Acciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizaje
Entendemos que las competencias ciudadanas son como un conjunto de prácticas (jurídicas, políticas, económicas y culturales) que definen a una persona como miembro competente de una comunidad. Pensar desde la ciudadanía el mundo complejo del siglo XXI nos exige comprender también la complejidad de l...
- Autores:
-
Gutiérrez Muñoz, Ángela Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/764
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/764
- Palabra clave:
- Education
Educational innovations
Educational technology
Civic education
Research
Citizenship
Social rights
Recognition of norms
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Educación cívica
Investigaciones
Ciudadanía
Derechos sociales
Reconocimiento de normas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_4b023f9e668e7d40e934c5eb391687e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/764 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizaje |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical and educational actions on citizen skills in virtual learning environments |
title |
Acciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizaje |
spellingShingle |
Acciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizaje Education Educational innovations Educational technology Civic education Research Citizenship Social rights Recognition of norms Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Educación cívica Investigaciones Ciudadanía Derechos sociales Reconocimiento de normas |
title_short |
Acciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizaje |
title_full |
Acciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizaje |
title_fullStr |
Acciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Acciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizaje |
title_sort |
Acciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Muñoz, Ángela Tatiana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Muñoz, Ángela Tatiana |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational innovations Educational technology Civic education Research Citizenship Social rights Recognition of norms |
topic |
Education Educational innovations Educational technology Civic education Research Citizenship Social rights Recognition of norms Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Educación cívica Investigaciones Ciudadanía Derechos sociales Reconocimiento de normas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Educación cívica Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciudadanía Derechos sociales Reconocimiento de normas |
description |
Entendemos que las competencias ciudadanas son como un conjunto de prácticas (jurídicas, políticas, económicas y culturales) que definen a una persona como miembro competente de una comunidad. Pensar desde la ciudadanía el mundo complejo del siglo XXI nos exige comprender también la complejidad de la misma y nos exige un compromiso de reflexión sobre las competencias que enseñamos y para qué las enseñamos. En la presente investigación entenderemos que la ciudadanía tiene 3 aspectos: un aspecto cultural o de pertenencia y reconocimiento a la comunidad, un aspecto que remite a la estructura de derechos y obligaciones, por lo tanto formal y legal, y un aspecto que señala el ejercicio de derechos sociales como posibilidad de hacer efectivos los otros aspectos. Así señalamos competencias de ciudadanía cultural, expresada por el sentimiento de pertenencia al grupo y a la historia en común de la Nación, a las competencias básicas de socialización, de reconocimiento de las normas, el sometimiento a la ley, los valores del diálogo y la convivencia pacífica. Éstas permiten al individuo asumir comportamientos adecuados según la situación y el interlocutor, respetar las normas y procedimientos, ser crítico y reflexivo ante los problemas, resolver conflictos y buscar la armonía en la relación con los demás, cuidar los bienes ajenos que le sean encomendados, tomar decisiones personales y cumplir los compromisos aceptados. Entenderemos por ciudadanía política, las competencias que habilitan a participar en el poder político, ya sea como votante o mediante la práctica política activa, y el conocimiento de los derechos y responsabilidades (existencia legal de los derechos) propio de la vida en este Estado. Debe permitir el dominio del marco legal protector para impedir la arbitrariedad de la fuerza ejercida por el Estado contra los individuos, tanto en el orden fiscal, militar, ideológico, etc. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:37Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/764 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/764 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Muñoz, Ángela Tatiana (2009). Acciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizaje. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ARTÍCULO “Ciudadanía y las TIC”; publicado (en inglés) por Becta, socio del gobierno británico en la integración estratégica de las TIC en el currículo escolar. http://curriculum.becta.org.uk/docserver.php?docid=715 CHAUX , Enrique. (2005). Competencias ciudadanas: Una propuesta de integración en las áreas académicas. Revista Semana 2005 ed. 1143. DOCUMENTO “Revisión de literatura en Ciudadanía, Tecnología y Aprendizaje”. Reporte (en inglés) presentado por NESTA Futurelab, Universidad de Cardiff. http://www.nestafuturelab.org/research/reviews/cit02.htm ESTÁNDARES Básicos de Competencias Ciudadanas, Formar para la ciudadanía sí es posible, Ministerio de Educación Nacional de Colombia. http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.php GENTILI Pablo, Escuela, Gobierno y Mercado. Documento 2000 http://www.lpp-uerj.net/olped/documentos/0947.pdf. JACQUE Delors. La Educación encierra un tersoro. Ed Santillana UNESCO. Madrid 1996 MOCKUS Antanas, ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia?, Al tablero, http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87299.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/764/1/2009_Tesis_Gutierrez_Mu%c3%b1oz_Angela_Tatiana.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/764/2/2009_Tesis_Gutierrez_Mu%c3%b1oz_Angela_Tatiana.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
84a7d980dc9222472038d66652060cf1 10801e04a9464696f868b28b6903f6f8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278410012196864 |
spelling |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Gutiérrez Muñoz, Ángela Tatianad56710aa-41c1-42ee-b5a6-b1364ea08ad9-12020-06-26T16:56:37Z2020-06-26T16:56:37Z2009-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/764instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEntendemos que las competencias ciudadanas son como un conjunto de prácticas (jurídicas, políticas, económicas y culturales) que definen a una persona como miembro competente de una comunidad. Pensar desde la ciudadanía el mundo complejo del siglo XXI nos exige comprender también la complejidad de la misma y nos exige un compromiso de reflexión sobre las competencias que enseñamos y para qué las enseñamos. En la presente investigación entenderemos que la ciudadanía tiene 3 aspectos: un aspecto cultural o de pertenencia y reconocimiento a la comunidad, un aspecto que remite a la estructura de derechos y obligaciones, por lo tanto formal y legal, y un aspecto que señala el ejercicio de derechos sociales como posibilidad de hacer efectivos los otros aspectos. Así señalamos competencias de ciudadanía cultural, expresada por el sentimiento de pertenencia al grupo y a la historia en común de la Nación, a las competencias básicas de socialización, de reconocimiento de las normas, el sometimiento a la ley, los valores del diálogo y la convivencia pacífica. Éstas permiten al individuo asumir comportamientos adecuados según la situación y el interlocutor, respetar las normas y procedimientos, ser crítico y reflexivo ante los problemas, resolver conflictos y buscar la armonía en la relación con los demás, cuidar los bienes ajenos que le sean encomendados, tomar decisiones personales y cumplir los compromisos aceptados. Entenderemos por ciudadanía política, las competencias que habilitan a participar en el poder político, ya sea como votante o mediante la práctica política activa, y el conocimiento de los derechos y responsabilidades (existencia legal de los derechos) propio de la vida en este Estado. Debe permitir el dominio del marco legal protector para impedir la arbitrariedad de la fuerza ejercida por el Estado contra los individuos, tanto en el orden fiscal, militar, ideológico, etc.1. INTRODUCCIÓN 3 2. JUSTIFICACIÓN 6 3. OBJETIVOS 8 4. MARCO DE REFERENCIA 9 5. DISEÑO DE CURSO VIRTUAL ENFOCADO EN LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS. 10 6. DISEÑO COMPONENTE EDUCATIVO 14 6.1 Análisis de necesidades educativas 14 6.2 Población objetivo y qué aprender con el curso virtual. 16 6.3 Área de contenido. 18 6.4 Desarrollo educativo del curso virtual. 19 7. CODIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 22 7.1 Actividades y rendimiento académico por semanas 24 7.2 Gráficas de resultados. 26 8. CONCLUSIONES. 38 9. BIBLIOGRAFIA 41EspecializaciónWe understand that citizenship competencies are like a set of practices (legal, political, economic and cultural) that define a person as a competent member of a community. Thinking the complex world of the 21st century from the perspective of citizens requires us to also understand its complexity and requires a commitment to reflect on the skills we teach and why we teach them. In the present investigation we will understand that citizenship has 3 aspects: a cultural aspect or of belonging and recognition to the community, an aspect that refers to the structure of rights and obligations, therefore formal and legal, and an aspect that indicates the exercise of social rights as a possibility of making the other aspects effective. Thus we point out competencies of cultural citizenship, expressed by the feeling of belonging to the group and the common history of the Nation, to the basic competencies of socialization, recognition of the norms, submission to the law, the values of dialogue and coexistence peaceful. These allow the individual to assume appropriate behaviors according to the situation and the interlocutor, respect the rules and procedures, be critical and reflective in the face of problems, resolve conflicts and seek harmony in the relationship with others, take care of the property of others that are entrusted to him, make personal decisions and fulfill accepted commitments. We will understand by political citizenship, the competences that enable to participate in political power, either as a voter or through active political practice, and the knowledge of the rights and responsibilities (legal existence of rights) typical of life in this State. It must allow the domain of the protective legal framework to prevent the arbitrariness of the force exerted by the State against individuals, both in the fiscal, military, ideological order, etc.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAcciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizajePedagogical and educational actions on citizen skills in virtual learning environmentsEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational innovationsEducational technologyCivic educationResearchCitizenshipSocial rightsRecognition of normsEducaciónInnovaciones educativasTecnología educativaEducación cívicaInvestigacionesCiudadaníaDerechos socialesReconocimiento de normasGutiérrez Muñoz, Ángela Tatiana (2009). Acciones pedagógicas y educativas sobre las competencias ciudadanas en entornos virtuales de aprendizaje. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABARTÍCULO “Ciudadanía y las TIC”; publicado (en inglés) por Becta, socio del gobierno británico en la integración estratégica de las TIC en el currículo escolar. http://curriculum.becta.org.uk/docserver.php?docid=715CHAUX , Enrique. (2005). Competencias ciudadanas: Una propuesta de integración en las áreas académicas. Revista Semana 2005 ed. 1143.DOCUMENTO “Revisión de literatura en Ciudadanía, Tecnología y Aprendizaje”. Reporte (en inglés) presentado por NESTA Futurelab, Universidad de Cardiff. http://www.nestafuturelab.org/research/reviews/cit02.htmESTÁNDARES Básicos de Competencias Ciudadanas, Formar para la ciudadanía sí es posible, Ministerio de Educación Nacional de Colombia. http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.phpGENTILI Pablo, Escuela, Gobierno y Mercado. Documento 2000 http://www.lpp-uerj.net/olped/documentos/0947.pdf.JACQUE Delors. La Educación encierra un tersoro. Ed Santillana UNESCO. Madrid 1996MOCKUS Antanas, ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia?, Al tablero, http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87299.htmlORIGINAL2009_Tesis_Gutierrez_Muñoz_Angela_Tatiana.pdf2009_Tesis_Gutierrez_Muñoz_Angela_Tatiana.pdfTesisapplication/pdf775787https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/764/1/2009_Tesis_Gutierrez_Mu%c3%b1oz_Angela_Tatiana.pdf84a7d980dc9222472038d66652060cf1MD51open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Gutierrez_Muñoz_Angela_Tatiana.pdf.jpg2009_Tesis_Gutierrez_Muñoz_Angela_Tatiana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6442https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/764/2/2009_Tesis_Gutierrez_Mu%c3%b1oz_Angela_Tatiana.pdf.jpg10801e04a9464696f868b28b6903f6f8MD52open access20.500.12749/764oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7642022-09-20 11:01:41.054open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |