Informe pasantía Colegio El Rosario de San Gil

El contexto escolar encierra muchos aspectos físicos, emocionales, intelectuales, sociales en el ser humano, en el marco del proyecto Habilidades para la Vida, se busca forman la integralidad del ser humano, de esta manera la población con la que se va a trabajar son estudiantes del Colegio El Rosar...

Full description

Autores:
Arias Díaz, Jeimy Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/226
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/226
Palabra clave:
Mental health
Social skills
Human relations
Child psychology
Psychology
Investigations
Psychological aspects
School
Prevention
Workshops
Salud mental
Habilidades sociales
Relaciones humanas
Psicología infantil
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Escuela
Prevención
Talleres
Universitaria Unisangil
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El contexto escolar encierra muchos aspectos físicos, emocionales, intelectuales, sociales en el ser humano, en el marco del proyecto Habilidades para la Vida, se busca forman la integralidad del ser humano, de esta manera la población con la que se va a trabajar son estudiantes del Colegio El Rosario de Preescolar, Primaria, secundaria, los docentes de la misma institución junto con el personal de servicio. El horario disponible es de 2:00 PM a 5:00 PM de lunes a jueves, y los jueves a su vez en horas de la noche de 6:00 PM a 9:00 Pm y los días viernes de 2:30 a 3:30. Con el propósito de trabajar el ámbito de la salud mental en niños (as), adolescentes, docentes y personal de servicio del Colegio El Rosario de la ciudad de San Gil, se desarrollará un proyecto basado en habilidades para la vida, encaminado a la prevención y promoción de la misma. Teniendo en cuenta que la salud mental es concebida como un estado de bienestar en el que el individuo realiza sus capacidades, supera el estrés normal de la vida, trabaja de forma productiva y fructífera y aporta a su comunidad (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2004). Por otro lado el vínculo entre las escuelas y las estrategias implementadas para mejorar el bienestar de los estudiantes se transforma en un impulso a la promoción y prevención de la salud mental (Hoagwood et al., 2007; Durlak, Weissberg, Dymnicki, Taylor & Schellinger, 2011; Suldo, Gormley, DuPaul & Anderson-Butcher, 2013). Asimismo Lo que se busca ejecutar con este proyecto en las sucesivas intervenciones, talleres, dinámicas durante el transcurso del semestre es un cambio favorable en la salud mental de los individuos. El tiempo de ejecución corresponde a un total de 15 horas semanales en la institución educativa por transcurso de un semestre Se llevaran a cabo 16 sesiones para cada grupo, para entrenar habilidades sociales básicas y avanzadas, las cuales corresponden a la primera fase del proyecto.El presupuesto con el que se cuenta es bueno puesto que el Colegio ofrece los recursos materiales necesarios para la reproducción de material como copias, también posee recursos técnicos que facilitan el proceso.