Herramientas tecnológicas digitales empleadas por los docentes en la enseñanza de las áreas fundamentales de conocimiento y su contribución al desarrollo de competencias en los estudiantes del grado sexto de educación básica secundaria en una institución de corte técnico
Las Tecnologías Digitales empleadas por los docentes en la enseñanza, pueden verse como mediadoras durante el proceso de enseñanza aprendizaje. De esta forma, el objetivo general de este estudio es identificar de qué manera, estas herramientas empleadas por los docentes en la socialización del conoc...
- Autores:
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Silva Blanco, Clara Isbelia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
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Las Tecnologías Digitales empleadas por los docentes en la enseñanza, pueden verse como mediadoras durante el proceso de enseñanza aprendizaje. De esta forma, el objetivo general de este estudio es identificar de qué manera, estas herramientas empleadas por los docentes en la socialización del conocimiento; contribuyen a mejorar el aprendizaje de las áreas fundamentales, en los estudiantes de grado sexto. Para el desarrollo de la investigación; se consideró la aplicación del enfoque mixto, haciendo una combinación del enfoque cuantitativo y cualitativo, en donde predomina éste último; lo cual permite hacer uso de instrumentos como la observación de clase y la entrevista semi-estructurada a la población seleccionada. Posteriormente, se utilizaron dichos instrumentos para recoger información proveniente de los profesores y de los estudiantes durante sus encuentros pedagógicos; para establecer la relación que puede presentarse, entre el uso de Tecnologías Digitales y el aprendizaje de los estudiantes. Se llevó a cabo el análisis de la información recolectada, estableciendo relaciones que llevaron a construir una respuesta, a la pregunta de investigación planteada; evidenciando de esta manera en los resultados obtenidos, que la socialización del conocimiento adquiere mayor relevancia y significado, cuando este proceso es mediado por herramientas tecnológicas digitales. Es así, como entre los hallazgos más relevantes de la investigación, pueden mencionarse la presencia de ventajas y potencialidades como: la interactividad, la flexibilidad didáctica, la inclusión de contenidos dinámicos, la innovación metodológica y facilitadora del proceso, siendo éstas más sobresalientes, que las limitaciones y desventajas que fueron detectadas en el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje. |
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Silva Blanco, Clara Isbelia (2012). Herramientas tecnológicas digitales empleadas por los docentes en la enseñanza de las áreas fundamentales de conocimiento y su contribución al desarrollo de competencias en los estudiantes del grado sexto de educación básica secundaria, en una institución de corte técnico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Arenas, A. (2007). The intellectual development of modern schooling, and epiestmologycal analysis. Universitas HumanisticasRed de revistas cienctificas de América latina y el Caribe, España y Portugal (064), 165-192.Redalyc, Universidad Autónoma del Estado de México, Red de revistas cientificas de América Latina y el Caribe, España y Portugal . Alonso, C., y Gallego, D. (2000), La informática en la práctica docente, 2 vols., Madrid, editorial UNED. Amorocho, G., Gómez F, y Andrade S. 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Para el desarrollo de la investigación; se consideró la aplicación del enfoque mixto, haciendo una combinación del enfoque cuantitativo y cualitativo, en donde predomina éste último; lo cual permite hacer uso de instrumentos como la observación de clase y la entrevista semi-estructurada a la población seleccionada. Posteriormente, se utilizaron dichos instrumentos para recoger información proveniente de los profesores y de los estudiantes durante sus encuentros pedagógicos; para establecer la relación que puede presentarse, entre el uso de Tecnologías Digitales y el aprendizaje de los estudiantes. Se llevó a cabo el análisis de la información recolectada, estableciendo relaciones que llevaron a construir una respuesta, a la pregunta de investigación planteada; evidenciando de esta manera en los resultados obtenidos, que la socialización del conocimiento adquiere mayor relevancia y significado, cuando este proceso es mediado por herramientas tecnológicas digitales. Es así, como entre los hallazgos más relevantes de la investigación, pueden mencionarse la presencia de ventajas y potencialidades como: la interactividad, la flexibilidad didáctica, la inclusión de contenidos dinámicos, la innovación metodológica y facilitadora del proceso, siendo éstas más sobresalientes, que las limitaciones y desventajas que fueron detectadas en el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo I. Planteamiento del problema de Investigación Capítulo II: Marco teórico Capítulo III. Metodología Capítulo IV. Resultados Capítulo V. Conclusiones ReferenciasMaestríaDigital Technologies used by teachers in teaching can be seen as mediators during the teaching-learning process. In this way, the general objective of this study is to identify how these tools used by teachers in the socialization of knowledge; contribute to improve the learning of the fundamental areas, in sixth grade students. For the development of research; the application of the mixed approach is anticipated, making a combination of the quantitative and qualitative approach, where the latter predominates; which allows the use of instruments such as class observation and semi-structured interviews with the selected population. Subsequently, these instruments were used to collect information from teachers and students during their pedagogical meetings; to establish the relationship that may appear between the use of Digital Technologies and student learning. The analysis of the information collected was carried out, it facilitated the relationships that led to building an answer to the research question posed; evidencing in this way in the results obtained, that the socialization of knowledge acquires greater relevance and meaning, when this process is mediated by digital technological tools. This is how, among the most relevant discoveries of the research, the presence of advantages and potentialities can be mentioned, such as: interactivity, didactic flexibility, the inclusion of dynamic contents, methodological innovation and facilitator of the process, these being the most outstanding, which the limitations and disadvantages that were detected in the course of the teaching-learning process.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaHerramientas tecnológicas digitales empleadas por los docentes en la enseñanza de las áreas fundamentales de conocimiento y su contribución al desarrollo de competencias en los estudiantes del grado sexto de educación básica secundaria en una institución de corte técnicoDigital technological tools used by teachers in teaching the fundamental areas of knowledge and their contribution to the development of competencies in students in the sixth grade of basic secondary education in a technical institutionMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsSecondary educationEducation as a professionResearchEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEducación secundariaEducación como profesiónInvestigacionesSilva Blanco, Clara Isbelia (2012). Herramientas tecnológicas digitales empleadas por los docentes en la enseñanza de las áreas fundamentales de conocimiento y su contribución al desarrollo de competencias en los estudiantes del grado sexto de educación básica secundaria, en una institución de corte técnico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMArenas, A. (2007). The intellectual development of modern schooling, and epiestmologycal analysis. Universitas HumanisticasRed de revistas cienctificas de América latina y el Caribe, España y Portugal (064), 165-192.Redalyc, Universidad Autónoma del Estado de México, Red de revistas cientificas de América Latina y el Caribe, España y Portugal .Alonso, C., y Gallego, D. (2000), La informática en la práctica docente, 2 vols., Madrid, editorial UNED.Amorocho, G., Gómez F, y Andrade S. (2010) De las redes sociales a las comunidades de práctica en el ámbito educativo. 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