Actualización del Manual de convivencia y procedimientos para la intervención del clima escolar en el Centro Educativo Rural La Vargas
El Manual de Convivencia y Procedimientos es un documento integrado al Proyecto Educativo Institucional, el cual, mediante su aplicación le permite a una comunidad educativa converger armónicamente garantizando sus derechos, el cumplimiento de sus deberes, el debido proceso en la aplicación de la Ru...
- Autores:
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Rivera Moreno, Adriana Elizabeth
Sánchez Quiroz, Juan de Dios
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23590
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/23590
- Palabra clave:
- Educational management
Educational administration
Educational innovations
Educational development
Coexistence manual
Procedures manual
School climate
Coexistence school
Due process
Law 1620 of 2013
Internal control
School coexistence committee
Comprehensive care route
Rural educational center
Social relationships
Community development
Community life
Gerencia educativa
Administración educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Relaciones sociales
Desarrollo de la comunidad
Vida en comunidad
Clima escolar
Convivencia escolar
Debido proceso
Ley 1620 del 2013
Control interno
Manual de convivencia
Manual de procedimientos
Comité escolar de convivencia
Ruta de atención integral
Centro educativo rural
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El Manual de Convivencia y Procedimientos es un documento integrado al Proyecto Educativo Institucional, el cual, mediante su aplicación le permite a una comunidad educativa converger armónicamente garantizando sus derechos, el cumplimiento de sus deberes, el debido proceso en la aplicación de la Ruta de Convivencia Escolar y los procedimientos de control interno. Para responder a los requerimientos legales actuales, es necesario realizar periódicamente su revisión y actualización, contando con la participación de los actores de la comunidad educativa. En el presente estudio se plantea el objetivo de actualizar el Manual de Convivencia y Procedimientos del Centro Educativo Rural La Vargas, del Municipio de Betulia, Antioquia, interviniendo el clima escolar y los procesos de control interno. Su desarrollo, se inicia con la presentación de la propuesta al Comité Escolar de Convivencia, estamento al que le compete liderar el ajuste de acuerdo con la Ley 1620 del 2013. Luego se presenta ante el Consejo Directivo, como máximo órgano institucional, quien avala el proceso y la disponibilidad de recursos humanos, financieros, tecnológicos y físicos que se requieren. Posteriormente, se realiza Lectura de contexto, aplicando los instrumentos de recolección de datos: revisión documental y aplicación de encuestas, tomando como muestra representativa los estamentos de participación: 1) Consejo Estudiantil; 2) Consejo de Padres; 3) 17 maestros que hacen parte de la planta de cargos. El análisis de la información recolectada se sintetiza en una matriz FODA, que llevará a una siguiente etapa Actualización del Manual de Convivencia y Procedimientos, mediante los instrumentos de grupos de discusión, con la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa, para que, en la última etapa de Socialización y aprobación, se obtenga un documento actualizado, el cual impactará la convivencia, el clima escolar y los procedimientos de control interno. |
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