Centros de interés como propuesta de valor para el fortalecimiento de la gestión administrativa y académica del Colegio Nelson Mandela a partir del año 2023
El proyecto Centros de Interés como propuesta de valor para el fortalecimiento de la gestión administrativa y académica del colegio Nelson Mandela a partir del año 2023, pretende la formulación de una estrategia institucional que represente una propuesta de valor, como ventaja competitiva en el sect...
- Autores:
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Olivo Passo, Jesús David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Educational management
Academic and administrative management for educational corporations
Stakeholders
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Educational management
Educational management
Educative administration
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Educative development
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Gerencia educativa
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El proyecto Centros de Interés como propuesta de valor para el fortalecimiento de la gestión administrativa y académica del colegio Nelson Mandela a partir del año 2023, pretende la formulación de una estrategia institucional que represente una propuesta de valor, como ventaja competitiva en el sector; para ello, se aplicó un método de investigación de enfoque mixto donde prima lo cualitativo y lo cuantitativo es usado para el enriquecimiento del estudio. Se obtuvieron resultados a partir de los diferentes instrumentos y técnicas de recolección de datos para el cumplimiento de los objetivos específicos. En este sentido, se debe mencionar que de la revisión documental originó una ficha que sistematiza la literatura para el respaldo correspondiente.; de las partes interesadas, se obtuvo información valiosa para el progreso de la tesis; por ejemplo, la interacción con los docentes, a través de una entrevista a este grupo focal que representa la gestión académica en esta tesis, permitió la identificación de elementos curriculares que orientan en el diseño de las tácticas proyectadas; la encuesta mixta aplicada a los estudiantes arrojó datos cuantificables a manera de caracterización de los intereses de los estudiantes para la generación de estrategias enfocadas al usuario y finalmente, la entrevista dirigida al rector como exponente de la gestión administrativa, ayudó a conocer los indicadores que fomenten el seguimiento hacia la mejora continua; todo lo cual permitió al investigador la generación de un plan de acción con las tácticas, orientaciones e indicadores, siendo coherente con lo que se propone. |
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Se obtuvieron resultados a partir de los diferentes instrumentos y técnicas de recolección de datos para el cumplimiento de los objetivos específicos. En este sentido, se debe mencionar que de la revisión documental originó una ficha que sistematiza la literatura para el respaldo correspondiente.; de las partes interesadas, se obtuvo información valiosa para el progreso de la tesis; por ejemplo, la interacción con los docentes, a través de una entrevista a este grupo focal que representa la gestión académica en esta tesis, permitió la identificación de elementos curriculares que orientan en el diseño de las tácticas proyectadas; la encuesta mixta aplicada a los estudiantes arrojó datos cuantificables a manera de caracterización de los intereses de los estudiantes para la generación de estrategias enfocadas al usuario y finalmente, la entrevista dirigida al rector como exponente de la gestión administrativa, ayudó a conocer los indicadores que fomenten el seguimiento hacia la mejora continua; todo lo cual permitió al investigador la generación de un plan de acción con las tácticas, orientaciones e indicadores, siendo coherente con lo que se propone.INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 12 1. CAPITULO I. PROBLEMA U OPORTUNIDAD ....................................................... 14 1.1. Antecedentes del problema ............................................................................ 14 1.2. Pregunta de investigación .............................................................................. 17 1.3. Objetivos .......................................................................................................... 17 1.3.1. Objetivo general ....................................................................................... 17 1.3.2. Objetivos específicos ............................................................................... 18 1.4. Justificación ..................................................................................................... 18 2. CAPITULO II. MARCO REFERENCIAL ................................................................. 23 2.1. Antecedentes ................................................................................................... 23 2.2. Marco Teórico .................................................................................................. 32 2.2.1 Centros de Interés ......................................................................................... 32 2.2.2 Propuesta de valor ........................................................................................ 34 2.2.3 Gestión administrativa y académica de las entidades educativas ............ 35 2.2.4 Jornada Escolar complementaria. ............................................................... 37 2.2.5 Sistema Nacional de Indicadores ................................................................. 39 2.2.6 Planificación estratégica de las organizaciones educativas ...................... 40 CAPITULO III. METODOLOGÍA ..................................................................................... 43 3.1. Metodología de Investigación ......................................................................... 43 3.2. Población y Muestra ........................................................................................ 47 9 3.3. Instrumentos de Recolección de Datos ......................................................... 48 3.3.1 Análisis de Datos .......................................................................................... 49 3.4. Aspectos Éticos ............................................................................................... 50 CAPITULO IV. RESULTADOS ........................................................................................ 55 4.1. Resultado de objetivo 1 asociado a técnica 1 ................................................... 55 4.2. Sistematización de la revisión documental ....................................................... 56 4.3. Resultados de objetivo 2 asociado a técnica 2 y a técnica 3 ........................... 61 4.4. Plan de Acción .................................................................................................... 77 4.5. Resultado de objetivo 3 asociado a técnica 4 ................................................... 84 4.6. Indicadores para la medición y evaluación de la propuesta ............................ 91 CAPITULO V. CONCLUSIONES ..................................................................................... 95 5.1. Conclusiones ...................................................................................................... 95 5.2. Recomendaciones .............................................................................................. 97 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................... 99 ANEXOS ....................................................................................................................... 105MaestríaThe Centers of Interest Project as a value proposition aiming to strengthen the administrative and academic management of the Nelson Mandela School for the 2023 year. It proposes an institutional strategy that potentially offers a significant competitive advantage in the sector. A mixed research method was used, primarily focussing on a qualitative approach, supported by a quantitative approach to enrich qualitative results. Different instruments and data collection techniques were used to achieve specific project objectives. For example, documentary review generated systematisation of the literature supporting project aims. Valuable information was also obtained from stakeholders using other techniques. For example, to reflect the academic management perspective of the thesis, a focus group conducted with teachers identified curricular elements that could be used in the design of potential tactics. Similarly, a mixed question style survey to the students yielded quantifiable data that characterizes their interests, useful in the generation of strategies focused on all service users. Finally, as an exponent of administrative management, an-interview with the Rector identified the range of indicators that will support continuous improvement. Applied together, the researcher generated an action plan with tactics, guidelines and indicators, consistent with the proposed projectModalidad DUALapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Centros de interés como propuesta de valor para el fortalecimiento de la gestión administrativa y académica del Colegio Nelson Mandela a partir del año 2023Centers of interest as a value proposition for strengthening the administrative and academic management of the Nelson Mandela School from 2023Thesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMagíster en Gerencia Educativa Modalidad DualUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Gerencia Educativa Modalidad DualEducational managementAcademic and administrative management for educational corporationsStakeholdersValue propositionCenters of interestEducational managementEducational managementEducative administrationEducational innovationsEducative developmentEducational planningEducation and developmentGerencia educativaAdministración educativaInnovaciones educativasDesarrollo educativoPlanificación educativaEducación y desarrolloCentros de interésGrupos de interésPropuesta de valorGestión administrativa y académica de las organizaciones educativasAnderson, J., Narus, J., & Rossum, W. 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