Impacto de las TIC haciendo uso de una plataforma virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje sobre valoración y manejo del dolor farmacológico propuesto en la guía de la RNAO en los estudiantes y profesionales de Enfermería. Estudio piloto

Objetivo: Determinar el impacto de la estrategia TIC haciendo uso de una plataforma virtual, en el proceso de enseñanza aprendizaje sobre la valoración y manejo farmacológico del dolor, propuesto en la guía de buenas prácticas clínicas de la RNAO en los estudiantes y profesionales de enfermería. Met...

Full description

Autores:
Bonilla Marciales, Adriana Patricia
Arenas Luna, Gloria Inés
Jaimes Valencia, Mary Luz
Piratoba, Blanca
Skol, Patricia
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26583
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26583
Palabra clave:
Virtual platforms
Teaching learning
Nursing
Nursing (Study andd teaching)
Medical education
Information technology
Pain (Treatment)
Enfermería
Enfermería (Enseñanza)
Educación médica
Tecnología de la información
Dolor (Tratamiento)
Plataformas virtuales
Enseñanza aprendizaje
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Objetivo: Determinar el impacto de la estrategia TIC haciendo uso de una plataforma virtual, en el proceso de enseñanza aprendizaje sobre la valoración y manejo farmacológico del dolor, propuesto en la guía de buenas prácticas clínicas de la RNAO en los estudiantes y profesionales de enfermería. Metodología: Se realizó un estudio de diseño metodológico de ensayo educativo no aleatorizado con grupos no paralelos en dos poblaciones independientes. Población. Corresponde a dos poblaciones, la primera correspondió a estudiantes de VII semestre del programa de enfermería matriculados en las cohortes 2020/10 y 2020/60. Y la segunda población fueron enfermeros graduados del programa de enfermería de la UNAB, UNAL. Variables de interés: Se midieron variables sociodemográficas como sexo y edad, variables relacionadas con la estrategia de enseñanza, años de postgraduación, tiempo de experiencia, entre otra. cuestionario: “Encuesta sobre conocimientos y actitudes respecto al dolor (FERRELL & McCAFFERY). Análisis estadístico: El procedimiento para el análisis estadístico correspondió a organizar los datos en un Excel 365, agrupando la información en respuestas correctas y respuestas incorrectas para posteriormente ser analizadas en el programa SPSS versión 28. Se realizó un análisis descriptivo univariado mediante medidas de tendencia central y dispersión para las variables continuas (dependiendo de la naturaleza de la distribución, media o promedio para las variables con distribución normal y mediana con rango intercuartil para las variables con distribución no normal), las variables categóricas se describirán mediante frecuencias relativas (porcentajes). Se diferenciará entre la prueba de inicio del curso y la prueba de final de curso. Resultados: El número de participantes de estudiantes de cohorte I y II estuvo conformado con el mismo porcentaje de participación en los momentos de pretest y postest. Fue distinto el comportamiento de los graduados quienes solo el 13.1% contesto la encuesta en el postest a pesar de enviar varios recordatorios por distintos medios como correo electrónico, WhatsApp y llamada telefónica. Este comportamiento fue similar tanto en los graduados de la UNAB como en los de la Universidad Nacional de Colombia. Se obtuvo un mejor comportamiento del postest eliminando la pregunta 38B en el grupo de graduados, a pesar de solo participar 26 graduados. El grupo de graduados fueron los que recibieron la capacitación online del curso con el componente de cuidado cultural y con las unidades que fortalecen el abordaje de manejo del dolor de manera multidimensional. Comparando los dos grupos de estudiantes el grupo de la cohorte 2 que son estudiantes de pregrado en el postest es ligeramente más alto que el grupo de cohorte 1 con la formación convencional del abordaje de dolor de manera convencional.