Plan de acción para la internacionalización empresarial del sector textiles y confecciones de la ciudad de Bucaramanga por el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga – IMEBU
El sistema moda en Colombia ha decaído fuertemente los últimos años. Cada vez es más el deceso porcentual que presenta y eventualmente la disminución de las empresas que se motivan y deciden incursionar en el mundo internacional, lo cual, eventualmente recae en la necesidad de conocer cuáles son las...
- Autores:
-
Angulo Capacho, María Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- International business enterprises
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Textile industry
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El sistema moda en Colombia ha decaído fuertemente los últimos años. Cada vez es más el deceso porcentual que presenta y eventualmente la disminución de las empresas que se motivan y deciden incursionar en el mundo internacional, lo cual, eventualmente recae en la necesidad de conocer cuáles son las problemáticas que enfrenta el sector, y enfrentar la necesidad de motivar a los empresarios a incursionar en las operaciones internacionales. El objetivo de estudio de este proyecto se centró en uno de los sectores del sistema de moda, el sector de textiles y confecciones en la ciudad de Bucaramanga y en el establecimiento de una estrategia para llevar a cabo dentro de los escenarios internacionales, por aquellas empresas que deseen realizarlo. Para establecer la estrategia adecuada se hizo pertinente establecer el medio, tanto del sector a nivel nacional, local e internacional; como el análisis en perspectiva a través de herramientas para establecer las problemáticas tanto internas como externas del sector, y a partir de esto, establecer una ruta guiada ejecutable por las entidades para logar aumentar el coeficiente de exportación tanto de la ciudad de Bucaramanga como el del departamento de Santander y posicionarlo como una de las regiones más exportadoras. |
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El objetivo de estudio de este proyecto se centró en uno de los sectores del sistema de moda, el sector de textiles y confecciones en la ciudad de Bucaramanga y en el establecimiento de una estrategia para llevar a cabo dentro de los escenarios internacionales, por aquellas empresas que deseen realizarlo. Para establecer la estrategia adecuada se hizo pertinente establecer el medio, tanto del sector a nivel nacional, local e internacional; como el análisis en perspectiva a través de herramientas para establecer las problemáticas tanto internas como externas del sector, y a partir de esto, establecer una ruta guiada ejecutable por las entidades para logar aumentar el coeficiente de exportación tanto de la ciudad de Bucaramanga como el del departamento de Santander y posicionarlo como una de las regiones más exportadoras.Lista de tablas ......................................................................................................................... 9 Lista de imágenes ................................................................................................................... 9 Capítulo I .............................................................................................................................. 11 1.1 Planteamiento del Problema .................................................................................. 11 1.2 Informe de gestión ................................................................................................. 15 Imagen 2. .......................................................................................................................... 16 1.3 Justificación ........................................................................................................... 18 1.4 Delimitación ........................................................................................................... 19 1.5 Objetivos ................................................................................................................ 20 1.5.1 Objetivo general ................................................................................................... 20 1.5.2 Objetivos específicos............................................................................................ 20 Capítulo II– Marco Referencial ............................................................................................ 21 2.6 Revisión del Estado del Arte ...................................................................................... 21 2.7 Marco teórico .............................................................................................................. 23 2.8 Marco conceptual ........................................................................................................ 31 2.9 Marco legal ................................................................................................................. 34 Capítulo III: Metodología ..................................................................................................... 36 3.10 Metodología .............................................................................................................. 36 Capítulo IV: Resultados de la Investigación ........................................................................ 41 4.11 Descripción del sector de textiles y confecciones del sistema diseño y moda de la ciudad de Bucaramanga, Santander. ................................................................................. 41 4.12 Caracterizar las Pymes del sector textiles y confecciones de Bucaramanga para determinar su nivel de internacionalización. .................................................................... 50 4.13 Definir estrategias para la internacionalización de las Pymes del sector textiles y confecciones de Bucaramanga. ......................................................................................... 57 Conclusiones ..................................................................................................................... 73 Recomendaciones ............................................................................................................. 75 Bibliografía ....................................................................................................................... 76PregradoThe fashion system in Colombia has declined sharply in recent years. There is an increasing percentage of death that presents and eventually the decrease of companies that are motivated and decide to venture into the international world, which eventually falls on the need to know what are the problems facing the sector, and face the Need to motivate entrepreneurs to venture into international operations. The study objective of this project focused on one of the sectors of the fashion system, the textile and clothing sector in the city of Bucaramanga and on the establishment of a strategy to be carried out within international scenarios, by those companies who wish to do so. To establish the appropriate strategy, it became pertinent to establish the environment, both in the sector at the national, local and international levels; such as the analysis in perspective through tools to establish both internal and external problems of the sector, and from this, establish a guided route executable by the entities to increase the export coefficient of both the city of Bucaramanga and that of the department of Santander and position it as one of the most exporting regions.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de acción para la internacionalización empresarial del sector textiles y confecciones de la ciudad de Bucaramanga por el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga – IMEBUAction plan for the business internationalization of the textile and clothing sector of the city of Bucaramanga by the Municipal Institute of Employment and Business Development of Bucaramanga - IMEBUBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPProfesional en Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Negocios InternacionalesInternational business enterprisesInternational businessCommerceForeign tradeInternational relationsExportable projectsInternational marketsBusiness strategiesInternationalizationStrategyCompetitivenessExportsGlobalizationEconomic competitionTextile industrySmall and medium businessesEmpresas internacionalesComercio exteriorRelaciones internacionalesMercados internacionalesGlobalizaciónCompetencia económicaIndustria textilPequeñas y medianas empresasNegocios internacionalesProyectos exportablesEstrategias de negociosInternacionalizaciónEstrategiasCompetitividadExportacionesAMAYA CORREA, JAILER (2004) El método DOFA, ¿un método muy utilizado para diagnóstico de vulnerabilidad y planeación estratégica. 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