Modelo integral de atención de salud en el servicio de medicina interna, tercer piso oriente

La institución oftalmológica de Santander- Clínica Carlos Ardila Lulle es una de las instituciones prestadoras de servicios de salud más completa e integral del nororiente colombiano, brindando un cuidado de calidad, humanizado e integral a toda su población. En pro de estos lineamientos de mejorami...

Full description

Autores:
Pereira Flórez, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13050
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13050
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Health care
Internal medicine service
Health quality
Institutional policies
Quality of health care
Nursing staff
Health education
Teaching strategies
Health services
Patient safety
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Calidad de la atención en salud
Personal de enfermería
Educación en salud
Estrategias didácticas
Servicios de salud
Seguridad del paciente
Atención en salud
Servicio de medicina interna
Calidad en salud
Políticas institucionales
B-Learning
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La institución oftalmológica de Santander- Clínica Carlos Ardila Lulle es una de las instituciones prestadoras de servicios de salud más completa e integral del nororiente colombiano, brindando un cuidado de calidad, humanizado e integral a toda su población. En pro de estos lineamientos de mejoramiento y educación la Fundación oftalmológica de Santander a través de su alianza con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, permite la participación de los estudiantes de último año de enfermería para desarrollar un plan de mejoramiento institucional en los diferentes servicios, a través de la educación de procesos basados en la evidencia, para lograr una mejor adherencia a los protocolos institucionales y favorecer la calidad del cuidado holístico. Objetivo General: Fortalecer las políticas institucionales de seguridad y calidad en la atención del paciente, desarrollando un plan de mejoramiento para el personal de enfermería por medios de procesos educativos B-Learning durante el primer semestre del año 2019 en el servicio de medicina interna tercer piso oriente de la clínica FOSCAL. Metodología: Se realizó un proceso de plan de mejora en el servicio de medicina interna por medio de la valoración del servicio a través de la matriz F.O.D.A y la matriz de priorización de necesidades de Hanlon en donde se determinaron 3 necesidades en el servicio las cuales fueron intervenidas por una serie de estrategias didácticas B-Learning. Conclusiones: Se logró fortalecer el proceso de calidad y seguridad de la atención de los usuarios hospitalizados en el servicio de medicina interna basados en el incremento de la adherencia de los procedimientos y aumento los conocimientos del personal de enfermería en cuanto a las necesidades priorizadas en el servicio de medicina interna.