Estrategias de aprendizaje utilizadas por nativos e inmigrantes digitales en un curso virtual, ofrecido por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) - Colombia

La presente investigación se realiza bajo el paradigma naturalista y su interés analizar las estrategias de aprendizaje que utilizan los nativos e inmigrantes digitales que participan en el curso virtual Manejo de herramientas de Internet y correo electrónico, para adquirir las habilidades de conoce...

Full description

Autores:
Córdoba Mercado, Marciana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18028
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18028
Palabra clave:
Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Virtuality
Digital natives
Training centers
Virtual courses
Technological training
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
Centros de capacitación
Formación tecnológica
Virtualidad
Nativos digitales
Tecnología educacional
Cursos virtuales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación se realiza bajo el paradigma naturalista y su interés analizar las estrategias de aprendizaje que utilizan los nativos e inmigrantes digitales que participan en el curso virtual Manejo de herramientas de Internet y correo electrónico, para adquirir las habilidades de conocer y aplicar las herramientas tecnológicas. Los hallazgos más importantes son los siguientes: los aprendices del SENA se pudieron como los nativos e inmigrantes digitales, a partir de las teorías, se halló que utilizan estrategias de aprendizaje distintas en cuanto a la adquisición de la información, comprobación del progreso y planificación y autorregulación. Estos dos últimos grupos de estrategias estaban enfocados en compensar las habilidades de los inmigrantes respecto al manejo de Internet, sin embargo, algunos, por su exposición a la tecnología en sus sitios de trabajo, han logrado mejorar las habilidades de las herramientas de Internet y correo electrónico. Se encontraron similitudes en cuanto a las estrategias de búsqueda y selección de la información, valor de la tarea y autoeficacia.