Correlación entre las dimensiones de inteligencia emocional y las subescalas del síndrome de burnout en profesionales de la salud en la ciudad de Yopal – Casanare
Este proyecto de investigación tiene como objetivo general establecer la correlación entre las dimensiones de Inteligencia Emocional y las subescalas del Síndrome de Burnout en profesionales de la salud en la ciudad de Yopal – Casanare, desde el enfoque cuantitativo de alcance descriptivo correlacio...
- Autores:
-
Cachay Jiménez, Sandra
Cárdenas Robayo, Ángel Jeffrey
Estrada Tunarosa, Gina Danitza
Mahecha Ariza, Geber Alexis
Puertas Martínez, Cristian José
Rivas Peña, Lynette Katerin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18538
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/18538
- Palabra clave:
- Psychology
Emotional intelligence
Burnout
Correlation
Health workers
Mental fatigue
Psychological tests
Multiple intelligences
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Personality and cognition
Mental health
Psicología
Fatiga mental
Pruebas psicológicas
Inteligencias múltiples
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Salud mental
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Trabajadores de la salud
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Este proyecto de investigación tiene como objetivo general establecer la correlación entre las dimensiones de Inteligencia Emocional y las subescalas del Síndrome de Burnout en profesionales de la salud en la ciudad de Yopal – Casanare, desde el enfoque cuantitativo de alcance descriptivo correlacional, con una muestra de tipo no probabilístico y una población de 223 profesionales de la salud en la ciudad de Yopal – Casanare. Para el muestreo se realizó bajo la metodología bola de nieve, donde se estableció un tiempo prolongado entre los meses de agosto y septiembre, posteriormente se aplicó los instrumentos: Maslach Burnout Inventory (MBI) y el test de Inteligencia Emocional Trait Meta Scale -24 (TMMS-24), basado en el modelo de Salovey y Mayer. Los resultados indican correlaciones significativas entre las variables realización personal, claridad y reparación, en consecuencia, a mayor capacidad de inteligencia emocional, menor será el nivel de síndrome de Burnout. |
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Para el muestreo se realizó bajo la metodología bola de nieve, donde se estableció un tiempo prolongado entre los meses de agosto y septiembre, posteriormente se aplicó los instrumentos: Maslach Burnout Inventory (MBI) y el test de Inteligencia Emocional Trait Meta Scale -24 (TMMS-24), basado en el modelo de Salovey y Mayer. Los resultados indican correlaciones significativas entre las variables realización personal, claridad y reparación, en consecuencia, a mayor capacidad de inteligencia emocional, menor será el nivel de síndrome de Burnout.Resumen........................................................................................................................................11 Abstract .........................................................................................................................................12 Introducción ..................................................................................................................................13 1. Planteamiento del problema ......................................................................................................14 1.1 Pregunta de Investigación ....................................................................................................16 2. Justificación................................................................................................................................16 3. Objetivos ....................................................................................................................................17 3.1 Objetivo general ...................................................................................................................17 3.2 Objetivos específicos......................................................................................................17 4. Hipótesis....................................................................................................................................18 4.2 Hipótesis nula.......................................................................................................................18 4.3 Hipótesis alterna...................................................................................................................18 5. Bases teóricas.............................................................................................................................18 5.1 Antecedentes ........................................................................................................................18 5.2 Estado del arte ......................................................................................................................21 5.3 Marco teórico .......................................................................................................................22 5.3.1 Síndrome de Burnout .....................................................................................................22 5.3.2 Inteligencia Emocional ..................................................................................................23 5.4 Marco conceptual .................................................................................................................24 5.4.1 Síndrome de Burnout .....................................................................................................24 5.4.2 Sobrecarga Laboral ........................................................................................................24 5.4.3 Inteligencia Emocional ..................................................................................................24 5.5 Marco legal...........................................................................................................................25 5.6 Consideraciones éticas .........................................................................................................26 6. Metodología ...............................................................................................................................27 6.1 Tipo de investigación ...........................................................................................................27 6.2 Diseño de investigación .......................................................................................................27 6.3 Población..............................................................................................................................28 6.4 Muestra.................................................................................................................................28 6.5 Muestreo...............................................................................................................................28 6.6 Criterios de inclusión y exclusión ........................................................................................28 6.6.1 Criterios de exclusión ....................................................................................................28 6.6.2 Criterios de inclusión .....................................................................................................29 6.8 Procedimientos.....................................................................................................................30 6.9 Fases del estudio...................................................................................................................31 6.10 Análisis de resultados.........................................................................................................32 6.11 Cronograma........................................................................................................................32 6.12 Recursos.............................................................................................................................34 6.13 Resultados esperados..........................................................................................................34 7. Resultados ..................................................................................................................................35 7.1 Descripción de Burnout en profesionales de la salud en la ciudad de Yopal- Casanare......40 7.2 Descripción de Trait Meta Scale (TMMS) en profesionales de la salud en la ciudad de Yopal- Casanare. ........................................................................................................................45 8. Discusión de resultados..............................................................................................................57 9. Conclusiones ..............................................................................................................................60 10. Recomendaciones.....................................................................................................................61 11. Referencias..............................................................................................................................62PregradoThe general objective of this project was to establish the correlation between the dimensions of Emotional Intelligence and the subscales of the Burnout Syndrome in health professionals from Yopal city- Casanare. A quantitative study of correlational descriptive scope was carried out, as for the selection of the sampling a non-probabilistic type was elaborated, where the population was conformed by 223 health professionals From Yopal city - Casanare. Next, a test was carried out under the snowball methodology where a prolonged time was established between the months of August and September, where the following instruments were applied: Maslach Burnout Inventory (MBI) and the Emotional Intelligence test Trait Meta Scale - 24 (TMMS-24), based on the Salovey and Mayer's model.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Correlación entre las dimensiones de inteligencia emocional y las subescalas del síndrome de burnout en profesionales de la salud en la ciudad de Yopal – CasanareCorrelation between the dimensions of emotional intelligence and the subscales of burnout syndrome in health professionals in the city of Yopal - CasanarePsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyEmotional intelligenceBurnoutCorrelationHealth workersMental fatiguePsychological testsMultiple intelligencesCognitive stylesPersonality and cognitionMental healthPsicologíaFatiga mentalPruebas psicológicasInteligencias múltiplesEstilos cognitivosPersonalidad y cogniciónSalud mentalInteligencia emocionalCorrelaciónYopalTrabajadores de la saludAlperin, M. y Skorupka, C. 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