Informe pasantía Colegio El Rosario de San Gil

El contexto escolar encierra muchos aspectos físicos, emocionales, intelectuales, sociales en el ser humano, en el marco del proyecto Habilidades para la Vida, se busca forman la integralidad del ser humano, de esta manera la población con la que se va a trabajar son estudiantes del Colegio El Rosar...

Full description

Autores:
Arias Díaz, Jeimy Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/226
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/226
Palabra clave:
Mental health
Social skills
Human relations
Child psychology
Psychology
Investigations
Psychological aspects
School
Prevention
Workshops
Salud mental
Habilidades sociales
Relaciones humanas
Psicología infantil
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Escuela
Prevención
Talleres
Universitaria Unisangil
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_4baa507b5f4caa5035a0f9fccd84bc3c
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/226
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Informe pasantía Colegio El Rosario de San Gil
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Internship report at Colegio El Rosario de San Gil
title Informe pasantía Colegio El Rosario de San Gil
spellingShingle Informe pasantía Colegio El Rosario de San Gil
Mental health
Social skills
Human relations
Child psychology
Psychology
Investigations
Psychological aspects
School
Prevention
Workshops
Salud mental
Habilidades sociales
Relaciones humanas
Psicología infantil
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Escuela
Prevención
Talleres
Universitaria Unisangil
title_short Informe pasantía Colegio El Rosario de San Gil
title_full Informe pasantía Colegio El Rosario de San Gil
title_fullStr Informe pasantía Colegio El Rosario de San Gil
title_full_unstemmed Informe pasantía Colegio El Rosario de San Gil
title_sort Informe pasantía Colegio El Rosario de San Gil
dc.creator.fl_str_mv Arias Díaz, Jeimy Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ruíz Guevara, Sandra Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Díaz, Jeimy Carolina
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001478299
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Mental health
Social skills
Human relations
Child psychology
Psychology
Investigations
Psychological aspects
School
Prevention
Workshops
topic Mental health
Social skills
Human relations
Child psychology
Psychology
Investigations
Psychological aspects
School
Prevention
Workshops
Salud mental
Habilidades sociales
Relaciones humanas
Psicología infantil
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Escuela
Prevención
Talleres
Universitaria Unisangil
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Salud mental
Habilidades sociales
Relaciones humanas
Psicología infantil
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escuela
Prevención
Talleres
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Universitaria Unisangil
description El contexto escolar encierra muchos aspectos físicos, emocionales, intelectuales, sociales en el ser humano, en el marco del proyecto Habilidades para la Vida, se busca forman la integralidad del ser humano, de esta manera la población con la que se va a trabajar son estudiantes del Colegio El Rosario de Preescolar, Primaria, secundaria, los docentes de la misma institución junto con el personal de servicio. El horario disponible es de 2:00 PM a 5:00 PM de lunes a jueves, y los jueves a su vez en horas de la noche de 6:00 PM a 9:00 Pm y los días viernes de 2:30 a 3:30. Con el propósito de trabajar el ámbito de la salud mental en niños (as), adolescentes, docentes y personal de servicio del Colegio El Rosario de la ciudad de San Gil, se desarrollará un proyecto basado en habilidades para la vida, encaminado a la prevención y promoción de la misma. Teniendo en cuenta que la salud mental es concebida como un estado de bienestar en el que el individuo realiza sus capacidades, supera el estrés normal de la vida, trabaja de forma productiva y fructífera y aporta a su comunidad (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2004). Por otro lado el vínculo entre las escuelas y las estrategias implementadas para mejorar el bienestar de los estudiantes se transforma en un impulso a la promoción y prevención de la salud mental (Hoagwood et al., 2007; Durlak, Weissberg, Dymnicki, Taylor & Schellinger, 2011; Suldo, Gormley, DuPaul & Anderson-Butcher, 2013). Asimismo Lo que se busca ejecutar con este proyecto en las sucesivas intervenciones, talleres, dinámicas durante el transcurso del semestre es un cambio favorable en la salud mental de los individuos. El tiempo de ejecución corresponde a un total de 15 horas semanales en la institución educativa por transcurso de un semestre Se llevaran a cabo 16 sesiones para cada grupo, para entrenar habilidades sociales básicas y avanzadas, las cuales corresponden a la primera fase del proyecto.El presupuesto con el que se cuenta es bueno puesto que el Colegio ofrece los recursos materiales necesarios para la reproducción de material como copias, también posee recursos técnicos que facilitan el proceso.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:23Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/226
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/226
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias Díaz, Jeimy Carolina (2015). Informe pasantía social Colegio El Rosario de San Gil. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Colegio el Rosario. Recuperado el 26 de febrero de 2015 de http://colegioelrosario.com/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=13&Itemid=130
Díaz, M. R. (2011). Niñez ciudadana: Un abordaje socioconstruccionista a la política de salud mental infanto-juvenil en Puerto Rico. (Spanish). Puerto Rican Journal Of Psychology / Revista Puertorriqueña De Psicología, 22(2), 122-146.
González Fragoso, c., Ampudia Rueda, a., & Guevara Benítez, y. (2012). programa de intervención para el desarrollo de habilidades sociales en niños institucionalizados. (Spanish). Acta Colombiana De Psicología, 15(2), 43-52.
Muñoz, M. A., Mallea, F. A., & Manas, M. E. (2009). "la prevención en la salud mental como una práctica en la carrera de psicología en la universidad nacional de san luis.". (Spanish). Revista Electrónica De Psicología Política, 6(20), 62-72.
Wiesenfeld, E. (2014). La Psicología Social Comunitaria en América Latina: ¿Consolidación o crisis? (Spanish). Psicoperspectivas, 13(2), 5-17. doi:10.5027/psicoperspectivas-vol13-issue2-fulltext-357
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv San Gil (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/226/1/2015_Tesis_Arias_Diaz_Jeimy_Carolina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/226/3/Licencia_Jeimy.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/226/2/2015_Tesis_Arias_Diaz_Jeimy_Carolina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/226/4/Licencia_Jeimy.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 66e85af266f3c224ca3146eb6af78ff5
f9259a4b34804191e6c1fc195699dbfe
a0e8534c9d6917a77a2ff96a12d6496c
ca506f7918ed8e8f724d11d4657ab963
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277251337814016
spelling Ruíz Guevara, Sandra Milena11a7a912-f43a-44f0-9ae7-f9186cc60819-1Arias Díaz, Jeimy Carolinaa06716da-4fa1-4d91-b93d-8295510e034b-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001478299San Gil (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:23Z2020-06-26T16:14:23Z2015-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/226instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl contexto escolar encierra muchos aspectos físicos, emocionales, intelectuales, sociales en el ser humano, en el marco del proyecto Habilidades para la Vida, se busca forman la integralidad del ser humano, de esta manera la población con la que se va a trabajar son estudiantes del Colegio El Rosario de Preescolar, Primaria, secundaria, los docentes de la misma institución junto con el personal de servicio. El horario disponible es de 2:00 PM a 5:00 PM de lunes a jueves, y los jueves a su vez en horas de la noche de 6:00 PM a 9:00 Pm y los días viernes de 2:30 a 3:30. Con el propósito de trabajar el ámbito de la salud mental en niños (as), adolescentes, docentes y personal de servicio del Colegio El Rosario de la ciudad de San Gil, se desarrollará un proyecto basado en habilidades para la vida, encaminado a la prevención y promoción de la misma. Teniendo en cuenta que la salud mental es concebida como un estado de bienestar en el que el individuo realiza sus capacidades, supera el estrés normal de la vida, trabaja de forma productiva y fructífera y aporta a su comunidad (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2004). Por otro lado el vínculo entre las escuelas y las estrategias implementadas para mejorar el bienestar de los estudiantes se transforma en un impulso a la promoción y prevención de la salud mental (Hoagwood et al., 2007; Durlak, Weissberg, Dymnicki, Taylor & Schellinger, 2011; Suldo, Gormley, DuPaul & Anderson-Butcher, 2013). Asimismo Lo que se busca ejecutar con este proyecto en las sucesivas intervenciones, talleres, dinámicas durante el transcurso del semestre es un cambio favorable en la salud mental de los individuos. El tiempo de ejecución corresponde a un total de 15 horas semanales en la institución educativa por transcurso de un semestre Se llevaran a cabo 16 sesiones para cada grupo, para entrenar habilidades sociales básicas y avanzadas, las cuales corresponden a la primera fase del proyecto.El presupuesto con el que se cuenta es bueno puesto que el Colegio ofrece los recursos materiales necesarios para la reproducción de material como copias, también posee recursos técnicos que facilitan el proceso.RESUMEN 3 Palabras Claves 3 HABILIDADES PARA LA VIDA, COMO ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN EN SALUD MENTAL. 6 DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN 6 Misión 6 Visión 6 Objetivos Institucionales de El Colegio Rosario 7 Objetivos Específicos de El Colegio Rosario 7 Valores 8 DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN 8 CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN 9 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9 JUSTIFICACIÓN 9 OBJETIVOS DE LA PASANTÍA SOCIAL 10 Objetivo General 10 Objetivos específicos 10 REFERENTES CONCEPTUALES 11 DISEÑO METODOLOGICO 13 Estrategias 85 Acciones 85 Metas 85 CRONOGRAMA 86 CONCLUSIONES 88 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 89 ANEXOS Anexo 1. Análisis Foda 90 Anexo 2. Modelo Marcológico 93 Anexo 3. Registro Fotográfico 96 Anexo 4. Firmas recolectadas de los meses Febrero y Marzo 99 Anexo 5.Resultados de encuestas de habilidades Sociales Niñas del Hogar San Antonio. 104 Anexo 6. Resultados de encuestas de habilidades Sociales Profesores 109 Anexo 7. Seguimiento de cumplimiento de horas mes de Marzo 115 Anexo 8. Seguimiento de cumplimiento de horas mes de Abril 116 Anexo 9. Seguimiento de cumplimiento de horas mes de Mayo 117 Anexo 10. Seguimiento de cumplimiento de horas mes de Junio 118 Anexo 11. Seguimiento de cumplimiento de horas mes de Julio 119 Anexo 12. Seguimiento de cumplimiento de horas mes de Agosto 120 Anexo 13. Seguimiento de cumplimiento de horas mes de Septiembre 121 Anexo 14. Seguimiento de cumplimiento de horas mes de Octubre 122 Anexo 15. Seguimiento de cumplimiento de horas mes de Noviembre 123PregradoThe school context surrounds a lot of physical aspects, emotional, intelectuals ,socials in the human being, in the mark of abilities for life Project. We are looking for develop the human being integrality, in this way, the population with I’m going to work are students from Colegio Rosario of preschooler, primary, secondary, the teachers are from the same institute with the service personal. The available Schedule is from two o clock to five o clock, Monday to Thursday, and the Thursday also on evening from six o clock to nine o clock and the Friday two o clock until for o clock. With the purpose of working the ambit of the mental health in children, teenagers,teachers and personal of service from Colegio Rosario of San Gil City, A project is going to be developed based in life abilities, aimed to prevention and promotion of the same. Considering that the mental health is conceived as a state of wellness in which the individual develops his capabilities, exceeds the normal life stress, works in a productive way and efficient and brings a value to the community. (WHO: World Health Organization 2004). On the other hand, the bond between the schools and the implemented strategies to improve the wellness of the students, becomes in an impulse to the promotion and prevention of mental health (Hoagwood et al., 2007; Durlak, Weissberg, Dymnicki, Taylor & Schellinger, 2011; Suldo, Gormley, DuPaul & Anderson-Butcher, 2013). In the same way the thing that is been looked to execute with this project in the continuous interventions workshops, dynamics during the time of the semester is a favorable change in the individuals mental health. The executions time responds to a 16 hours per week in the educative institute during a whole semester. Sixteen sessions are going to be developed by every group, to train basic and advanced social abilities, which responds to the first projects phase. The budget that has the project is a good one because the school offers the necessary materials resources to the material reproduction like copies, also it has technical resources that make the process easy.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInforme pasantía Colegio El Rosario de San GilInternship report at Colegio El Rosario de San GilPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMental healthSocial skillsHuman relationsChild psychologyPsychologyInvestigationsPsychological aspectsSchoolPreventionWorkshopsSalud mentalHabilidades socialesRelaciones humanasPsicología infantilPsicologíaInvestigacionesAspectos psicológicosEscuelaPrevenciónTalleresUniversitaria UnisangilArias Díaz, Jeimy Carolina (2015). Informe pasantía social Colegio El Rosario de San Gil. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABColegio el Rosario. Recuperado el 26 de febrero de 2015 de http://colegioelrosario.com/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=13&Itemid=130Díaz, M. R. (2011). Niñez ciudadana: Un abordaje socioconstruccionista a la política de salud mental infanto-juvenil en Puerto Rico. (Spanish). Puerto Rican Journal Of Psychology / Revista Puertorriqueña De Psicología, 22(2), 122-146.González Fragoso, c., Ampudia Rueda, a., & Guevara Benítez, y. (2012). programa de intervención para el desarrollo de habilidades sociales en niños institucionalizados. (Spanish). Acta Colombiana De Psicología, 15(2), 43-52.Muñoz, M. A., Mallea, F. A., & Manas, M. E. (2009). "la prevención en la salud mental como una práctica en la carrera de psicología en la universidad nacional de san luis.". (Spanish). Revista Electrónica De Psicología Política, 6(20), 62-72.Wiesenfeld, E. (2014). La Psicología Social Comunitaria en América Latina: ¿Consolidación o crisis? (Spanish). Psicoperspectivas, 13(2), 5-17. doi:10.5027/psicoperspectivas-vol13-issue2-fulltext-357ORIGINAL2015_Tesis_Arias_Diaz_Jeimy_Carolina.pdf2015_Tesis_Arias_Diaz_Jeimy_Carolina.pdfTesisapplication/pdf8407211https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/226/1/2015_Tesis_Arias_Diaz_Jeimy_Carolina.pdf66e85af266f3c224ca3146eb6af78ff5MD51open accessLicencia_Jeimy.pdfLicencia_Jeimy.pdfLicenciaapplication/pdf326646https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/226/3/Licencia_Jeimy.pdff9259a4b34804191e6c1fc195699dbfeMD53metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Arias_Diaz_Jeimy_Carolina.pdf.jpg2015_Tesis_Arias_Diaz_Jeimy_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5107https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/226/2/2015_Tesis_Arias_Diaz_Jeimy_Carolina.pdf.jpga0e8534c9d6917a77a2ff96a12d6496cMD52open accessLicencia_Jeimy.pdf.jpgLicencia_Jeimy.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10916https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/226/4/Licencia_Jeimy.pdf.jpgca506f7918ed8e8f724d11d4657ab963MD54metadata only access20.500.12749/226oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2262024-08-29 22:00:19.951open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co