Estudio de pertinencia para la incorporación de TIC en el programa de inducción y reinducción de los trabajadores de la Empresa Delthac 1 Seguridad

Esta investigación se realizó en una empresa de seguridad privada, que caracterizaba por llevar a cabo los procesos de capacitación e inducción del personal de manera presencial. Con la necesidad de distanciamiento que trajo COVID-19 se comenzó a implementar medios tecnológicos para continuar atendi...

Full description

Autores:
Mendoza Villamizar, María Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17606
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17606
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Induction
Security company
Training processes
Occupational training
Staff administration
Staff induction
Organizational culture
Employee training
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Adiestramiento ocupacional
Administración de personal
Inducción de personal
Cultura organizacional
Capacitación de empleados
Aprendizaje en línea
Inducción
Empresa de seguridad
Procesos de capacitación
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description Esta investigación se realizó en una empresa de seguridad privada, que caracterizaba por llevar a cabo los procesos de capacitación e inducción del personal de manera presencial. Con la necesidad de distanciamiento que trajo COVID-19 se comenzó a implementar medios tecnológicos para continuar atendiendo a estos procesos. De allí surge el objetivo de la investigación de analizar la pertinencia de implementar las TIC en los procesos de inducción y reinducción de los trabajadores para fortalecer la cultura organizacional. En el marco de referencia se presentan los principales conceptos que sustentan la investigación, relacionados con los procesos de capacitación e inducción, la cultura organizacional y el uso de las TIC. investigación es de tipo cualitativo, se basó en la interpretación de las voces de los actores involucrados para determinar el grado de apropiación de la cultura organizacional y las necesidades en cuanto a la capacitación e inducción corporativa. Las principales conclusiones indican que los procesos de inducción que se llevan a cabo en la empresa no están orientados hacia la cultura organizacional. Se considera pertinente la inclusión de las TIC en los programas de formación ya que permitirá tener mayor cobertura y alcance, disminuir costos, se optimizarán los tiempos de capacitación y podrá ser más competitiva en el mercado laboral.
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De allí surge el objetivo de la investigación de analizar la pertinencia de implementar las TIC en los procesos de inducción y reinducción de los trabajadores para fortalecer la cultura organizacional. En el marco de referencia se presentan los principales conceptos que sustentan la investigación, relacionados con los procesos de capacitación e inducción, la cultura organizacional y el uso de las TIC. investigación es de tipo cualitativo, se basó en la interpretación de las voces de los actores involucrados para determinar el grado de apropiación de la cultura organizacional y las necesidades en cuanto a la capacitación e inducción corporativa. Las principales conclusiones indican que los procesos de inducción que se llevan a cabo en la empresa no están orientados hacia la cultura organizacional. Se considera pertinente la inclusión de las TIC en los programas de formación ya que permitirá tener mayor cobertura y alcance, disminuir costos, se optimizarán los tiempos de capacitación y podrá ser más competitiva en el mercado laboral.Universitat Oberta de Catalunya UOCIntroducción ................................................................................................................ 1 Capítulo 1. Problema de Investigación ....................................................................... 4 Descripción del problema ....................................................................................... 4 Objetivos ............................................................................................................... 10 Objetivo general ................................................................................................ 10 Objetivos específicos ........................................................................................ 10 Justificación .......................................................................................................... 10 Supuestos de la Investigación ............................................................................... 13 Capítulo 2. Marco de referencia ............................................................................... 16 Antecedentes ......................................................................................................... 16 La inducción del personal y el desempeño laboral ........................................... 16 Procesos de inducción del personal a través de las TIC ................................... 20 Marco de referencia .............................................................................................. 26 Capacitación ..................................................................................................... 27 Procesos de inducción ....................................................................................... 30 Procesos de capacitación e inducción laboral a través de las TIC .................... 34 Blended Learning .............................................................................................. 37 Marco legal ............................................................................................................... 41 Capítulo 3. Marco metodológico .............................................................................. 49 Método .................................................................................................................. 49 Población y muestra .............................................................................................. 51 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ................................................. 55 Entrevista semiestructurada .............................................................................. 55 Método FODA .................................................................................................. 59 Matriz Véster .................................................................................................... 62 Descripción de la validación de instrumentos ...................................................... 64 Confiabilidad de los instrumentos ........................................................................ 65 Aspectos éticos ..................................................................................................... 70 Capítulo 4. Análisis y Resultados ............................................................................. 71 Análisis de los datos ............................................................................................. 71 Procesamiento y análisis de datos ......................................................................... 71 Cultura Organizacional ......................................................................................... 73 Liderazgo .......................................................................................................... 74 Estructura .......................................................................................................... 78 Sistema cultural ................................................................................................ 79 Procesos de capacitación e inducción ................................................................... 81 Necesidades que presenta la empresa en torno a los procesos de capacitación e inducción corporativa del personal ............................................................................... 94 Oportunidades de mejora para fortalecer la cultura organizacional en la empresa ....................................................................................................................... 101 Capítulo 5. Discusión, conclusiones y recomendaciones. ...................................... 107 Bibliografía ............................................................................................................. 113 Anexos Apéndices .................................................................................................. 121MaestríaThis research was carried out in a private security company, which was characterized by carrying out the training and induction processes of the personnel in person. With the need for distancing presented by COVID-19, technological means began to be implemented to continue attending to these processes. From there arises the objective of the research to analyze the relevance of implementing TIC in the processes of induction and re-induction of workers to strengthen the organizational culture. In the frame of reference, the main concepts that support the research are presented, related to the training and induction processes, the organizational culture and the use of TIC. The research is of a qualitative type, it was based on the interpretation of the voices of the actors involved to determine the degree of appropriation of the organizational culture and the needs in terms of training and corporate induction. The main conclusions indicate that the induction processes carried out in the company are not oriented towards the organizational culture. The inclusion of TIC in training programs is considered pertinent since they will allow for greater coverage and scope costs, decrease, training times will be optimized and they will be able to be more competitive in the labor market.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de pertinencia para la incorporación de TIC en el programa de inducción y reinducción de los trabajadores de la Empresa Delthac 1 SeguridadRelevance study for the incorporation of ICT in the induction and re-induction program for the workers of the Delthac Company 1 SecurityMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TME-LearningEducational technologyEducational innovationsInductionSecurity companyTraining processesOccupational trainingStaff administrationStaff inductionOrganizational cultureEmployee trainingTecnología educativaInnovaciones educativasAdiestramiento ocupacionalAdministración de personalInducción de personalCultura organizacionalCapacitación de empleadosAprendizaje en líneaInducciónEmpresa de seguridadProcesos de capacitaciónAllen, I. & Seaman, J. 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