Diseño e implementación de un prototipo de objeto de aprendizaje en realidad aumentada para ambientes educativos y colaborativos

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han permitido desarrollar nuevas herramientas que buscan facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje en el ámbito de la educación; uno de los principales objetivos de la educación es buscar nuevos métodos para lograr que sus estudiantes a...

Full description

Autores:
López Cacho, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3435
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3435
Palabra clave:
Systems Engineering
Free software
Geometry
Teaching materials
Educational innovations
Information technologies in education
Education
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Learning object
Augmented reality
Educational environments
Collaborative environments
Ingeniería de sistemas
Software libre
Geometría
Materiales de enseñanza
Innovaciones educativas
Tecnologías de información en educación
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Objeto de aprendizaje
Realidad aumentada
Ambientes educativos
Ambientes colaborativos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han permitido desarrollar nuevas herramientas que buscan facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje en el ámbito de la educación; uno de los principales objetivos de la educación es buscar nuevos métodos para lograr que sus estudiantes asimilen los conocimientos de manera eficiente, es así, que a lo largo de los tiempos se han adoptado nuevas herramientas tecnológicas como apoyo didáctico, aunque las instituciones no cuenten con el presupuesto económico para dotar los ambientes con tecnología de punta y que esté al alcance de toda la población estudiantil. El presente proyecto presenta un prototipo de realidad aumentada para la enseñanza de conceptos un poco abstractos como es la temática de las proyecciones ortogonales, el sistema muestra objetos en Realidad Aumentada que pueden ser explorados y manipulados por los estudiantes usando marcadores impresos; también permite que el estudiante pueda resolver ejercicios propuestos por el profesor de manera autónoma. El prototipo en su primera versión se puede utilizar en teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, el cual lo puede usar el profesor como el estudiante en sus dispositivos móviles personales, esté se convierte en una herramienta de estudio útil para el estudiante; adicionalmente también se puede aplicar en otras áreas cono el dibujo técnico y la arquitectura.