Principios rectores del hábeas data en el ordenamiento jurídico colombiano a la luz de la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana y las resoluciones sancionatorias de la Superintendencia de Industria y Comercio en el periodo 2012-2016

En el presente trabajo el lector podrá, luego de identificar aspectos metodológicos que enmarcaron la labor de investigación (Capítulo I - Planteamiento De La Investigación), acercarse de manera sucinta al origen etimológico, la definición jurídica y la evolución histórica del instituto del Hábeas D...

Full description

Autores:
Cote Ottens, Luis Fernando
Olaya Vera, Héctor Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/540
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/540
Palabra clave:
Law
Data protection
Right to privacy
Habeas Data
Legal aspects
Investigations
Analysis
Habeas data
Data protection
Principles of habeas data
Derecho
Protección de los datos
Derecho a la privacidad
Aspectos jurídicos
Investigaciones
Análisis
Hábeas data
Protección de datos Personales
Principios de hábeas data
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_49d4f305143f6dff8ab843f5f11f11b6
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/540
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Principios rectores del hábeas data en el ordenamiento jurídico colombiano a la luz de la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana y las resoluciones sancionatorias de la Superintendencia de Industria y Comercio en el periodo 2012-2016
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Guiding principles of habeas data in the Colombian legal system in light of the jurisprudence of the Colombian Constitutional Court and the sanctioning resolutions of the Superintendence of Industry and Commerce in the period 2012-2016
title Principios rectores del hábeas data en el ordenamiento jurídico colombiano a la luz de la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana y las resoluciones sancionatorias de la Superintendencia de Industria y Comercio en el periodo 2012-2016
spellingShingle Principios rectores del hábeas data en el ordenamiento jurídico colombiano a la luz de la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana y las resoluciones sancionatorias de la Superintendencia de Industria y Comercio en el periodo 2012-2016
Law
Data protection
Right to privacy
Habeas Data
Legal aspects
Investigations
Analysis
Habeas data
Data protection
Principles of habeas data
Derecho
Protección de los datos
Derecho a la privacidad
Aspectos jurídicos
Investigaciones
Análisis
Hábeas data
Protección de datos Personales
Principios de hábeas data
title_short Principios rectores del hábeas data en el ordenamiento jurídico colombiano a la luz de la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana y las resoluciones sancionatorias de la Superintendencia de Industria y Comercio en el periodo 2012-2016
title_full Principios rectores del hábeas data en el ordenamiento jurídico colombiano a la luz de la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana y las resoluciones sancionatorias de la Superintendencia de Industria y Comercio en el periodo 2012-2016
title_fullStr Principios rectores del hábeas data en el ordenamiento jurídico colombiano a la luz de la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana y las resoluciones sancionatorias de la Superintendencia de Industria y Comercio en el periodo 2012-2016
title_full_unstemmed Principios rectores del hábeas data en el ordenamiento jurídico colombiano a la luz de la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana y las resoluciones sancionatorias de la Superintendencia de Industria y Comercio en el periodo 2012-2016
title_sort Principios rectores del hábeas data en el ordenamiento jurídico colombiano a la luz de la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana y las resoluciones sancionatorias de la Superintendencia de Industria y Comercio en el periodo 2012-2016
dc.creator.fl_str_mv Cote Ottens, Luis Fernando
Olaya Vera, Héctor Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cote Peña, Luis Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cote Ottens, Luis Fernando
Olaya Vera, Héctor Fernando
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Law
Data protection
Right to privacy
Habeas Data
Legal aspects
Investigations
Analysis
Habeas data
Data protection
Principles of habeas data
topic Law
Data protection
Right to privacy
Habeas Data
Legal aspects
Investigations
Analysis
Habeas data
Data protection
Principles of habeas data
Derecho
Protección de los datos
Derecho a la privacidad
Aspectos jurídicos
Investigaciones
Análisis
Hábeas data
Protección de datos Personales
Principios de hábeas data
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Derecho
Protección de los datos
Derecho a la privacidad
Aspectos jurídicos
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Hábeas data
Protección de datos Personales
Principios de hábeas data
description En el presente trabajo el lector podrá, luego de identificar aspectos metodológicos que enmarcaron la labor de investigación (Capítulo I - Planteamiento De La Investigación), acercarse de manera sucinta al origen etimológico, la definición jurídica y la evolución histórica del instituto del Hábeas Data (Capítulo II – Contextualización: Breve Acercamiento al Hábeas Data), al igual que a la identificación previa de la órbita conceptual de los principios de Hábeas Data que definieron la base de la investigación (Capítulo III – Principios Rectores del Hábeas Data), junto con el Marco Jurídico de Referencia en Colombia (Capítulo IV), todo lo cual constituye el marco teórico desde el cual se abordó la labor cumplida. A renglón seguido, se presenta el producto final del análisis de las jurisprudencias y resoluciones en la cuales la Corte Constitucional y la Superintendencia de Industria y Comercio (Capítulo V y Capítulo VI respectivamente) abordaron conceptualmente principios de Hábeas Data, como antesala de Examen De Coherencia efectuado entre las dimensiones conceptuales abordadas por cada uno de los entes objeto de observación (Capítulo VI). Con posterioridad a los aspectos antes referidos, se presentan las conclusiones que como realizadores del trabajo de investigación se identificaron. Se espera que con el presente trabajo se logre hacer una contribución al ejercicio de organización temática y documental del Hábeas Data desde la perspectiva de sus principios, pudiendo resultar útil a estudiantes, docentes e incluso consultores que busquen clarificación sobre la dimensión conceptual de tales principios
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:48:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:48:35Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/540
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/540
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cote Ottens, Luis Fernando, Olaya Vera, Héctor Fernando (2017). Principios rectores del hábeas data en el ordenamiento jurídico colombiano a la luz de la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana y las resoluciones sancionatorias de la Superintendencia de Industria y Comercio en el periodo 2012-2016. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Ávila, H. (2011). Teoría de los principios. Madrid: Marcial Pons.
Castro Linares, J. A. (Julio de 2003). Obtenido de http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/7708/1/323.448-C642h.pdf
Comisión Europea. (julio de 2016). ec.europa.eu. Obtenido de http://ec.europa.eu/justice/data-protection/files/factsheets/factsheet_eu-us_privacy_shield_en.pdf
Cote Peña, L. F. (2016). Hábeas Data en Colombia, un Trasplante Normativo para la Protección de la Dignidad y su Correlación con la NTC/ISO/IEC 27001. Bucaramanga: Universidad Santo Tómas.
Española, R. A. (2017). Obtenido de http://dej.rae.es/#/entry-id/E152500 eur-lex.europa.eu. (s.f.). Obtenido de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31995L0046:es:HTML
Fappiano, O. L. (1998). Habeas Data: Una Aproximación a su problemática y a su posible solución normativa. En H. F. Zamudio, Liber Amicorum (Vol. I, pág. 643). San José, Costa Rica: Corte Interamenricana de Derecho Humanos.
http://noticias.juridicas.com. (18 de 01 de 2016). Obtenido de http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/10798-el-nuevo-reglamento-europeo-de-proteccion-de-datos-elimina-la-obligacion-de-las-empresas-de-inscribir-sus-ficheros-sobre-datos-personales/
Ley 1581 . (17 de Octubre de 2012). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=49981
López Medina, D. E. (2012). El derecho de los Jueces - Obligatoriedad del precedente constitucional, análisis de sentencias y líneas jurisprudenciales y teoría del derecho judicial (Segunda Edición 2006 - Decimoprimera reimpresión 2012 ed.). (Universidad de los Andes, Ed.) Bogotá: Legis Editores S.A.
Luño, A. E. (1995). Los Derechos Humanos en la Sociedad Tecnológica. Madrid: TECNOS.
Luño., A. E. (1989). Los Derechos Humanos en la Sociedad Tecnológica. En Libertad informática y leyes de protección de datos personales. (5 ed., pág. 138). Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
Parlamento Europeo y Consejo. (27 de Abril de 2016). Resolución 2016/679.
Puccinelli, O. R. (2004). Evolución histórica y análisis de las diversas especies, subespecies, tipos y subtipos de Habeas Data en América Latin. Vniversitas.
Saarenpää, A. (diciembre de 2003). Revista Chilena de Derecho Informático No. 3 . Recuperado el 12 de julio de 2014, de http://web.uchile.cl/vignette/derechoinformatico/CDA/der_informatico_completo/0,1492,SCID%253D14232%2526ISID%253D507,00.html
Secretaria del senado ley 1266 de 2008. (18 de Diciembre de 2008). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1266_2008.html
Sentencia C - 1011 (Corte Constitucional 2008).
Sentencia C-748, 748 (Corte Constitucional 6 de octubre de 2011).
Sentencia T - 729, T-729 (Corte Constitucional de Colombia 2002).
Sentencia T-307 (Corte Constitucional de Colombia 1999).
Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. (2015). Guía para la Implementación del Principio de Responsabilidad Demostrada (Accountability).
Superintendencia de Industria y Comercio. (28 de mayo de 2015). Guía para la Implementación del Principio de Responsabilidad Demostrada (Accountability). Obtenido de http://www.sic.gov.co/drupal/noticias/guia-para-la-implementacion-del-principio-de-responsabilidad-demostrada
Superintendencia, i. y. (s.f.). www.sic.gov.co. Obtenido de http://www.sic.gov.co/consultas-y-reclamos-pdp
Union Europea . (s.f.). Obtenido de https://europa.eu/european-union/about-eu/institutions-bodies/court-justice_es
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Derecho
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/540/1/2017_Tesis_Luis_Fernando_Cote_Ottens.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/540/2/2017_Tesis_Luis_Fernando_Cote_Ottens.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0923bf7dacc5912d353adf44eb3d307c
184b79adf3b7cec1f82e86680edb2be5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277304212258816
spelling Cote Peña, Luis FernandoCote Ottens, Luis FernandoOlaya Vera, Héctor FernandoBucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T16:48:35Z2020-06-26T16:48:35Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/540instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn el presente trabajo el lector podrá, luego de identificar aspectos metodológicos que enmarcaron la labor de investigación (Capítulo I - Planteamiento De La Investigación), acercarse de manera sucinta al origen etimológico, la definición jurídica y la evolución histórica del instituto del Hábeas Data (Capítulo II – Contextualización: Breve Acercamiento al Hábeas Data), al igual que a la identificación previa de la órbita conceptual de los principios de Hábeas Data que definieron la base de la investigación (Capítulo III – Principios Rectores del Hábeas Data), junto con el Marco Jurídico de Referencia en Colombia (Capítulo IV), todo lo cual constituye el marco teórico desde el cual se abordó la labor cumplida. A renglón seguido, se presenta el producto final del análisis de las jurisprudencias y resoluciones en la cuales la Corte Constitucional y la Superintendencia de Industria y Comercio (Capítulo V y Capítulo VI respectivamente) abordaron conceptualmente principios de Hábeas Data, como antesala de Examen De Coherencia efectuado entre las dimensiones conceptuales abordadas por cada uno de los entes objeto de observación (Capítulo VI). Con posterioridad a los aspectos antes referidos, se presentan las conclusiones que como realizadores del trabajo de investigación se identificaron. Se espera que con el presente trabajo se logre hacer una contribución al ejercicio de organización temática y documental del Hábeas Data desde la perspectiva de sus principios, pudiendo resultar útil a estudiantes, docentes e incluso consultores que busquen clarificación sobre la dimensión conceptual de tales principiosIntroducción 12 1. Planteamiento De La Investigación 15 1.1 Problema de Investigación 15 1.2 Hipótesis 16 1.3 Justificación 17 1.4 Objetivos 18 1.4.1 Objetivo General 18 1.4.2 Objetivos Específicos 19 1.5 Estrategia metodológica 19 2. Contextualización: Breve Acercamiento Al Habeas Data 23 2.1 Etimología 23 2.2 Definición gramatical del término 24 2.3 Evolución histórica 26 2.3.1 Periodo Pre-Dignidad 27 2.3.2 Periodo de Fundamentación Humanista 28 2.3.3 Periodo de Insularidad Normativa 28 2.3.4 Periodo de Unificación Europea 29 2.3.5 Periodo de Trasplante Normativo 30 2.3.6 Periodo de Revisión Normativa Europeo 31 Principios Rectores Del Hábeas Data En El Ordenamiento Jurídico Colombiano 4 2.4 Conceptos asociados al Hábeas Data 32 3. Principios Rectores Del Hábeas Data 36 3.1 Definición de principio jurídico 36 3.2 Los principios rectores del Hábeas Data 37 3.3 Los Principios rectores del Hábeas Data en el ordenamiento jurídico colombiano 39 4. Marco Jurídico De Referencia En Colombia 42 4.1 El Hábeas Data en el ordenamiento jurídico 42 4.1.1 Marco Constitucional 42 4.1.2 El Hábeas Data desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia 44 4.2 El Hábeas Data como derecho autónomo 45 4.3 El Hábeas Data como Garantía 47 4.4 Núcleo: Autodeterminación Informática y Dignidad Humana 47 4.5 Marco Legal 48 4.5.1 Ley 1266 de 2008 49 4.5.2 Ley 1581 de 2012 55 4.5.3 Ley 1273 de 2009 59 5. Dimensionamiento Conceptual De Los Principios De Hábeas Data En El Ordenamiento Jurídico Colombiano 61 5.1 Competencia de la Corte Constitucional para resolver sobre Hábeas Data 61 5.1.1 Competencia para resolver sobre la constitucionalidad de proyectos de ley estatutaria 62 Principios Rectores Del Hábeas Data En El Ordenamiento Jurídico Colombiano 5 5.1.2 Revisión de las decisiones judiciales relacionadas con la acción de tutela de los derechos fundamentales 63 5.2 Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio para resolver sobre Hábeas Data 65 5.3 La dimensión conceptual de los Principios del Hábeas Data en la jurisprudencia de la Corte Constitucional durante el periodo 2012-2016 67 5.4 La dimensión conceptual de los Principios de Hábeas Data en la doctrina sancionatoria de la SIC – Delagatura de Protección de Datos en el periodo 2012 - 2016. 97 6. Examen de coherencia entre de las dimensiones conceptuales desarrolladas por la corte constitucional y la SIC 110 6.1 Alcance Conceptual de Examen de Coherencia 111 6.2 Objetivo 112 6.3 Metodología 112 6.4 Resultados de aplicación al caso concreto 113 7. Conclusiones 123 Bibliografía 126PregradoIn the present work, the reader would be able to, after identifying the methodological aspects that framed the investigation work (Chapter I - Parameters of the Investigation), approach briefly to the etymological origin, legal definition and historical evolution of the institute of Habeas Data Chapter II - Contextualization: Brief Approach to Habeas Data), as well as the prior identification of the conceptual environment of the Habeas data, that defined the basis of the research (Chapter III - Guiding Principles of the Data habitant), along with the Legal Framework of Reference in Colombia (Chapter IV), all of which constitutes the theoretical framework from which the work accomplished was approached. Following, the final product consists of the analysis of the jurisprudence and resolutions in which the Constitutional Court and the Superintendency of Industry and Commerce (Chapter V and Chapter VI, respectively) conceptually approached principles of Habeas Data, as a prelude to the Review of Coherence made between the conceptual schemes addressed by each of the entities object of the observations (Chapter VI). Subsequent to the previously mentioned aspects, we present the conclusions of the work approached. It is expected that this work will contribute to the exercise of thematic and documentary organization of the habeas data, from the perspective of its principles, and with the hope that it could work as guide for students, teachers and researchers in the clarification and overview of the concepts regarding the habeas dataapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPrincipios rectores del hábeas data en el ordenamiento jurídico colombiano a la luz de la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana y las resoluciones sancionatorias de la Superintendencia de Industria y Comercio en el periodo 2012-2016Guiding principles of habeas data in the Colombian legal system in light of the jurisprudence of the Colombian Constitutional Court and the sanctioning resolutions of the Superintendence of Industry and Commerce in the period 2012-2016AbogadoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado Derechoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLawData protectionRight to privacyHabeas DataLegal aspectsInvestigationsAnalysisHabeas dataData protectionPrinciples of habeas dataDerechoProtección de los datosDerecho a la privacidadAspectos jurídicosInvestigacionesAnálisisHábeas dataProtección de datos PersonalesPrincipios de hábeas dataCote Ottens, Luis Fernando, Olaya Vera, Héctor Fernando (2017). Principios rectores del hábeas data en el ordenamiento jurídico colombiano a la luz de la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana y las resoluciones sancionatorias de la Superintendencia de Industria y Comercio en el periodo 2012-2016. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁvila, H. (2011). Teoría de los principios. Madrid: Marcial Pons.Castro Linares, J. A. (Julio de 2003). Obtenido de http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/7708/1/323.448-C642h.pdfComisión Europea. (julio de 2016). ec.europa.eu. Obtenido de http://ec.europa.eu/justice/data-protection/files/factsheets/factsheet_eu-us_privacy_shield_en.pdfCote Peña, L. F. (2016). Hábeas Data en Colombia, un Trasplante Normativo para la Protección de la Dignidad y su Correlación con la NTC/ISO/IEC 27001. Bucaramanga: Universidad Santo Tómas.Española, R. A. (2017). Obtenido de http://dej.rae.es/#/entry-id/E152500 eur-lex.europa.eu. (s.f.). Obtenido de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31995L0046:es:HTMLFappiano, O. L. (1998). Habeas Data: Una Aproximación a su problemática y a su posible solución normativa. En H. F. Zamudio, Liber Amicorum (Vol. I, pág. 643). San José, Costa Rica: Corte Interamenricana de Derecho Humanos.http://noticias.juridicas.com. (18 de 01 de 2016). Obtenido de http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/10798-el-nuevo-reglamento-europeo-de-proteccion-de-datos-elimina-la-obligacion-de-las-empresas-de-inscribir-sus-ficheros-sobre-datos-personales/Ley 1581 . (17 de Octubre de 2012). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=49981López Medina, D. E. (2012). El derecho de los Jueces - Obligatoriedad del precedente constitucional, análisis de sentencias y líneas jurisprudenciales y teoría del derecho judicial (Segunda Edición 2006 - Decimoprimera reimpresión 2012 ed.). (Universidad de los Andes, Ed.) Bogotá: Legis Editores S.A.Luño, A. E. (1995). Los Derechos Humanos en la Sociedad Tecnológica. Madrid: TECNOS.Luño., A. E. (1989). Los Derechos Humanos en la Sociedad Tecnológica. En Libertad informática y leyes de protección de datos personales. (5 ed., pág. 138). Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.Parlamento Europeo y Consejo. (27 de Abril de 2016). Resolución 2016/679.Puccinelli, O. R. (2004). Evolución histórica y análisis de las diversas especies, subespecies, tipos y subtipos de Habeas Data en América Latin. Vniversitas.Saarenpää, A. (diciembre de 2003). Revista Chilena de Derecho Informático No. 3 . Recuperado el 12 de julio de 2014, de http://web.uchile.cl/vignette/derechoinformatico/CDA/der_informatico_completo/0,1492,SCID%253D14232%2526ISID%253D507,00.htmlSecretaria del senado ley 1266 de 2008. (18 de Diciembre de 2008). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1266_2008.htmlSentencia C - 1011 (Corte Constitucional 2008).Sentencia C-748, 748 (Corte Constitucional 6 de octubre de 2011).Sentencia T - 729, T-729 (Corte Constitucional de Colombia 2002).Sentencia T-307 (Corte Constitucional de Colombia 1999).Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. (2015). Guía para la Implementación del Principio de Responsabilidad Demostrada (Accountability).Superintendencia de Industria y Comercio. (28 de mayo de 2015). Guía para la Implementación del Principio de Responsabilidad Demostrada (Accountability). Obtenido de http://www.sic.gov.co/drupal/noticias/guia-para-la-implementacion-del-principio-de-responsabilidad-demostradaSuperintendencia, i. y. (s.f.). www.sic.gov.co. Obtenido de http://www.sic.gov.co/consultas-y-reclamos-pdpUnion Europea . (s.f.). Obtenido de https://europa.eu/european-union/about-eu/institutions-bodies/court-justice_esORIGINAL2017_Tesis_Luis_Fernando_Cote_Ottens.pdf2017_Tesis_Luis_Fernando_Cote_Ottens.pdfTesisapplication/pdf1555062https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/540/1/2017_Tesis_Luis_Fernando_Cote_Ottens.pdf0923bf7dacc5912d353adf44eb3d307cMD51open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Luis_Fernando_Cote_Ottens.pdf.jpg2017_Tesis_Luis_Fernando_Cote_Ottens.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6311https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/540/2/2017_Tesis_Luis_Fernando_Cote_Ottens.pdf.jpg184b79adf3b7cec1f82e86680edb2be5MD52open access20.500.12749/540oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/5402021-04-23 13:33:11.007open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co