Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han permitido desarrollar nuevas herramientas que buscan facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje en el ámbito de la educación; uno de los principales objetivos de la educación es buscar nuevos métodos para lograr que sus estudiantes a...
- Autores:
-
López Cacho, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3435
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3435
- Palabra clave:
- Systems Engineering
Free software
Geometry
Teaching materials
Educational innovations
Information technologies in education
Education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Learning object
Augmented reality
Educational environments
Collaborative environments
Ingeniería de sistemas
Software libre
Geometría
Materiales de enseñanza
Innovaciones educativas
Tecnologías de información en educación
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Objeto de aprendizaje
Realidad aumentada
Ambientes educativos
Ambientes colaborativos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_4a27d11a3653786324f594fb39a16dea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3435 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Design and implementation of an augmented reality learning object prototype for educational and collaborative environments |
title |
Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos |
spellingShingle |
Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos Systems Engineering Free software Geometry Teaching materials Educational innovations Information technologies in education Education Teaching Learning Investigations New technologies Learning object Augmented reality Educational environments Collaborative environments Ingeniería de sistemas Software libre Geometría Materiales de enseñanza Innovaciones educativas Tecnologías de información en educación Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Objeto de aprendizaje Realidad aumentada Ambientes educativos Ambientes colaborativos |
title_short |
Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos |
title_full |
Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos |
title_fullStr |
Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos |
title_sort |
Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos |
dc.creator.fl_str_mv |
López Cacho, Miguel Ángel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lobo Quintero, René Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Cacho, Miguel Ángel |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001007017 |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=9vJhVRoAAAAJ |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-2989-5357 |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Systems Engineering Free software Geometry Teaching materials Educational innovations Information technologies in education Education Teaching Learning Investigations New technologies Learning object Augmented reality Educational environments Collaborative environments |
topic |
Systems Engineering Free software Geometry Teaching materials Educational innovations Information technologies in education Education Teaching Learning Investigations New technologies Learning object Augmented reality Educational environments Collaborative environments Ingeniería de sistemas Software libre Geometría Materiales de enseñanza Innovaciones educativas Tecnologías de información en educación Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Objeto de aprendizaje Realidad aumentada Ambientes educativos Ambientes colaborativos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de sistemas Software libre Geometría Materiales de enseñanza Innovaciones educativas Tecnologías de información en educación Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Objeto de aprendizaje Realidad aumentada |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Ambientes educativos Ambientes colaborativos |
description |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han permitido desarrollar nuevas herramientas que buscan facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje en el ámbito de la educación; uno de los principales objetivos de la educación es buscar nuevos métodos para lograr que sus estudiantes asimilen los conocimientos de manera eficiente, es así, que a lo largo de los tiempos se han adoptado nuevas herramientas tecnológicas como apoyo didáctico, aunque las instituciones no cuenten con el presupuesto económico para dotar los ambientes con tecnología de punta y que esté al alcance de toda la población estudiantil. El presente proyecto presenta un prototipo de realidad aumentada para la enseñanza de conceptos un poco abstractos como es la temática de las proyecciones ortogonales, el sistema muestra objetos en Realidad Aumentada que pueden ser explorados y manipulados por los estudiantes usando marcadores impresos; también permite que el estudiante pueda resolver ejercicios propuestos por el profesor de manera autónoma. El prototipo en su primera versión se puede utilizar en teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, el cual lo puede usar el profesor como el estudiante en sus dispositivos móviles personales, esté se convierte en una herramienta de estudio útil para el estudiante; adicionalmente también se puede aplicar en otras áreas cono el dibujo técnico y la arquitectura. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:34:47Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3435 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3435 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López Cacho, Miguel Ángel (2018). Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., & Olabe, J. (2010). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Bilbao, España. Recuperado dehttp://files.trendsandissues.webnode.com/200000010-3884839004/educamadrid-2007.pdf Belloch, C. (2013). Diseño instruccional. Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf Calderon, F. (2015). Realidad aumentada aplicada a la enseñanza de la geometría descriptiva. Recuperado de http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-72622015000200004&script=sci_arttext&tlng=es Cárdenas, S. (2015), Estas son las carreras que menos estudian los colombianos Recuperado de http://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/estas-son-las-carreras-que-menos-estudian-los-colombianos-MA2471952 Chisag, C., & Margoth, L. (2013). La realidad aumentada y su aplicación en el desarrollo del aprendizaje para los estudiantes de tercero y sexto semestre de la carrera de docencia en informática de la facultad de ciencias humanas y de la educación de la universidad técnica de ambato. Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6186/1/FCHE-INFOR-42.pdf El Tiempo, (2014). Colombia, en el último lugar en nuevos resultados de pruebas Pisa. Recuperado de http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/colombia-en-el-ultimo-lugar-en-pruebas-pisa/14224736 Enciclopedia Colaborativa en la Red Cubana. (2015), Metodología del proceso enseñanza aprendizaje. Recuperado de http://www.ecured.cu/Metodolog%C3%ADa_del_proceso_ense%C3%B1anza_aprendizaje Flórez, J., y Buriticá, M. Realidad aumentada aplicada a objetos de aprendizaje para asignaturas de ingeniería informática. Recuperado de http://www.eduteka.org/gestorp/recUp/5fb29c87337686de2bc60fc7e4037338.pdf Fombona, J., Sevillano, P., Ángeles, M., & Madeira, M. (2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/22659/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y Geliz, F., Ricardo, A., Vidal, C., Lozano, E. y Montería, C. (2013) Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la química del carbono soportado en dispositivos móviles y realidad aumentada. Recuperado de https://www.qtoffice.com/ckfinder/userfiles/files/3578/3578_ar.pdf Gómez, R., Galvis, A., y Mariño, O. (1998). Ingeniería de software educativo con modelaje orientado por objetos: un medio para desarrollar micromundos interactivos. Informática educativa, 11(1), 9-30. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4055 Gómez y Chacón. (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Educación matemática, 21(3), 05-32. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-58262009000300002&script=sci_arttext Gonzalez, S. (2015). SARP: Plataforma de aplicaciones de Realidad Aumentada en colaboración con Objetos Inteligentes. Recuperado de http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/33884 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. Caracas. McGrawHill. La Cooperación y el Desarrollo Económico. (2013). El Programa PISA que es y para qué sirve. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf Latorre, M. (2010). Teoría y paradigmas de la educación. Recuperado de http://www.editorialbruno.com.pe/MarinoLaTorre/wp-content/uploads/2013/12/Caratula-General-I-Triangulo-Pedagogico.pdf Lomuscio, J. (2011). Realidad aumentada para el aprendizaje de ciencias en niños de educación general básica. Recuperado de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2011/cf-rodriguez_jl/pdfAmont/cf-rodriguez_jl.pdf Mendoza, V. (2014). Sistemas de aprendizaje colaborativo móvil en realidad aumentada (Doctoral dissertation, ETSI_Informatica). Recuperado de http://oa.upm.es/32286/1/TM_VERONICA_MENDOZA.pdf Ministerio de Educación Nacional Colombiano. (2006). Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos Aprende. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/oac1.html Organización para La Cooperación y el Desarrollo Económico. (2013) Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012 Matemáticas, Lectura y Ciencias. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/marcopisa2012.pdf?documentId=0901e72b8177328d Quinche, J. y González, F. (2011). Entornos virtuales 3D, alternativa pedagógica para el fomento del aprendizaje colaborativo y gestión del conocimiento en Uniminuto. Formación universitaria, 4(2), 45-54. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062011000200006&script=sci_arttext Revista Mexicana de Investigación Educativa. (2013). “Motivación y expectativas de los estudiantes por aprender ciencias en la universidad: un estudio exploratorio” Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000200012 Sistema Para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior.(2013) Deserción por Cohorte según área del conocimiento. Recuperado de: http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/consultas_predefinidas.html?2 Universidad de los Andes (2014). “Determinantes de la deserción” Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf Universidad Nacional Experimental de Guayana. (2015). Ingeniería @ informática. Venezuela Recuperado de http://h.uneg.edu.ve/ntic/ Vasquez, S. (2015) La prensa: Colegios sacan promedio de 30% en matemáticas en las preuniversitarias. Recuperado de http://www.laprensa.hn/honduras/844130-410/colegios-sacan-promedio-de-30-en-matem%C3%A1ticas-en-las-preuniversitarias Wiley, A. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. Utah State University. Digital Learning Environments Research Group. Recuperado de: http://wesrac.usc.edu/wired/bldg-7_file/wiley.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Software Libre |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/1/2018_Tesis_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/2/2018_Articulo_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/3/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/4/2018_Licencia_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/5/2018_Tesis_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/6/2018_Articulo_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/7/2018_Licencia_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e200b51cef39f0672e863ce0555214fb 9409aa84716d5d942d9b9d97f4b4b65b f281eb70bdbdf60c806558dae0fc63ea 28ae726e95e928d0125a6a85dbc13453 35a6de8f5aba017cd5f1f86f7b548181 1c0351c414d988861929e839af6677c4 28f4ee01434a417d16fb838c7b8aab1e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278015668977664 |
spelling |
Lobo Quintero, René Alejandro1d887956-8aa0-4a34-9cd0-366291c1a31e-1López Cacho, Miguel Ángelcb3eb1dc-4a78-42f4-b7d7-c6b1cc688f81-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001007017https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=9vJhVRoAAAAJhttps://orcid.org/0000-0003-2989-5357Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - PrismaGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:34:47Z2020-06-26T21:34:47Z2018-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/3435instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han permitido desarrollar nuevas herramientas que buscan facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje en el ámbito de la educación; uno de los principales objetivos de la educación es buscar nuevos métodos para lograr que sus estudiantes asimilen los conocimientos de manera eficiente, es así, que a lo largo de los tiempos se han adoptado nuevas herramientas tecnológicas como apoyo didáctico, aunque las instituciones no cuenten con el presupuesto económico para dotar los ambientes con tecnología de punta y que esté al alcance de toda la población estudiantil. El presente proyecto presenta un prototipo de realidad aumentada para la enseñanza de conceptos un poco abstractos como es la temática de las proyecciones ortogonales, el sistema muestra objetos en Realidad Aumentada que pueden ser explorados y manipulados por los estudiantes usando marcadores impresos; también permite que el estudiante pueda resolver ejercicios propuestos por el profesor de manera autónoma. El prototipo en su primera versión se puede utilizar en teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, el cual lo puede usar el profesor como el estudiante en sus dispositivos móviles personales, esté se convierte en una herramienta de estudio útil para el estudiante; adicionalmente también se puede aplicar en otras áreas cono el dibujo técnico y la arquitectura.Universitat Oberta de Catalunya UOCIntroducción…………..…1 1. Definición del problema……………3 1.2 Formulación del problema.….……………9 1.3 Pregunta de investigación…..……………………9 1.4 Objetivo general… ………..….......9 1.4.1 Objetivos específicos………..………..9 2. Marco Teórico………………...……...11 2.1 Estado del arte…………….11 2.2 Marco teórico……………….…20 3. Metodología de la investigación…………....43 3.1 Población objetivo…..…………..….43 3.2 Metodología propuesta………….44 4. Resultados de la investigación…………….….49 5. Conclusiones……………81 6. Recomendaciones y trabajos futuros…………….82 Referencias…………………….83 Anexos Código Fuente.……………..……..88MaestríaInformation and Communication Technologies (ICT) have made it possible to develop new tools that seek to facilitate teaching-learning processes in the field of education; One of the main objectives of education is to seek new methods to ensure that its students assimilate knowledge efficiently, it is thus that over time new technological tools have been adopted as didactic support, although institutions do not have the economic budget to provide the environments with state-of-the-art technology that is available to the entire student population. This project presents an augmented reality prototype for teaching somewhat abstract concepts such as orthogonal projections, the system shows Augmented Reality objects that can be explored and manipulated by students using printed markers; it also allows the student to solve exercises proposed by the teacher independently. The prototype in its first version can be used on smartphones with Android operating system, which can be used by the teacher as well as the student on their personal mobile devices, it becomes a useful study tool for the student; additionally it can also be applied in other areas such as technical drawing and architecture.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativosDesign and implementation of an augmented reality learning object prototype for educational and collaborative environmentsMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSystems EngineeringFree softwareGeometryTeaching materialsEducational innovationsInformation technologies in educationEducationTeachingLearningInvestigationsNew technologiesLearning objectAugmented realityEducational environmentsCollaborative environmentsIngeniería de sistemasSoftware libreGeometríaMateriales de enseñanzaInnovaciones educativasTecnologías de información en educaciónEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasObjeto de aprendizajeRealidad aumentadaAmbientes educativosAmbientes colaborativosLópez Cacho, Miguel Ángel (2018). Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCBasogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., & Olabe, J. (2010). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Bilbao, España. Recuperado dehttp://files.trendsandissues.webnode.com/200000010-3884839004/educamadrid-2007.pdfBelloch, C. (2013). Diseño instruccional. Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdfCalderon, F. (2015). Realidad aumentada aplicada a la enseñanza de la geometría descriptiva. Recuperado de http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-72622015000200004&script=sci_arttext&tlng=esCárdenas, S. (2015), Estas son las carreras que menos estudian los colombianos Recuperado de http://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/estas-son-las-carreras-que-menos-estudian-los-colombianos-MA2471952Chisag, C., & Margoth, L. (2013). La realidad aumentada y su aplicación en el desarrollo del aprendizaje para los estudiantes de tercero y sexto semestre de la carrera de docencia en informática de la facultad de ciencias humanas y de la educación de la universidad técnica de ambato. Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6186/1/FCHE-INFOR-42.pdfEl Tiempo, (2014). Colombia, en el último lugar en nuevos resultados de pruebas Pisa. Recuperado de http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/colombia-en-el-ultimo-lugar-en-pruebas-pisa/14224736Enciclopedia Colaborativa en la Red Cubana. (2015), Metodología del proceso enseñanza aprendizaje. Recuperado de http://www.ecured.cu/Metodolog%C3%ADa_del_proceso_ense%C3%B1anza_aprendizajeFlórez, J., y Buriticá, M. Realidad aumentada aplicada a objetos de aprendizaje para asignaturas de ingeniería informática. Recuperado de http://www.eduteka.org/gestorp/recUp/5fb29c87337686de2bc60fc7e4037338.pdfFombona, J., Sevillano, P., Ángeles, M., & Madeira, M. (2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/22659/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=yGeliz, F., Ricardo, A., Vidal, C., Lozano, E. y Montería, C. (2013) Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la química del carbono soportado en dispositivos móviles y realidad aumentada. Recuperado de https://www.qtoffice.com/ckfinder/userfiles/files/3578/3578_ar.pdfGómez, R., Galvis, A., y Mariño, O. (1998). Ingeniería de software educativo con modelaje orientado por objetos: un medio para desarrollar micromundos interactivos. Informática educativa, 11(1), 9-30. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4055Gómez y Chacón. (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Educación matemática, 21(3), 05-32. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-58262009000300002&script=sci_arttextGonzalez, S. (2015). SARP: Plataforma de aplicaciones de Realidad Aumentada en colaboración con Objetos Inteligentes. Recuperado de http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/33884Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. Caracas. McGrawHill.La Cooperación y el Desarrollo Económico. (2013). El Programa PISA que es y para qué sirve. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdfLatorre, M. (2010). Teoría y paradigmas de la educación. Recuperado de http://www.editorialbruno.com.pe/MarinoLaTorre/wp-content/uploads/2013/12/Caratula-General-I-Triangulo-Pedagogico.pdfLomuscio, J. (2011). Realidad aumentada para el aprendizaje de ciencias en niños de educación general básica. Recuperado de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2011/cf-rodriguez_jl/pdfAmont/cf-rodriguez_jl.pdfMendoza, V. (2014). Sistemas de aprendizaje colaborativo móvil en realidad aumentada (Doctoral dissertation, ETSI_Informatica). Recuperado de http://oa.upm.es/32286/1/TM_VERONICA_MENDOZA.pdfMinisterio de Educación Nacional Colombiano. (2006). Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos Aprende. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/oac1.htmlOrganización para La Cooperación y el Desarrollo Económico. (2013) Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012 Matemáticas, Lectura y Ciencias. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/marcopisa2012.pdf?documentId=0901e72b8177328dQuinche, J. y González, F. (2011). Entornos virtuales 3D, alternativa pedagógica para el fomento del aprendizaje colaborativo y gestión del conocimiento en Uniminuto. Formación universitaria, 4(2), 45-54. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062011000200006&script=sci_arttextRevista Mexicana de Investigación Educativa. (2013). “Motivación y expectativas de los estudiantes por aprender ciencias en la universidad: un estudio exploratorio” Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000200012Sistema Para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior.(2013) Deserción por Cohorte según área del conocimiento. Recuperado de: http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/consultas_predefinidas.html?2Universidad de los Andes (2014). “Determinantes de la deserción” Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdfUniversidad Nacional Experimental de Guayana. (2015). Ingeniería @ informática. Venezuela Recuperado de http://h.uneg.edu.ve/ntic/Vasquez, S. (2015) La prensa: Colegios sacan promedio de 30% en matemáticas en las preuniversitarias. Recuperado de http://www.laprensa.hn/honduras/844130-410/colegios-sacan-promedio-de-30-en-matem%C3%A1ticas-en-las-preuniversitariasWiley, A. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. Utah State University. Digital Learning Environments Research Group. Recuperado de: http://wesrac.usc.edu/wired/bldg-7_file/wiley.pdfORIGINAL2018_Tesis_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf2018_Tesis_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdfTesisapplication/pdf2966888https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/1/2018_Tesis_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdfe200b51cef39f0672e863ce0555214fbMD51open access2018_Articulo_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf2018_Articulo_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdfArtículoapplication/pdf202882https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/2/2018_Articulo_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf9409aa84716d5d942d9b9d97f4b4b65bMD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream5233650https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/3/Anexos.zipf281eb70bdbdf60c806558dae0fc63eaMD53open access2018_Licencia_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf2018_Licencia_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdfLicenciaapplication/pdf222685https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/4/2018_Licencia_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf28ae726e95e928d0125a6a85dbc13453MD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf.jpg2018_Tesis_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4526https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/5/2018_Tesis_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf.jpg35a6de8f5aba017cd5f1f86f7b548181MD55open access2018_Articulo_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf.jpg2018_Articulo_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9884https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/6/2018_Articulo_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf.jpg1c0351c414d988861929e839af6677c4MD56open access2018_Licencia_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf.jpg2018_Licencia_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10483https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/7/2018_Licencia_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf.jpg28f4ee01434a417d16fb838c7b8aab1eMD57open access20.500.12749/3435oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/34352024-01-20 08:51:01.093open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |