Análisis del proceso creativo en estudiantes de noveno grado con una estrategia didáctica basada en la experimentación sonora con herramientas digitales de audio

Los procesos creativos en los seres humanos son constantes, siempre se enfrentan a ellos, cuando hay actividades académicas de por medio, en gran cantidad de los casos, estos procesos se ven limitados por distintas situaciones que afectan el proceso de manera individual en cada persona dependiendo d...

Full description

Autores:
Beltrán Cifuentes, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12472
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12472
Palabra clave:
Education
Quality in education
Art education
Music
Educational strategies
Information technology
Information systems
Documentation
Pedagogy
Teaching methods
Educación
Calidad de la educación
Sistemas de información
Documentación
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Creatividad
Educación artística
Música
Estrategias educativas
Tecnología de la información
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_4917de379e274806392200a5bf18245f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12472
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del proceso creativo en estudiantes de noveno grado con una estrategia didáctica basada en la experimentación sonora con herramientas digitales de audio
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Analysis of the creative process in ninth grade students with a didactic strategy based on sound experimentation with digital audio tools
title Análisis del proceso creativo en estudiantes de noveno grado con una estrategia didáctica basada en la experimentación sonora con herramientas digitales de audio
spellingShingle Análisis del proceso creativo en estudiantes de noveno grado con una estrategia didáctica basada en la experimentación sonora con herramientas digitales de audio
Education
Quality in education
Art education
Music
Educational strategies
Information technology
Information systems
Documentation
Pedagogy
Teaching methods
Educación
Calidad de la educación
Sistemas de información
Documentación
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Creatividad
Educación artística
Música
Estrategias educativas
Tecnología de la información
title_short Análisis del proceso creativo en estudiantes de noveno grado con una estrategia didáctica basada en la experimentación sonora con herramientas digitales de audio
title_full Análisis del proceso creativo en estudiantes de noveno grado con una estrategia didáctica basada en la experimentación sonora con herramientas digitales de audio
title_fullStr Análisis del proceso creativo en estudiantes de noveno grado con una estrategia didáctica basada en la experimentación sonora con herramientas digitales de audio
title_full_unstemmed Análisis del proceso creativo en estudiantes de noveno grado con una estrategia didáctica basada en la experimentación sonora con herramientas digitales de audio
title_sort Análisis del proceso creativo en estudiantes de noveno grado con una estrategia didáctica basada en la experimentación sonora con herramientas digitales de audio
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Cifuentes, Luis Carlos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arciniegas Martínez, Ana Teresa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beltrán Cifuentes, Luis Carlos
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001404572
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-9742-7734
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Quality in education
Art education
Music
Educational strategies
Information technology
Information systems
Documentation
Pedagogy
Teaching methods
topic Education
Quality in education
Art education
Music
Educational strategies
Information technology
Information systems
Documentation
Pedagogy
Teaching methods
Educación
Calidad de la educación
Sistemas de información
Documentación
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Creatividad
Educación artística
Música
Estrategias educativas
Tecnología de la información
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Calidad de la educación
Sistemas de información
Documentación
Pedagogía
Métodos de enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Creatividad
Educación artística
Música
Estrategias educativas
Tecnología de la información
description Los procesos creativos en los seres humanos son constantes, siempre se enfrentan a ellos, cuando hay actividades académicas de por medio, en gran cantidad de los casos, estos procesos se ven limitados por distintas situaciones que afectan el proceso de manera individual en cada persona dependiendo de la actividad que realice. La estrategia didáctica que usa la experimentación usando las artes y las herramientas digitales permite, de la mano de los test de Paul Torrance y como objetivo central, analizar la creatividad durante estas experiencias, detectar el estado del proceso creativo para, posteriormente, crear planes de mejoramiento basados en los datos recolectados durante toda la estrategia. Los datos se obtienen de los Test de Torrance de manera individual, se registran en un diario de campo los datos obtenidos de los procesos creativos durante las fases de la estrategia, finalmente se analizan en una triangulación de datos que combina la teoría, los hallazgos y el análisis de los datos, dando como resultado, de manera tangible, el estado de los procesos creativos en términos de Preparación, incubación, verificación e iluminación que Paul Torrance plantea.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-19T20:38:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-19T20:38:49Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/12472
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/12472
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amabile, T. M. (1996). Creativity In Context: Update To The Social Psychology Of Creativity. Harvard: Routledge.
Ausubel, D. P. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Barrera, C. E. (2017). Desarrollo de la creatividad musical y su medición a través de una secuencia de enseñanza en niñas entre los 9 y 12 años de edad del centro musical Lisboa de la fundación nacional Batuta. Bogotá: Pontificia universidad Javeriana.
Benavides, M. O., & Gómez Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 118-124.
Bono, E. D. (1996). Serious Creativity: Using the Power of Lateral Thinking to Create New Ideas. Nueva York: Harperbusiness.
Campo, P. (2001). La música como proceso humano. Madrid: Amarú
Cifuentes, C. L. (2014). Las tecnologías educativas y el desarrollo de la creatividad mediante actividades lúdicas desde la educación artística . Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga
Colegio de Santander. (2018). Proyecto educativo institucional. Bucaramanga: Archivo del colegio
Colley, K. M. (2015). Cultivating Creativity: The Practice of Teaching for Creativity in the Elementary Classroom. Denver: University of Denver.
Craft, A. (2003). The Limits To Creativity In Education: Dilemmas For The Educator. British Journal of Educational Studies, 113-12
Davis, G. A. (2010). Creativity is forever. Nueva York: Hunt Publishing compa
Deretchin, L. F. (2011). Cultivating Curious and Creative Minds: The Role of Teachers and Teacher Educators, Part II. Londres: R&L Education.
Dewey, J. (1934). El arte como experiencia. Nueva York: Perigee Books.
Freire, P. (1999). Pedagogía de la esperanza. Rio de Janeiro: Paz e Terra
Freire, P. (2010). Pedagogía de la autonomía y otros textos. La Habana: Caminos
González, H., & Duarte, P. (2006). La didáctica del minicuento y su desarrollo en ambientes hipermediales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
Guilford, J. (1970). Creativity: Retrospect and Prospect. The Journal of Creative Behavior, 149-168
Hernández-Sampieri, R., Baptista Lucio, P., & Frenández Collado, C. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
MinTIC. (28 de Enero de 2014). Plan Vive Digital. Obtenido de MinTIC: https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.html
OECD. (20 de Febrero de 2015). Teaching in focus. Obtenido de OECD: http://www.oecd.org/education/school/Teaching-in-Focus-brief-12-Spanish.pdf
Olarte, C. (2015). Desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de séptimo grado de la FCUIS mediante la música. Bucaramanga: UNAB.
Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. REencuentro, 46.
Parkhurst, H. (1999). Confusion, lack of consensus, and the definition of creativity as a construct. The Journal of Creative Behavior, 1-21.
Picardo, O. (2004). Diccionario pedagógico. San Salvador: UPAEP.
Reaper. (15 de Octubre de 2019). About Reaper. Obtenido de Reaper: https://www.reaper.fm/
Reyes Reyes, M. A. (20 de Febrero de 2020). La Mediación Pedagógica, lineamientos para una aplicación efectiva en el ámbito virtual. Obtenido de momostenangointercultural: https://momostenangointercultural.weebly.com/uploads/2/3/4/0/23408540/articulo_mediacion_pedagogica.pdf
Robinson, K. (2011). Out of Our Minds: Learning to Be Creative. Nueva York: Capstone
Rodríguez Gómez, R. (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior, la educación superior en el siglo XXI: Visión y misión. Conferencia mundial sobre la educación superior (pág. 4). Paris: Revista Mexicana de Investigación Educativa
Ronderos, M. E., & Mantilla, M. T. (20 de Enero de 1997). Serie de lineamientos curriculares de educación artística. Obtenido de Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf2.pdf
Runco, M. A. (2007). Creativity: Theories and themes: Research, development, and practice. San Diego, CA: Elsevier Academic Press.
Santaella, M. (2006). La evaluación de la creatividad. Revista Universitaria de Investigación, 89-106
Sternberg, R. J. (1988). The triarchic mind: A new theory of human intelligence. Nueva York: Universidad de Michigan.
Swift, A. (1997). Una breve introducción a MIDI. Surprise de Imperial college of science technology and medicine, 0-23.
Taranenko, O. (2017). Creatividad y TICs: un reto en el aula, actitudes y percepciones del profesorado de ELE en Islandia. Reikiavik: Universidad de Islandia.
Torrance, P. (1977). Creativity in the Classroom; What Research Says to the Teacher. National Education Association, 37.
Uría, M. (2001). Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los centros educativos. Madrid: Ediciones Madrid.
Vera Peña, K. (2018). Aplicación de una estrategia de aprendizaje en el proceso de formación de banda-escuela en un colegio público de Santander basada en el análisis interpretativo. Bucaramanga: UNAB
Welsch, P. K. (1980). The nurturance of creative behavior in educational environments: A comprehensive curriculum approach. Michigan: Michigan State University. Department of Secondary Education and Curriculum.
Zhunio Suqui, J. A. (2019). Propuesta metodológica basada en la música experimental para el desarrollo de la creatividad musical en estudiantes del Conservatorio Nacional de Música José María Rodríguez. Cuenca: Universidad de Cuenca.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12472/1/2020_Tesis_Luis_Carlos_Beltran_Cifuentes.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12472/2/2020_Licencia_Luis_Carlos_Beltran_Cifuentes.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12472/3/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12472/4/2020_Tesis_Luis_Carlos_Beltran_Cifuentes.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12472/5/2020_Licencia_Luis_Carlos_Beltran_Cifuentes.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1aa065ad34d0f3a5abca132fabe7b63e
db7fa94d749b9b2eef745c388c9d8ff1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
74e608a801b3dd542c3552204852e783
30d3bfcd0d8e88f0f84eb9efd13d4947
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1828219936114212864
spelling Arciniegas Martínez, Ana TeresaBeltrán Cifuentes, Luis Carloshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001404572https://orcid.org/0000-0002-9742-7734Bucaramanga (Santander, Colombia)2021-03-19T20:38:49Z2021-03-19T20:38:49Z2020-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/12472instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLos procesos creativos en los seres humanos son constantes, siempre se enfrentan a ellos, cuando hay actividades académicas de por medio, en gran cantidad de los casos, estos procesos se ven limitados por distintas situaciones que afectan el proceso de manera individual en cada persona dependiendo de la actividad que realice. La estrategia didáctica que usa la experimentación usando las artes y las herramientas digitales permite, de la mano de los test de Paul Torrance y como objetivo central, analizar la creatividad durante estas experiencias, detectar el estado del proceso creativo para, posteriormente, crear planes de mejoramiento basados en los datos recolectados durante toda la estrategia. Los datos se obtienen de los Test de Torrance de manera individual, se registran en un diario de campo los datos obtenidos de los procesos creativos durante las fases de la estrategia, finalmente se analizan en una triangulación de datos que combina la teoría, los hallazgos y el análisis de los datos, dando como resultado, de manera tangible, el estado de los procesos creativos en términos de Preparación, incubación, verificación e iluminación que Paul Torrance plantea.1. Capítulo 1: Contextualización de la investigación ................................................ 9 1.1 Descripción del problema .................................................................................. 9 1.2 Objetivo general .............................................................................................. 13 1.3 Objetivos específicos ...................................................................................... 13 1.4 Supuestos cualitativos .................................................................................... 13 1.5 Justificación .................................................................................................... 13 2. Capítulo 2 Marco teórico y referencial................................................................ 18 2.1 Antecedentes .................................................................................................. 20 2.1.1 Referentes regionales .................................................................................. 20 2.1.2 Antecedentes nacionales ............................................................................. 21 2.1.3 Referentes investigativos internacionales .................................................... 25 2.2 Marco teórico .................................................................................................. 28 2.2.1 Estrategia didáctica ...................................................................................... 28 2.2.2 La creatividad............................................................................................... 30 2.2.4 Grabación sonora ........................................................................................ 32 2.3 Marco Legal .................................................................................................... 36 2.4 Consideraciones éticas ................................................................................... 37 3. Capítulo 3 Metodología de la investigación ........................................................ 39 3.1 Tipo de investigación ...................................................................................... 39 3.2 Población y participantes ................................................................................ 42 3.3 Instrumentos para la recolección de la información. ........................................ 42 3.4 Validación de los instrumentos. ....................................................................... 48 3.5 Aspectos éticos ............................................................................................... 49 3.6 Diseño metodológico ...................................................................................... 49 3.7 Fases de la investigación ................................................................................ 54 3.8 Implementación de la estrategia didáctica ....................................................... 55 4. Capítulo 4 Análisis de datos .............................................................................. 71 4.1 Análisis de datos ............................................................................................. 71 4.2 Triangulación ................................................................................................ 112 4.3 Confiabilidad y validez .................................................................................. 117 5. Capítulo 5 Conclusiones y Recomendaciones ................................................. 118 5.1 Conclusiones ................................................................................................ 118 5.2 Recomendaciones ........................................................................................ 122 6. Bibliografía ...................................................................................................... 124 7. Apéndice ......................................................................................................... 128MaestríaThe creative processes in human beings are always happening, they’re always facing them, wherever there are academic activities between them, in a high quantity of the cases, these processes seem limited by different situations that affect the individual process that each one carries on depending on the activity they’re working on. The didactic strategy that uses the experimentation with arts and information technology allows, while applying Paul Torrance tests and as the main objective to analyze the creativity during those experiences, to detect the state of the mentioned process itself to, subsequently, create improving plans based on the collected data during the whole strategy. The raw data is obtained from Torrance tests individually, they’re registered in a pedagogical journal with the other data obtained from the creative processes during the phases of the strategy, and finally, they’re analyzed in a table that triangulates everything, combining theory, findings and the data analysis, giving as a result, in a tangible way, the current state of the creative processes with the preparation, incubation, verification and illumination phases that Paul Torrance proposes.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis del proceso creativo en estudiantes de noveno grado con una estrategia didáctica basada en la experimentación sonora con herramientas digitales de audioAnalysis of the creative process in ninth grade students with a didactic strategy based on sound experimentation with digital audio toolsMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationArt educationMusicEducational strategiesInformation technologyInformation systemsDocumentationPedagogyTeaching methodsEducaciónCalidad de la educaciónSistemas de informaciónDocumentaciónPedagogíaMétodos de enseñanzaCreatividadEducación artísticaMúsicaEstrategias educativasTecnología de la informaciónAmabile, T. M. (1996). Creativity In Context: Update To The Social Psychology Of Creativity. Harvard: Routledge.Ausubel, D. P. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Barrera, C. E. (2017). Desarrollo de la creatividad musical y su medición a través de una secuencia de enseñanza en niñas entre los 9 y 12 años de edad del centro musical Lisboa de la fundación nacional Batuta. Bogotá: Pontificia universidad Javeriana.Benavides, M. O., & Gómez Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 118-124.Bono, E. D. (1996). Serious Creativity: Using the Power of Lateral Thinking to Create New Ideas. Nueva York: Harperbusiness.Campo, P. (2001). La música como proceso humano. Madrid: AmarúCifuentes, C. L. (2014). Las tecnologías educativas y el desarrollo de la creatividad mediante actividades lúdicas desde la educación artística . Bucaramanga: Universidad Autónoma de BucaramangaColegio de Santander. (2018). Proyecto educativo institucional. Bucaramanga: Archivo del colegioColley, K. M. (2015). Cultivating Creativity: The Practice of Teaching for Creativity in the Elementary Classroom. Denver: University of Denver.Craft, A. (2003). The Limits To Creativity In Education: Dilemmas For The Educator. British Journal of Educational Studies, 113-12Davis, G. A. (2010). Creativity is forever. Nueva York: Hunt Publishing compaDeretchin, L. F. (2011). Cultivating Curious and Creative Minds: The Role of Teachers and Teacher Educators, Part II. Londres: R&L Education.Dewey, J. (1934). El arte como experiencia. Nueva York: Perigee Books.Freire, P. (1999). Pedagogía de la esperanza. Rio de Janeiro: Paz e TerraFreire, P. (2010). Pedagogía de la autonomía y otros textos. La Habana: CaminosGonzález, H., & Duarte, P. (2006). La didáctica del minicuento y su desarrollo en ambientes hipermediales. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalGuilford, J. (1970). Creativity: Retrospect and Prospect. The Journal of Creative Behavior, 149-168Hernández-Sampieri, R., Baptista Lucio, P., & Frenández Collado, C. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.MinTIC. (28 de Enero de 2014). Plan Vive Digital. Obtenido de MinTIC: https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.htmlOECD. (20 de Febrero de 2015). Teaching in focus. Obtenido de OECD: http://www.oecd.org/education/school/Teaching-in-Focus-brief-12-Spanish.pdfOlarte, C. (2015). Desarrollo de competencias integrales en los estudiantes de séptimo grado de la FCUIS mediante la música. Bucaramanga: UNAB.Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. REencuentro, 46.Parkhurst, H. (1999). Confusion, lack of consensus, and the definition of creativity as a construct. The Journal of Creative Behavior, 1-21.Picardo, O. (2004). Diccionario pedagógico. San Salvador: UPAEP.Reaper. (15 de Octubre de 2019). About Reaper. Obtenido de Reaper: https://www.reaper.fm/Reyes Reyes, M. A. (20 de Febrero de 2020). La Mediación Pedagógica, lineamientos para una aplicación efectiva en el ámbito virtual. Obtenido de momostenangointercultural: https://momostenangointercultural.weebly.com/uploads/2/3/4/0/23408540/articulo_mediacion_pedagogica.pdfRobinson, K. (2011). Out of Our Minds: Learning to Be Creative. Nueva York: CapstoneRodríguez Gómez, R. (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior, la educación superior en el siglo XXI: Visión y misión. Conferencia mundial sobre la educación superior (pág. 4). Paris: Revista Mexicana de Investigación EducativaRonderos, M. E., & Mantilla, M. T. (20 de Enero de 1997). Serie de lineamientos curriculares de educación artística. Obtenido de Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf2.pdfRunco, M. A. (2007). Creativity: Theories and themes: Research, development, and practice. San Diego, CA: Elsevier Academic Press.Santaella, M. (2006). La evaluación de la creatividad. Revista Universitaria de Investigación, 89-106Sternberg, R. J. (1988). The triarchic mind: A new theory of human intelligence. Nueva York: Universidad de Michigan.Swift, A. (1997). Una breve introducción a MIDI. Surprise de Imperial college of science technology and medicine, 0-23.Taranenko, O. (2017). Creatividad y TICs: un reto en el aula, actitudes y percepciones del profesorado de ELE en Islandia. Reikiavik: Universidad de Islandia.Torrance, P. (1977). Creativity in the Classroom; What Research Says to the Teacher. National Education Association, 37.Uría, M. (2001). Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los centros educativos. Madrid: Ediciones Madrid.Vera Peña, K. (2018). Aplicación de una estrategia de aprendizaje en el proceso de formación de banda-escuela en un colegio público de Santander basada en el análisis interpretativo. Bucaramanga: UNABWelsch, P. K. (1980). The nurturance of creative behavior in educational environments: A comprehensive curriculum approach. Michigan: Michigan State University. Department of Secondary Education and Curriculum.Zhunio Suqui, J. A. (2019). Propuesta metodológica basada en la música experimental para el desarrollo de la creatividad musical en estudiantes del Conservatorio Nacional de Música José María Rodríguez. Cuenca: Universidad de Cuenca.ORIGINAL2020_Tesis_Luis_Carlos_Beltran_Cifuentes.pdf2020_Tesis_Luis_Carlos_Beltran_Cifuentes.pdfTesisapplication/pdf7343500https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12472/1/2020_Tesis_Luis_Carlos_Beltran_Cifuentes.pdf1aa065ad34d0f3a5abca132fabe7b63eMD51open access2020_Licencia_Luis_Carlos_Beltran_Cifuentes.pdf2020_Licencia_Luis_Carlos_Beltran_Cifuentes.pdfLicenciaapplication/pdf161076https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12472/2/2020_Licencia_Luis_Carlos_Beltran_Cifuentes.pdfdb7fa94d749b9b2eef745c388c9d8ff1MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12472/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAIL2020_Tesis_Luis_Carlos_Beltran_Cifuentes.pdf.jpg2020_Tesis_Luis_Carlos_Beltran_Cifuentes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6214https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12472/4/2020_Tesis_Luis_Carlos_Beltran_Cifuentes.pdf.jpg74e608a801b3dd542c3552204852e783MD54open access2020_Licencia_Luis_Carlos_Beltran_Cifuentes.pdf.jpg2020_Licencia_Luis_Carlos_Beltran_Cifuentes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8900https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12472/5/2020_Licencia_Luis_Carlos_Beltran_Cifuentes.pdf.jpg30d3bfcd0d8e88f0f84eb9efd13d4947MD55metadata only access20.500.12749/12472oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/124722021-03-19 18:01:55.317open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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