La efectividad del mercadeo en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de los sectores industrial y de servicios de Boyacá, Colombia
El presente artículo es el resultado de una investigación cuantitativa y cualitativa realizada en Tunja, Duitama y Sogamoso entre 1988 y 2000, que pretendió identificar de qué factores depende la efectividad de mercadeo en las pequeñas y medianas empresas del sector industrial y de servicios en el d...
- Autores:
-
Zapata Guerrero, Edgar Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Effectiveness
Marketing effectiveness
Marketing in SMEs
Sector marketing
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Customer service
Commercialization
Tamaño de la industria
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Servicio al cliente
Comercialización
Efectividad
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El presente artículo es el resultado de una investigación cuantitativa y cualitativa realizada en Tunja, Duitama y Sogamoso entre 1988 y 2000, que pretendió identificar de qué factores depende la efectividad de mercadeo en las pequeñas y medianas empresas del sector industrial y de servicios en el departamento de Boyacá (nororiente de Colombia). Dicha investigación estableció que la efectividad del mercadeo depende de una mezcla de variables: administrativas, del microentorno, del macroentorno y operativas. Este hallazgo da origen a un nuevo modelo que pretende explicar la efectividad del mercadeo y que se incluye en las conclusiones de este articulo. |
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ARELLANO, Rolando. Marketing. Enfoque para América Latina. Mc. Graw Hill. México. 2000. ARIAS, Fernando. Capacitación para la Excelencia. Editorial Argos. México. 1988. COX D. R. Analysis of binary data. John Wiley.USA. DIAGNÓSTICO DE COMPETITIVIDAD DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ. Consultoría realizada por la empresa Econometría. Tunja, año 2000. DEREK, Abell. HAMMOND, John. Strategic Market Planning. Prentice Hall. New Jersey. 1979. DORF, Ralph. Mercadotecnia para pequeñas y medianas empresas. Trillas, México. 1988. DRUCKER, Peter. La gerencia: tareas, responsabilidades y prácticas. Buenos Aires. El Ateneo. 1978. DUNN, Mark. BIRLEY, Sue. NONBURN, David. Marketing Intelligence & Planning (UK). Abi Inform. 1986. DUNN, Mark; BIRLEY, Sue; NORBURN, David. The Marketing concept and the smaller firm. Marketing Intelligence & Planning (UK). Vol. 4,1883 1986. p3-11. EVANS, Joel. BERMAN, Barry. Marketing. Sixth Edition. Macmillan Publishing Company. New York. 1994. FIENBERG S.E. The analysis of cross classified data. MIT Press Cambridge. GUILTINAN, Joseph. PAUL, Gordon. MADDEN, Thomas. Gerencia de Marketing. Estrategias y programas. Mc.Graw Hill. Bogotá. 1998. p. 161. HUGUES, David. Mercadotecnia, Planeación Estratégica. Addison Wealey. México. 1986. KERLINGER, Fred. Investigación del comportamiento, técnicas y metodología. Interamericana. México. 1975. KOTLER, Philip. Modifique su obsesión por vender enfatizando la efectividad de su mercadotecnia. Harvard Business Review. Noviembre-Diciembre 1977. KOTLER, Philip. Fundamentos de mercadotecnia. México. Prentice Hall. 1986. p 13. KOTLER, Philip. ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de Mercadotecnia. 4° Edición. Prentice Hall. México. 1998. KOTLER, Philip. Dirección de mercadotecnia. 8° Edición. Prentice Hall. México. 1998. LAMB, Charles et. al. Thompson editores. México. 1998. McCARTHY, Jerome. Comercialización. Ateneo. Buenos Aires. 1983. MENDENHALL W. REINMUTH ]J. Estadística para administración y economía. Iberoamericana. México. 1975. PRIDE, William. FERRELL O. C. Marketing, Conceptos y Estrategias. 9° Edición. McGraw Hill. México. 1997. p.19. RODRÍGUEZ, Leonardo. Planificación, organización y dirección de la pequeña empresa. Iberoamericana. México. 1988. STANTON, William. FURTELL, Charles. Fundamentos de mercadotecnia. 10° Edicion. Mec Graw-Hill, México. 1996. ZAPATA Edgar. "Diagnóstico de la función de comercialización en la pequeña y mediana empresa del sector industrial. Estudio regional en Colombia y su comparación con la realidad de igual sector en la comunidad empresarial mexicana". Revista Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. México D.F. No. 166 Julio-Septiembre de 1990. 29-50. ZAPATA, Édgar. Proyecto de Investigación: La efectividad en el mercadeo de Pymes en el sector industrial del departamento de Boyacá. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Escuela de Administración de la UPTC. Documento mimeografíado. Tunja 1994. ZAPATA, Édgar. I Informe de Avance de Investigación Instituto de Investigaciones y Extensión ITFA de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC. Documento mimeografíado. Tunja 1995. ZAPATA, Édgar. II Informe de Avance de Investigación Instituto de Investigaciones y Extensión IFA de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC. Documento mimeografíado. Tunja 2001. |
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Este hallazgo da origen a un nuevo modelo que pretende explicar la efectividad del mercadeo y que se incluye en las conclusiones de este articulo.This article is the result of a quantitative and qualitative research carried out in Tunja, Duitama and Sogamoso between 1988 and 2000, which sought to identify what factors the marketing effectiveness in small and medium-sized enterprises depends on medium-sized companies in the industrial and service sector in the department of Boyacá (northeast Colombia). This research established that the effectiveness of marketing depends on a mix of variables: administrative, microenvironment, macroenvironment and operational. This finding gives rise to a new model that aims to explain the effectiveness of marketing and is included in the conclusions of this article.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://hdl.handle.net/20.500.12749/22342ARELLANO, Rolando. Marketing. Enfoque para América Latina. Mc. Graw Hill. México. 2000.ARIAS, Fernando. Capacitación para la Excelencia. Editorial Argos. México. 1988.COX D. R. Analysis of binary data. John Wiley.USA.DIAGNÓSTICO DE COMPETITIVIDAD DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ. Consultoría realizada por la empresa Econometría. Tunja, año 2000.DEREK, Abell. HAMMOND, John. Strategic Market Planning. Prentice Hall. New Jersey. 1979.DORF, Ralph. Mercadotecnia para pequeñas y medianas empresas. Trillas, México. 1988.DRUCKER, Peter. La gerencia: tareas, responsabilidades y prácticas. Buenos Aires. El Ateneo. 1978.DUNN, Mark. BIRLEY, Sue. NONBURN, David. Marketing Intelligence & Planning (UK). Abi Inform. 1986.DUNN, Mark; BIRLEY, Sue; NORBURN, David. The Marketing concept and the smaller firm. Marketing Intelligence & Planning (UK). Vol. 4,1883 1986. p3-11.EVANS, Joel. BERMAN, Barry. Marketing. Sixth Edition. Macmillan Publishing Company. New York. 1994.FIENBERG S.E. The analysis of cross classified data. MIT Press Cambridge.GUILTINAN, Joseph. PAUL, Gordon. MADDEN, Thomas. Gerencia de Marketing. Estrategias y programas. Mc.Graw Hill. Bogotá. 1998. p. 161.HUGUES, David. Mercadotecnia, Planeación Estratégica. Addison Wealey. México. 1986.KERLINGER, Fred. Investigación del comportamiento, técnicas y metodología. Interamericana. México. 1975.KOTLER, Philip. Modifique su obsesión por vender enfatizando la efectividad de su mercadotecnia. Harvard Business Review. Noviembre-Diciembre 1977.KOTLER, Philip. Fundamentos de mercadotecnia. México. Prentice Hall. 1986. p 13.KOTLER, Philip. ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de Mercadotecnia. 4° Edición. Prentice Hall. México. 1998.KOTLER, Philip. Dirección de mercadotecnia. 8° Edición. Prentice Hall. México. 1998.LAMB, Charles et. al. Thompson editores. México. 1998.McCARTHY, Jerome. Comercialización. Ateneo. Buenos Aires. 1983.MENDENHALL W. REINMUTH ]J. Estadística para administración y economía. Iberoamericana. México. 1975.PRIDE, William. FERRELL O. C. Marketing, Conceptos y Estrategias. 9° Edición. McGraw Hill. 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Tunja 2001.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Marketing; Año 02, Número 03 (Diciembre 2001); páginas 07-16La efectividad del mercadeo en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de los sectores industrial y de servicios de Boyacá, ColombiaThe effectiveness of marketing in small and medium enterprises (SMEs) in the industrial sectors and services of Boyacá, ColombiaArticleinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaEffectivenessMarketing effectivenessMarketing in SMEsSector marketingEffective marketingIndustry sizeSmall and medium businessesCustomer serviceCommercializationTamaño de la industriaPequeñas y medianas empresasServicio al clienteComercializaciónEfectividadEfectividad de mercadeoMercadeo efectivoMercadeo sectorialMercadeo en pymesORIGINAL2.pdf2.pdfArtículoapplication/pdf3245849https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22343/1/2.pdf48f76ef3203b27c041920fad543821bbMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22343/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2.pdf.jpg2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9115https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22343/3/2.pdf.jpgd9c3a2dcd564f569afe6859702c39865MD53open access20.500.12749/22343oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/223432023-10-31 16:05:24.344open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |