Caracterización del docente virtual UNAB Universidad Autónoma de Bucaramanga

El presente trabajo pretende mostrar a través de aplicación de una serie de instrumentos de investigación (entrevistas, registro de observación) los cuales fueron resueltos por un grupo de estudiantes de un curso seleccionado” productividad y Competitividad” así también se tomo percepción de la doce...

Full description

Autores:
Rangel Pico, Angélica Nohemy
Peña Cáceres, Ana Yibe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/754
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/754
Palabra clave:
Education
Educational technology
Education as a profession
Educational innovations
Research
Virtual education
Virtual role
Aspects pedagogical
Methodological
Technical support
Virtual teacher
Communication
Education processes
Educación
Tecnología educativa
Educación como profesión
Innovaciones educativas
Investigaciones
Educación virtual
Rol virtual
Aspectos pedagógicos
Metodológicos
Soporte técnico
Docente virtual
Comunicación
Procesos de educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_4b8637a4095994cbd972b5171e2256ac
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/754
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización del docente virtual UNAB Universidad Autónoma de Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Characterization of the UNAB virtual teacher Universidad Autónoma De Bucaramanga
title Caracterización del docente virtual UNAB Universidad Autónoma de Bucaramanga
spellingShingle Caracterización del docente virtual UNAB Universidad Autónoma de Bucaramanga
Education
Educational technology
Education as a profession
Educational innovations
Research
Virtual education
Virtual role
Aspects pedagogical
Methodological
Technical support
Virtual teacher
Communication
Education processes
Educación
Tecnología educativa
Educación como profesión
Innovaciones educativas
Investigaciones
Educación virtual
Rol virtual
Aspectos pedagógicos
Metodológicos
Soporte técnico
Docente virtual
Comunicación
Procesos de educación
title_short Caracterización del docente virtual UNAB Universidad Autónoma de Bucaramanga
title_full Caracterización del docente virtual UNAB Universidad Autónoma de Bucaramanga
title_fullStr Caracterización del docente virtual UNAB Universidad Autónoma de Bucaramanga
title_full_unstemmed Caracterización del docente virtual UNAB Universidad Autónoma de Bucaramanga
title_sort Caracterización del docente virtual UNAB Universidad Autónoma de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Rangel Pico, Angélica Nohemy
Peña Cáceres, Ana Yibe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia
Alvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rangel Pico, Angélica Nohemy
Peña Cáceres, Ana Yibe
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Education as a profession
Educational innovations
Research
Virtual education
Virtual role
Aspects pedagogical
Methodological
Technical support
Virtual teacher
Communication
Education processes
topic Education
Educational technology
Education as a profession
Educational innovations
Research
Virtual education
Virtual role
Aspects pedagogical
Methodological
Technical support
Virtual teacher
Communication
Education processes
Educación
Tecnología educativa
Educación como profesión
Innovaciones educativas
Investigaciones
Educación virtual
Rol virtual
Aspectos pedagógicos
Metodológicos
Soporte técnico
Docente virtual
Comunicación
Procesos de educación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Educación como profesión
Innovaciones educativas
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación virtual
Rol virtual
Aspectos pedagógicos
Metodológicos
Soporte técnico
Docente virtual
Comunicación
Procesos de educación
description El presente trabajo pretende mostrar a través de aplicación de una serie de instrumentos de investigación (entrevistas, registro de observación) los cuales fueron resueltos por un grupo de estudiantes de un curso seleccionado” productividad y Competitividad” así también se tomo percepción de la docente virtual a través de las respuestas dadas en la entrevista. Todo esto para acercarse a la caracterización del docente virtual, el registro de observación que permite de manera detallada lograr especificar aspectos claves a la hora de la caracterización del rol del docente virtual. Se tuvo en cuenta la fundamentación teórica desde la mirada de diferentes autores, desde los conceptos teóricos de la educación virtual, las diferentes recomendaciones y sugerencias de autores que dan su percepción del rol del docente virtual. La utilización de técnica de investigación como la entrevista que va más allá de conversar con uno o más interlocutores, es obtener información sobre algún tópico de interés, la utilización de la entrevista como herramienta para la obtención de información en este proyecto.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:34Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/754
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/754
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rangel Pico, Angélica Nohemy, Peña Cáceres, Ana Yibe (2008). Caracterización del docente virtual UNAB. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
CASTILLO, Eduardo. Currículo y Proyecto Educativo Institucional, Armenia: Kinesis. 1996. p.39
LLINAS, Rodolfo. Revolución positiva y sin precedentes, Misión Ciencia Educación y Desarrollo. Documento de Presentación, Febrero de 1994.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Ley General de Educación, Ley 115 de 1994. Bogotá: El pensador editores, 1995.p.35.
MISIÓN CIENCIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO. Colombia al filo de la Oportunidad. Bogotá: 1994 p. 27
Burch, Sally et al, 2004. “Se cayó el sistema”: Enredos de la Sociedad de la Información, ALAI, Quito
Mediación pedagógicas y nuevas tecnologías, icfes, Daniel prieto castillo) universidad nacional de cuyo, Mendoza, argentina
Merayo Pérez Arturo - “Identidad, Sentido y Uso de la Radio Educativa”. Artículo publicado en III Congreso Internacional Cultura y Medios de Comunicación. Ediciones Universidad Pontificia de salamanca, Salamanca, 2000 pp. 387 –404
Aparici y Davis (1992) “La educación de los Medios de Comunicación”, ponencia presentada en el congreso T.I.E. Barcelona, 3 –6 de noviembre
Alfonso, Alejandro – “Hacia una Consideración Sociocultural del avance de las Telecomunicaciones. Ponencia presentada en la Universidad del sagrado Corazón, San Juan Puerto Rico, octubre de 1993
Freire, Pablo “La concientización”. Instituto Agrario Nacional, Caracas, Venezuela, 1970
CEPAL / UNESCO “Educación y Conocimiento eje de la Transformación Productiva con Equidad”. Santiago de Chile, 1992.
Jouet, Josiane y Silvia Coudray - “Las Nuevas Tecnologías de Comunicación: Orientaciones de la investigación. Capítulo 6, UNESCO, París , 1993
Kaplún Mario – “A la Educación Por la Comunicación”. UNESCO/ Orealc, Santiago de Chile, 1992.
Unión Internacional de Telecomunicaciones: Informe sobre el Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones. Ginebra, Suiza, 1994
Reimers Fernando – “Educar Ciudadanos para Vivir en Paz y en Libertad en Colombia”. Texto preparado para la discusión en la Alianza para la Equidad y Competitividad Regional por la Educación. Mayo 2003.
Medios y Nuevas Tecnologías en el Sistema Educativo Colombiano. Revista Ministerio de Educación Nacional. 1996- 1998, 183 pgs.
Revista Iberoamericana de Educación, Sociedad Educadora. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Nro 26, mayo a agosto del año 2001, Pgs, 17 a 31 y 109 a 117.
Revista Diálogos de la Comunicación- federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social. Número 36 – agosto de 1993, Págs. 5 a 62.
Kaplun, Mario “Repensar la Educación a Distancia desde la Comunicación”. Revista Diálogos de la Comunicación, Publicación de la Federación Latinoamericana de facultades de Comunicación Social. Julio de 1993.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/754/1/2008_Tesis_Rangel_Pico_Angelica_Nohemy.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/754/2/2008_Tesis_Rangel_Pico_Angelica_Nohemy.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 19bcb66a54458b57dfce64528e0a8a7c
8d3f664319438b48acd7a22c3f66780b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278246518226944
spelling Salazar Blanco, Claudia Patriciae37dfd8a-bf57-4e1e-ac65-2a900b04f3d3-1Alvarez Santoyo, Juan Hildebrando05870ba5-44f2-4bb6-816d-2b5182621c95-1Rangel Pico, Angélica Nohemyf775db93-417a-4b4a-a108-605a712dca81-1Peña Cáceres, Ana Yibee1b476f3-381d-4f02-8638-08b8c6529923-1Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]2020-06-26T16:56:34Z2020-06-26T16:56:34Z2008http://hdl.handle.net/20.500.12749/754instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo pretende mostrar a través de aplicación de una serie de instrumentos de investigación (entrevistas, registro de observación) los cuales fueron resueltos por un grupo de estudiantes de un curso seleccionado” productividad y Competitividad” así también se tomo percepción de la docente virtual a través de las respuestas dadas en la entrevista. Todo esto para acercarse a la caracterización del docente virtual, el registro de observación que permite de manera detallada lograr especificar aspectos claves a la hora de la caracterización del rol del docente virtual. Se tuvo en cuenta la fundamentación teórica desde la mirada de diferentes autores, desde los conceptos teóricos de la educación virtual, las diferentes recomendaciones y sugerencias de autores que dan su percepción del rol del docente virtual. La utilización de técnica de investigación como la entrevista que va más allá de conversar con uno o más interlocutores, es obtener información sobre algún tópico de interés, la utilización de la entrevista como herramienta para la obtención de información en este proyecto.INTRODUCCIÓN OBJETIVOS 2. MARCO DE REFERENCIA 2.1 Sociedad del la información y sociedad del conocimiento. 2.1.1 Sociedad del la información 2.1.2 Sociedad del conocimiento 2.2 RELACIÓN ENTRE LA INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN 2.2.1 Innovación y Educación 2.2.2 Innovación tecnológica 2.3 EDUCACION Y TIC´S 2.4 EDUCAR PARA INCERTIDUMBRE DESDE LAS TIC´S EN EL AULA 2.4.1 Educar para gozar 2.4.2. Educar para la significación 2.4.3 Educar para la convivencia 2.4.4 Educar para la cultura desde las tic´s en el aula 2.4.5 Educar para la expresión. 2.5. ¿DE QUÉ MANERA LAS TIC´S PUEDE COLABORAR EN EL HACER CONCEPTUAL, EL HACER DISCURSIVO Y EL HACER APLICATIVO? 2.5.1 Hacer conceptual 2.5.2 Hacer aplicativo 2.6 ¿COMO APROVECHAR ESTE MARVILLOSO RECURSOS COMO APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES? 2.7 CURRICULO E INNOVACIÓN 2.8 APRENDIZAJE COLABORATIVO 2.9 COMPETENCIAS DEL TUTOR VIRTUAL 2.9.1 Competencias en los entornos virtuales 2.9.1 Habilidades Sociales 2.9.2 Habilidades Cognitivas 2.9.3 Rol del tutor virtual 2.9.4 Rol de tutor TRIANGULACIÓN DE LOS RESULTADOS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍAEspecializaciónThe present work aims to show through the application of a series of research instruments (interviews, observation record) which were solved by a group of students from a selected course "productivity and Competitiveness" thus also taking perception of the virtual teacher through the answers given in the interview. All this to approach the characterization of the virtual teacher, the observation record that allows in a detailed way to specify key aspects when characterizing the role of the virtual teacher. The theoretical foundation was taken into account from the perspective of different authors, from the theoretical concepts of virtual education, the different recommendations and suggestions of authors that give their perception of the role of the virtual teacher. The use of a research technique such as the interview that goes beyond talking with one or more interlocutors, is to obtain information on a topic of interest, the use of the interview as a tool to obtain information in this project.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCaracterización del docente virtual UNAB Universidad Autónoma de BucaramangaCharacterization of the UNAB virtual teacher Universidad Autónoma De BucaramangaEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational technologyEducation as a professionEducational innovationsResearchVirtual educationVirtual roleAspects pedagogicalMethodologicalTechnical supportVirtual teacherCommunicationEducation processesEducaciónTecnología educativaEducación como profesiónInnovaciones educativasInvestigacionesEducación virtualRol virtualAspectos pedagógicosMetodológicosSoporte técnicoDocente virtualComunicaciónProcesos de educaciónRangel Pico, Angélica Nohemy, Peña Cáceres, Ana Yibe (2008). Caracterización del docente virtual UNAB. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCASTILLO, Eduardo. Currículo y Proyecto Educativo Institucional, Armenia: Kinesis. 1996. p.39LLINAS, Rodolfo. Revolución positiva y sin precedentes, Misión Ciencia Educación y Desarrollo. Documento de Presentación, Febrero de 1994.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Ley General de Educación, Ley 115 de 1994. Bogotá: El pensador editores, 1995.p.35.MISIÓN CIENCIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO. Colombia al filo de la Oportunidad. Bogotá: 1994 p. 27Burch, Sally et al, 2004. “Se cayó el sistema”: Enredos de la Sociedad de la Información, ALAI, QuitoMediación pedagógicas y nuevas tecnologías, icfes, Daniel prieto castillo) universidad nacional de cuyo, Mendoza, argentinaMerayo Pérez Arturo - “Identidad, Sentido y Uso de la Radio Educativa”. Artículo publicado en III Congreso Internacional Cultura y Medios de Comunicación. Ediciones Universidad Pontificia de salamanca, Salamanca, 2000 pp. 387 –404Aparici y Davis (1992) “La educación de los Medios de Comunicación”, ponencia presentada en el congreso T.I.E. Barcelona, 3 –6 de noviembreAlfonso, Alejandro – “Hacia una Consideración Sociocultural del avance de las Telecomunicaciones. Ponencia presentada en la Universidad del sagrado Corazón, San Juan Puerto Rico, octubre de 1993Freire, Pablo “La concientización”. Instituto Agrario Nacional, Caracas, Venezuela, 1970CEPAL / UNESCO “Educación y Conocimiento eje de la Transformación Productiva con Equidad”. Santiago de Chile, 1992.Jouet, Josiane y Silvia Coudray - “Las Nuevas Tecnologías de Comunicación: Orientaciones de la investigación. Capítulo 6, UNESCO, París , 1993Kaplún Mario – “A la Educación Por la Comunicación”. UNESCO/ Orealc, Santiago de Chile, 1992.Unión Internacional de Telecomunicaciones: Informe sobre el Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones. Ginebra, Suiza, 1994Reimers Fernando – “Educar Ciudadanos para Vivir en Paz y en Libertad en Colombia”. Texto preparado para la discusión en la Alianza para la Equidad y Competitividad Regional por la Educación. Mayo 2003.Medios y Nuevas Tecnologías en el Sistema Educativo Colombiano. Revista Ministerio de Educación Nacional. 1996- 1998, 183 pgs.Revista Iberoamericana de Educación, Sociedad Educadora. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Nro 26, mayo a agosto del año 2001, Pgs, 17 a 31 y 109 a 117.Revista Diálogos de la Comunicación- federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social. Número 36 – agosto de 1993, Págs. 5 a 62.Kaplun, Mario “Repensar la Educación a Distancia desde la Comunicación”. Revista Diálogos de la Comunicación, Publicación de la Federación Latinoamericana de facultades de Comunicación Social. Julio de 1993.ORIGINAL2008_Tesis_Rangel_Pico_Angelica_Nohemy.pdf2008_Tesis_Rangel_Pico_Angelica_Nohemy.pdfTesisapplication/pdf1216610https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/754/1/2008_Tesis_Rangel_Pico_Angelica_Nohemy.pdf19bcb66a54458b57dfce64528e0a8a7cMD51open accessTHUMBNAIL2008_Tesis_Rangel_Pico_Angelica_Nohemy.pdf.jpg2008_Tesis_Rangel_Pico_Angelica_Nohemy.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5537https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/754/2/2008_Tesis_Rangel_Pico_Angelica_Nohemy.pdf.jpg8d3f664319438b48acd7a22c3f66780bMD52open access20.500.12749/754oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7542022-09-20 12:48:39.495open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co