Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente

Esta investigación busca proponer un análisis y una solución para apoyar la enseñanza en el aula a través de la implementación de un Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos en zonas aisladas de Colombia, especialmente en el departamento de Chocó. Debido a las diferencias en...

Full description

Autores:
Buitrago Sanabria, Oscar Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3112
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3112
Palabra clave:
Information technologies in education
Educational innovations
Pedagogy
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
Virtual learning environments
Open educational resources
Isolated communities
Community education
ICT
Learning
Tecnologías de información en educación
Innovaciones educativas
Pedagogía
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Entornos de aprendizaje virtual
Recursos educativos abiertos
Comunidades aisladas
Educación comunitaria
TIC
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_490f87669504506c59adf9df502bacf9
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3112
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Appropriation of virtual learning environments in teaching practice
title Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente
spellingShingle Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente
Information technologies in education
Educational innovations
Pedagogy
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
Virtual learning environments
Open educational resources
Isolated communities
Community education
ICT
Learning
Tecnologías de información en educación
Innovaciones educativas
Pedagogía
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Entornos de aprendizaje virtual
Recursos educativos abiertos
Comunidades aisladas
Educación comunitaria
TIC
Aprendizaje
title_short Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente
title_full Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente
title_fullStr Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente
title_full_unstemmed Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente
title_sort Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Sanabria, Oscar Armando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pintor Chávez, María Manuela
Gómez Zermeño, Marcela Georgina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Buitrago Sanabria, Oscar Armando
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Gómez Zermeño, Marcela Georgina [mtH-tsYAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Gómez Zermeño, Marcela Georgina [0000-0002-5427-2891]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Gómez Zermeño, Marcela Georgina [Marcela-Gomez-Zermeno]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Information technologies in education
Educational innovations
Pedagogy
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
Virtual learning environments
Open educational resources
Isolated communities
Community education
ICT
Learning
topic Information technologies in education
Educational innovations
Pedagogy
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
Virtual learning environments
Open educational resources
Isolated communities
Community education
ICT
Learning
Tecnologías de información en educación
Innovaciones educativas
Pedagogía
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Entornos de aprendizaje virtual
Recursos educativos abiertos
Comunidades aisladas
Educación comunitaria
TIC
Aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tecnologías de información en educación
Innovaciones educativas
Pedagogía
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Entornos de aprendizaje virtual
Recursos educativos abiertos
Comunidades aisladas
Educación comunitaria
TIC
Aprendizaje
description Esta investigación busca proponer un análisis y una solución para apoyar la enseñanza en el aula a través de la implementación de un Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos en zonas aisladas de Colombia, especialmente en el departamento de Chocó. Debido a las diferencias en las diferentes regiones del país, el sector de la educación se ve obligado a buscar ambientes de trabajo que muestran un mayor beneficio y favorecen las comunidades aisladas con retraso en el desarrollo. Los participantes de este estudio fueron los maestros, estudiantes, padres y figuras educativas de la escuela de enseñanza básica secundaria. Da la oportunidad a otras formas de aprendizaje y permite crear nuevos pilares en las comunidades donde la educación presencial es deficiente. Una vez terminado el estudio se concluye que es importante un cambio que renueve la forma como se enseña en el plantel y en lugares marginados, pero más aún, es vital el acompañamiento financiero y pedagógico que deben tener estas comunidades si se les quiere dar una oportunidad de mejora en sus vidas.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:41Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3112
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3112
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Buitrago Sanabria, Oscar Armando (2015). Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Alba, C. (2005). Viabilidad de las propuestas metodológicas derivadas de la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TIC en la docencia y la investigación. Madrid: MEC.
Andréu, J. (1998). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Departamento Sociología Universidad de Granada. Recuperado el 11 de septiembre 2014 de: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf
Barberá, E. (2002). Enseñar y aprender a distancia: ¿es posible? UOC. Recuperado el 2 de marzo de 2014 de: www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0105018/ensapren.html
Bellina, M. (2013). La emergencia del paradigma constructivista en educación a distancia. Sus aportes para renovar las propuestas de enseñanza. Argonautas, revista digital de educación y ciencias sociales. Recuperado el 14 de marzo de 2014 de: http://www.argonautas.unsl.edu.ar/09%20Bellina.html
Casas, M. (2005). Global and Critical Visions of Distance Universities and Programs in Latin America. International Review in Open and Distance Learning. ISSN: 1492-3831. Recuperado el 7 de marzo de 2014 de: http://www.irrodl.org/content/v3.2/armengol.html
Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte. Santiago de Chile. CEPAL 2010. Recuperado el 9 de marzo de 2015 de: http://www.ibertic.org/evaluacion/sites/default/files/biblioteca/2_impacto-tics-aprendizaje.pdf
Coll, C. (agosto 2004-enero 2005). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. Sinéctica (25), sección separata, 1-24.
Cookson, P. (2002) Acceso y equidad en la educación a distancia: investigación, desarrollo y criterios de calidad. Revista electrónica de investigación educativa Vol. 4, No. 2. Recuperado el 13 de marzo de 2014 de: http://redie.uabc.mx/vol4no2/contenido-cookson.pdf
De Haro, J. (2005). Redes Sociales para la educación. Editorial ANAYA multimedia. Barcelona. Recuperado el 4 de marzo de 2014 de: http://www.chaval.es/chavales/sites/default/files/editor/05cap-redes-sociales-para-la-educacion.pdf
Díaz, F. y Lugo, E. (2003). Desarrollo del currículo, en Díaz Barriga, A. (Coord.), en la investigación curricular en México. La década de los noventa. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE/SEP/CESU, Colección: La Investigación Educativa en México 1992-2002, vol. 5, cap. 2, pp. 63-123
Duart, J y Martínez, M (2002). Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje. UOC. Recuperado el 3 de marzo de 2014 de: www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0109041/duartmartin.html
Duart, J. y Sangrá, A. (2002), Aprender en la virtualidad, Barcelona, Gedisa Editorial.
Freire, P. (1997). Pedagogía da autonomía: saberes necessários à prática Educativa. Brasil. Recuperado el 7 de septiembre de http://es.slideshare.net/edelinbravo29/freire-paulo-pedagogia-de-la-autonomia
Garcia, L. (2003). Educación a distancia: de la teoría a la práctica. Madrid. Ariel.
García, L. (2006), La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona, Ariel Educación.
Giddens, A. (2000) Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus.
Hope, A. (2001). «Quality assurance». En: Glen FARRELL. The changing faces of virtual education. The Commonwealth of Learning. Recuperado el 4 de marzo de 2014 de: http://www.col.org/virtualed/
Jonassen, D. (2002). Computadores como herramientas de la mente. Recuperado el 12 de marzo de 2014 de: http://www.eduteka.org
Latorre, A (1996). Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Barcelona, GR92. Recuperado el 8 de septiembre de 2014 de: https://docs.google.com/document/d/1rJVvR3V2a1GhWWBvujpdvIys4UmfyZaqkVmi-0OSAJU/edit?pli=1
León, R. (2002) “Los modelos educativos asociados a los Centros de Educación a Distancia. Posibilidades de las Universidades Cubanas”.
López, E. (2006). “Interacción y comunicación: hacia el constructivismo virtual”. Blog Caminando hacia el Constructivismo. Recuperado el 12 de marzo de 2014 de: http://e-constructivismo.blogspot.com/
Moreno, M. (2007), "El estudiante", Memorias del XVI Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Guadalajara, UDG Virtual, pp. 1–20.
Ojeda, G. (2005). Apuntes en línea: la comunicación mediatizada ante la convergencia digital de las TIC en la educación virtual y a distancia. En Tecnología y Comunicación Educativas (40), año 19-20, 60-67.
Reigeluth, Ch. (2003). ¿En qué consiste la teoría de diseño educativo y cómo se está transformando? En Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Madrid: Aula XXI Santillana, parte I, pp. 15-40.
Rogers, E. (2003). Diffusion of innovations. Nueva York: Free Press. 5.a ed.
Salazar, R. (2000). Mediaciones arqueológicas y perspectivas de la Educación Superior a distancia en Colombia. En: Ministerio de Educación Nacional.
Sangrá, A (2002). La calidad en las experiencias virtuales de educación superior. UOC. Recuperado el 11 de marzo de 2014 de: www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0106024/sangra.html
Segura, M., Candioti, C. y Medina, C. J. (2007). Las TIC en la educación: Panorama internacional y situación española. Documento básico de la XXII Semana Monográfica de Educación, Fundación Santillana, Madrid, España, Recuperado el 10 de marzo de 2014 de: http://www.oei.es/tic/xxiisantillana.htm.
Silvio, J (2000). La virtualización de la Universidad. Caracas: IESALC/UNESCO, p. 10
Silvio, J (2006). Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol. 3, n.° 1. UOC. Recuperado el 4 de marzo de 2014 de: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/silvio.pdf
Taylor, J y Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Ediciones Paidós. Recuperado el 9 de septiembre de 2014 de: http://asodea.files.wordpress.com/2009/09/taylor-s-j-bogdan-r-metodologia-cualitativa.pdf
Tezanos, J. (2001): La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en la sociedad tecnológica, Madrid, Biblioteca Nueva.
UNESCO-OREALC. 2004. La conclusión final de la educación primaria en América Latina: ¿Estamosrealmente tan cerca?. Informe Regional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio Vinculados a la Educación. Santiago. Recuperado el 6 de marzo de 2014 de: http://www.unesco.cl/
UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Informe mundial. Recuperado el 5 de marzo de 2014 de: http://www.flacso.edu.mx/colaboratorio/pdf/colaboratorio_unesco.pdf
Vera, A. 2005. Diálogo entre lo cuantitativo y lo cualitativo en la investigación científica. El desafío de la triangulación. Disciplina y trabajo 7(15): 38-40. Recuperado el 10 de septiembre de 2014 de: http://bases.bireme.br/cgibin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=420801&indexSearch=ID
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/1/2015_Tesis_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/2/2015_Articulo_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/3/2015_Presentacion_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/4/2015_Licencia_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/5/2015_Tesis_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/6/2015_Articulo_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/7/2015_Presentacion_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/8/2015_Licencia_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7dfb93bed710677a86b891b23f900246
55c5ce57197ba67607eda1a7e30974f2
6abea7c0c1a4b253b70836dbd2f22893
54b64c29ef44d94bc38b3defa9b90927
3e5df82d74d8b316fc788d963b15e777
c09f3af2f3842d78bbbf44d28f3d9243
327cf24414d1c365d58d02e0f1a1baba
44707e0eb212f7820e5b58d06d0e1e93
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277954437382144
spelling Pintor Chávez, María Manuela45456af3-3155-45ff-bf15-15951ac52f30Gómez Zermeño, Marcela Georgina03ba1ea8-0a3b-4d5d-8264-d2a145b8e150Buitrago Sanabria, Oscar Armando774ae62b-7a6d-4ecb-add8-38337e999bdbGómez Zermeño, Marcela Georgina [mtH-tsYAAAAJ]Gómez Zermeño, Marcela Georgina [0000-0002-5427-2891]Gómez Zermeño, Marcela Georgina [Marcela-Gomez-Zermeno]2020-06-26T21:21:41Z2020-06-26T21:21:41Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3112instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación busca proponer un análisis y una solución para apoyar la enseñanza en el aula a través de la implementación de un Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos en zonas aisladas de Colombia, especialmente en el departamento de Chocó. Debido a las diferencias en las diferentes regiones del país, el sector de la educación se ve obligado a buscar ambientes de trabajo que muestran un mayor beneficio y favorecen las comunidades aisladas con retraso en el desarrollo. Los participantes de este estudio fueron los maestros, estudiantes, padres y figuras educativas de la escuela de enseñanza básica secundaria. Da la oportunidad a otras formas de aprendizaje y permite crear nuevos pilares en las comunidades donde la educación presencial es deficiente. Una vez terminado el estudio se concluye que es importante un cambio que renueve la forma como se enseña en el plantel y en lugares marginados, pero más aún, es vital el acompañamiento financiero y pedagógico que deben tener estas comunidades si se les quiere dar una oportunidad de mejora en sus vidas.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatoria ………………... ii Agradecimientos ………….. iii Resumen………………….... iv Índice de tablas ……………… vii Índice de Figuras …………. viii Capítulo 1. Marco Teórico …………. 1 1.1 La Educación a distancia y desarrollo tecnológico………………..……. 1 1.1.1 Paradigmas de la educación a distancia …………………………… 2 1.1.2 Evolución de la educación a distancia …………………………….. 5 1.2 Equidad y calidad en la educación……………………………….……... 6 1.2.1 Características de los estudiantes de la educación a distancia…...… 10 1.2.2 Calidad pedagógica en la educación a distancia…..……….………. 11 1.3 Brecha digital en la educación …………………………………..…..…. 13 1.3.1 Pobreza tecnológica y deficiencia educativa en comunidades aisladas. 15 Capítulo 2. Planteamiento del Problema …………………………..………… 16 2.1 Antecedentes……………………………………………………..…….. 16 2.2 Planteamiento del Problema………………………………………...….. 17 2.3 Preguntas de Investigación ……………………………………….……. 18 2.4 Objetivo General de la investigación ……………………………..……. 18 2.5 Objetivos Específicos……………. 18 2.6 Justificación……………………..……… 19 2.7 Delimitación del estudio ………………. 19 Capítulo 3. Método……………………. 21 3.1 Método de la Investigación………………. 21 3.1.1 Enfoque Cuantitativo…………... 23 3.1.2 Enfoque Cualitativo…………….. 23 3.2 Participantes…………………. 24 3.3 Instrumentos…………………… 24 3.4 Procedimiento de Investigación…………... 25 3.5 Estrategia de Análisis de datos…………... 27 Capítulo 4. Resultados ……………………… 28 Capítulo 5. Conclusiones…………. 41 Referencias ……………...…………. 44 Apéndices Apéndice A – Estudiantes - Conocimientos en el uso y manejo de TIC……....… 48 Apéndice B – Encuesta 2 para estudiantes – Deserción Escolar………..…….…. 49 Apéndice C – Encuesta 1 para Docentes – Deserción Escolar ………..………… 50 Apéndice D – Encuesta 2 para Docentes – Conocimiento y uso de las TIC…….. 51 Currículum Vitae ……………………….. 54MaestríaThis research seeks to propose an analysis and solution to support classroom-based teaching through the implementation of a Virtual Learning Environments and Open Educational Resources in isolated areas of Colombia, especially in the Department of Chocó. Due to the disparities in the different regions in the country, the education sector is forced to look for work environments that show a greater benefit and favor isolated communities with delayed development. The participant of this study was the teachers, students, parents, and educational figures of the school secondary basic education. It gives the opportunity to other forms of learning and to create new pillars in the communities where classroom education is poor. Once the study is completed, it is concluded that it is important to change to renew the way it is taught on campus and in marginalized areas, but even more, it is vital financial and educational support that they should have these communities if they want to give a chance improvement in their lives.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaApropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docenteAppropriation of virtual learning environments in teaching practiceMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologies in educationEducational innovationsPedagogyEducationEducational technologyTeachingInvestigationsNew technologiesVirtual learning environmentsOpen educational resourcesIsolated communitiesCommunity educationICTLearningTecnologías de información en educaciónInnovaciones educativasPedagogíaEducaciónTecnología educativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasEntornos de aprendizaje virtualRecursos educativos abiertosComunidades aisladasEducación comunitariaTICAprendizajeBuitrago Sanabria, Oscar Armando (2015). Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlba, C. (2005). Viabilidad de las propuestas metodológicas derivadas de la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TIC en la docencia y la investigación. Madrid: MEC.Andréu, J. (1998). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Departamento Sociología Universidad de Granada. Recuperado el 11 de septiembre 2014 de: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdfBarberá, E. (2002). Enseñar y aprender a distancia: ¿es posible? UOC. Recuperado el 2 de marzo de 2014 de: www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0105018/ensapren.htmlBellina, M. (2013). La emergencia del paradigma constructivista en educación a distancia. Sus aportes para renovar las propuestas de enseñanza. Argonautas, revista digital de educación y ciencias sociales. Recuperado el 14 de marzo de 2014 de: http://www.argonautas.unsl.edu.ar/09%20Bellina.htmlCasas, M. (2005). Global and Critical Visions of Distance Universities and Programs in Latin America. International Review in Open and Distance Learning. ISSN: 1492-3831. Recuperado el 7 de marzo de 2014 de: http://www.irrodl.org/content/v3.2/armengol.htmlClaro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte. Santiago de Chile. CEPAL 2010. Recuperado el 9 de marzo de 2015 de: http://www.ibertic.org/evaluacion/sites/default/files/biblioteca/2_impacto-tics-aprendizaje.pdfColl, C. (agosto 2004-enero 2005). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. Sinéctica (25), sección separata, 1-24.Cookson, P. (2002) Acceso y equidad en la educación a distancia: investigación, desarrollo y criterios de calidad. Revista electrónica de investigación educativa Vol. 4, No. 2. Recuperado el 13 de marzo de 2014 de: http://redie.uabc.mx/vol4no2/contenido-cookson.pdfDe Haro, J. (2005). Redes Sociales para la educación. Editorial ANAYA multimedia. Barcelona. Recuperado el 4 de marzo de 2014 de: http://www.chaval.es/chavales/sites/default/files/editor/05cap-redes-sociales-para-la-educacion.pdfDíaz, F. y Lugo, E. (2003). Desarrollo del currículo, en Díaz Barriga, A. (Coord.), en la investigación curricular en México. La década de los noventa. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE/SEP/CESU, Colección: La Investigación Educativa en México 1992-2002, vol. 5, cap. 2, pp. 63-123Duart, J y Martínez, M (2002). Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje. UOC. Recuperado el 3 de marzo de 2014 de: www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0109041/duartmartin.htmlDuart, J. y Sangrá, A. (2002), Aprender en la virtualidad, Barcelona, Gedisa Editorial.Freire, P. (1997). Pedagogía da autonomía: saberes necessários à prática Educativa. Brasil. Recuperado el 7 de septiembre de http://es.slideshare.net/edelinbravo29/freire-paulo-pedagogia-de-la-autonomiaGarcia, L. (2003). Educación a distancia: de la teoría a la práctica. Madrid. Ariel.García, L. (2006), La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona, Ariel Educación.Giddens, A. (2000) Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus.Hope, A. (2001). «Quality assurance». En: Glen FARRELL. The changing faces of virtual education. The Commonwealth of Learning. Recuperado el 4 de marzo de 2014 de: http://www.col.org/virtualed/Jonassen, D. (2002). Computadores como herramientas de la mente. Recuperado el 12 de marzo de 2014 de: http://www.eduteka.orgLatorre, A (1996). Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Barcelona, GR92. Recuperado el 8 de septiembre de 2014 de: https://docs.google.com/document/d/1rJVvR3V2a1GhWWBvujpdvIys4UmfyZaqkVmi-0OSAJU/edit?pli=1León, R. (2002) “Los modelos educativos asociados a los Centros de Educación a Distancia. Posibilidades de las Universidades Cubanas”.López, E. (2006). “Interacción y comunicación: hacia el constructivismo virtual”. Blog Caminando hacia el Constructivismo. Recuperado el 12 de marzo de 2014 de: http://e-constructivismo.blogspot.com/Moreno, M. (2007), "El estudiante", Memorias del XVI Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Guadalajara, UDG Virtual, pp. 1–20.Ojeda, G. (2005). Apuntes en línea: la comunicación mediatizada ante la convergencia digital de las TIC en la educación virtual y a distancia. En Tecnología y Comunicación Educativas (40), año 19-20, 60-67.Reigeluth, Ch. (2003). ¿En qué consiste la teoría de diseño educativo y cómo se está transformando? En Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Madrid: Aula XXI Santillana, parte I, pp. 15-40.Rogers, E. (2003). Diffusion of innovations. Nueva York: Free Press. 5.a ed.Salazar, R. (2000). Mediaciones arqueológicas y perspectivas de la Educación Superior a distancia en Colombia. En: Ministerio de Educación Nacional.Sangrá, A (2002). La calidad en las experiencias virtuales de educación superior. UOC. Recuperado el 11 de marzo de 2014 de: www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0106024/sangra.htmlSegura, M., Candioti, C. y Medina, C. J. (2007). Las TIC en la educación: Panorama internacional y situación española. Documento básico de la XXII Semana Monográfica de Educación, Fundación Santillana, Madrid, España, Recuperado el 10 de marzo de 2014 de: http://www.oei.es/tic/xxiisantillana.htm.Silvio, J (2000). La virtualización de la Universidad. Caracas: IESALC/UNESCO, p. 10Silvio, J (2006). Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol. 3, n.° 1. UOC. Recuperado el 4 de marzo de 2014 de: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/silvio.pdfTaylor, J y Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Ediciones Paidós. Recuperado el 9 de septiembre de 2014 de: http://asodea.files.wordpress.com/2009/09/taylor-s-j-bogdan-r-metodologia-cualitativa.pdfTezanos, J. (2001): La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en la sociedad tecnológica, Madrid, Biblioteca Nueva.UNESCO-OREALC. 2004. La conclusión final de la educación primaria en América Latina: ¿Estamosrealmente tan cerca?. Informe Regional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio Vinculados a la Educación. Santiago. Recuperado el 6 de marzo de 2014 de: http://www.unesco.cl/UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Informe mundial. Recuperado el 5 de marzo de 2014 de: http://www.flacso.edu.mx/colaboratorio/pdf/colaboratorio_unesco.pdfVera, A. 2005. Diálogo entre lo cuantitativo y lo cualitativo en la investigación científica. El desafío de la triangulación. Disciplina y trabajo 7(15): 38-40. Recuperado el 10 de septiembre de 2014 de: http://bases.bireme.br/cgibin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=420801&indexSearch=IDORIGINAL2015_Tesis_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf2015_Tesis_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdfTesisapplication/pdf1761844https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/1/2015_Tesis_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf7dfb93bed710677a86b891b23f900246MD51open access2015_Articulo_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf2015_Articulo_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdfArtículoapplication/pdf390296https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/2/2015_Articulo_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf55c5ce57197ba67607eda1a7e30974f2MD52open access2015_Presentacion_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf2015_Presentacion_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdfPresentaciónapplication/pdf885663https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/3/2015_Presentacion_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf6abea7c0c1a4b253b70836dbd2f22893MD53open access2015_Licencia_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf2015_Licencia_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdfLicenciaapplication/pdf1246129https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/4/2015_Licencia_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf54b64c29ef44d94bc38b3defa9b90927MD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpg2015_Tesis_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6011https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/5/2015_Tesis_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpg3e5df82d74d8b316fc788d963b15e777MD55open access2015_Articulo_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpg2015_Articulo_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8694https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/6/2015_Articulo_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpgc09f3af2f3842d78bbbf44d28f3d9243MD56open access2015_Presentacion_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpg2015_Presentacion_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8133https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/7/2015_Presentacion_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpg327cf24414d1c365d58d02e0f1a1babaMD57open access2015_Licencia_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpg2015_Licencia_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9504https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3112/8/2015_Licencia_Buitrago_Sanabria_Oscar_Armando.pdf.jpg44707e0eb212f7820e5b58d06d0e1e93MD58open access20.500.12749/3112oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31122023-07-27 16:21:52.773open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co