Plan curricular de matemáticas noveno grado de educación básica

La presente investigación está orientada al diseño curricular de la asignatura de Algebra del grado 9% con los fundamentos de Pedagogía Conceptual. El plan de asignatura está construido bajo la estructura general del plan de área, y con el fundamento de los Lineamientos Curriculares vigentes, además...

Full description

Autores:
Niño, Yenny Rocio
Lozano, Libardo
Conde, Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16030
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16030
Palabra clave:
Intellectual development
Education
Ninth grade
Pedagogical projects
Basic education
Curriculum
Educational planning
Game theory
Number theory
Pedagogy
Desarrollo Intelectual
Educación
Plan de estudios
Planificación educativa
Teoría de los juegos
Teoría de los números
Pedagogía
Noveno grado
Proyectos pedagógicos
Educación básica
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación está orientada al diseño curricular de la asignatura de Algebra del grado 9% con los fundamentos de Pedagogía Conceptual. El plan de asignatura está construido bajo la estructura general del plan de área, y con el fundamento de los Lineamientos Curriculares vigentes, además las enseñanzas están en correspondencia con los estándares publicados por el Ministerio de Educación Nacional. Los propósitos están en correspondencia con cada uno de los sistemas y tipos de pensamiento que integran el área de matemáticas, que son: sistemas numéricos y pensamiento numérico, sistemas geométricos y pensamiento espacial, sistemas de medidas y pensamiento métrico, sistemas de datos y pensamiento aleatorio, sistemas algebraicos y pensamiento variacional y clasificados como propósitos cognitivos, praxiológicos y actitudinales. Al igual que incluyen los procesos generales que integran el conocimiento matemático: Resolución y planteamiento de problemas, razonamiento, comunicación, modelación, elaboración, comparación y ejercitación. Finalmente el diseño curricular está fundamentado en el conocimiento de la naturaleza de la matemática, siendo que está comprendida por abstracciones, demostraciones y aplicaciones; esto hace que el saber matemático esté ligado a la aprehensión y producción de sistemas de significación, uso del lenguaje en la comunicación de ideas, construcción e interpretación de representaciones, lo que nos da una orientación para la elaboración de los propósitos teniendo una visión de los que implica el conocimiento matemático.