La danza folclórica colombiana y la canción como herramienta didáctica en el desarrollo de las competencias asociadas al eje básico "Relaciones con la historia y la cultura" de las ciencias sociales en el grado octavo de la Institución Educativa INEM José Eusebio Caro

El objetivo de esta investigación fue fortalecer las competencias asociadas al eje básico “relaciones con la historia y la cultura” de las ciencias sociales a través de la danza folclórica colombiana como herramienta didáctica en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa José Eusebio...

Full description

Autores:
Peña Portilla, William
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2605
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2605
Palabra clave:
Education
Social sciences
Artistic expression
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
Social aspects
Educación
Ciencias sociales
Expresión artística
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aspectos sociales
Ciencias sociales
Danza folclorica
Didáctica
Estrategia didáctica
Competencias
Historia
Cultura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue fortalecer las competencias asociadas al eje básico “relaciones con la historia y la cultura” de las ciencias sociales a través de la danza folclórica colombiana como herramienta didáctica en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa José Eusebio Caro (INEM). Correspondió a un estudio cualitativo basado en el diseño Investigación-Acción. Participaron en el estudio 46 estudiantes y se utilizaron como instrumentos de recolección de información una prueba inicial y el diario pedagógico. Las subcategorías analizadas correspondieron a las habilidades científicas asociadas con las ciencias sociales: explorar hechos y fenómenos, analizar problemas, observar, recoger y organizar información relevante, utilizar diferentes métodos de análisis compartir los resultados. A partir del marco teórico y exigencias del Ministerio de Educación Nacional se creó una estrategia didáctica denominada “Exploración Semántica, Prágmática, Contextual, Movimiento/color y Legado/realidad (SPCML por sus siglas) desde la danza folclórica colombiana” y se aplicaron en total 30 actividades a partir de la selección de seis canciones. Los resultados evidencian que la intervención basada en la estrategia didáctica Exploración SPCML permitió desarrollar y mejorar las habilidades científicas asociadas con las ciencias sociales en la mayoría de los participantes. Así mismo, se muestra otro tipo de beneficios a partir de la aplicación de la estrategia entre los que se destaca el trabajo en equipo, la capacidad comunicativa, la expresión corporal, la participación y el rescate de memorias y experiencias familiares.