Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han permitido desarrollar nuevas herramientas que buscan facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje en el ámbito de la educación; uno de los principales objetivos de la educación es buscar nuevos métodos para lograr que sus estudiantes a...

Full description

Autores:
López Cacho, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3435
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3435
Palabra clave:
Systems Engineering
Free software
Geometry
Teaching materials
Educational innovations
Information technologies in education
Education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Learning object
Augmented reality
Educational environments
Collaborative environments
Ingeniería de sistemas
Software libre
Geometría
Materiales de enseñanza
Innovaciones educativas
Tecnologías de información en educación
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Objeto de aprendizaje
Realidad aumentada
Ambientes educativos
Ambientes colaborativos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_4a27d11a3653786324f594fb39a16dea
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3435
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design and implementation of an augmented reality learning object prototype for educational and collaborative environments
title Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos
spellingShingle Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos
Systems Engineering
Free software
Geometry
Teaching materials
Educational innovations
Information technologies in education
Education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Learning object
Augmented reality
Educational environments
Collaborative environments
Ingeniería de sistemas
Software libre
Geometría
Materiales de enseñanza
Innovaciones educativas
Tecnologías de información en educación
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Objeto de aprendizaje
Realidad aumentada
Ambientes educativos
Ambientes colaborativos
title_short Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos
title_full Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos
title_fullStr Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos
title_full_unstemmed Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos
title_sort Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos
dc.creator.fl_str_mv López Cacho, Miguel Ángel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lobo Quintero, René Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Cacho, Miguel Ángel
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001007017
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=9vJhVRoAAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-2989-5357
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Systems Engineering
Free software
Geometry
Teaching materials
Educational innovations
Information technologies in education
Education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Learning object
Augmented reality
Educational environments
Collaborative environments
topic Systems Engineering
Free software
Geometry
Teaching materials
Educational innovations
Information technologies in education
Education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Learning object
Augmented reality
Educational environments
Collaborative environments
Ingeniería de sistemas
Software libre
Geometría
Materiales de enseñanza
Innovaciones educativas
Tecnologías de información en educación
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Objeto de aprendizaje
Realidad aumentada
Ambientes educativos
Ambientes colaborativos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Software libre
Geometría
Materiales de enseñanza
Innovaciones educativas
Tecnologías de información en educación
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Objeto de aprendizaje
Realidad aumentada
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Ambientes educativos
Ambientes colaborativos
description Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han permitido desarrollar nuevas herramientas que buscan facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje en el ámbito de la educación; uno de los principales objetivos de la educación es buscar nuevos métodos para lograr que sus estudiantes asimilen los conocimientos de manera eficiente, es así, que a lo largo de los tiempos se han adoptado nuevas herramientas tecnológicas como apoyo didáctico, aunque las instituciones no cuenten con el presupuesto económico para dotar los ambientes con tecnología de punta y que esté al alcance de toda la población estudiantil. El presente proyecto presenta un prototipo de realidad aumentada para la enseñanza de conceptos un poco abstractos como es la temática de las proyecciones ortogonales, el sistema muestra objetos en Realidad Aumentada que pueden ser explorados y manipulados por los estudiantes usando marcadores impresos; también permite que el estudiante pueda resolver ejercicios propuestos por el profesor de manera autónoma. El prototipo en su primera versión se puede utilizar en teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, el cual lo puede usar el profesor como el estudiante en sus dispositivos móviles personales, esté se convierte en una herramienta de estudio útil para el estudiante; adicionalmente también se puede aplicar en otras áreas cono el dibujo técnico y la arquitectura.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:47Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3435
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3435
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Cacho, Miguel Ángel (2018). Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., & Olabe, J. (2010). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Bilbao, España. Recuperado dehttp://files.trendsandissues.webnode.com/200000010-3884839004/educamadrid-2007.pdf
Belloch, C. (2013). Diseño instruccional. Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf
Calderon, F. (2015). Realidad aumentada aplicada a la enseñanza de la geometría descriptiva. Recuperado de http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-72622015000200004&script=sci_arttext&tlng=es
Cárdenas, S. (2015), Estas son las carreras que menos estudian los colombianos Recuperado de http://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/estas-son-las-carreras-que-menos-estudian-los-colombianos-MA2471952
Chisag, C., & Margoth, L. (2013). La realidad aumentada y su aplicación en el desarrollo del aprendizaje para los estudiantes de tercero y sexto semestre de la carrera de docencia en informática de la facultad de ciencias humanas y de la educación de la universidad técnica de ambato. Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6186/1/FCHE-INFOR-42.pdf
El Tiempo, (2014). Colombia, en el último lugar en nuevos resultados de pruebas Pisa. Recuperado de http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/colombia-en-el-ultimo-lugar-en-pruebas-pisa/14224736
Enciclopedia Colaborativa en la Red Cubana. (2015), Metodología del proceso enseñanza aprendizaje. Recuperado de http://www.ecured.cu/Metodolog%C3%ADa_del_proceso_ense%C3%B1anza_aprendizaje
Flórez, J., y Buriticá, M. Realidad aumentada aplicada a objetos de aprendizaje para asignaturas de ingeniería informática. Recuperado de http://www.eduteka.org/gestorp/recUp/5fb29c87337686de2bc60fc7e4037338.pdf
Fombona, J., Sevillano, P., Ángeles, M., & Madeira, M. (2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/22659/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Geliz, F., Ricardo, A., Vidal, C., Lozano, E. y Montería, C. (2013) Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la química del carbono soportado en dispositivos móviles y realidad aumentada. Recuperado de https://www.qtoffice.com/ckfinder/userfiles/files/3578/3578_ar.pdf
Gómez, R., Galvis, A., y Mariño, O. (1998). Ingeniería de software educativo con modelaje orientado por objetos: un medio para desarrollar micromundos interactivos. Informática educativa, 11(1), 9-30. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4055
Gómez y Chacón. (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Educación matemática, 21(3), 05-32. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-58262009000300002&script=sci_arttext
Gonzalez, S. (2015). SARP: Plataforma de aplicaciones de Realidad Aumentada en colaboración con Objetos Inteligentes. Recuperado de http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/33884
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. Caracas. McGrawHill.
La Cooperación y el Desarrollo Económico. (2013). El Programa PISA que es y para qué sirve. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf
Latorre, M. (2010). Teoría y paradigmas de la educación. Recuperado de http://www.editorialbruno.com.pe/MarinoLaTorre/wp-content/uploads/2013/12/Caratula-General-I-Triangulo-Pedagogico.pdf
Lomuscio, J. (2011). Realidad aumentada para el aprendizaje de ciencias en niños de educación general básica. Recuperado de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2011/cf-rodriguez_jl/pdfAmont/cf-rodriguez_jl.pdf
Mendoza, V. (2014). Sistemas de aprendizaje colaborativo móvil en realidad aumentada (Doctoral dissertation, ETSI_Informatica). Recuperado de http://oa.upm.es/32286/1/TM_VERONICA_MENDOZA.pdf
Ministerio de Educación Nacional Colombiano. (2006). Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos Aprende. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/oac1.html
Organización para La Cooperación y el Desarrollo Económico. (2013) Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012 Matemáticas, Lectura y Ciencias. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/marcopisa2012.pdf?documentId=0901e72b8177328d
Quinche, J. y González, F. (2011). Entornos virtuales 3D, alternativa pedagógica para el fomento del aprendizaje colaborativo y gestión del conocimiento en Uniminuto. Formación universitaria, 4(2), 45-54. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062011000200006&script=sci_arttext
Revista Mexicana de Investigación Educativa. (2013). “Motivación y expectativas de los estudiantes por aprender ciencias en la universidad: un estudio exploratorio” Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000200012
Sistema Para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior.(2013) Deserción por Cohorte según área del conocimiento. Recuperado de: http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/consultas_predefinidas.html?2
Universidad de los Andes (2014). “Determinantes de la deserción” Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf
Universidad Nacional Experimental de Guayana. (2015). Ingeniería @ informática. Venezuela Recuperado de http://h.uneg.edu.ve/ntic/
Vasquez, S. (2015) La prensa: Colegios sacan promedio de 30% en matemáticas en las preuniversitarias. Recuperado de http://www.laprensa.hn/honduras/844130-410/colegios-sacan-promedio-de-30-en-matem%C3%A1ticas-en-las-preuniversitarias
Wiley, A. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. Utah State University. Digital Learning Environments Research Group. Recuperado de: http://wesrac.usc.edu/wired/bldg-7_file/wiley.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Software Libre
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/1/2018_Tesis_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/2/2018_Articulo_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/3/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/4/2018_Licencia_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/5/2018_Tesis_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/6/2018_Articulo_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/7/2018_Licencia_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e200b51cef39f0672e863ce0555214fb
9409aa84716d5d942d9b9d97f4b4b65b
f281eb70bdbdf60c806558dae0fc63ea
28ae726e95e928d0125a6a85dbc13453
35a6de8f5aba017cd5f1f86f7b548181
1c0351c414d988861929e839af6677c4
28f4ee01434a417d16fb838c7b8aab1e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278015668977664
spelling Lobo Quintero, René Alejandro1d887956-8aa0-4a34-9cd0-366291c1a31e-1López Cacho, Miguel Ángelcb3eb1dc-4a78-42f4-b7d7-c6b1cc688f81-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001007017https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=9vJhVRoAAAAJhttps://orcid.org/0000-0003-2989-5357Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - PrismaGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:34:47Z2020-06-26T21:34:47Z2018-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/3435instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han permitido desarrollar nuevas herramientas que buscan facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje en el ámbito de la educación; uno de los principales objetivos de la educación es buscar nuevos métodos para lograr que sus estudiantes asimilen los conocimientos de manera eficiente, es así, que a lo largo de los tiempos se han adoptado nuevas herramientas tecnológicas como apoyo didáctico, aunque las instituciones no cuenten con el presupuesto económico para dotar los ambientes con tecnología de punta y que esté al alcance de toda la población estudiantil. El presente proyecto presenta un prototipo de realidad aumentada para la enseñanza de conceptos un poco abstractos como es la temática de las proyecciones ortogonales, el sistema muestra objetos en Realidad Aumentada que pueden ser explorados y manipulados por los estudiantes usando marcadores impresos; también permite que el estudiante pueda resolver ejercicios propuestos por el profesor de manera autónoma. El prototipo en su primera versión se puede utilizar en teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, el cual lo puede usar el profesor como el estudiante en sus dispositivos móviles personales, esté se convierte en una herramienta de estudio útil para el estudiante; adicionalmente también se puede aplicar en otras áreas cono el dibujo técnico y la arquitectura.Universitat Oberta de Catalunya UOCIntroducción…………..…1 1. Definición del problema……………3 1.2 Formulación del problema.….……………9 1.3 Pregunta de investigación…..……………………9 1.4 Objetivo general… ………..….......9 1.4.1 Objetivos específicos………..………..9 2. Marco Teórico………………...……...11 2.1 Estado del arte…………….11 2.2 Marco teórico……………….…20 3. Metodología de la investigación…………....43 3.1 Población objetivo…..…………..….43 3.2 Metodología propuesta………….44 4. Resultados de la investigación…………….….49 5. Conclusiones……………81 6. Recomendaciones y trabajos futuros…………….82 Referencias…………………….83 Anexos Código Fuente.……………..……..88MaestríaInformation and Communication Technologies (ICT) have made it possible to develop new tools that seek to facilitate teaching-learning processes in the field of education; One of the main objectives of education is to seek new methods to ensure that its students assimilate knowledge efficiently, it is thus that over time new technological tools have been adopted as didactic support, although institutions do not have the economic budget to provide the environments with state-of-the-art technology that is available to the entire student population. This project presents an augmented reality prototype for teaching somewhat abstract concepts such as orthogonal projections, the system shows Augmented Reality objects that can be explored and manipulated by students using printed markers; it also allows the student to solve exercises proposed by the teacher independently. The prototype in its first version can be used on smartphones with Android operating system, which can be used by the teacher as well as the student on their personal mobile devices, it becomes a useful study tool for the student; additionally it can also be applied in other areas such as technical drawing and architecture.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativosDesign and implementation of an augmented reality learning object prototype for educational and collaborative environmentsMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSystems EngineeringFree softwareGeometryTeaching materialsEducational innovationsInformation technologies in educationEducationTeachingLearningInvestigationsNew technologiesLearning objectAugmented realityEducational environmentsCollaborative environmentsIngeniería de sistemasSoftware libreGeometríaMateriales de enseñanzaInnovaciones educativasTecnologías de información en educaciónEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasObjeto de aprendizajeRealidad aumentadaAmbientes educativosAmbientes colaborativosLópez Cacho, Miguel Ángel (2018). Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCBasogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., & Olabe, J. (2010). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Bilbao, España. Recuperado dehttp://files.trendsandissues.webnode.com/200000010-3884839004/educamadrid-2007.pdfBelloch, C. (2013). Diseño instruccional. Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdfCalderon, F. (2015). Realidad aumentada aplicada a la enseñanza de la geometría descriptiva. Recuperado de http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-72622015000200004&script=sci_arttext&tlng=esCárdenas, S. (2015), Estas son las carreras que menos estudian los colombianos Recuperado de http://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/estas-son-las-carreras-que-menos-estudian-los-colombianos-MA2471952Chisag, C., & Margoth, L. (2013). La realidad aumentada y su aplicación en el desarrollo del aprendizaje para los estudiantes de tercero y sexto semestre de la carrera de docencia en informática de la facultad de ciencias humanas y de la educación de la universidad técnica de ambato. Recuperado de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6186/1/FCHE-INFOR-42.pdfEl Tiempo, (2014). Colombia, en el último lugar en nuevos resultados de pruebas Pisa. Recuperado de http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/colombia-en-el-ultimo-lugar-en-pruebas-pisa/14224736Enciclopedia Colaborativa en la Red Cubana. (2015), Metodología del proceso enseñanza aprendizaje. Recuperado de http://www.ecured.cu/Metodolog%C3%ADa_del_proceso_ense%C3%B1anza_aprendizajeFlórez, J., y Buriticá, M. Realidad aumentada aplicada a objetos de aprendizaje para asignaturas de ingeniería informática. Recuperado de http://www.eduteka.org/gestorp/recUp/5fb29c87337686de2bc60fc7e4037338.pdfFombona, J., Sevillano, P., Ángeles, M., & Madeira, M. (2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/22659/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=yGeliz, F., Ricardo, A., Vidal, C., Lozano, E. y Montería, C. (2013) Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la química del carbono soportado en dispositivos móviles y realidad aumentada. Recuperado de https://www.qtoffice.com/ckfinder/userfiles/files/3578/3578_ar.pdfGómez, R., Galvis, A., y Mariño, O. (1998). Ingeniería de software educativo con modelaje orientado por objetos: un medio para desarrollar micromundos interactivos. Informática educativa, 11(1), 9-30. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4055Gómez y Chacón. (2009). Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad. Educación matemática, 21(3), 05-32. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-58262009000300002&script=sci_arttextGonzalez, S. (2015). SARP: Plataforma de aplicaciones de Realidad Aumentada en colaboración con Objetos Inteligentes. Recuperado de http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/33884Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. Caracas. McGrawHill.La Cooperación y el Desarrollo Económico. (2013). El Programa PISA que es y para qué sirve. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdfLatorre, M. (2010). Teoría y paradigmas de la educación. Recuperado de http://www.editorialbruno.com.pe/MarinoLaTorre/wp-content/uploads/2013/12/Caratula-General-I-Triangulo-Pedagogico.pdfLomuscio, J. (2011). Realidad aumentada para el aprendizaje de ciencias en niños de educación general básica. Recuperado de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2011/cf-rodriguez_jl/pdfAmont/cf-rodriguez_jl.pdfMendoza, V. (2014). Sistemas de aprendizaje colaborativo móvil en realidad aumentada (Doctoral dissertation, ETSI_Informatica). Recuperado de http://oa.upm.es/32286/1/TM_VERONICA_MENDOZA.pdfMinisterio de Educación Nacional Colombiano. (2006). Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos Aprende. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/oac1.htmlOrganización para La Cooperación y el Desarrollo Económico. (2013) Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012 Matemáticas, Lectura y Ciencias. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/marcopisa2012.pdf?documentId=0901e72b8177328dQuinche, J. y González, F. (2011). Entornos virtuales 3D, alternativa pedagógica para el fomento del aprendizaje colaborativo y gestión del conocimiento en Uniminuto. Formación universitaria, 4(2), 45-54. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062011000200006&script=sci_arttextRevista Mexicana de Investigación Educativa. (2013). “Motivación y expectativas de los estudiantes por aprender ciencias en la universidad: un estudio exploratorio” Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000200012Sistema Para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior.(2013) Deserción por Cohorte según área del conocimiento. Recuperado de: http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/consultas_predefinidas.html?2Universidad de los Andes (2014). “Determinantes de la deserción” Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdfUniversidad Nacional Experimental de Guayana. (2015). Ingeniería @ informática. Venezuela Recuperado de http://h.uneg.edu.ve/ntic/Vasquez, S. (2015) La prensa: Colegios sacan promedio de 30% en matemáticas en las preuniversitarias. Recuperado de http://www.laprensa.hn/honduras/844130-410/colegios-sacan-promedio-de-30-en-matem%C3%A1ticas-en-las-preuniversitariasWiley, A. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. Utah State University. Digital Learning Environments Research Group. Recuperado de: http://wesrac.usc.edu/wired/bldg-7_file/wiley.pdfORIGINAL2018_Tesis_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf2018_Tesis_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdfTesisapplication/pdf2966888https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/1/2018_Tesis_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdfe200b51cef39f0672e863ce0555214fbMD51open access2018_Articulo_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf2018_Articulo_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdfArtículoapplication/pdf202882https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/2/2018_Articulo_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf9409aa84716d5d942d9b9d97f4b4b65bMD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream5233650https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/3/Anexos.zipf281eb70bdbdf60c806558dae0fc63eaMD53open access2018_Licencia_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf2018_Licencia_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdfLicenciaapplication/pdf222685https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/4/2018_Licencia_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf28ae726e95e928d0125a6a85dbc13453MD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf.jpg2018_Tesis_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4526https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/5/2018_Tesis_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf.jpg35a6de8f5aba017cd5f1f86f7b548181MD55open access2018_Articulo_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf.jpg2018_Articulo_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9884https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/6/2018_Articulo_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf.jpg1c0351c414d988861929e839af6677c4MD56open access2018_Licencia_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf.jpg2018_Licencia_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10483https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3435/7/2018_Licencia_Lopez_Cacho_Miguel_Angel.pdf.jpg28f4ee01434a417d16fb838c7b8aab1eMD57open access20.500.12749/3435oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/34352024-01-20 08:51:01.093open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co