Arreglo y composición de ocho piezas basadas en técnicas interpretativas de la guitarra tradicional de cuatro países de Suramérica
Este trabajo es el resultado final de una investigación formativa enfocada en la guitarra y su capacidad de adaptación a las tradiciones musicales de cuatro países de América del Sur. Se explora la gran variedad de recursos sonoros y técnicas interpretativas que se han originado en las músicas tradi...
- Autores:
-
Pérez Guerrero, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1035
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1035
- Palabra clave:
- Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Tradiciones musicales
Bambuco
Huayno
Tonada
Malambo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_4c5c252e142b51b561fb068ceefc71c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1035 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Arreglo y composición de ocho piezas basadas en técnicas interpretativas de la guitarra tradicional de cuatro países de Suramérica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Arrangement and composition of eight pieces based on traditional guitar performance techniques from four countries in South America |
title |
Arreglo y composición de ocho piezas basadas en técnicas interpretativas de la guitarra tradicional de cuatro países de Suramérica |
spellingShingle |
Arreglo y composición de ocho piezas basadas en técnicas interpretativas de la guitarra tradicional de cuatro países de Suramérica Concerts Recitals (Music) Music Investigations Analysis Conciertos Recitales (Música) Música Investigaciones Análisis Tradiciones musicales Bambuco Huayno Tonada Malambo |
title_short |
Arreglo y composición de ocho piezas basadas en técnicas interpretativas de la guitarra tradicional de cuatro países de Suramérica |
title_full |
Arreglo y composición de ocho piezas basadas en técnicas interpretativas de la guitarra tradicional de cuatro países de Suramérica |
title_fullStr |
Arreglo y composición de ocho piezas basadas en técnicas interpretativas de la guitarra tradicional de cuatro países de Suramérica |
title_full_unstemmed |
Arreglo y composición de ocho piezas basadas en técnicas interpretativas de la guitarra tradicional de cuatro países de Suramérica |
title_sort |
Arreglo y composición de ocho piezas basadas en técnicas interpretativas de la guitarra tradicional de cuatro países de Suramérica |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Guerrero, Nicolás |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rey Velasco, Edwin Leandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Guerrero, Nicolás |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000470236 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Concerts Recitals (Music) Music Investigations Analysis |
topic |
Concerts Recitals (Music) Music Investigations Analysis Conciertos Recitales (Música) Música Investigaciones Análisis Tradiciones musicales Bambuco Huayno Tonada Malambo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Conciertos Recitales (Música) Música Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Tradiciones musicales Bambuco Huayno Tonada Malambo |
description |
Este trabajo es el resultado final de una investigación formativa enfocada en la guitarra y su capacidad de adaptación a las tradiciones musicales de cuatro países de América del Sur. Se explora la gran variedad de recursos sonoros y técnicas interpretativas que se han originado en las músicas tradicionales de Colombia, Perú, Chile y Argentina y específicamente en ritmos como el Bambuco, el Huayno, la Tonada y el Malambo respectivamente. En base a las técnicas interpretativas de la guitarra y tradición musical de estos países se elaboran ocho piezas, cuatro arreglos y cuatro composiciones para un formato que consta de dos Bandolas, tiple y guitarra eléctrica. En estas piezas se aplican los conocimientos adquiridos durante la realización de la investigación buscando obtener las sonoridades características de cada uno de los ritmos propuestos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-05-03 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:33Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1035 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1035 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pérez Guerrero, Nicolás (2016). Arreglo y composición de ocho piezas basadas en técnicas interpretativas de la guitarra tradicional de cuatro países de Suramérica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB LOYOLA PALACIOS, Margot. La tonada: Testimonios para el futuro, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2006 GARCÍA ZARATE, Raúl. Música para guitarra del Perú, Saywa Centro de música peruano, 1988. PARRA, Violeta. Cantos Folklóricos chilenos, editorial Nascimiento, 1979 SAUVALLE ECHEVERRÍA, Sergio. La guitarra tradicional chilena, Fondart, 1994. PLESCH, Melanie. ‘Guitarra II. Argentina. 2’. Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VI. Ed. Sociedad General de Autores y Editores, 2000 BASINKY, Mark. Alberto Ginastera’s use of argentine folk elements in the Sonata for Guitar, op.47 Tesis Doctoral. Tucson: The University of Arizona. 1994. 54 p. FARIAS, Javier. Tonada. [citado 29 Mayo 2012]. Disponible en: http://www.guitarrachilena.cl/tonada.php MIÑANA, Carlos. Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia. A Contratiempo. Revista de música en la cultura. Bogotá, Nº 11 (2000) pág. 36-49. ISSN 0121-2362. Disponible en: http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/documentos/entre_folklore_y_etnomusic.pdf MIÑANA, Carlos. “Los caminos del bambuco en el siglo XIX” Revista A Contratiempo 9: p. 7-11 (1997). Disponible en: www.humanas.unal.edu.co/red/index.php/...file/.../79/ BERNAL, Manuel. De el bambuco a los bambucos. [en línea]. http://www.iaspmal.net/wp-content/uploads/2011/12/ManuelBernal.pdf. 2004 MIÑANA, Carlos. Rítmica del bambuco en Popayán. En: A contratiempo. Vol. : 1, (1987); p. 46-55. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/42712786/Rev1-08-Ritmica-Del-Bambuco PAGANINI, Eduardo. Historia y evolución de la guitarra II, 2013. http://la5tapatanet.blogspot.com.co/2013/11/historia-y-evolucion-de-la-guitarra-ii.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/1/2016_Tesis_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/2/2016_Programa_Mano_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/3/2016_Afiche_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/4/2016_Piezas_Nicolas_Perez_Guerrero.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/5/2016_Tesis_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/6/2016_Programa_Mano_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/7/2016_Afiche_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6b4d89ad9774f8d4ce5f60e8ada8b885 d27f758a5e0310f3873df31e2cdebaff 70e26552cda0bff1321505b847a02393 0b59b6f7d5f8c154cd10dbc9618c63cd 348410215c81880fdbeb71dfe9e9f910 97e0ec76a8a22ea35aa678b8c8b41852 9120b33c3ca6176654194a590b4594c6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278390076669952 |
spelling |
Rey Velasco, Edwin LeandroPérez Guerrero, Nicoláshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00004702362020-06-26T17:38:33Z2020-06-26T17:38:33Z2016-05-03http://hdl.handle.net/20.500.12749/1035instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo es el resultado final de una investigación formativa enfocada en la guitarra y su capacidad de adaptación a las tradiciones musicales de cuatro países de América del Sur. Se explora la gran variedad de recursos sonoros y técnicas interpretativas que se han originado en las músicas tradicionales de Colombia, Perú, Chile y Argentina y específicamente en ritmos como el Bambuco, el Huayno, la Tonada y el Malambo respectivamente. En base a las técnicas interpretativas de la guitarra y tradición musical de estos países se elaboran ocho piezas, cuatro arreglos y cuatro composiciones para un formato que consta de dos Bandolas, tiple y guitarra eléctrica. En estas piezas se aplican los conocimientos adquiridos durante la realización de la investigación buscando obtener las sonoridades características de cada uno de los ritmos propuestos.INTRODUCCIÓN 13 1. OBJETIVOS 14 1.1 Objetivo General 14 1.2 Objetivos Específicos 14 2. JUSTIFICACIÓN 15 3. REFERENTES TEÓRICOS 16 3.1 Referentes Musicales 16 3.2 Referentes Bibliográficos 17 4. RESULTADOS OBTENIDOS 18 5. TÉCNICAS INTERPRETATIVAS DE LA GUITARRA APLICADAS A LA REALIZACIÓN DE LOS ARREGLOS Y COMPOSICIONES 19 5.1 TÉCNICAS DE LA GUITARRA CHILENA 19 5.2 TÉCNICAS DE LA GUITARRA PERUANA 21 5.3 TÉCNICAS DE LA GUITARRA ARGENTINA 23 6. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS COMUNES EN LAS TÉCNICAS INTERPRETATIVAS DE LA GUITARRA TRADICIONAL DE LOS PAÍSES PROPUESTOS 25 7. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS AIRES MUSICALES PROPUESTOS 27 7.1 Bambuco 27 5 Pág. 7.2 Tonada 28 7.3 Malambo 28 7.4 Huayno 29 8. REPERTORIO 31 9. ANÁLISIS DE LOS ARREGLOS 32 9.1 Malambo 32 9.2 Loma Larga 37 9.3 Que te trae por aquí 40 9.4 Munaspaqa Suyaykuway 43 10. ANÁLISIS DE LAS COMPOSICIONES 46 10.1 Mudanzas sobre Malambo 46 10.2 Huayno 49 10.3 El mirlo 53 10.4 El nido 56 11. CONCLUSIONES 59 12. BIBLIOGRAFÍA 60 13. WEBGRAFÍA 61PregradoThis work is the final result of a formative research focused on the guitar and its ability to adapt to the musical traditions of four countries in South America. The great variety of sound resources and interpretive techniques that have originated in the traditional music of Colombia, Peru, Chile and Argentina and specifically in rhythms such as Bambuco, Huayno, Tonada and Malambo respectively, are explored. Based on the interpretive techniques of the guitar and the musical tradition of these countries, eight pieces, four arrangements and four compositions are elaborated for a format that consists of two Bandolas, tiple and electric guitar. In these pieces the knowledge acquired during the research is applied, seeking to obtain the characteristic sounds of each of the proposed rhythms.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaArreglo y composición de ocho piezas basadas en técnicas interpretativas de la guitarra tradicional de cuatro países de SuraméricaArrangement and composition of eight pieces based on traditional guitar performance techniques from four countries in South AmericaMagíster en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertsRecitals (Music)MusicInvestigationsAnalysisConciertosRecitales (Música)MúsicaInvestigacionesAnálisisTradiciones musicalesBambucoHuaynoTonadaMalamboPérez Guerrero, Nicolás (2016). Arreglo y composición de ocho piezas basadas en técnicas interpretativas de la guitarra tradicional de cuatro países de Suramérica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABLOYOLA PALACIOS, Margot. La tonada: Testimonios para el futuro, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2006GARCÍA ZARATE, Raúl. Música para guitarra del Perú, Saywa Centro de música peruano, 1988.PARRA, Violeta. Cantos Folklóricos chilenos, editorial Nascimiento, 1979SAUVALLE ECHEVERRÍA, Sergio. La guitarra tradicional chilena, Fondart, 1994.PLESCH, Melanie. ‘Guitarra II. Argentina. 2’. Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VI. Ed. Sociedad General de Autores y Editores, 2000BASINKY, Mark. Alberto Ginastera’s use of argentine folk elements in the Sonata for Guitar, op.47 Tesis Doctoral. Tucson: The University of Arizona. 1994. 54 p.FARIAS, Javier. Tonada. [citado 29 Mayo 2012]. Disponible en: http://www.guitarrachilena.cl/tonada.phpMIÑANA, Carlos. Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia. A Contratiempo. Revista de música en la cultura. Bogotá, Nº 11 (2000) pág. 36-49. ISSN 0121-2362. Disponible en: http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/documentos/entre_folklore_y_etnomusic.pdfMIÑANA, Carlos. “Los caminos del bambuco en el siglo XIX” Revista A Contratiempo 9: p. 7-11 (1997). Disponible en: www.humanas.unal.edu.co/red/index.php/...file/.../79/BERNAL, Manuel. De el bambuco a los bambucos. [en línea]. http://www.iaspmal.net/wp-content/uploads/2011/12/ManuelBernal.pdf. 2004MIÑANA, Carlos. Rítmica del bambuco en Popayán. En: A contratiempo. Vol. : 1, (1987); p. 46-55. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/42712786/Rev1-08-Ritmica-Del-BambucoPAGANINI, Eduardo. Historia y evolución de la guitarra II, 2013. http://la5tapatanet.blogspot.com.co/2013/11/historia-y-evolucion-de-la-guitarra-ii.htmlORIGINAL2016_Tesis_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf2016_Tesis_Nicolas_Perez_Guerrero.pdfTesisapplication/pdf982864https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/1/2016_Tesis_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf6b4d89ad9774f8d4ce5f60e8ada8b885MD51open access2016_Programa_Mano_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf2016_Programa_Mano_Nicolas_Perez_Guerrero.pdfPrograma de manoapplication/pdf8384631https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/2/2016_Programa_Mano_Nicolas_Perez_Guerrero.pdfd27f758a5e0310f3873df31e2cdebaffMD52open access2016_Afiche_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf2016_Afiche_Nicolas_Perez_Guerrero.pdfAficheapplication/pdf3597070https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/3/2016_Afiche_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf70e26552cda0bff1321505b847a02393MD53open access2016_Piezas_Nicolas_Perez_Guerrero.zip2016_Piezas_Nicolas_Perez_Guerrero.zipPiezasapplication/octet-stream1029943https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/4/2016_Piezas_Nicolas_Perez_Guerrero.zip0b59b6f7d5f8c154cd10dbc9618c63cdMD54open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf.jpg2016_Tesis_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4582https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/5/2016_Tesis_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf.jpg348410215c81880fdbeb71dfe9e9f910MD55open access2016_Programa_Mano_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf.jpg2016_Programa_Mano_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12221https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/6/2016_Programa_Mano_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf.jpg97e0ec76a8a22ea35aa678b8c8b41852MD56open access2016_Afiche_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf.jpg2016_Afiche_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12599https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/7/2016_Afiche_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf.jpg9120b33c3ca6176654194a590b4594c6MD57open access20.500.12749/1035oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10352021-04-29 10:48:13.693open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |