Modelo de planeación estratégica para instituciones de educación superior

Este trabajo tiene como objetivo principal presentar a la Educación Superior una herramienta administrativa de planeación, que se pueda adaptar y utilizar al proceso administrativo de su organización. Se realizó una investigación por medio de encuestas en Internet y datos bibliográficos, sobre la ap...

Full description

Autores:
Ávila Galarza, Adriana
Acosta Barreiro, José Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1943
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1943
Palabra clave:
Universities
University planning
Business administration
Investigations
Analysis
Organizations
Quality
Institutional evaluation
Universidades
Planificación universitaria
Administración de empresas
Investigaciones
Análisis
Organizaciones
Calidad
Evaluación institucional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_4a1ef69eecb5f0180e84c50900445ab3
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1943
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de planeación estratégica para instituciones de educación superior
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strategic planning model for higher education institutions
title Modelo de planeación estratégica para instituciones de educación superior
spellingShingle Modelo de planeación estratégica para instituciones de educación superior
Universities
University planning
Business administration
Investigations
Analysis
Organizations
Quality
Institutional evaluation
Universidades
Planificación universitaria
Administración de empresas
Investigaciones
Análisis
Organizaciones
Calidad
Evaluación institucional
title_short Modelo de planeación estratégica para instituciones de educación superior
title_full Modelo de planeación estratégica para instituciones de educación superior
title_fullStr Modelo de planeación estratégica para instituciones de educación superior
title_full_unstemmed Modelo de planeación estratégica para instituciones de educación superior
title_sort Modelo de planeación estratégica para instituciones de educación superior
dc.creator.fl_str_mv Ávila Galarza, Adriana
Acosta Barreiro, José Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Velásquez Vásquez, Francisco Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ávila Galarza, Adriana
Acosta Barreiro, José Eduardo
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Velásquez Vásquez, Francisco Orlando [0000190667]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Universities
University planning
Business administration
Investigations
Analysis
Organizations
Quality
Institutional evaluation
topic Universities
University planning
Business administration
Investigations
Analysis
Organizations
Quality
Institutional evaluation
Universidades
Planificación universitaria
Administración de empresas
Investigaciones
Análisis
Organizaciones
Calidad
Evaluación institucional
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Universidades
Planificación universitaria
Administración de empresas
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Organizaciones
Calidad
Evaluación institucional
description Este trabajo tiene como objetivo principal presentar a la Educación Superior una herramienta administrativa de planeación, que se pueda adaptar y utilizar al proceso administrativo de su organización. Se realizó una investigación por medio de encuestas en Internet y datos bibliográficos, sobre la aplicación de la Planeación Estratégica en la educación superior. Consecuentemente a está investigación también se clasificaron por países, algunas universidades de América latina y de los Estados Unidos, que por su reputación y antigüedad se estimaba estuvieran utilizando la planeación estratégica en su etapa de planeación. Como complemento a esta investigación se seleccionaron seis empresas de la región que tuvieran trascendencia comercial e industrial en el sector nacional e internacional y que llevaran tiempo utilizando la planeación estratégica. Con esta investigación se encontró que existe muy poca información escrita sobre planeación estratégica orientada específicamente a la educación, y que muy pocas instituciones de educación superior en nuestro país están elaborando está clase de planeación en sus organizaciones. Por esta razón, con este estudio se quiere entregar al sector de la educación superior, una herramienta administrativa que consiste en la implementación y la adecuación de un modelo base de Planeación Estratégica. Así mismo, queremos dejar en claro que este estudio no es el único modelo de planeación que pueda ser utilizado por las instituciones de educación.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T20:09:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T20:09:27Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1943
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1943
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ávila Galarza, Adriana, Acosta Barreiro, José Eduardo, Velásquez Vásquez, Francisco (2004). Modelo de planeación estratégica para instituciones de educación superior. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, Corporación Universitaria Autónoma de Occidente
ALDANA Eduardo. Planeación en Entidades de Educación Superior. Bogotá : ASCUN, Cuarto Seminario General. 1989.
BANQUERO LOZANO. Harold, CABRA DUSSAN. Iris, CHARRIA RIVERA Ana Victoria. Sistema de Indicadores de Gestión Estratégica para Instituciones de Educación Superior. CRES SUR-PACIFICO Comité Regional de Educación
BERENHEIM T. Carlos, LÓPEZ Francisco. La Educación en el Horizonte del Siglo XXI. Ediciones IESALC/ UNESCO.
BERENHEIM T. Carlos. Desafíos del Docente Universitario ante el Siglo XXI. Santo Domingo: Publicaciones CONES. 2000.
BERENHEIM T. Carlos. La Educación Superior en el Umbral del Siglo XXI, Caracas : Ediciones Cresalc/ UNESCO. 1998.
Consejo Nacional de Acreditación (www.cna.gov.co)
COPE G. Robert: El Plan Estratégico. Bogotá : Legis Editores S.A. 1991.
DAVID R. Fred. Strategic Management, Concepts & Cases. 8th Edition. Prentice Hall. USA.
DAVID R. Fred. Conceptos de Administración Estratégica. México: Prentice Hall. 1997.
E. Masifern, J.E. Ricart, J Vila. Dirección Estratégica. Barcelona : Biblioteca IESE. 1997.
Education, The Haworth Press, NY 1997.
GOODSTEIN D. Leonard, NOLAN M. Timothy, PFEIFFER J. William. Planeación Estratégica Aplicada. Bogotá : McGraw-Hill. 1997.
HILL L. W. Charles, JONES R. Gareth. Administración Estratégica. Santafé de Bogotá : McGraw-Hill, 2001.
JARILLO José Carlos. Dirección Estratégica. España : McGraw-Hill. 1990
KELLS R. Herbert. Procesos de Autoevaluación. Pontificia Universidad Católica del Perú: Fondo Editorial. 1997.
LIBREROS María de los Ángeles, BUSTOS M. Fabio. Desarrollo Prospectivo de la Educación. Cali : CUAO. 1998.
Ministerio de Educación Superior. Lineamientos para la Acreditación Institucional. Consejo Nacional de Acreditación, Documentos NCA # 2 del 2000.
MINTZBERG Henry, QUINN James, VOYER John. El Proceso Estratégico. México : Prentice – Hall Hispanoamericana S.A.,. 1997
MOJICA Francisco. La Prospectiva. Legis Editores 1991.
MORIN Edgar. Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. UNESCO.
MORIN Edgar. Pensamiento Complejo. Mesa Redonda, Magisterio 1998.
PORTER E. Michael. Ventaja Competitiva, México : CECSA. 1997.
PORTER E. Michael. Estrategia Competitiva. México : CECSA. 1993.
Programa de Fomento a la Cultura de la Acreditación, Sistema Nacional de Acreditación. ICFES.
Programa de Fomento a la Cultura de la Acreditación; Experiencias de Acreditación en Canadá. Estados Unidos: México: Brasil y Chile. ICFES.
SERNA Humberto. Gerencia Estratégica. 3R Editores. Séptima Edición 2000.
STEINER A. George. Planeación Estratégica. México : CECSA. 1996.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Economía y Negocios
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Administración
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1943/1/2004_Tesis_Acosta_Barreiro_Jose_Eduardo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1943/2/2004_Tesis_Acosta_Barreiro_Jose_Eduardo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b3deabe0c121e944208084d9f8e57922
87de6ed167181300e40056cefa5eff67
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410639371075584
spelling Velásquez Vásquez, Francisco Orlandoe0b2a9e9-ab87-46d3-843c-7c2ace657a49Ávila Galarza, Adriana19a4ad1f-1500-4c70-a010-d1cd4c1a80a0Acosta Barreiro, José Eduardob40c03c1-c454-482f-9b80-f485c269eb1bVelásquez Vásquez, Francisco Orlando [0000190667]2020-06-26T20:09:27Z2020-06-26T20:09:27Z2004http://hdl.handle.net/20.500.12749/1943instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo tiene como objetivo principal presentar a la Educación Superior una herramienta administrativa de planeación, que se pueda adaptar y utilizar al proceso administrativo de su organización. Se realizó una investigación por medio de encuestas en Internet y datos bibliográficos, sobre la aplicación de la Planeación Estratégica en la educación superior. Consecuentemente a está investigación también se clasificaron por países, algunas universidades de América latina y de los Estados Unidos, que por su reputación y antigüedad se estimaba estuvieran utilizando la planeación estratégica en su etapa de planeación. Como complemento a esta investigación se seleccionaron seis empresas de la región que tuvieran trascendencia comercial e industrial en el sector nacional e internacional y que llevaran tiempo utilizando la planeación estratégica. Con esta investigación se encontró que existe muy poca información escrita sobre planeación estratégica orientada específicamente a la educación, y que muy pocas instituciones de educación superior en nuestro país están elaborando está clase de planeación en sus organizaciones. Por esta razón, con este estudio se quiere entregar al sector de la educación superior, una herramienta administrativa que consiste en la implementación y la adecuación de un modelo base de Planeación Estratégica. Así mismo, queremos dejar en claro que este estudio no es el único modelo de planeación que pueda ser utilizado por las instituciones de educación.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCorporación Universitaria Autónoma de OccidenteINTRODUCCIÓN 3 Marco teórico 9 Marco conceptual 9 Definiciones 11 1.1.1.2 Educación superior 11 1.1.1.3 Universidad 11 ¿Qué es planeación? 12 La perspectiva de la planeación 13 Importancia de la planeación. 15 Resistencia al proceso de la planeación. 16 1.2.5 Pensamiento estratégico. 17 1.2.6 Que se entiende por planeación estratégica 21 1.2.7 Tipos de planes 22 1.2.8 Recuento histórico de la planeación estratégica 25 1.2.9 El pensamiento estratégico en las empresas: 1970– 2003. 30 1.2.10 El proceso de la planeación estratégica tradicional. 31 1.3 La educación superior en Colombia. 33 1.3.1 Proceso de acreditación académica 37 1.3.2 Objetivos del sistema de acreditación de Colombia 40 1.3.3 El modelo de acreditación del CNA de Colombia 41 1.3.3.1 Políticas 41 1.3.4 El concepto de calidad 42 1.3.5 Criterios de análisis 44 1.3.6 Factores y características 46 1.3.7 Procedimiento 51 1.3.8 Estado actual de la acreditación en Colombia 53 2. Diseño metodológico 58 2.1 Tipo de investigación 58 2.1.2 Metodología 58 2.1.3 Limitaciones y alcances 59 2.2. Información de las universidades y empresas Consultadas 60 2.2.1 Empresas consultadas 60 2.2.2 Universidades consultadas. 61 3 Criterios para proponer un modelo de planeación estratégica para la educación superior. 64 3.1 El lugar de la planeación en la universidad. 64 3.2 Ventajas de la planeación en la educación superior. 67 3.3 La influencia de las fuentes de ingreso en la planeación. 75 3.4 Las principales necesidades de las universidades de hoy en día 76 3.5 Áreas sugeridas de necesidades institucionales. 80 4. Modelo del proceso de la planeación estratégica para la educación superior 82 4.1 Modelo grafico del proceso de planeación estratégica para la educación superior. 85 4.2 Hoja de trabajo del proceso de planeación 88 4.3 Definición de su misión y visión. 91 4.3.1 Desarrollo de la visión. 92 4.3.2 Desarrollo de la misión. 95 4.3.3 Elementos básicos en la declaración de la misión. 96 4.3.4 Como redactar y evaluar la declaración de la misión. 99 4.3.5. Hojas de trabajo para la declaración de la misión. 108 4.4 Terminación de las fuerzas internas: las fuerzas internas claves 110 4.5 ¿Qué entendemos por cultura interna? 111 4.6 Relación entre cultura y visión / misión 113 4.7 Valores y prioridades 114 4.8 Presupuesto y auditoria 114 4.9 Asignación y uso del tiempo 115 4.10 Los temas de conversación. 116 4.11 ¿Cómo puede usted planear una cultura 117 4.12 Relaciones entre las áreas funcionales de la institución. 118 4.13 Lista de verificación de las fuerzas internas. 119 4.14 La matriz para evaluar los factores internos (efi). 126 4.14.1 Ejemplo de una matriz de evaluación de factores internos “efi” 128 4.15 Determinación de las fuerzas externas: 129 4.16 Proceso para realizar un análisis o auditoria externa. 138 4.16.1 Acciones entre las fuerzas externas clave y una institución 140 4.16.2 La matriz para evaluar los factores externos (efe). 141 4.16.3 Ejemplo de una matriz de evaluación de factores externos (efe) 144 4.16.4 La matriz del perfil competitivo (mpc) 145 4.16.5 Ejemplo de la matriz del perfil competitivo (mpc). 146 4.17 Determinación de objetivos y áreas importantes de resultados. 147 4.18 Hoja de trabajo para los objetivos. 152 4.18.1 Desarrollo de los objetivos. 152 4.18.2 Revisión de los objetivos. 153 4.19 Generar, evaluar y seleccionar estrategias. 154 4.19.1 Clases de estrategias. 154 4.19.2 Definición y ejemplos de estrategias 155 4.19.3 El marco analítico para formular estrategias. 156 4.20 Ejemplos de estrategias usadas por algunas instituciones.159 4.21 Los planes en acción. 160 4.22 Control y evaluación de los resultados 161 4.23 Como evaluar estrategias. 164 4.23.1 Matriz para evaluar estrategias 164 4.23.2 Hoja de trabajo para la evaluación y control del proceso de planeación estratégica. 165 4.24 Indicadores de Gestión 167 5. Conclusiones y recomendaciones. 170 Bibliografía 179 Anexos 182MaestríaThe main objective of this work is to present Higher Education with an administrative planning tool that can be adapted and used to the administrative process of your organization. An investigation was carried out through Internet surveys and bibliographic data on the application of Strategic Planning in higher education. Consequently, this research was also classified by country, some universities in Latin America and the United States, which, due to their reputation and seniority, were estimated to be using strategic planning in their planning stage. As a complement to this research, six companies in the region that had commercial and industrial significance in the national and international sector and that had been using strategic planning for some time were selected. With this research, it was found that there is very little written information on strategic planning specifically oriented to education, and that very few higher education institutions in our country are developing this kind of planning in their organizations. For this reason, with this study we want to deliver to the higher education sector, an administrative tool that consists of the implementation and adaptation of a base model of Strategic Planning. Likewise, we want to make it clear that this study is not the only planning model that can be used by educational institutions.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaModelo de planeación estratégica para instituciones de educación superiorStrategic planning model for higher education institutionsMagíster en AdministraciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administracióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUniversitiesUniversity planningBusiness administrationInvestigationsAnalysisOrganizationsQualityInstitutional evaluationUniversidadesPlanificación universitariaAdministración de empresasInvestigacionesAnálisisOrganizacionesCalidadEvaluación institucionalÁvila Galarza, Adriana, Acosta Barreiro, José Eduardo, Velásquez Vásquez, Francisco (2004). Modelo de planeación estratégica para instituciones de educación superior. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, Corporación Universitaria Autónoma de OccidenteALDANA Eduardo. Planeación en Entidades de Educación Superior. Bogotá : ASCUN, Cuarto Seminario General. 1989.BANQUERO LOZANO. Harold, CABRA DUSSAN. Iris, CHARRIA RIVERA Ana Victoria. Sistema de Indicadores de Gestión Estratégica para Instituciones de Educación Superior. CRES SUR-PACIFICO Comité Regional de EducaciónBERENHEIM T. Carlos, LÓPEZ Francisco. La Educación en el Horizonte del Siglo XXI. Ediciones IESALC/ UNESCO.BERENHEIM T. Carlos. Desafíos del Docente Universitario ante el Siglo XXI. Santo Domingo: Publicaciones CONES. 2000.BERENHEIM T. Carlos. La Educación Superior en el Umbral del Siglo XXI, Caracas : Ediciones Cresalc/ UNESCO. 1998.Consejo Nacional de Acreditación (www.cna.gov.co)COPE G. Robert: El Plan Estratégico. Bogotá : Legis Editores S.A. 1991.DAVID R. Fred. Strategic Management, Concepts & Cases. 8th Edition. Prentice Hall. USA.DAVID R. Fred. Conceptos de Administración Estratégica. México: Prentice Hall. 1997.E. Masifern, J.E. Ricart, J Vila. Dirección Estratégica. Barcelona : Biblioteca IESE. 1997.Education, The Haworth Press, NY 1997.GOODSTEIN D. Leonard, NOLAN M. Timothy, PFEIFFER J. William. Planeación Estratégica Aplicada. Bogotá : McGraw-Hill. 1997.HILL L. W. Charles, JONES R. Gareth. Administración Estratégica. Santafé de Bogotá : McGraw-Hill, 2001.JARILLO José Carlos. Dirección Estratégica. España : McGraw-Hill. 1990KELLS R. Herbert. Procesos de Autoevaluación. Pontificia Universidad Católica del Perú: Fondo Editorial. 1997.LIBREROS María de los Ángeles, BUSTOS M. Fabio. Desarrollo Prospectivo de la Educación. Cali : CUAO. 1998.Ministerio de Educación Superior. Lineamientos para la Acreditación Institucional. Consejo Nacional de Acreditación, Documentos NCA # 2 del 2000.MINTZBERG Henry, QUINN James, VOYER John. El Proceso Estratégico. México : Prentice – Hall Hispanoamericana S.A.,. 1997MOJICA Francisco. La Prospectiva. Legis Editores 1991.MORIN Edgar. Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. UNESCO.MORIN Edgar. Pensamiento Complejo. Mesa Redonda, Magisterio 1998.PORTER E. Michael. Ventaja Competitiva, México : CECSA. 1997.PORTER E. Michael. Estrategia Competitiva. México : CECSA. 1993.Programa de Fomento a la Cultura de la Acreditación, Sistema Nacional de Acreditación. ICFES.Programa de Fomento a la Cultura de la Acreditación; Experiencias de Acreditación en Canadá. Estados Unidos: México: Brasil y Chile. ICFES.SERNA Humberto. Gerencia Estratégica. 3R Editores. Séptima Edición 2000.STEINER A. George. Planeación Estratégica. México : CECSA. 1996.ORIGINAL2004_Tesis_Acosta_Barreiro_Jose_Eduardo.pdf2004_Tesis_Acosta_Barreiro_Jose_Eduardo.pdfTesisapplication/pdf1591132https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1943/1/2004_Tesis_Acosta_Barreiro_Jose_Eduardo.pdfb3deabe0c121e944208084d9f8e57922MD51open accessTHUMBNAIL2004_Tesis_Acosta_Barreiro_Jose_Eduardo.pdf.jpg2004_Tesis_Acosta_Barreiro_Jose_Eduardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5039https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1943/2/2004_Tesis_Acosta_Barreiro_Jose_Eduardo.pdf.jpg87de6ed167181300e40056cefa5eff67MD52open access20.500.12749/1943oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19432023-12-14 20:40:51.99open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co