Actualización del Manual de convivencia y procedimientos para la intervención del clima escolar en el Centro Educativo Rural La Vargas

El Manual de Convivencia y Procedimientos es un documento integrado al Proyecto Educativo Institucional, el cual, mediante su aplicación le permite a una comunidad educativa converger armónicamente garantizando sus derechos, el cumplimiento de sus deberes, el debido proceso en la aplicación de la Ru...

Full description

Autores:
Rivera Moreno, Adriana Elizabeth
Sánchez Quiroz, Juan de Dios
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23590
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23590
Palabra clave:
Educational management
Educational administration
Educational innovations
Educational development
Coexistence manual
Procedures manual
School climate
Coexistence school
Due process
Law 1620 of 2013
Internal control
School coexistence committee
Comprehensive care route
Rural educational center
Social relationships
Community development
Community life
Gerencia educativa
Administración educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Relaciones sociales
Desarrollo de la comunidad
Vida en comunidad
Clima escolar
Convivencia escolar
Debido proceso
Ley 1620 del 2013
Control interno
Manual de convivencia
Manual de procedimientos
Comité escolar de convivencia
Ruta de atención integral
Centro educativo rural
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description El Manual de Convivencia y Procedimientos es un documento integrado al Proyecto Educativo Institucional, el cual, mediante su aplicación le permite a una comunidad educativa converger armónicamente garantizando sus derechos, el cumplimiento de sus deberes, el debido proceso en la aplicación de la Ruta de Convivencia Escolar y los procedimientos de control interno. Para responder a los requerimientos legales actuales, es necesario realizar periódicamente su revisión y actualización, contando con la participación de los actores de la comunidad educativa. En el presente estudio se plantea el objetivo de actualizar el Manual de Convivencia y Procedimientos del Centro Educativo Rural La Vargas, del Municipio de Betulia, Antioquia, interviniendo el clima escolar y los procesos de control interno. Su desarrollo, se inicia con la presentación de la propuesta al Comité Escolar de Convivencia, estamento al que le compete liderar el ajuste de acuerdo con la Ley 1620 del 2013. Luego se presenta ante el Consejo Directivo, como máximo órgano institucional, quien avala el proceso y la disponibilidad de recursos humanos, financieros, tecnológicos y físicos que se requieren. Posteriormente, se realiza Lectura de contexto, aplicando los instrumentos de recolección de datos: revisión documental y aplicación de encuestas, tomando como muestra representativa los estamentos de participación: 1) Consejo Estudiantil; 2) Consejo de Padres; 3) 17 maestros que hacen parte de la planta de cargos. El análisis de la información recolectada se sintetiza en una matriz FODA, que llevará a una siguiente etapa Actualización del Manual de Convivencia y Procedimientos, mediante los instrumentos de grupos de discusión, con la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa, para que, en la última etapa de Socialización y aprobación, se obtenga un documento actualizado, el cual impactará la convivencia, el clima escolar y los procedimientos de control interno.
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spelling Gómez Gómez, Angélica Maríaf39fc83e-d01e-44a0-8c61-904e8e2ad84cRivera Moreno, Adriana Elizabeth86f38b0e-4853-45d6-ae59-1ed728957a3cSánchez Quiroz, Juan de Diosc3069626-9332-4350-920a-805dd4aa2fd2Gómez Gómez, Angélica María [0001344064]Gómez Gómez, Angélica María [es&oi=ao]Gómez Gómez, Angélica María [0000-0002-0734-547X]Gómez Gómez, Angélica María [angelica-maría-gómez-gómez]Gómez Gómez, Angélica María [angelicamariagomezgomez]Betulia (Antioquia, Colombia)2023UNAB Campus Bucaramanga2024-02-22T18:29:11Z2024-02-22T18:29:11Z2024-01-24http://hdl.handle.net/20.500.12749/23590instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl Manual de Convivencia y Procedimientos es un documento integrado al Proyecto Educativo Institucional, el cual, mediante su aplicación le permite a una comunidad educativa converger armónicamente garantizando sus derechos, el cumplimiento de sus deberes, el debido proceso en la aplicación de la Ruta de Convivencia Escolar y los procedimientos de control interno. Para responder a los requerimientos legales actuales, es necesario realizar periódicamente su revisión y actualización, contando con la participación de los actores de la comunidad educativa. En el presente estudio se plantea el objetivo de actualizar el Manual de Convivencia y Procedimientos del Centro Educativo Rural La Vargas, del Municipio de Betulia, Antioquia, interviniendo el clima escolar y los procesos de control interno. Su desarrollo, se inicia con la presentación de la propuesta al Comité Escolar de Convivencia, estamento al que le compete liderar el ajuste de acuerdo con la Ley 1620 del 2013. Luego se presenta ante el Consejo Directivo, como máximo órgano institucional, quien avala el proceso y la disponibilidad de recursos humanos, financieros, tecnológicos y físicos que se requieren. Posteriormente, se realiza Lectura de contexto, aplicando los instrumentos de recolección de datos: revisión documental y aplicación de encuestas, tomando como muestra representativa los estamentos de participación: 1) Consejo Estudiantil; 2) Consejo de Padres; 3) 17 maestros que hacen parte de la planta de cargos. El análisis de la información recolectada se sintetiza en una matriz FODA, que llevará a una siguiente etapa Actualización del Manual de Convivencia y Procedimientos, mediante los instrumentos de grupos de discusión, con la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa, para que, en la última etapa de Socialización y aprobación, se obtenga un documento actualizado, el cual impactará la convivencia, el clima escolar y los procedimientos de control interno.INTRODUCCIÓN 18 CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 21 Antecedentes del problema 21 Problema de investigación 23 Pregunta de investigación 25 Objetivos 25 Objetivo general 25 Objetivos específicos 25 Justificación 26 Supuestos de investigación 30 CAPITULO II. MARCO TEÓRICO Y ESTADO DEL ARTE 32 Marco Teórico 32 Marco Normativo 32 El papel de la escuela en la construcción de la convivencia 46 El liderazgo directivo en el fortalecimiento de la convivencia escolar 47 Convivencia escolar 49 Clima escolar 49 Comunidad educativa 50 Situaciones que afectan la convivencia escolar 51 Factores que favorecen la convivencia 52 Manual de Convivencia y Procedimientos 53 Lineamientos generales 53 Percepción de la comunidad educativa sobre el Manual de Convivencia y Procedimientos 54 Derechos y obligaciones 55 Acciones pedagógicas para la resolución de conflictos 56 Estado del Arte 56 CAPITULO III. METODOLOGÍA 69 Metodología de la Investigación 69 Método de investigación 70 Fases de la investigación 70 Población y Muestra 78 Órganos del Gobierno Escolar y/o instancias de participación institucional 79 Consejo Directivo 79 Consejo Académico 80 Comité de Calidad 80 Consejo de Padres 81 Consejo Estudiantil 82 Comité Escolar de Convivencia 82 Comité Operativo Docente 83 Expertos en el tema de estudio 84 Instrumentos de Recolección de Datos 87 Análisis de Datos 91 Aspectos Éticos 93 CAPITULO IV. RESULTADOS 97 Codificación de la información 98 4.1 Diagnóstico del Manual de Convivencia y Procedimientos del Centro Educativo Rural La Vargas evaluando la pertinencia de los procesos establecidos, requerimientos legales actuales e indicadores de impacto de su ejecución 98 Resultados de los instrumentos de revisión documental aplicados 98 Resultados de las encuestas aplicadas 106 4. 2. Desarrollo del Plan de Acción que define la ruta para la actualización del Manual de Convivencia y Procedimientos del Centro Educativo Rural La Vargas, aplicando estrategias de participación de la comunidad educativa en el proceso 122 Triangulación de la información 124 Matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas FODA 124 4.3. Documentación del Manual de Convivencia y Procedimientos actualizado, socializándolo con las instancias de participación del Centro Educativo Rural La Vargas 129 Plan de Endomarketing para la socialización del Manual de Convivencia y Procedimientos actualizado 147 CAPITULO V. CONCLUSIONES 149 Referencias Bibliográficas 153 Apéndices 160MaestríaThe Coexistence and Procedures Manual is a document integrated to the Institutional Educational Project (PEI), which, through its application, allows an educational community to converge harmoniously guaranteeing their rights, the fulfillment of their duties, the due process in the application of the school coexistence route and the internal control procedures. In order to respond to current legal requirements, it is necessary to periodically review and update them, with the participation of the actors of the educational community. The objective of this study is to update the Coexistence and Procedures Manual of the Centro Educativo Rural La Vargas in Betulia, Antioquia, by intervening in the school climate and internal control processes. Its development begins with the presentation of the proposal to the School Coexistence Committee, which is responsible for leading the adjustment in accordance with Law 1620 of 2013. Then it is presented to the Board of Directors, as the highest institutional body, who endorses the process and the availability of human, financial, technological and physical resources required. Subsequently, a context reading is carried out, applying the data collection instruments: documentary review and application of surveys, taking as a representative sample the following participation groups: 1) Student Council; 2) Parents' Council; 3) 17 teachers who are part of the staff. The analysis of the information collected is synthesized in a SWOT matrix, which will lead to the next stage: Updating of the Coexistence and Procedures Manual, through the instruments of discussion groups, with the participation of all the strata of the educational community, so that, in the last stage of Socialization and approval, an updated document is obtained, which will impact the coexistence, the school climate and the internal control procedures.Modalidad DUALapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actualización del Manual de convivencia y procedimientos para la intervención del clima escolar en el Centro Educativo Rural La VargasUpdate of the Coexistence Manual and procedures for the intervention of the school climate at the La Vargas Rural Educational CenterThesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMagíster en Gerencia Educativa Modalidad DualUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Gerencia Educativa Modalidad DualEducational managementEducational administrationEducational innovationsEducational developmentCoexistence manualProcedures manualSchool climateCoexistence schoolDue processLaw 1620 of 2013Internal controlSchool coexistence committeeComprehensive care routeRural educational centerSocial relationshipsCommunity developmentCommunity lifeGerencia educativaAdministración educativaInnovaciones educativasDesarrollo educativoRelaciones socialesDesarrollo de la comunidadVida en comunidadClima escolarConvivencia escolarDebido procesoLey 1620 del 2013Control internoManual de convivenciaManual de procedimientosComité escolar de convivenciaRuta de atención integralCentro educativo ruralAlvarado, V. 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