Sobre la función política del psicólogo: consideraciones acerca de la formación a partir de la noción de alma
La presente investigación analiza el lugar de la formación del psicólogo en la contemporaneidad, advirtiendo que todo plan educativo, por estructura, precisa sostener un ideal que fungirá de referente para formar una persona educada. Aquellos ideales, afincados sobre cierta idea del humano, han de p...
- Autores:
-
Moreno Kopp, Arturo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22605
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/22605
- Palabra clave:
- Psychology
Education
Policy
Investigation
Peaceful
Training
Soul
Psychologist
Policy
Society
Psicología
Educación
Política
Investigación
Pacíficas
Formación
Alma
Psicólogo
Política
Sociedad
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación analiza el lugar de la formación del psicólogo en la contemporaneidad, advirtiendo que todo plan educativo, por estructura, precisa sostener un ideal que fungirá de referente para formar una persona educada. Aquellos ideales, afincados sobre cierta idea del humano, han de ponerse en cuestión a la luz de las circunstancias históricas, en tanto que pueden ser instrumentalizados en beneficio de un proyecto de sociedad que atente contra el humano mismo. Para este análisis, en primer lugar, se elabora el concepto de formación a partir de un rastreo por varias concepciones de alma en la antigüedad. Hecho esto,se toman como objeto de estudio las pautas de la APA para la licenciatura de psicología de pregrado (versión 2.0), buscando identificar la noción de alma que allí orienta la formación del psicólogo. Esto con el fin de aportar una perspectiva crítica sobre el panorama de psicología de cara a las condiciones socio-histórica contemporáneas. |
---|