Periodismo y agenda deportiva en Colombia

Esta investigación se planteó como objetivo principal reconocer las tendencias en la construcción de la noticia deportiva en Colombia. Desde un enfoque mixto se acudió al análisis comparativo de las noticias deportivas en los periódicos Vanguardia y El Tiempo en los meses de agosto y septiembre de 2...

Full description

Autores:
Cuéllar Rodríguez, William Andrés
Lache Chaparro, William Camilo
Moreno Galvis, Yerklin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27298
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27298
Palabra clave:
Sports journalism
Emerging sports
Media agenda
Media outlets
Communication
Social aspects
Communication and culture
Reports
Journalism
Press
Mass media
Serial publications
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Reportajes
Periodismo
Prensa
Medios de comunicación de masas
Publicaciones seriadas
Periodismo deportivo
Deportes emergentes
Agenda mediática
Medios de comunicación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación se planteó como objetivo principal reconocer las tendencias en la construcción de la noticia deportiva en Colombia. Desde un enfoque mixto se acudió al análisis comparativo de las noticias deportivas en los periódicos Vanguardia y El Tiempo en los meses de agosto y septiembre de 2023; además se aplicaron entrevistas a periodistas deportivos para conocer su experiencia y percepción en la producción de la noticia. Los resultados en la revisión de 681 noticias deportivas refuerzan la futbolización del contenido como tema dominante y un tratamiento en deportes emergentes, centrados en la tragedia. Igualmente, se resalta el tratamiento de la noticia deportiva con sesgo de género, desde una mirada predominantemente masculina. Por su lado, las entrevistas realizadas fortalecieron la idea de que está futbolización de contenido está ligada estrechamente con intereses económicos y lo que consume el público. Los hallazgos subrayan la necesidad de alternativas en la producción periodística de la noticia en el ámbito que ocupó esta investigación, con el fin de representar una realidad deportiva más diversa y equitativa.