Una aproximación arqueológica a la noción de trastorno mental en la historia del DSM

La práctica de intervención clínica en psicología y psiquiatría se autoriza porque en la relación clínico-paciente es posible identificar una enfermedad. Esta se toma como un ente que afecta el funcionamiento psíquico, físico y social de los individuos. La tarea del clínico es en gran medida hallar...

Full description

Autores:
Martínez Tenjo, Carlos Roldán
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16769
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16769
Palabra clave:
Mental disorder
Normal
DSM
Archeology
History
Health sciences
Research proposal
Hotbeds of research
UNAB
Event memories
Ciencias de la salud
Propuesta de investigación
Semilleros de investigación
UNAB
Memorias de evento
Trastorno mental
Normalidad
DSM
Arqueología
Historia
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La práctica de intervención clínica en psicología y psiquiatría se autoriza porque en la relación clínico-paciente es posible identificar una enfermedad. Esta se toma como un ente que afecta el funcionamiento psíquico, físico y social de los individuos. La tarea del clínico es en gran medida hallar el subgrupo a los que pertenece el agrupamiento coherente de los signos de la enfermedad y determinar cuál es, es decir diagnosticarla. Para aquella tarea tiene como vademécum al Manual de Diagnóstico Estadístico (DSM). El manual contiene las instrucciones y criterios para identificar los trastornos mentales. En la actualidad existe y se usa la quinta versión del Manual teniendo sucesivamente cuatro versiones atrás y dos revisiones. El trabajo tiene una orientación arqueológica y pretende dirigirse a los discursos que atraviesan la noción de trastorno mental haciendo énfasis en la condiciones de emergencia del DSM para elucidar la formación conceptual que rige la práctica clínica en psicología