La Tablet como herramienta pedagógica en la motivación para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de grado sexto, en la Unidad Educativa José Celestino Mutis, Fusagasugá, Cundinamarca, Colombia

El proyecto consistió en determinar cuáles son los factores que motivan al estudiante cuando aprende Matemáticas por medio del uso de tablets, para ello se adaptó el instrumento MSLQ y se implementó software libre en las Tablet. La metodología siguió un enfoque cualitativo, en donde se trabaja con t...

Full description

Autores:
Barreto Sandoval, German
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3168
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3168
Palabra clave:
Technological tools
Technology of the Information and Communication
Educational strategies
Basic secondary education
Mathematics
Information technologies in education
Education
Educative technology
Teaching
Research
New technologies
Matemática
Tecnologías de información en educación
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Herramientas tecnológicas
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Estrategias educativas
Educación básica secundaria
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto consistió en determinar cuáles son los factores que motivan al estudiante cuando aprende Matemáticas por medio del uso de tablets, para ello se adaptó el instrumento MSLQ y se implementó software libre en las Tablet. La metodología siguió un enfoque cualitativo, en donde se trabaja con tres instrumentos: la entrevista, la observación y el diario de campo digital, para el análisis de los resultados se utilizó la descripción de los factores que intervienen en la motivación, relacionándola con la matriz propuesta por Fernández-Cárdenas y adaptada al diario de campo y la entrevista. Presentando unos factores de orientación intrínseca, de orientación extrínseca, del valor de la tarea, de la confianza, de la eficacia y de la ansiedad, ligados con las TIC en el aula y la importancia de relacionar esta motivación con el aprendizaje. Se concluye que la implementación de herramientas tecnológicas existentes motiva el aprendizaje de las matemáticas.