“UvaMate”, un juego serio para el aprendizaje de matemáticas para niños con TDAH: evaluación de usabilidad

En la actualidad, si bien existen juegos enfocados al desarrollo de habilidades lógico-matemáticas dirigidos a lograr la atención de niños con TDAH, no hay aplicaciones para el aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. Alineado a esta problemática, se llevó a cabo el diseño y desarrollo...

Full description

Autores:
González Calleros, Claudia Blanca
Guerrero García, Josefina
Navarro Rangel, Yadira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8817
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8817
Palabra clave:
Evaluación de usabilidad
Juegos serios
TDAH
Mago de Oz
Experiencia de usuario
Usability evaluation
Serious games
ADHD
Wizard of Oz
User experience
Rights
License
Derechos de autor 2020 Revista Colombiana de Computación
Description
Summary:En la actualidad, si bien existen juegos enfocados al desarrollo de habilidades lógico-matemáticas dirigidos a lograr la atención de niños con TDAH, no hay aplicaciones para el aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. Alineado a esta problemática, se llevó a cabo el diseño y desarrollo de un juego serio que permita que los niños alcancen un aprendizaje significativo en este tema. Se realizó la evaluación de la interfaz de una sección del juego enfocada al concepto de conteo, se trabajó con 7 docentes mediante un experimento de Mago de Oz. Sumado a lo anterior, se aplicó un cuestionario de CSUQ, se recolectaron datos generales de los docentes como sexo y edad. Por otra parte, se valoró la experiencia de los niños durante el uso de la aplicación. El estudio indica que la interfaz actual es utilizable; sin embargo, necesita algunas mejoras en cuanto a tipografía, diseño de imagen y color.