Acciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizaje

Entendemos que las competencias ciudadanas son como un conjunto de prácticas (jurídicas, políticas, económicas y culturales) que definen a una persona como miembro competente de una comunidad. Pensar desde la ciudadanía el mundo complejo del siglo XXI nos exige comprender también la complejidad de l...

Full description

Autores:
Gutiérrez Muñoz, Ángela Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/764
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/764
Palabra clave:
Education
Educational innovations
Educational technology
Civic education
Research
Citizenship
Social rights
Recognition of norms
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Educación cívica
Investigaciones
Ciudadanía
Derechos sociales
Reconocimiento de normas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_4b023f9e668e7d40e934c5eb391687e7
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/764
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizaje
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical and educational actions on citizen skills in virtual learning environments
title Acciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizaje
spellingShingle Acciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizaje
Education
Educational innovations
Educational technology
Civic education
Research
Citizenship
Social rights
Recognition of norms
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Educación cívica
Investigaciones
Ciudadanía
Derechos sociales
Reconocimiento de normas
title_short Acciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizaje
title_full Acciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizaje
title_fullStr Acciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizaje
title_full_unstemmed Acciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizaje
title_sort Acciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Muñoz, Ángela Tatiana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Muñoz, Ángela Tatiana
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational innovations
Educational technology
Civic education
Research
Citizenship
Social rights
Recognition of norms
topic Education
Educational innovations
Educational technology
Civic education
Research
Citizenship
Social rights
Recognition of norms
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Educación cívica
Investigaciones
Ciudadanía
Derechos sociales
Reconocimiento de normas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Educación cívica
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciudadanía
Derechos sociales
Reconocimiento de normas
description Entendemos que las competencias ciudadanas son como un conjunto de prácticas (jurídicas, políticas, económicas y culturales) que definen a una persona como miembro competente de una comunidad. Pensar desde la ciudadanía el mundo complejo del siglo XXI nos exige comprender también la complejidad de la misma y nos exige un compromiso de reflexión sobre las competencias que enseñamos y para qué las enseñamos. En la presente investigación entenderemos que la ciudadanía tiene 3 aspectos: un aspecto cultural o de pertenencia y reconocimiento a la comunidad, un aspecto que remite a la estructura de derechos y obligaciones, por lo tanto formal y legal, y un aspecto que señala el ejercicio de derechos sociales como posibilidad de hacer efectivos los otros aspectos. Así señalamos competencias de ciudadanía cultural, expresada por el sentimiento de pertenencia al grupo y a la historia en común de la Nación, a las competencias básicas de socialización, de reconocimiento de las normas, el sometimiento a la ley, los valores del diálogo y la convivencia pacífica. Éstas permiten al individuo asumir comportamientos adecuados según la situación y el interlocutor, respetar las normas y procedimientos, ser crítico y reflexivo ante los problemas, resolver conflictos y buscar la armonía en la relación con los demás, cuidar los bienes ajenos que le sean encomendados, tomar decisiones personales y cumplir los compromisos aceptados. Entenderemos por ciudadanía política, las competencias que habilitan a participar en el poder político, ya sea como votante o mediante la práctica política activa, y el conocimiento de los derechos y responsabilidades (existencia legal de los derechos) propio de la vida en este Estado. Debe permitir el dominio del marco legal protector para impedir la arbitrariedad de la fuerza ejercida por el Estado contra los individuos, tanto en el orden fiscal, militar, ideológico, etc.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:37Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/764
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/764
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gutiérrez Muñoz, Ángela Tatiana (2009). Acciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizaje. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
ARTÍCULO “Ciudadanía y las TIC”; publicado (en inglés) por Becta, socio del gobierno británico en la integración estratégica de las TIC en el currículo escolar. http://curriculum.becta.org.uk/docserver.php?docid=715
CHAUX , Enrique. (2005). Competencias ciudadanas: Una propuesta de integración en las áreas académicas. Revista Semana 2005 ed. 1143.
DOCUMENTO “Revisión de literatura en Ciudadanía, Tecnología y Aprendizaje”. Reporte (en inglés) presentado por NESTA Futurelab, Universidad de Cardiff. http://www.nestafuturelab.org/research/reviews/cit02.htm
ESTÁNDARES Básicos de Competencias Ciudadanas, Formar para la ciudadanía sí es posible, Ministerio de Educación Nacional de Colombia. http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.php
GENTILI Pablo, Escuela, Gobierno y Mercado. Documento 2000 http://www.lpp-uerj.net/olped/documentos/0947.pdf.
JACQUE Delors. La Educación encierra un tersoro. Ed Santillana UNESCO. Madrid 1996
MOCKUS Antanas, ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia?, Al tablero, http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87299.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/764/1/2009_Tesis_Gutierrez_Mu%c3%b1oz_Angela_Tatiana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/764/2/2009_Tesis_Gutierrez_Mu%c3%b1oz_Angela_Tatiana.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 84a7d980dc9222472038d66652060cf1
10801e04a9464696f868b28b6903f6f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278410012196864
spelling Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Gutiérrez Muñoz, Ángela Tatianad56710aa-41c1-42ee-b5a6-b1364ea08ad9-12020-06-26T16:56:37Z2020-06-26T16:56:37Z2009-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/764instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEntendemos que las competencias ciudadanas son como un conjunto de prácticas (jurídicas, políticas, económicas y culturales) que definen a una persona como miembro competente de una comunidad. Pensar desde la ciudadanía el mundo complejo del siglo XXI nos exige comprender también la complejidad de la misma y nos exige un compromiso de reflexión sobre las competencias que enseñamos y para qué las enseñamos. En la presente investigación entenderemos que la ciudadanía tiene 3 aspectos: un aspecto cultural o de pertenencia y reconocimiento a la comunidad, un aspecto que remite a la estructura de derechos y obligaciones, por lo tanto formal y legal, y un aspecto que señala el ejercicio de derechos sociales como posibilidad de hacer efectivos los otros aspectos. Así señalamos competencias de ciudadanía cultural, expresada por el sentimiento de pertenencia al grupo y a la historia en común de la Nación, a las competencias básicas de socialización, de reconocimiento de las normas, el sometimiento a la ley, los valores del diálogo y la convivencia pacífica. Éstas permiten al individuo asumir comportamientos adecuados según la situación y el interlocutor, respetar las normas y procedimientos, ser crítico y reflexivo ante los problemas, resolver conflictos y buscar la armonía en la relación con los demás, cuidar los bienes ajenos que le sean encomendados, tomar decisiones personales y cumplir los compromisos aceptados. Entenderemos por ciudadanía política, las competencias que habilitan a participar en el poder político, ya sea como votante o mediante la práctica política activa, y el conocimiento de los derechos y responsabilidades (existencia legal de los derechos) propio de la vida en este Estado. Debe permitir el dominio del marco legal protector para impedir la arbitrariedad de la fuerza ejercida por el Estado contra los individuos, tanto en el orden fiscal, militar, ideológico, etc.1. INTRODUCCIÓN 3 2. JUSTIFICACIÓN 6 3. OBJETIVOS 8 4. MARCO DE REFERENCIA 9 5. DISEÑO DE CURSO VIRTUAL ENFOCADO EN LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS. 10 6. DISEÑO COMPONENTE EDUCATIVO 14 6.1 Análisis de necesidades educativas 14 6.2 Población objetivo y qué aprender con el curso virtual. 16 6.3 Área de contenido. 18 6.4 Desarrollo educativo del curso virtual. 19 7. CODIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 22 7.1 Actividades y rendimiento académico por semanas 24 7.2 Gráficas de resultados. 26 8. CONCLUSIONES. 38 9. BIBLIOGRAFIA 41EspecializaciónWe understand that citizenship competencies are like a set of practices (legal, political, economic and cultural) that define a person as a competent member of a community. Thinking the complex world of the 21st century from the perspective of citizens requires us to also understand its complexity and requires a commitment to reflect on the skills we teach and why we teach them. In the present investigation we will understand that citizenship has 3 aspects: a cultural aspect or of belonging and recognition to the community, an aspect that refers to the structure of rights and obligations, therefore formal and legal, and an aspect that indicates the exercise of social rights as a possibility of making the other aspects effective. Thus we point out competencies of cultural citizenship, expressed by the feeling of belonging to the group and the common history of the Nation, to the basic competencies of socialization, recognition of the norms, submission to the law, the values ​​of dialogue and coexistence peaceful. These allow the individual to assume appropriate behaviors according to the situation and the interlocutor, respect the rules and procedures, be critical and reflective in the face of problems, resolve conflicts and seek harmony in the relationship with others, take care of the property of others that are entrusted to him, make personal decisions and fulfill accepted commitments. We will understand by political citizenship, the competences that enable to participate in political power, either as a voter or through active political practice, and the knowledge of the rights and responsibilities (legal existence of rights) typical of life in this State. It must allow the domain of the protective legal framework to prevent the arbitrariness of the force exerted by the State against individuals, both in the fiscal, military, ideological order, etc.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAcciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizajePedagogical and educational actions on citizen skills in virtual learning environmentsEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational innovationsEducational technologyCivic educationResearchCitizenshipSocial rightsRecognition of normsEducaciónInnovaciones educativasTecnología educativaEducación cívicaInvestigacionesCiudadaníaDerechos socialesReconocimiento de normasGutiérrez Muñoz, Ángela Tatiana (2009). Acciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizaje. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABARTÍCULO “Ciudadanía y las TIC”; publicado (en inglés) por Becta, socio del gobierno británico en la integración estratégica de las TIC en el currículo escolar. http://curriculum.becta.org.uk/docserver.php?docid=715CHAUX , Enrique. (2005). Competencias ciudadanas: Una propuesta de integración en las áreas académicas. Revista Semana 2005 ed. 1143.DOCUMENTO “Revisión de literatura en Ciudadanía, Tecnología y Aprendizaje”. Reporte (en inglés) presentado por NESTA Futurelab, Universidad de Cardiff. http://www.nestafuturelab.org/research/reviews/cit02.htmESTÁNDARES Básicos de Competencias Ciudadanas, Formar para la ciudadanía sí es posible, Ministerio de Educación Nacional de Colombia. http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.phpGENTILI Pablo, Escuela, Gobierno y Mercado. Documento 2000 http://www.lpp-uerj.net/olped/documentos/0947.pdf.JACQUE Delors. La Educación encierra un tersoro. Ed Santillana UNESCO. Madrid 1996MOCKUS Antanas, ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia?, Al tablero, http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87299.htmlORIGINAL2009_Tesis_Gutierrez_Muñoz_Angela_Tatiana.pdf2009_Tesis_Gutierrez_Muñoz_Angela_Tatiana.pdfTesisapplication/pdf775787https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/764/1/2009_Tesis_Gutierrez_Mu%c3%b1oz_Angela_Tatiana.pdf84a7d980dc9222472038d66652060cf1MD51open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Gutierrez_Muñoz_Angela_Tatiana.pdf.jpg2009_Tesis_Gutierrez_Muñoz_Angela_Tatiana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6442https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/764/2/2009_Tesis_Gutierrez_Mu%c3%b1oz_Angela_Tatiana.pdf.jpg10801e04a9464696f868b28b6903f6f8MD52open access20.500.12749/764oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7642022-09-20 11:01:41.054open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co