Propuesta de un plan estratégico de marketing para posicionar las nuevas marcas de aditivos de MULTINSA en la ciudad de Bucaramanga
La línea automotriz de Multinsa S.A. nació en el año 2002 como una gran oportunidad de mercado por tener la refinería dentro de su área geográfica (Barrancabermeja) lo cual facilitó la adquisición de materias primas básicas para la fabricación y desarrollo de sus productos. De acuerdo a la informaci...
- Autores:
-
Serrano García, María del Carmen
Zarate Merchán, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17301
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17301
- Palabra clave:
- Market engineering
Marketing
Positioning
Automotive additives
Advertising
Sale promotion
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Marketing analysis
Public relations
Ingeniería de mercados
Publicidad
Promoción de ventas
Técnicas de ventas
Análisis de mercadeo
Relaciones públicas
Mercadotecnia
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Aditivos para automotores
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La línea automotriz de Multinsa S.A. nació en el año 2002 como una gran oportunidad de mercado por tener la refinería dentro de su área geográfica (Barrancabermeja) lo cual facilitó la adquisición de materias primas básicas para la fabricación y desarrollo de sus productos. De acuerdo a la información suministrada por los directivos de Multinsa S.A., se evidencio que los productos que se iniciaron comercializando en el año 2002, respondían a creencias empíricas percibidas por sus socios dentro de la demanda de mercado. Es por esta razón que inician con Multioctanol 1A, el único aditivo para gasolina con fórmula 3 en 1 producido en Santander. Paralelamente realizan el lanzamiento al mercado de otros productos complementarios para la Línea Automotriz tales como la Silicona Multibright, la cera para vehículos (trabajo de polichado y encerado), y el betún para llantas. La misma dinámica del mercado trajo consigo que la línea se ampliara en el año 2003 con productos como: el aditivo diesel, el cual mejora el índice de cetano y ahorra combustible en motores de combustión ACPM (buses, mulas, maquinaria pesada); el Aditivo de Aceite, excelente para trabajos de lubricación; el desengrasante automotriz, un refrigerante para motores, y el champú Automotriz. La Línea Automotriz empezo a decaer en el año 2006 donde productos como Desengrasante Automotriz, Refrigerante para Motores, Champú Automotriz, Silicona Multibright y Betún de Llantas, tuvieron comportamientos de perdidas para la empresa, por lo que los Directivos decidieron sacarlos del Mercado y dejaron en la Línea Automotriz los productos Multioctanol 1A (Aditivo De Gasolina), Aditivo de Aceite 1A y Aditivo Diesel 14. El comportamiento negativo de los productos que los directivos de Multinsa S.A. decidieron sacar del mercado, fue quizás porque el consumidor no tuvo una buena percepción de ellos en su momento a pesar de la calidad y tecnología implementada para su realización e igualmente por las falencias de la empresa en un área de mercadeo, pues no se generaron actividades y estrategias de promoción, publicidad y marketing. Otra falencia que se observo fue el descuido en su portafolio Automotriz. Lo anterior debido a que se concentraron únicamente en el buen momento que estaba pasando el Aditivo Multioctanol 1A (Aditivo para Gasolina) descuidando los demás productos de la Línea. Pero al igual que los otros productos el Multioctanol 1A, que en su momento fue el producto estrella de la Línea Automotriz, empezó a decaer en sus ventas debido a la aparición de la Biogasolina en el país la cual se convirtió en ley expedida por el Ministerio del Medio Ambiente. El rápido posicionamiento de marcas extranjeras en Servitecas y estaciones de servicio nacionales disminuyeron de manera notable la participación de los productos colombianos, viéndose afectada de manera negativa la marca Multinsa. La cultura de preferir marcas extranjeras ante las colombianas pusieron en desventaja a las marcas nacionales ya que ha existido la percepción que lo proveniente de afuera es de mejor calidad que lo producido en la nación. |
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De acuerdo a la información suministrada por los directivos de Multinsa S.A., se evidencio que los productos que se iniciaron comercializando en el año 2002, respondían a creencias empíricas percibidas por sus socios dentro de la demanda de mercado. Es por esta razón que inician con Multioctanol 1A, el único aditivo para gasolina con fórmula 3 en 1 producido en Santander. Paralelamente realizan el lanzamiento al mercado de otros productos complementarios para la Línea Automotriz tales como la Silicona Multibright, la cera para vehículos (trabajo de polichado y encerado), y el betún para llantas. La misma dinámica del mercado trajo consigo que la línea se ampliara en el año 2003 con productos como: el aditivo diesel, el cual mejora el índice de cetano y ahorra combustible en motores de combustión ACPM (buses, mulas, maquinaria pesada); el Aditivo de Aceite, excelente para trabajos de lubricación; el desengrasante automotriz, un refrigerante para motores, y el champú Automotriz. La Línea Automotriz empezo a decaer en el año 2006 donde productos como Desengrasante Automotriz, Refrigerante para Motores, Champú Automotriz, Silicona Multibright y Betún de Llantas, tuvieron comportamientos de perdidas para la empresa, por lo que los Directivos decidieron sacarlos del Mercado y dejaron en la Línea Automotriz los productos Multioctanol 1A (Aditivo De Gasolina), Aditivo de Aceite 1A y Aditivo Diesel 14. El comportamiento negativo de los productos que los directivos de Multinsa S.A. decidieron sacar del mercado, fue quizás porque el consumidor no tuvo una buena percepción de ellos en su momento a pesar de la calidad y tecnología implementada para su realización e igualmente por las falencias de la empresa en un área de mercadeo, pues no se generaron actividades y estrategias de promoción, publicidad y marketing. Otra falencia que se observo fue el descuido en su portafolio Automotriz. Lo anterior debido a que se concentraron únicamente en el buen momento que estaba pasando el Aditivo Multioctanol 1A (Aditivo para Gasolina) descuidando los demás productos de la Línea. Pero al igual que los otros productos el Multioctanol 1A, que en su momento fue el producto estrella de la Línea Automotriz, empezó a decaer en sus ventas debido a la aparición de la Biogasolina en el país la cual se convirtió en ley expedida por el Ministerio del Medio Ambiente. El rápido posicionamiento de marcas extranjeras en Servitecas y estaciones de servicio nacionales disminuyeron de manera notable la participación de los productos colombianos, viéndose afectada de manera negativa la marca Multinsa. La cultura de preferir marcas extranjeras ante las colombianas pusieron en desventaja a las marcas nacionales ya que ha existido la percepción que lo proveniente de afuera es de mejor calidad que lo producido en la nación.EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN MARCO DE REFERENCIA DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN RESULTADOS DEL ESTUDIO REALIZADO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEFINICIÓN ESTRATÉGICA ESTRATEGIAS DE MARKETING PRESUPUESTOS DE VENTAS PROYECTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PLAN DE ACCIÓN BIBLIOGRAFIA ANEXOSPregradoThe automotive line of Multinsa S.A. was born in 2002 as a great market opportunity for having the refinery within its geographical area (Barrancabermeja) which facilitated the acquisition of basic raw materials for the manufacture and development of its products. According to the information provided by the directors of Multinsa S.A., it was evident that the products that began to be marketed in 2002 responded to empirical beliefs perceived by their partners within the market demand. It is for this reason that they start with Multioctanol 1A, the only gasoline additive with a 3-in-1 formula produced in Santander. At the same time, they launch other complementary products for the Automotive Line, such as Multibright Silicone, vehicle wax (polishing and waxing work), and tire polish. The same market dynamic brought with it that the line was expanded in 2003 with products such as: the diesel additive, which improves the cetane index and saves fuel in ACPM combustion engines (buses, mules, heavy machinery); the Oil Additive, excellent for lubrication work; automotive degreaser, engine coolant, and Automotive shampoo. The Automotive Line began to decline in 2006 where products such as Automotive Degreaser, Engine Coolant, Automotive Shampoo, Multibright Silicone and Tire Polish, had loss behavior for the company, so the directors decided to remove them from the market and left the products Multioctanol 1A (Gasoline Additive), Oil Additive 1A and Diesel Additive 14 in the Automotive Line. The negative behavior of the products that the directors of Multinsa S.A. they decided to remove from the market, it was perhaps because the consumer did not have a good perception of them at the time despite the quality and technology implemented for their realization and also because of the shortcomings of the company in a marketing area, since no activities were generated and promotion, advertising and marketing strategies. Another shortcoming that was observed was the carelessness in its Automotive portfolio. This was due to the fact that they focused solely on the good moment that the Multioctanol 1A Additive (Gasoline Additive) was experiencing, neglecting the other products of the Line. But like the other products, Multioctanol 1A, which at the time was the star product of the Automotive Line, began to decline in sales due to the appearance of Biogasoline in the country, which became a law issued by the Ministry enviroment. The rapid positioning of foreign brands in Servitecas and national service stations significantly reduced the participation of Colombian products, negatively affecting the Multinsa brand. The culture of preferring foreign brands over Colombian ones put national brands at a disadvantage since there has been a perception that what comes from abroad is of better quality than what is produced in the nation.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de un plan estratégico de marketing para posicionar las nuevas marcas de aditivos de MULTINSA en la ciudad de BucaramangaProposal for a strategic marketing plan to position MULTINSA's new additive brands in the city of BucaramangaIngeniero de MercadosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Mercadosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMarket engineeringMarketingPositioningAutomotive additivesAdvertisingSale promotionSales techniquesMarketing analysisPublic relationsIngeniería de mercadosPublicidadPromoción de ventasTécnicas de ventasAnálisis de mercadeoRelaciones públicasMercadotecniaPosicionamientoAditivos para automotoresFundamentos de Marketing. Willian J. stanton, Michael J. Etzel, Bruce J. Walker, editorial Mc graw hill. 2007, decimocuarta edición. Pag. 272-275.Investigación de Mercados. Nareshk. Malhotra, cuarta edición, editorial person educación 2004, pág.- 2-30, 372-340, 385-662.http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/agronomia/2008868/lecciones/capitulo_2/cap2lecc2_3.htmGabriel Olamendi, Branding, www.Estoesmarketing.comhttp:/Awanw.motor.com.co/Vehiculos/ARTICULO-PRINTER_FRIENDE_4 PLANTILLA_PRIN TER_FRIENDL-49039 74.htmlhttp://www.minminas.gov.co/minminas/kemel/usuario_extemo_fac/fad_hidrocarburos.jsp?cabecera=%BFCu%E1 les%20son%20los%20derivados y 20doIY20petrvF3leo?BoptionSelected=consultarácodigo_categoria=? 018:d=3928:flag=1 8.clasePanel=FilaCTHUMBNAIL2010_Tesis_Zarate_Mechan_Carolina.pdf.jpg2010_Tesis_Zarate_Mechan_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7073https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17301/3/2010_Tesis_Zarate_Mechan_Carolina.pdf.jpgd5c6ff2abf15e816c7d002c84c93d491MD53open accessORIGINAL2010_Tesis_Zarate_Mechan_Carolina.pdf2010_Tesis_Zarate_Mechan_Carolina.pdfTesisapplication/pdf29386023https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17301/1/2010_Tesis_Zarate_Mechan_Carolina.pdf3f8fa2fa872b64be251d6695ce8ad5c9MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/17301/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open access20.500.12749/17301oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/173012023-03-15 09:38:25.437open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |