Red social Facebook, un escenario para la socialización del conocimiento disciplinar

El presente trabajo de investigación muestra la “Red Social facebook, como un escenario para la socialización del conocimiento disciplinar”, busca dar respuestas a la creciente problemática que se está percibiendo en las instituciones educativas, debido a que los estudiantes dedican mucho tiempo fre...

Full description

Autores:
Jiménez Corredor, Cristina Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2886
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2886
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Students
Social networks
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Academic training
Teaching strategies
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Estudiantes
Redes sociales
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Formación académica
Estrategias didácticas
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación muestra la “Red Social facebook, como un escenario para la socialización del conocimiento disciplinar”, busca dar respuestas a la creciente problemática que se está percibiendo en las instituciones educativas, debido a que los estudiantes dedican mucho tiempo frente a la computadora en actividades que no ayudan en su formación académica, ya que utilizan las redes sociales básicamente para comunicarse con sus amigos, publicar fotografías e incluso videos, espacios en los cuales, los maestros y los padres de familia consideran que desaprovechan el tiempo y que lo que se debe buscar es canalizar estos elementos en pro de la utilización para el conocimiento y las comunidades de practica virtuales. De esta situación problemática surgen preguntas relacionadas con la dependencia que tienen las redes sociales con la educación formal y con los mismos procesos de enseñanza aprendizaje, la relación entre las comunidades de práctica virtual y los estudios de bachillerato y cómo establecer niveles que permitan potenciar el uso de facebook en la obtención de las competencias establecidas. En este orden de ideas, el método utilizado se basó en el enfoque cualitativo – etnográfico, el cual se basa en entender cómo el análisis de este tipo de experiencias con grupos sociales, requiere de tener herramientas metodológicas que permitan hacer una lectura muy clara del fenómeno analizado. Para ello se contó con la observación participante, el diario de campo y la entrevista no estructurada. Los hallazgos encontrados muestran cómo la comunidad de práctica virtual creada a través de la red social facebook, estableció niveles de participación y motivación no vistos en otros escenarios curriculares, siendo evidente la participación e incidencia que tienen los docentes en la promoción de estos espacios para elevar los niveles de competencias propuestos en el curso. En conclusión se logra ver cómo estos escenarios virtuales son idóneos para establecer procesos de enseñanza – aprendizaje, debido a la forma como se construyen interrelaciones sociales basadas en criterios inclusivos y de horizontalidad que mejoran las competencias propuestas en la temática abordada.