Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica

En el presente trabajo se realiza un análisis musical de las obras que integran el repertorio del concierto de grado para optar por el titulo de Maestro en Música en el énfasis de instrumento Guitarra Clásica. Este repertorio contiene 10 obras de género y estilo contrastante, dentro de las cuales se...

Full description

Autores:
Ortega Herrera, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/996
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/996
Palabra clave:
Chamber music
Musical composition
Music
Sheet music
Investigations
Analysis
Repertoire
Concert
Musical genre
Plays
Música de cámara
Composición musical
Música
Partituras
Investigaciones
Análisis
Repertorio
Concierto
Género musical
Obras
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_4ab36e561ed7ae285ac65a3af3d3d1f9
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/996
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Musical analysis of the undergraduate concert repertoire classical guitar emphasis
title Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
spellingShingle Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
Chamber music
Musical composition
Music
Sheet music
Investigations
Analysis
Repertoire
Concert
Musical genre
Plays
Música de cámara
Composición musical
Música
Partituras
Investigaciones
Análisis
Repertorio
Concierto
Género musical
Obras
title_short Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
title_full Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
title_fullStr Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
title_full_unstemmed Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
title_sort Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
dc.creator.fl_str_mv Ortega Herrera, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Rengifo, Silvio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortega Herrera, Andrés Felipe
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Chamber music
Musical composition
Music
Sheet music
Investigations
Analysis
Repertoire
Concert
Musical genre
Plays
topic Chamber music
Musical composition
Music
Sheet music
Investigations
Analysis
Repertoire
Concert
Musical genre
Plays
Música de cámara
Composición musical
Música
Partituras
Investigaciones
Análisis
Repertorio
Concierto
Género musical
Obras
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música de cámara
Composición musical
Música
Partituras
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Repertorio
Concierto
Género musical
Obras
description En el presente trabajo se realiza un análisis musical de las obras que integran el repertorio del concierto de grado para optar por el titulo de Maestro en Música en el énfasis de instrumento Guitarra Clásica. Este repertorio contiene 10 obras de género y estilo contrastante, dentro de las cuales se encuentran, tres obras de análisis profundo incluida la de gran formato (Introducción y variaciones sobre un tema de Mozart) y seis obras de análisis superficial; atendiendo a los requerimientos consignados en el Reglamento de trabajo de grado del programa de música, énfasis en Instrumento, capítulo séptimo, artículo 22. Para el análisis de las obras se tuvo en cuenta: el periodo histórico, origen, biografía del compositor, forma musical, esquema, ritmo, melodía, armonía, textura, dificultades técnicas y aportes de interpretación. En este trabajo se pone a prueba la capacidad de análisis y argumentación como medio de enriquecimiento musical.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:27Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/996
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/996
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv "Guerrero García, Iván Arturo (2006). Suite ""Procesos"" para conjunto de cámara. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"
dc.relation.references.none.fl_str_mv ALTAIO, Gerad. Auditórium cinco siglos de Música Inmortal Diccionario de la Música. Tomo 1. Barcelona : Planeta, 2004.
BAS, Julio. Tratado de la forma musical. Buenos Aires : Ricordi Americana, sf.
CADWALLADER, Allen and GAGNÉ, David. Analysis of Tonal Music. New York : Oxford University press, 1998.
Grupo Editorial Espasa Escalpe. Historia de la Música : Renacimiento II, arte barroco y arte clásico. Tomo 2. España : Espasa, 2001.
LLACER PLA, Francisco. Guía analítica de formas musicales para estudiantes. Madrid : Grupo Real Musical, 2001.
OCEANO. El mundo de la música grandes autores y grandes obras. Barcelona : El autor.
SADIE, Stanley. Guia Akal de la Musica. Madrid : Akal, 2000.
SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Tomo 2 y 4. Madrid : Ministerio de Educación y Cultura de España, 1999.
SCHENKER Heinrich. Tratado de Armonía. Madrid : Real musical, 1990.
ZAMACOIS, Joaquín. Curso de Formas Musicales. Barcelona : Labor, 1985.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/996/1/2010_Tesis_Ortega_Herrera_Andres_Felipe.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/996/2/2010_Anexos_Ortega_Herrera_Andres_Felipe.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/996/3/2010_Tesis_Ortega_Herrera_Andres_Felipe.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6bd6635c0405716f6f28a6429361a038
b7f336a25a200e3b7c3be806e70470c1
99f2ecf06944b6a0874fa1de32f46d48
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277280367640576
spelling Martínez Rengifo, Silvio9b5ba871-4a55-43d1-9f8d-df522a223ab0-1Ortega Herrera, Andrés Feliped39d3316-b716-4623-938d-4599b9a8b824-12020-06-26T17:38:27Z2020-06-26T17:38:27Z2010http://hdl.handle.net/20.500.12749/996instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn el presente trabajo se realiza un análisis musical de las obras que integran el repertorio del concierto de grado para optar por el titulo de Maestro en Música en el énfasis de instrumento Guitarra Clásica. Este repertorio contiene 10 obras de género y estilo contrastante, dentro de las cuales se encuentran, tres obras de análisis profundo incluida la de gran formato (Introducción y variaciones sobre un tema de Mozart) y seis obras de análisis superficial; atendiendo a los requerimientos consignados en el Reglamento de trabajo de grado del programa de música, énfasis en Instrumento, capítulo séptimo, artículo 22. Para el análisis de las obras se tuvo en cuenta: el periodo histórico, origen, biografía del compositor, forma musical, esquema, ritmo, melodía, armonía, textura, dificultades técnicas y aportes de interpretación. En este trabajo se pone a prueba la capacidad de análisis y argumentación como medio de enriquecimiento musical.INTRODUCCIÓN 15 1. OBJETIVOS 16 1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS 16 2. ANÁLISIS DE LAS OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO PARA ANÁLISIS PROFUNDO 17 2.1 PRELUDIO DE LA SUITE Nº3 PARA CELLO (Juan Sebastián Bach) 17 2.1.1 Juan Sebastián Bach 17 2.1.2 Período histórico 20 2.1.3 Origen 20 2.1.4 Forma musical 21 2.1.5 Esquema 21 2.1.6 Dificultades técnicas 24 2.1.7 Aportes de interpretación 25 2.2 FANTASÍA – Original para Laúd en Do menor (Silvio Leopold Weiss, Transcripción Silvio Martínez Rengifo. 25 2.2.1 Silvio Leopold Weiss 25 2.2.2 Periodo histórico 27 2.2.3 Origen 27 2.2.4 Forma musical 28 2.2.5 Esquema 28 2.2.6 Dificultades técnicas 33 2.2.7 Aportes de interpretación 33 2.3 INTRODUZIONE E VARIAZIONI SU L’ARIA “MALBROUG”SOBRE UN TEMA DE MOZART (Fernando Sor) 33 2.3.1 Fernando Sor 33 2.3.2 Período histórico 37 2.3.3 Origen 37 2.3.4 Forma musical 39 2.3.5 Esquema 39 2.3.6 Dificultades técnicas 47 2.3.7 Aportes de interpretación 47 3. ANÁLISIS SUPERFICIAL DE LAS OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO 48 3.1 FANTASÍA (Francesco de Milano) 48 3.1.1 Francesco De Milano 48 3.1.2 Período histórico 49 3.1.3 Origen 49 3.1.4 Forma musical 49 3.1.5 Esquema 50 3.1.6 Dificultades técnicas 51 3.1.7 Aportes de interpretación 51 3.2 ESTUDIO XIV (Fernando Sor) 51 3.2.1 Fernando Sor 51 3.2.2 Período histórico 51 3.2.3 Origen 51 3.2.4 Forma musical 52 3.2.5 Esquema 52 3.2.6 Dificultades técnicas 53 3.2.7 Aportes de interpretación 54 3.3 ETUDE Nº6 (Heitor Villalobos) 54 3.3.1 Heitor Villalobos 54 3.3.2 Período histórico 59 3.3.3 Origen 59 3.3.4 Forma musical 61 3.3.5 Esquema 61 3.3.6 Dificultades técnicas 62 3.3.7 Aportes de interpretación 62 3.4 TANZ ( Alfred Uhl ) 63 3.4.1 Alfred Uhl 63 3.4.2 Período histórico 64 3.4.3 Origen 64 3.4.4 Forma musical 66 3.4.5 Esquema 66 3.4.6 Dificultades técnicas 68 3.4.7 Aportes de interpretación 68 3.5 DANZA (CURRULAO) De la Suite Colombiana Nº3 (Silvio Martínez Rengifo) 69 3.5.1 Silvio Martínez Rengifo 69 3.5.2 Período histórico 70 3.5.3 Origen 70 3.5.4 Forma musical 71 3.5.5 Esquema 71 3.5.6 Dificultades técnicas 73 3.5.7 Aportes de interpretación 73 3.6 VALS CRIOLLO – De la Suite Colombiana Nº 3 ( Silvio Martínez Rengifo) 74 3.6.1 Silvio Martínez Rengifo 74 3.6.2 Período histórico 74 3.6.3 Origen 74 3.6.4 Forma musical 77 3.6.5 Esquema 77 3.6.6 Dificultades técnicas 78 3.6.7 Aportes de interpretación 79 3.7 COMO UN MANANTIAL ( VALS CRIOLLO) (Silvio Martínez Rengifo) 79 3.7.1 Silvio Martínez Rengifo 79 3.7.2 Período Histórico 79 3.7.3 Origen 79 3.7.4 Forma musical 79 3.7.5 Esquema 80 3.7.6 Dificultades técnicas 81 3.7.7 Aportes de interpretación 81 4. CONCLUSIONES 82 BIBLIOGRAFÍA 83 ENLACES DE INTERNET 84PregradoIn the present work, a musical analysis of the works that make up the repertoire of the undergraduate concert is carried out in order to opt for the title of Master of Music in the emphasis of Classical Guitar instrument. This repertoire contains 10 works of contrasting genre and style, among which are, three works of deep analysis including the large format (Introduction and variations on a theme by Mozart) and six works of superficial analysis; attending to the requirements set forth in the Music Program Degree Work Regulations, emphasis on Instrument, seventh chapter, article 22. For the analysis of the works, the following were taken into account: the historical period, origin, biography of the composer, musical form, scheme, rhythm, melody, harmony, texture, technical difficulties and interpretation contributions. In this work the capacity for analysis and argumentation as a means of musical enrichment is put to the test.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásicaMusical analysis of the undergraduate concert repertoire classical guitar emphasisMaestro en MúsicaBucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPChamber musicMusical compositionMusicSheet musicInvestigationsAnalysisRepertoireConcertMusical genrePlaysMúsica de cámaraComposición musicalMúsicaPartiturasInvestigacionesAnálisisRepertorioConciertoGénero musicalObras"Guerrero García, Iván Arturo (2006). Suite ""Procesos"" para conjunto de cámara. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"ALTAIO, Gerad. Auditórium cinco siglos de Música Inmortal Diccionario de la Música. Tomo 1. Barcelona : Planeta, 2004.BAS, Julio. Tratado de la forma musical. Buenos Aires : Ricordi Americana, sf.CADWALLADER, Allen and GAGNÉ, David. Analysis of Tonal Music. New York : Oxford University press, 1998.Grupo Editorial Espasa Escalpe. Historia de la Música : Renacimiento II, arte barroco y arte clásico. Tomo 2. España : Espasa, 2001.LLACER PLA, Francisco. Guía analítica de formas musicales para estudiantes. Madrid : Grupo Real Musical, 2001.OCEANO. El mundo de la música grandes autores y grandes obras. Barcelona : El autor.SADIE, Stanley. Guia Akal de la Musica. Madrid : Akal, 2000.SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Tomo 2 y 4. Madrid : Ministerio de Educación y Cultura de España, 1999.SCHENKER Heinrich. Tratado de Armonía. Madrid : Real musical, 1990.ZAMACOIS, Joaquín. Curso de Formas Musicales. Barcelona : Labor, 1985.ORIGINAL2010_Tesis_Ortega_Herrera_Andres_Felipe.pdf2010_Tesis_Ortega_Herrera_Andres_Felipe.pdfTesisapplication/pdf1819771https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/996/1/2010_Tesis_Ortega_Herrera_Andres_Felipe.pdf6bd6635c0405716f6f28a6429361a038MD51open access2010_Anexos_Ortega_Herrera_Andres_Felipe.zip2010_Anexos_Ortega_Herrera_Andres_Felipe.zipAnexosapplication/octet-stream18720738https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/996/2/2010_Anexos_Ortega_Herrera_Andres_Felipe.zipb7f336a25a200e3b7c3be806e70470c1MD52open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Ortega_Herrera_Andres_Felipe.pdf.jpg2010_Tesis_Ortega_Herrera_Andres_Felipe.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4423https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/996/3/2010_Tesis_Ortega_Herrera_Andres_Felipe.pdf.jpg99f2ecf06944b6a0874fa1de32f46d48MD53open access20.500.12749/996oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9962023-03-15 09:53:30.182open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co