“UvaMate”, un juego serio para el aprendizaje de matemáticas para niños con TDAH: evaluación de usabilidad
En la actualidad, si bien existen juegos enfocados al desarrollo de habilidades lógico-matemáticas dirigidos a lograr la atención de niños con TDAH, no hay aplicaciones para el aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. Alineado a esta problemática, se llevó a cabo el diseño y desarrollo...
- Autores:
-
González Calleros, Claudia Blanca
Guerrero García, Josefina
Navarro Rangel, Yadira
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8817
- Palabra clave:
- Evaluación de usabilidad
Juegos serios
TDAH
Mago de Oz
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En la actualidad, si bien existen juegos enfocados al desarrollo de habilidades lógico-matemáticas dirigidos a lograr la atención de niños con TDAH, no hay aplicaciones para el aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. Alineado a esta problemática, se llevó a cabo el diseño y desarrollo de un juego serio que permita que los niños alcancen un aprendizaje significativo en este tema. Se realizó la evaluación de la interfaz de una sección del juego enfocada al concepto de conteo, se trabajó con 7 docentes mediante un experimento de Mago de Oz. Sumado a lo anterior, se aplicó un cuestionario de CSUQ, se recolectaron datos generales de los docentes como sexo y edad. Por otra parte, se valoró la experiencia de los niños durante el uso de la aplicación. El estudio indica que la interfaz actual es utilizable; sin embargo, necesita algunas mejoras en cuanto a tipografía, diseño de imagen y color. |
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Se realizó la evaluación de la interfaz de una sección del juego enfocada al concepto de conteo, se trabajó con 7 docentes mediante un experimento de Mago de Oz. Sumado a lo anterior, se aplicó un cuestionario de CSUQ, se recolectaron datos generales de los docentes como sexo y edad. Por otra parte, se valoró la experiencia de los niños durante el uso de la aplicación. El estudio indica que la interfaz actual es utilizable; sin embargo, necesita algunas mejoras en cuanto a tipografía, diseño de imagen y color.Even though games that focus on the development of logical-mathematical skills aimed at maintaining the attention of children with ADHD currently exist, there are no applications available to learn how to solve mathematical problems. In view of this problem, a serious game was designed and developed to enable children to achieve significant learning in this subject. An evaluation was performed of the interface of a section of the game focusing on the concept of counting. Work was performed with 7 teachers by means of a Wizard of Oz experiment. A CSUQ questionnaire was also used to gather general information on the teachers, such as gender and age. The children’s experience in using the application was also assessed. The study indicates that the current interface is usable, though it requires certain improvements in terms of typography, image design, and color.application/pdfengUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemashttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3896/3250/*ref*/Alvárez Menéndez, S., & Pinel González, A. (2015). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en mi aula de infantil//Attention deficit hyperactivity disorder in my preschool classroom. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 141–152. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16406/*ref*/American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders-IV-TR (revised). Washington, DC: American Psychiatric Association Press./*ref*/Artigas-Pallarés, J., & Narbona García, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Viguera editores./*ref*/Barkley, R. A., & Murphy, K. R. (2006). Attention-deficit hyperactivity disorder: A clinical workbook (3rd editio). Guilford Press./*ref*/Bul, K. C. M., Franken, I. H. A., Van der Oord, S., Kato, P. M., Danckaerts, M., Vreeke, L. J., … Maras, A. (2015). Development and User Satisfaction of “Plan-It Commander,” a Serious Game for Children with ADHD. Games for Health Journal, 4(6), 502–512. https://doi.org/10.1089/g4h.2015.0021/*ref*/Dow, S., Lee, J., Oezbek, C., MacIntyre, B., Bolter, J. D., & Gandy, M. (2005). Wizard of Oz interfaces for mixed reality applications. En CHI ’05 extended abstracts on Human factors in computing systems - CHI ’05 (pp. 1339–1342). New York, New York, USA: ACM Press. https://doi.org/10.1145/1056808.1056911/*ref*/Echeverry Chaves, N., & González Valencia, S. A. (2014). Diseño de un videojuego didáctico de educación cívica para niños autistas, TDAH y discapacidad cognitiva. Teoría y Praxis Investigativa, 9(2), 116–127./*ref*/Fernández Martín, F. D., Hinojo Lucena, F. J., & Aznar Díaz, I. (2003). Dificultades del alumnado con déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en el aula: implicaciones para la formación docente. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica, 21, 219–232./*ref*/Ford, M. J., Poe, V., & Cox, J. (1993). Attending behaviors of ADHD children in math and reading using various types of software. Journal of Computing in Childhood Education, 4(2), 183–196./*ref*/Fraser, N. M., & Gilbert, G. N. (1991). Simulating speech systems. Computer Speech & Language, 5(1), 81–99. https://doi.org/10.1016/0885-2308(91)90019-M/*ref*/Geary, D. C. (2004). Mathematics and Learning Disabilities. 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