Estudio de la percepción de los clientes empresariales de CONAVI oficina principal Bucaramanga frente a los nuevos servicios generados por la fusión con Bancolombia

En la década del noventa se acentuaron las tendencias que ya se visualizaban al finalizar la década anterior en lo referente a la globalización de los mercados y a sus fuertes influencias sobre la competitividad. Las economías que habían permanecido reguladas y cerradas, con alta protección, comenza...

Full description

Autores:
Ríos Aponte, Elkin Rafael
Vidal Prada, Oscar Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17778
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17778
Palabra clave:
Market engineering
Customer service
Bank mergers
Decision making
Bank portfolio
Portfolio management
Investment analysis
Securities
Ingeniería de mercados
Toma de decisiones
Portafolio de bancos
Administración de portafolios
Análisis de inversiones
Títulos valores
Servicio al cliente
Fusiones bancarias
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la década del noventa se acentuaron las tendencias que ya se visualizaban al finalizar la década anterior en lo referente a la globalización de los mercados y a sus fuertes influencias sobre la competitividad. Las economías que habían permanecido reguladas y cerradas, con alta protección, comenzaron un ciclo de apertura, al mismo tiempo que se fueron consolidando bloques económicos . Esta realidad puso de manifiesto el papel decisivo de las ventajas competitivas para la supervivencia y el crecimiento, aunque se comenzó a operar en una nueva dimensión estratégica, la de alianzas y asociaciones múltiples. Mientras que la competencia a nivel mundial eleva los estándares de calidad, innovación, productividad y valor para el consumidor, el campo de acción de las empresas que operan en forma individual se restringe. Las fusiones bancarias, tema principal del proyecto, si bien es cierto, con la fusión lo que se busca es fortalecer las estructuras financieras, pero con miras a favorecer al usuario. Como forma de enfrentar los cambios en el entorno, muchas organizaciones buscan alternativas que les permitan integrarse y mejorar su competitividad en dichos mercados ampliados. Las fusiones permiten acceder a más recursos de los que puede poseer o adquirir una sola empresa, ampliar considerablemente su capacidad para crear nuevos productos, reducir costos, incorporar nuevas tecnologías, penetrar en otros mercados, desplazar a los competidores, y alcanzar la dimensión necesaria para competir en un mercado, bien sea nacional o internacional, entre otras ventajas. Existen varias definiciones acerca de las fusiones, y la de mejor compresión es la siguiente : Es la unión de 2 o más entidades bien sea por incorporación o Absorción, en beneficio de una nueva sociedad que sustituya a otras ya existentes o bien se puede decir que es la unión de 2 o más patrimonios sociales cuyos titulares desaparecen para dar nacimiento a uno nuevo o cuando sobrevive un titular este absorbe el patrimonio de todos y cada uno de los demás; en ambos casos el ente está formado por los mismos socios que constituían los entes anteriores y aquellos reciben nuevos títulos en sustitución de los que poseían. Las fusiones bancarias surgen en Colombia a raíz de la decadencia de las instituciones sistemáticas financieras. Y resultan convenientes en casos que las entidades exhiban previamente un grado indispensable de salud en sus balances (es decir, no lo maquillen como muchas veces lo han hecho y se ha comprobado), efectiva racionalización de los gastos de transformación, excelente gerencia del riesgo, capacidad para responder apropiadamente con mínimos costos y máxima efectividad a los cambios del entorno, solidez patrimonial calidad del servicio y reducción de costos. Cuando se habla de fusión, se debe tomar en cuenta que esta se da cuando se unen dos o más empresas, anteriormente independientes, en una sola organización. Estas fusiones por lo general son producidas por la búsqueda de economías de escala o de ventajas monopólicos; en el primer caso son una expresión del proceso desintegración horizontal o vertical entre empresas independientes, que buscan una mayor eficiencia en sus procesos productivos; en el segundo caso, puede considerarse como una forma de control de los mercados más profunda y orgánica que la formación de cárteles. Con este proyecto de grado se pretende evidenciar la realidad que han manifestado los clientes empresariales dentro de la organización CONAVI, al fusionarse con Bancolombia.