Arreglo y composición de ocho piezas basadas en técnicas interpretativas de la guitarra tradicional de cuatro países de Suramérica

Este trabajo es el resultado final de una investigación formativa enfocada en la guitarra y su capacidad de adaptación a las tradiciones musicales de cuatro países de América del Sur. Se explora la gran variedad de recursos sonoros y técnicas interpretativas que se han originado en las músicas tradi...

Full description

Autores:
Pérez Guerrero, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1035
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1035
Palabra clave:
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Tradiciones musicales
Bambuco
Huayno
Tonada
Malambo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_4c5c252e142b51b561fb068ceefc71c5
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1035
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Arreglo y composición de ocho piezas basadas en técnicas interpretativas de la guitarra tradicional de cuatro países de Suramérica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Arrangement and composition of eight pieces based on traditional guitar performance techniques from four countries in South America
title Arreglo y composición de ocho piezas basadas en técnicas interpretativas de la guitarra tradicional de cuatro países de Suramérica
spellingShingle Arreglo y composición de ocho piezas basadas en técnicas interpretativas de la guitarra tradicional de cuatro países de Suramérica
Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Tradiciones musicales
Bambuco
Huayno
Tonada
Malambo
title_short Arreglo y composición de ocho piezas basadas en técnicas interpretativas de la guitarra tradicional de cuatro países de Suramérica
title_full Arreglo y composición de ocho piezas basadas en técnicas interpretativas de la guitarra tradicional de cuatro países de Suramérica
title_fullStr Arreglo y composición de ocho piezas basadas en técnicas interpretativas de la guitarra tradicional de cuatro países de Suramérica
title_full_unstemmed Arreglo y composición de ocho piezas basadas en técnicas interpretativas de la guitarra tradicional de cuatro países de Suramérica
title_sort Arreglo y composición de ocho piezas basadas en técnicas interpretativas de la guitarra tradicional de cuatro países de Suramérica
dc.creator.fl_str_mv Pérez Guerrero, Nicolás
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rey Velasco, Edwin Leandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Guerrero, Nicolás
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000470236
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
topic Concerts
Recitals (Music)
Music
Investigations
Analysis
Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
Tradiciones musicales
Bambuco
Huayno
Tonada
Malambo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conciertos
Recitales (Música)
Música
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Tradiciones musicales
Bambuco
Huayno
Tonada
Malambo
description Este trabajo es el resultado final de una investigación formativa enfocada en la guitarra y su capacidad de adaptación a las tradiciones musicales de cuatro países de América del Sur. Se explora la gran variedad de recursos sonoros y técnicas interpretativas que se han originado en las músicas tradicionales de Colombia, Perú, Chile y Argentina y específicamente en ritmos como el Bambuco, el Huayno, la Tonada y el Malambo respectivamente. En base a las técnicas interpretativas de la guitarra y tradición musical de estos países se elaboran ocho piezas, cuatro arreglos y cuatro composiciones para un formato que consta de dos Bandolas, tiple y guitarra eléctrica. En estas piezas se aplican los conocimientos adquiridos durante la realización de la investigación buscando obtener las sonoridades características de cada uno de los ritmos propuestos.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-05-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:33Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1035
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1035
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pérez Guerrero, Nicolás (2016). Arreglo y composición de ocho piezas basadas en técnicas interpretativas de la guitarra tradicional de cuatro países de Suramérica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
LOYOLA PALACIOS, Margot. La tonada: Testimonios para el futuro, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2006
GARCÍA ZARATE, Raúl. Música para guitarra del Perú, Saywa Centro de música peruano, 1988.
PARRA, Violeta. Cantos Folklóricos chilenos, editorial Nascimiento, 1979
SAUVALLE ECHEVERRÍA, Sergio. La guitarra tradicional chilena, Fondart, 1994.
PLESCH, Melanie. ‘Guitarra II. Argentina. 2’. Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VI. Ed. Sociedad General de Autores y Editores, 2000
BASINKY, Mark. Alberto Ginastera’s use of argentine folk elements in the Sonata for Guitar, op.47 Tesis Doctoral. Tucson: The University of Arizona. 1994. 54 p.
FARIAS, Javier. Tonada. [citado 29 Mayo 2012]. Disponible en: http://www.guitarrachilena.cl/tonada.php
MIÑANA, Carlos. Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia. A Contratiempo. Revista de música en la cultura. Bogotá, Nº 11 (2000) pág. 36-49. ISSN 0121-2362. Disponible en: http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/documentos/entre_folklore_y_etnomusic.pdf
MIÑANA, Carlos. “Los caminos del bambuco en el siglo XIX” Revista A Contratiempo 9: p. 7-11 (1997). Disponible en: www.humanas.unal.edu.co/red/index.php/...file/.../79/
BERNAL, Manuel. De el bambuco a los bambucos. [en línea]. http://www.iaspmal.net/wp-content/uploads/2011/12/ManuelBernal.pdf. 2004
MIÑANA, Carlos. Rítmica del bambuco en Popayán. En: A contratiempo. Vol. : 1, (1987); p. 46-55. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/42712786/Rev1-08-Ritmica-Del-Bambuco
PAGANINI, Eduardo. Historia y evolución de la guitarra II, 2013. http://la5tapatanet.blogspot.com.co/2013/11/historia-y-evolucion-de-la-guitarra-ii.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/1/2016_Tesis_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/2/2016_Programa_Mano_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/3/2016_Afiche_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/4/2016_Piezas_Nicolas_Perez_Guerrero.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/5/2016_Tesis_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/6/2016_Programa_Mano_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/7/2016_Afiche_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b4d89ad9774f8d4ce5f60e8ada8b885
d27f758a5e0310f3873df31e2cdebaff
70e26552cda0bff1321505b847a02393
0b59b6f7d5f8c154cd10dbc9618c63cd
348410215c81880fdbeb71dfe9e9f910
97e0ec76a8a22ea35aa678b8c8b41852
9120b33c3ca6176654194a590b4594c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278390076669952
spelling Rey Velasco, Edwin LeandroPérez Guerrero, Nicoláshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00004702362020-06-26T17:38:33Z2020-06-26T17:38:33Z2016-05-03http://hdl.handle.net/20.500.12749/1035instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo es el resultado final de una investigación formativa enfocada en la guitarra y su capacidad de adaptación a las tradiciones musicales de cuatro países de América del Sur. Se explora la gran variedad de recursos sonoros y técnicas interpretativas que se han originado en las músicas tradicionales de Colombia, Perú, Chile y Argentina y específicamente en ritmos como el Bambuco, el Huayno, la Tonada y el Malambo respectivamente. En base a las técnicas interpretativas de la guitarra y tradición musical de estos países se elaboran ocho piezas, cuatro arreglos y cuatro composiciones para un formato que consta de dos Bandolas, tiple y guitarra eléctrica. En estas piezas se aplican los conocimientos adquiridos durante la realización de la investigación buscando obtener las sonoridades características de cada uno de los ritmos propuestos.INTRODUCCIÓN 13 1. OBJETIVOS 14 1.1 Objetivo General 14 1.2 Objetivos Específicos 14 2. JUSTIFICACIÓN 15 3. REFERENTES TEÓRICOS 16 3.1 Referentes Musicales 16 3.2 Referentes Bibliográficos 17 4. RESULTADOS OBTENIDOS 18 5. TÉCNICAS INTERPRETATIVAS DE LA GUITARRA APLICADAS A LA REALIZACIÓN DE LOS ARREGLOS Y COMPOSICIONES 19 5.1 TÉCNICAS DE LA GUITARRA CHILENA 19 5.2 TÉCNICAS DE LA GUITARRA PERUANA 21 5.3 TÉCNICAS DE LA GUITARRA ARGENTINA 23 6. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS COMUNES EN LAS TÉCNICAS INTERPRETATIVAS DE LA GUITARRA TRADICIONAL DE LOS PAÍSES PROPUESTOS 25 7. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS AIRES MUSICALES PROPUESTOS 27 7.1 Bambuco 27 5 Pág. 7.2 Tonada 28 7.3 Malambo 28 7.4 Huayno 29 8. REPERTORIO 31 9. ANÁLISIS DE LOS ARREGLOS 32 9.1 Malambo 32 9.2 Loma Larga 37 9.3 Que te trae por aquí 40 9.4 Munaspaqa Suyaykuway 43 10. ANÁLISIS DE LAS COMPOSICIONES 46 10.1 Mudanzas sobre Malambo 46 10.2 Huayno 49 10.3 El mirlo 53 10.4 El nido 56 11. CONCLUSIONES 59 12. BIBLIOGRAFÍA 60 13. WEBGRAFÍA 61PregradoThis work is the final result of a formative research focused on the guitar and its ability to adapt to the musical traditions of four countries in South America. The great variety of sound resources and interpretive techniques that have originated in the traditional music of Colombia, Peru, Chile and Argentina and specifically in rhythms such as Bambuco, Huayno, Tonada and Malambo respectively, are explored. Based on the interpretive techniques of the guitar and the musical tradition of these countries, eight pieces, four arrangements and four compositions are elaborated for a format that consists of two Bandolas, tiple and electric guitar. In these pieces the knowledge acquired during the research is applied, seeking to obtain the characteristic sounds of each of the proposed rhythms.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaArreglo y composición de ocho piezas basadas en técnicas interpretativas de la guitarra tradicional de cuatro países de SuraméricaArrangement and composition of eight pieces based on traditional guitar performance techniques from four countries in South AmericaMagíster en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcertsRecitals (Music)MusicInvestigationsAnalysisConciertosRecitales (Música)MúsicaInvestigacionesAnálisisTradiciones musicalesBambucoHuaynoTonadaMalamboPérez Guerrero, Nicolás (2016). Arreglo y composición de ocho piezas basadas en técnicas interpretativas de la guitarra tradicional de cuatro países de Suramérica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABLOYOLA PALACIOS, Margot. La tonada: Testimonios para el futuro, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2006GARCÍA ZARATE, Raúl. Música para guitarra del Perú, Saywa Centro de música peruano, 1988.PARRA, Violeta. Cantos Folklóricos chilenos, editorial Nascimiento, 1979SAUVALLE ECHEVERRÍA, Sergio. La guitarra tradicional chilena, Fondart, 1994.PLESCH, Melanie. ‘Guitarra II. Argentina. 2’. Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VI. Ed. Sociedad General de Autores y Editores, 2000BASINKY, Mark. Alberto Ginastera’s use of argentine folk elements in the Sonata for Guitar, op.47 Tesis Doctoral. Tucson: The University of Arizona. 1994. 54 p.FARIAS, Javier. Tonada. [citado 29 Mayo 2012]. Disponible en: http://www.guitarrachilena.cl/tonada.phpMIÑANA, Carlos. Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia. A Contratiempo. Revista de música en la cultura. Bogotá, Nº 11 (2000) pág. 36-49. ISSN 0121-2362. Disponible en: http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/documentos/entre_folklore_y_etnomusic.pdfMIÑANA, Carlos. “Los caminos del bambuco en el siglo XIX” Revista A Contratiempo 9: p. 7-11 (1997). Disponible en: www.humanas.unal.edu.co/red/index.php/...file/.../79/BERNAL, Manuel. De el bambuco a los bambucos. [en línea]. http://www.iaspmal.net/wp-content/uploads/2011/12/ManuelBernal.pdf. 2004MIÑANA, Carlos. Rítmica del bambuco en Popayán. En: A contratiempo. Vol. : 1, (1987); p. 46-55. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/42712786/Rev1-08-Ritmica-Del-BambucoPAGANINI, Eduardo. Historia y evolución de la guitarra II, 2013. http://la5tapatanet.blogspot.com.co/2013/11/historia-y-evolucion-de-la-guitarra-ii.htmlORIGINAL2016_Tesis_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf2016_Tesis_Nicolas_Perez_Guerrero.pdfTesisapplication/pdf982864https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/1/2016_Tesis_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf6b4d89ad9774f8d4ce5f60e8ada8b885MD51open access2016_Programa_Mano_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf2016_Programa_Mano_Nicolas_Perez_Guerrero.pdfPrograma de manoapplication/pdf8384631https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/2/2016_Programa_Mano_Nicolas_Perez_Guerrero.pdfd27f758a5e0310f3873df31e2cdebaffMD52open access2016_Afiche_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf2016_Afiche_Nicolas_Perez_Guerrero.pdfAficheapplication/pdf3597070https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/3/2016_Afiche_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf70e26552cda0bff1321505b847a02393MD53open access2016_Piezas_Nicolas_Perez_Guerrero.zip2016_Piezas_Nicolas_Perez_Guerrero.zipPiezasapplication/octet-stream1029943https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/4/2016_Piezas_Nicolas_Perez_Guerrero.zip0b59b6f7d5f8c154cd10dbc9618c63cdMD54open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf.jpg2016_Tesis_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4582https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/5/2016_Tesis_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf.jpg348410215c81880fdbeb71dfe9e9f910MD55open access2016_Programa_Mano_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf.jpg2016_Programa_Mano_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12221https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/6/2016_Programa_Mano_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf.jpg97e0ec76a8a22ea35aa678b8c8b41852MD56open access2016_Afiche_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf.jpg2016_Afiche_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12599https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1035/7/2016_Afiche_Nicolas_Perez_Guerrero.pdf.jpg9120b33c3ca6176654194a590b4594c6MD57open access20.500.12749/1035oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10352021-04-29 10:48:13.693open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co