Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente
Esta investigación busca proponer un análisis y una solución para apoyar la enseñanza en el aula a través de la implementación de un Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos en zonas aisladas de Colombia, especialmente en el departamento de Chocó. Debido a las diferencias en...
- Autores:
-
Buitrago Sanabria, Oscar Armando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3112
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3112
- Palabra clave:
- Information technologies in education
Educational innovations
Pedagogy
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
Virtual learning environments
Open educational resources
Isolated communities
Community education
ICT
Learning
Tecnologías de información en educación
Innovaciones educativas
Pedagogía
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Entornos de aprendizaje virtual
Recursos educativos abiertos
Comunidades aisladas
Educación comunitaria
TIC
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_490f87669504506c59adf9df502bacf9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3112 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Appropriation of virtual learning environments in teaching practice |
title |
Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente |
spellingShingle |
Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente Information technologies in education Educational innovations Pedagogy Education Educational technology Teaching Investigations New technologies Virtual learning environments Open educational resources Isolated communities Community education ICT Learning Tecnologías de información en educación Innovaciones educativas Pedagogía Educación Tecnología educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías Entornos de aprendizaje virtual Recursos educativos abiertos Comunidades aisladas Educación comunitaria TIC Aprendizaje |
title_short |
Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente |
title_full |
Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente |
title_fullStr |
Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente |
title_full_unstemmed |
Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente |
title_sort |
Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente |
dc.creator.fl_str_mv |
Buitrago Sanabria, Oscar Armando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pintor Chávez, María Manuela Gómez Zermeño, Marcela Georgina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Buitrago Sanabria, Oscar Armando |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Gómez Zermeño, Marcela Georgina [mtH-tsYAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Gómez Zermeño, Marcela Georgina [0000-0002-5427-2891] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Gómez Zermeño, Marcela Georgina [Marcela-Gomez-Zermeno] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Information technologies in education Educational innovations Pedagogy Education Educational technology Teaching Investigations New technologies Virtual learning environments Open educational resources Isolated communities Community education ICT Learning |
topic |
Information technologies in education Educational innovations Pedagogy Education Educational technology Teaching Investigations New technologies Virtual learning environments Open educational resources Isolated communities Community education ICT Learning Tecnologías de información en educación Innovaciones educativas Pedagogía Educación Tecnología educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías Entornos de aprendizaje virtual Recursos educativos abiertos Comunidades aisladas Educación comunitaria TIC Aprendizaje |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de información en educación Innovaciones educativas Pedagogía Educación Tecnología educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Entornos de aprendizaje virtual Recursos educativos abiertos Comunidades aisladas Educación comunitaria TIC Aprendizaje |
description |
Esta investigación busca proponer un análisis y una solución para apoyar la enseñanza en el aula a través de la implementación de un Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos en zonas aisladas de Colombia, especialmente en el departamento de Chocó. Debido a las diferencias en las diferentes regiones del país, el sector de la educación se ve obligado a buscar ambientes de trabajo que muestran un mayor beneficio y favorecen las comunidades aisladas con retraso en el desarrollo. Los participantes de este estudio fueron los maestros, estudiantes, padres y figuras educativas de la escuela de enseñanza básica secundaria. Da la oportunidad a otras formas de aprendizaje y permite crear nuevos pilares en las comunidades donde la educación presencial es deficiente. Una vez terminado el estudio se concluye que es importante un cambio que renueve la forma como se enseña en el plantel y en lugares marginados, pero más aún, es vital el acompañamiento financiero y pedagógico que deben tener estas comunidades si se les quiere dar una oportunidad de mejora en sus vidas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:41Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3112 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3112 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Buitrago Sanabria, Oscar Armando (2015). Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Alba, C. (2005). Viabilidad de las propuestas metodológicas derivadas de la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TIC en la docencia y la investigación. Madrid: MEC. Andréu, J. (1998). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Departamento Sociología Universidad de Granada. Recuperado el 11 de septiembre 2014 de: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf Barberá, E. (2002). Enseñar y aprender a distancia: ¿es posible? UOC. Recuperado el 2 de marzo de 2014 de: www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0105018/ensapren.html Bellina, M. (2013). La emergencia del paradigma constructivista en educación a distancia. Sus aportes para renovar las propuestas de enseñanza. Argonautas, revista digital de educación y ciencias sociales. Recuperado el 14 de marzo de 2014 de: http://www.argonautas.unsl.edu.ar/09%20Bellina.html Casas, M. (2005). Global and Critical Visions of Distance Universities and Programs in Latin America. International Review in Open and Distance Learning. ISSN: 1492-3831. Recuperado el 7 de marzo de 2014 de: http://www.irrodl.org/content/v3.2/armengol.html Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte. Santiago de Chile. CEPAL 2010. Recuperado el 9 de marzo de 2015 de: http://www.ibertic.org/evaluacion/sites/default/files/biblioteca/2_impacto-tics-aprendizaje.pdf Coll, C. (agosto 2004-enero 2005). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. Sinéctica (25), sección separata, 1-24. Cookson, P. (2002) Acceso y equidad en la educación a distancia: investigación, desarrollo y criterios de calidad. Revista electrónica de investigación educativa Vol. 4, No. 2. Recuperado el 13 de marzo de 2014 de: http://redie.uabc.mx/vol4no2/contenido-cookson.pdf De Haro, J. (2005). Redes Sociales para la educación. Editorial ANAYA multimedia. Barcelona. Recuperado el 4 de marzo de 2014 de: http://www.chaval.es/chavales/sites/default/files/editor/05cap-redes-sociales-para-la-educacion.pdf Díaz, F. y Lugo, E. (2003). Desarrollo del currículo, en Díaz Barriga, A. (Coord.), en la investigación curricular en México. La década de los noventa. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE/SEP/CESU, Colección: La Investigación Educativa en México 1992-2002, vol. 5, cap. 2, pp. 63-123 Duart, J y Martínez, M (2002). Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje. UOC. Recuperado el 3 de marzo de 2014 de: www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0109041/duartmartin.html Duart, J. y Sangrá, A. (2002), Aprender en la virtualidad, Barcelona, Gedisa Editorial. Freire, P. (1997). Pedagogía da autonomía: saberes necessários à prática Educativa. Brasil. Recuperado el 7 de septiembre de http://es.slideshare.net/edelinbravo29/freire-paulo-pedagogia-de-la-autonomia Garcia, L. (2003). Educación a distancia: de la teoría a la práctica. Madrid. Ariel. García, L. (2006), La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona, Ariel Educación. Giddens, A. (2000) Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus. Hope, A. (2001). «Quality assurance». En: Glen FARRELL. The changing faces of virtual education. The Commonwealth of Learning. Recuperado el 4 de marzo de 2014 de: http://www.col.org/virtualed/ Jonassen, D. (2002). Computadores como herramientas de la mente. Recuperado el 12 de marzo de 2014 de: http://www.eduteka.org Latorre, A (1996). Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Barcelona, GR92. Recuperado el 8 de septiembre de 2014 de: https://docs.google.com/document/d/1rJVvR3V2a1GhWWBvujpdvIys4UmfyZaqkVmi-0OSAJU/edit?pli=1 León, R. (2002) “Los modelos educativos asociados a los Centros de Educación a Distancia. Posibilidades de las Universidades Cubanas”. López, E. (2006). “Interacción y comunicación: hacia el constructivismo virtual”. Blog Caminando hacia el Constructivismo. Recuperado el 12 de marzo de 2014 de: http://e-constructivismo.blogspot.com/ Moreno, M. (2007), "El estudiante", Memorias del XVI Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Guadalajara, UDG Virtual, pp. 1–20. Ojeda, G. (2005). Apuntes en línea: la comunicación mediatizada ante la convergencia digital de las TIC en la educación virtual y a distancia. En Tecnología y Comunicación Educativas (40), año 19-20, 60-67. Reigeluth, Ch. (2003). ¿En qué consiste la teoría de diseño educativo y cómo se está transformando? En Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Madrid: Aula XXI Santillana, parte I, pp. 15-40. Rogers, E. (2003). Diffusion of innovations. Nueva York: Free Press. 5.a ed. Salazar, R. (2000). Mediaciones arqueológicas y perspectivas de la Educación Superior a distancia en Colombia. En: Ministerio de Educación Nacional. Sangrá, A (2002). La calidad en las experiencias virtuales de educación superior. UOC. Recuperado el 11 de marzo de 2014 de: www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0106024/sangra.html Segura, M., Candioti, C. y Medina, C. J. (2007). Las TIC en la educación: Panorama internacional y situación española. Documento básico de la XXII Semana Monográfica de Educación, Fundación Santillana, Madrid, España, Recuperado el 10 de marzo de 2014 de: http://www.oei.es/tic/xxiisantillana.htm. Silvio, J (2000). La virtualización de la Universidad. Caracas: IESALC/UNESCO, p. 10 Silvio, J (2006). Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol. 3, n.° 1. UOC. Recuperado el 4 de marzo de 2014 de: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/silvio.pdf Taylor, J y Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Ediciones Paidós. Recuperado el 9 de septiembre de 2014 de: http://asodea.files.wordpress.com/2009/09/taylor-s-j-bogdan-r-metodologia-cualitativa.pdf Tezanos, J. (2001): La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en la sociedad tecnológica, Madrid, Biblioteca Nueva. UNESCO-OREALC. 2004. La conclusión final de la educación primaria en América Latina: ¿Estamosrealmente tan cerca?. Informe Regional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio Vinculados a la Educación. Santiago. Recuperado el 6 de marzo de 2014 de: http://www.unesco.cl/ UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Informe mundial. Recuperado el 5 de marzo de 2014 de: http://www.flacso.edu.mx/colaboratorio/pdf/colaboratorio_unesco.pdf Vera, A. 2005. Diálogo entre lo cuantitativo y lo cualitativo en la investigación científica. El desafío de la triangulación. Disciplina y trabajo 7(15): 38-40. Recuperado el 10 de septiembre de 2014 de: http://bases.bireme.br/cgibin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=420801&indexSearch=ID |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/1/2015_Tesis_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/2/2015_Articulo_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/3/2015_Presentacion_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/4/2015_Licencia_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/5/2015_Tesis_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/6/2015_Articulo_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/7/2015_Presentacion_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/8/2015_Licencia_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7dfb93bed710677a86b891b23f900246 55c5ce57197ba67607eda1a7e30974f2 6abea7c0c1a4b253b70836dbd2f22893 54b64c29ef44d94bc38b3defa9b90927 3e5df82d74d8b316fc788d963b15e777 c09f3af2f3842d78bbbf44d28f3d9243 327cf24414d1c365d58d02e0f1a1baba 44707e0eb212f7820e5b58d06d0e1e93 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277954437382144 |
spelling |
Pintor Chávez, María Manuela45456af3-3155-45ff-bf15-15951ac52f30Gómez Zermeño, Marcela Georgina03ba1ea8-0a3b-4d5d-8264-d2a145b8e150Buitrago Sanabria, Oscar Armando774ae62b-7a6d-4ecb-add8-38337e999bdbGómez Zermeño, Marcela Georgina [mtH-tsYAAAAJ]Gómez Zermeño, Marcela Georgina [0000-0002-5427-2891]Gómez Zermeño, Marcela Georgina [Marcela-Gomez-Zermeno]2020-06-26T21:21:41Z2020-06-26T21:21:41Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3112instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación busca proponer un análisis y una solución para apoyar la enseñanza en el aula a través de la implementación de un Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos en zonas aisladas de Colombia, especialmente en el departamento de Chocó. Debido a las diferencias en las diferentes regiones del país, el sector de la educación se ve obligado a buscar ambientes de trabajo que muestran un mayor beneficio y favorecen las comunidades aisladas con retraso en el desarrollo. Los participantes de este estudio fueron los maestros, estudiantes, padres y figuras educativas de la escuela de enseñanza básica secundaria. Da la oportunidad a otras formas de aprendizaje y permite crear nuevos pilares en las comunidades donde la educación presencial es deficiente. Una vez terminado el estudio se concluye que es importante un cambio que renueve la forma como se enseña en el plantel y en lugares marginados, pero más aún, es vital el acompañamiento financiero y pedagógico que deben tener estas comunidades si se les quiere dar una oportunidad de mejora en sus vidas.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatoria ………………... ii Agradecimientos ………….. iii Resumen………………….... iv Índice de tablas ……………… vii Índice de Figuras …………. viii Capítulo 1. Marco Teórico …………. 1 1.1 La Educación a distancia y desarrollo tecnológico………………..……. 1 1.1.1 Paradigmas de la educación a distancia …………………………… 2 1.1.2 Evolución de la educación a distancia …………………………….. 5 1.2 Equidad y calidad en la educación……………………………….……... 6 1.2.1 Características de los estudiantes de la educación a distancia…...… 10 1.2.2 Calidad pedagógica en la educación a distancia…..……….………. 11 1.3 Brecha digital en la educación …………………………………..…..…. 13 1.3.1 Pobreza tecnológica y deficiencia educativa en comunidades aisladas. 15 Capítulo 2. Planteamiento del Problema …………………………..………… 16 2.1 Antecedentes……………………………………………………..…….. 16 2.2 Planteamiento del Problema………………………………………...….. 17 2.3 Preguntas de Investigación ……………………………………….……. 18 2.4 Objetivo General de la investigación ……………………………..……. 18 2.5 Objetivos Específicos……………. 18 2.6 Justificación……………………..……… 19 2.7 Delimitación del estudio ………………. 19 Capítulo 3. Método……………………. 21 3.1 Método de la Investigación………………. 21 3.1.1 Enfoque Cuantitativo…………... 23 3.1.2 Enfoque Cualitativo…………….. 23 3.2 Participantes…………………. 24 3.3 Instrumentos…………………… 24 3.4 Procedimiento de Investigación…………... 25 3.5 Estrategia de Análisis de datos…………... 27 Capítulo 4. Resultados ……………………… 28 Capítulo 5. Conclusiones…………. 41 Referencias ……………...…………. 44 Apéndices Apéndice A – Estudiantes - Conocimientos en el uso y manejo de TIC……....… 48 Apéndice B – Encuesta 2 para estudiantes – Deserción Escolar………..…….…. 49 Apéndice C – Encuesta 1 para Docentes – Deserción Escolar ………..………… 50 Apéndice D – Encuesta 2 para Docentes – Conocimiento y uso de las TIC…….. 51 Currículum Vitae ……………………….. 54MaestríaThis research seeks to propose an analysis and solution to support classroom-based teaching through the implementation of a Virtual Learning Environments and Open Educational Resources in isolated areas of Colombia, especially in the Department of Chocó. Due to the disparities in the different regions in the country, the education sector is forced to look for work environments that show a greater benefit and favor isolated communities with delayed development. The participant of this study was the teachers, students, parents, and educational figures of the school secondary basic education. It gives the opportunity to other forms of learning and to create new pillars in the communities where classroom education is poor. Once the study is completed, it is concluded that it is important to change to renew the way it is taught on campus and in marginalized areas, but even more, it is vital financial and educational support that they should have these communities if they want to give a chance improvement in their lives.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaApropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docenteAppropriation of virtual learning environments in teaching practiceMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologies in educationEducational innovationsPedagogyEducationEducational technologyTeachingInvestigationsNew technologiesVirtual learning environmentsOpen educational resourcesIsolated communitiesCommunity educationICTLearningTecnologías de información en educaciónInnovaciones educativasPedagogíaEducaciónTecnología educativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasEntornos de aprendizaje virtualRecursos educativos abiertosComunidades aisladasEducación comunitariaTICAprendizajeBuitrago Sanabria, Oscar Armando (2015). Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlba, C. (2005). Viabilidad de las propuestas metodológicas derivadas de la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TIC en la docencia y la investigación. Madrid: MEC.Andréu, J. (1998). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Departamento Sociología Universidad de Granada. Recuperado el 11 de septiembre 2014 de: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdfBarberá, E. (2002). Enseñar y aprender a distancia: ¿es posible? UOC. Recuperado el 2 de marzo de 2014 de: www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0105018/ensapren.htmlBellina, M. (2013). La emergencia del paradigma constructivista en educación a distancia. Sus aportes para renovar las propuestas de enseñanza. Argonautas, revista digital de educación y ciencias sociales. Recuperado el 14 de marzo de 2014 de: http://www.argonautas.unsl.edu.ar/09%20Bellina.htmlCasas, M. (2005). Global and Critical Visions of Distance Universities and Programs in Latin America. International Review in Open and Distance Learning. ISSN: 1492-3831. Recuperado el 7 de marzo de 2014 de: http://www.irrodl.org/content/v3.2/armengol.htmlClaro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte. Santiago de Chile. CEPAL 2010. Recuperado el 9 de marzo de 2015 de: http://www.ibertic.org/evaluacion/sites/default/files/biblioteca/2_impacto-tics-aprendizaje.pdfColl, C. (agosto 2004-enero 2005). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. Sinéctica (25), sección separata, 1-24.Cookson, P. (2002) Acceso y equidad en la educación a distancia: investigación, desarrollo y criterios de calidad. Revista electrónica de investigación educativa Vol. 4, No. 2. Recuperado el 13 de marzo de 2014 de: http://redie.uabc.mx/vol4no2/contenido-cookson.pdfDe Haro, J. (2005). Redes Sociales para la educación. Editorial ANAYA multimedia. Barcelona. Recuperado el 4 de marzo de 2014 de: http://www.chaval.es/chavales/sites/default/files/editor/05cap-redes-sociales-para-la-educacion.pdfDíaz, F. y Lugo, E. (2003). Desarrollo del currículo, en Díaz Barriga, A. (Coord.), en la investigación curricular en México. La década de los noventa. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE/SEP/CESU, Colección: La Investigación Educativa en México 1992-2002, vol. 5, cap. 2, pp. 63-123Duart, J y Martínez, M (2002). Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje. UOC. Recuperado el 3 de marzo de 2014 de: www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0109041/duartmartin.htmlDuart, J. y Sangrá, A. (2002), Aprender en la virtualidad, Barcelona, Gedisa Editorial.Freire, P. (1997). Pedagogía da autonomía: saberes necessários à prática Educativa. Brasil. Recuperado el 7 de septiembre de http://es.slideshare.net/edelinbravo29/freire-paulo-pedagogia-de-la-autonomiaGarcia, L. (2003). Educación a distancia: de la teoría a la práctica. Madrid. Ariel.García, L. (2006), La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona, Ariel Educación.Giddens, A. (2000) Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus.Hope, A. (2001). «Quality assurance». En: Glen FARRELL. The changing faces of virtual education. The Commonwealth of Learning. Recuperado el 4 de marzo de 2014 de: http://www.col.org/virtualed/Jonassen, D. (2002). Computadores como herramientas de la mente. Recuperado el 12 de marzo de 2014 de: http://www.eduteka.orgLatorre, A (1996). Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Barcelona, GR92. Recuperado el 8 de septiembre de 2014 de: https://docs.google.com/document/d/1rJVvR3V2a1GhWWBvujpdvIys4UmfyZaqkVmi-0OSAJU/edit?pli=1León, R. (2002) “Los modelos educativos asociados a los Centros de Educación a Distancia. Posibilidades de las Universidades Cubanas”.López, E. (2006). “Interacción y comunicación: hacia el constructivismo virtual”. Blog Caminando hacia el Constructivismo. Recuperado el 12 de marzo de 2014 de: http://e-constructivismo.blogspot.com/Moreno, M. (2007), "El estudiante", Memorias del XVI Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Guadalajara, UDG Virtual, pp. 1–20.Ojeda, G. (2005). Apuntes en línea: la comunicación mediatizada ante la convergencia digital de las TIC en la educación virtual y a distancia. En Tecnología y Comunicación Educativas (40), año 19-20, 60-67.Reigeluth, Ch. (2003). ¿En qué consiste la teoría de diseño educativo y cómo se está transformando? En Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Madrid: Aula XXI Santillana, parte I, pp. 15-40.Rogers, E. (2003). Diffusion of innovations. Nueva York: Free Press. 5.a ed.Salazar, R. (2000). Mediaciones arqueológicas y perspectivas de la Educación Superior a distancia en Colombia. En: Ministerio de Educación Nacional.Sangrá, A (2002). La calidad en las experiencias virtuales de educación superior. UOC. Recuperado el 11 de marzo de 2014 de: www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0106024/sangra.htmlSegura, M., Candioti, C. y Medina, C. J. (2007). Las TIC en la educación: Panorama internacional y situación española. Documento básico de la XXII Semana Monográfica de Educación, Fundación Santillana, Madrid, España, Recuperado el 10 de marzo de 2014 de: http://www.oei.es/tic/xxiisantillana.htm.Silvio, J (2000). La virtualización de la Universidad. Caracas: IESALC/UNESCO, p. 10Silvio, J (2006). Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol. 3, n.° 1. UOC. Recuperado el 4 de marzo de 2014 de: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/silvio.pdfTaylor, J y Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Ediciones Paidós. Recuperado el 9 de septiembre de 2014 de: http://asodea.files.wordpress.com/2009/09/taylor-s-j-bogdan-r-metodologia-cualitativa.pdfTezanos, J. (2001): La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en la sociedad tecnológica, Madrid, Biblioteca Nueva.UNESCO-OREALC. 2004. La conclusión final de la educación primaria en América Latina: ¿Estamosrealmente tan cerca?. Informe Regional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio Vinculados a la Educación. Santiago. Recuperado el 6 de marzo de 2014 de: http://www.unesco.cl/UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Informe mundial. Recuperado el 5 de marzo de 2014 de: http://www.flacso.edu.mx/colaboratorio/pdf/colaboratorio_unesco.pdfVera, A. 2005. Diálogo entre lo cuantitativo y lo cualitativo en la investigación científica. El desafío de la triangulación. Disciplina y trabajo 7(15): 38-40. Recuperado el 10 de septiembre de 2014 de: http://bases.bireme.br/cgibin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=420801&indexSearch=IDORIGINAL2015_Tesis_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf2015_Tesis_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdfTesisapplication/pdf1761844https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/1/2015_Tesis_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf7dfb93bed710677a86b891b23f900246MD51open access2015_Articulo_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf2015_Articulo_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdfArtículoapplication/pdf390296https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/2/2015_Articulo_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf55c5ce57197ba67607eda1a7e30974f2MD52open access2015_Presentacion_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf2015_Presentacion_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdfPresentaciónapplication/pdf885663https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/3/2015_Presentacion_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf6abea7c0c1a4b253b70836dbd2f22893MD53open access2015_Licencia_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf2015_Licencia_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdfLicenciaapplication/pdf1246129https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/4/2015_Licencia_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf54b64c29ef44d94bc38b3defa9b90927MD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpg2015_Tesis_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6011https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/5/2015_Tesis_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpg3e5df82d74d8b316fc788d963b15e777MD55open access2015_Articulo_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpg2015_Articulo_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8694https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/6/2015_Articulo_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpgc09f3af2f3842d78bbbf44d28f3d9243MD56open access2015_Presentacion_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpg2015_Presentacion_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8133https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/7/2015_Presentacion_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpg327cf24414d1c365d58d02e0f1a1babaMD57open access2015_Licencia_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpg2015_Licencia_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9504https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/8/2015_Licencia_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpg44707e0eb212f7820e5b58d06d0e1e93MD58open access20.500.12749/3112oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31122023-07-27 16:21:52.773open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |