Estudio sobre el uso de las TIC y recomendaciones para su integración en los programas y servicios de salud de bienestar universitario

Objetivo: Evaluar el TIC que se están utilizando para la educación e información en salud, desde la opinión de los profesionales y los usuarios de los servicios y programas de bienestar universitario de dos universidades colombianas. Métodos: Se utilizó un método mixto, mediante un diseño explicativ...

Full description

Autores:
Hernández Sánchez, Jacqueline
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3017
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3017
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Investigations
Analysis
Welfare university
Bienestar universitario
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Investigaciones
Análisis
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_48f378485ca34b7123db9a8d80569aa1
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3017
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio sobre el uso de las TIC y recomendaciones para su integración en los programas y servicios de salud de bienestar universitario
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Study on the use of ICTs and recommendations for their integration in university wellness health programs and services
title Estudio sobre el uso de las TIC y recomendaciones para su integración en los programas y servicios de salud de bienestar universitario
spellingShingle Estudio sobre el uso de las TIC y recomendaciones para su integración en los programas y servicios de salud de bienestar universitario
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Investigations
Analysis
Welfare university
Bienestar universitario
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Investigaciones
Análisis
title_short Estudio sobre el uso de las TIC y recomendaciones para su integración en los programas y servicios de salud de bienestar universitario
title_full Estudio sobre el uso de las TIC y recomendaciones para su integración en los programas y servicios de salud de bienestar universitario
title_fullStr Estudio sobre el uso de las TIC y recomendaciones para su integración en los programas y servicios de salud de bienestar universitario
title_full_unstemmed Estudio sobre el uso de las TIC y recomendaciones para su integración en los programas y servicios de salud de bienestar universitario
title_sort Estudio sobre el uso de las TIC y recomendaciones para su integración en los programas y servicios de salud de bienestar universitario
dc.creator.fl_str_mv Hernández Sánchez, Jacqueline
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza
Cadena, Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Sánchez, Jacqueline
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000982105]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Investigations
Analysis
Welfare university
topic Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Investigations
Analysis
Welfare university
Bienestar universitario
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Investigaciones
Análisis
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Bienestar universitario
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Investigaciones
Análisis
description Objetivo: Evaluar el TIC que se están utilizando para la educación e información en salud, desde la opinión de los profesionales y los usuarios de los servicios y programas de bienestar universitario de dos universidades colombianas. Métodos: Se utilizó un método mixto, mediante un diseño explicativo secuencial, donde se incluyó la aplicación de cuestionarios y la realización de entrevistas y grupos focales a una muestra de los profesionales y usuarios de bienestar universitario. Resultados: Se observó un amplio uso de las tecnologías tradicionales: diapositivas, el teléfono fijo, los videos y los impresos y una escasa utilización de las nuevas TIC. En la vida cotidiana los profesionales también usan poco estas tecnologías, a diferencia de los jóvenes usuarios. Existe una opinión y un ambiente positivo para la integración de las nuevas TIC, aunque se considera que falta formación. Además, falta fundamentación técnica y teórica en las acciones de educación para la salud que se realizan. Conclusiones: Se obtuvo una perspectiva amplia acerca de las TIC más utilizadas y recomendadas para las actividades informativas y educativas en salud en dos servicios de bienestar universitario, que refleja lo reportado por otros estudios en cuanto a los avances incipientes en la investigación y la integración de las TIC en la práctica de los profesionales de salud. Sin embargo, se hace necesario mejorar la fundamentación técnica y teórica de las acciones educativas que allí se realizan.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:18Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3017
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3017
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hernández Sánchez, Jacqueline (2013). Estudio sobre el uso de las TIC y recomendaciones para su integración en los programas y servicios de salud de bienestar universitario. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.relation.references.none.fl_str_mv Agudo, S. (2010). El uso comunicativo de TIC en educación social. Revista de Educación Social. Recuperado de http://www.eduso.net/res/?b=14&c=129&n=372
Ahern, D., Kreslake, J., Phalen, J. (2006). What Is eHealth (6): Perspectives on the evolution of eHealth research. J. Med Internet Res, 8(1), e4.
Bandura, A. (1977). Social learning theory. Englewood Cliff, NJ: Prentice-Hall.
Beldarrain, E. (2002). Henry E. Sigerist y la medicina social occidental. Rev Cubana de Salud Pública, 28(1), 62-70.
Bienestar Universitario de la Universidad Industrial de Santander. (s.f.). Bienestar Universitario. Portafolio de Programas y Servicios. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander.
Busse, P., Curioso, W. (2011). Diseño de mensajes de texto (SMS) para motivar a madres gestantes a que acudan a su centro de salud en una zona urbano-marginal del Perú. Lima; Perú: Diálogo regional sobre sociedad de la información.
Cabrera, G. (2004). Teorías y modelos en la salud pública del siglo XX. Colombia Médica, 35(3), 184-188.
Castro, R., Bronfman, M. (1997). Algunos problemas no resueltos en la integración de métodos cualitativos y cuantitativos para la investigación social en salud. Conferencia presentada en el Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Medicina. Distrito Federal, México.
Chib, A., Wilkin, H., Xue Ling, L., Hoefman, B., Van Biejma, H. (2012). You have an important message! evaluating the effectiveness of a text message HIV/AIDS campaign in Northwest Uganda. Journal of Health Communication: International Perspectives, 17(1), 146-157.
Cobo, (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer, 14(27), 295-318.
Codina, L. (2009, noviembre). ¿Web 2.0, Web 3.0 o Web semántica?: El impacto en los sistemas de información de la Web. I Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0. Bilbao, España.
Cruz, N., Vásquez, A. (2001). Algunas consideraciones sobre promoción de salud. RESUMED, 14(5):205-210.
Cubí, R., Faxedas, D. (2005). Avances en la informatización de los sistemas de salud. Aten Primaria, 36(8), 448-452.
Curioso, W., Gozzer, E.,Valderrama, M., Rodríguez-Abad, J., Villena, J. y Villena, A. (2009). Uso y percepciones hacia las tecnologías de información y comunicación en pacientes con diabetes, en un hospital público del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Pública, 26(2), 161-67.
Curioso, W., Kurth, A., Cabello, R., Segura, P., Berry, D. (2008). Usability evaluation of Personal Digital Assistants (PDAs) to support HIV treatment adherence and safer sex behavior in Peru. AMIA Annu Symp Proc, 918.
Curioso, W. (2007). Encuesta uso internet para la salud. Lima, Perú.
Curioso, W. Programa Colecta PALM. Recuperado de http://faculty.washington.edu/wcurioso/emulator/emulator.htm
Decision Analyst (2010). STATS 2.0 Software.
Diclemente, R., Crosby, R., Kegler, M. (2009). Emerging theories in health promotion practice and research. San Francisco, EE.UU.: Jossey-Bass.
Douglas, W., Abroms, L., Poropatich, R., Nielsen, P., Wallace, J. (2012). Mobile health evaluation methods: the text4baby case study. Journal of Health Communication: International Perspectives, 17, 22-29.
Eslava, J. (2002). Promoción y prevención en el sistema de salud en Colombia. Rev. Salud Pública, 4(1), 1-12.
Eysenbach, G. (2001). What is e-health? J Med Internet Res, 3(2), e20. Recuperado de http://www.jmir.org/2001/2/e20/
Farquhar, M. (1995), Definitions of quality of life: a taxonomy. Journal of Advanced Nursing, 22, 502–508.
Farmer, A., Légaré, F., Turcot, L., Grimshaw, J,, Harvey, E., McGowan, J., Wolf, F. (2008). Printed educational materials: effects on professional practice and health care outcomes. Cochrane Database of Systematic Reviews. doi:10.1002/14651858.CD004398.pub2.
Fernández, A., Oviedo, E. (2010). Tecnologías de la información y la comunicación en el sector salud: oportunidades y desafíos para reducir inequidades en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: CEPAL.
Gagnon, M. P., Légaré, F., Labrecque, M., Frémont, P., Pluye, P., Gagnon, J., Gravel, K. (2009). Interventions for promoting information and communication technologies adoption in healthcare professionals. Cochrane Database Syst Rev, 1.
García, L. (2011). Nivel de conocimiento del personal administrativo y uso de las tecnologías de información y comunicaciones (tic) en los centros de salud de la ciudad de Piura (Disertación para obtener el título en Ingeniería de Sistemas). De la base de datos de la Universidad Católica de los Ángeles Chimbote.
García, J. (2009). TIC y salud pública. Recuperado de http://javiergarcialeon.net/2009/11/22/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic-y-salud-publica/
Gargallo, B. (2002). Teoría de la educación: objetos, enfoques y contenido. Teor. Educ., 14, 19-46.
Gavidia, V. (1998). Salud, educación y calidad de vida: De cómo las concepciones del profesorado inciden en la salud. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Magisterio.
Glanz, K., Rimmer, B., Lewis, F. (2002). Health behavior and health education. Theory, research and practice. San Francisco, EE.UU.: Jossey-Bass.
Govea, V., Vera, G., Vargas, A. (2011). Etnografía: una mirada desde corpus teórico de la investigación cualitativa. Omnia, 17, 26-39.
Green, L. (1992). Prevención y educación sanitaria en salud pública. Madrid, España: Interamericana.
Guerrero, L., León, A. (2010). Estilo de vida y salud. Educere, 48, 13-19.
Giguère, A., Légaré, F., Grimshaw, J., Turcotte, S., Fiander, M., Grudniewicz, A.,Makosso-Kallyth, S.,Wolf, F., Farmer, A., Gagnon, M. (2012). Printed educational materials: effects on professional practice and healthcare outcomes. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012. doi: 10.1002/14651858.CD004398.pub3.
Gurman, T., Rubin, S., Roess, A.(2012). Effectiveness of mHealth behavior change communication interventions in developing countries: A systematic review of the literature. Journal of Health Communication: International Perspectives, 17(1), 82-104.
Hernández, M. (2000). El derecho a la salud en Colombia: Obstáculos estructurales para su realización. Rev. Salud Pública, 2(2), 121-144.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2011). Metodología de la investigación. Distrito Federal, México: McGraw Hill.
Herrera-Batista, M. (2009). Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en México: perspectivas para una incorporación innovadora. Revista Iberoamericana de Educación, 48 (6). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2933738
Hidalgo, L. (2005). Confiabilidad y validez en el contexto de la investigación y evaluación cualitativas. Recuperado de http://www.ucv.ve/uploads/media/Hidalgo2005.pdf
Horna, P., Curioso, W., Guillén, C., Torres, C., Kawano, J. (2002). Conocimientos, habilidades y características del acceso a internet en estudiantes de medicina de una universidad peruana. Anales de la Facultad de Medicina, 63(1), 32-39.
Hove, T., Paek, H., Isaacson, T. (2011). Using adolescent eHealth literacy to weigh trust in commercial web sites. The more children know, the tougher they are to persuade. Journal of Advertising Research, 51(3), 524-537.
Hughes, Joshi y Wareham (2008). Health 2.0 and Medicine 2.0: Tensions and Controversies in the Field .J Med Internet Res, 10(3), e23.
Janz, N., Becker, M. (1984). The Health Belief Model: a decade later. Health Education Quarterly, 11(1), 1-47.
Janz, N., Champion, V., Strecher, V. (2002). The Health Belief Model. En K. Glanz, B. Rimmer, F. Lewis, Health behavior and health education. San Francisco, EE.UU.: Jossey-Bass.
Jenkins, D. (2005). Mejoremos la salud a todas las edades. Un manual para el cambio de comportamiento. Washington D.C., EE.UU.: Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de http://www.paho.org/spanish/dd/pub/mejorar-lu.pdf
Kaptein, M., De Ruyter, B., Markopoulos, P., Aarts , E. (2012).Adaptive Persuasive Systems: A Study of Tailored Persuasive Text Messages to Reduce Snacking. ACM Transactions on Interactive Intelligent Systems, 2(2), article 10.
Katz, R., Mesfin, T., Barr, B. (2012). Lessons from a community-based mHealth diabetes self-management program: “it's not just about the cell phone”. Journal of Health Communication: International Perspectives, 17(1), 67-72.
Kennedy, G., Dalgarno, B., Bennett, S., Judd, T., Gray, K., & Chang, R. (2008). Immigrants and natives: Investigating differences between staff and students' use of technology. Hello! Where are you in the landscape of educational technology? Proceedings ascilite Melbourne 2008, 484-492.
Koelen, M. (2007). Lifestyle and health. En S. Hagar, A. Niehof, Changing families and their lifestyle. The Netherlands, Dutch: Wageningen Academic Pub.
Krueger, R., Casey, M. (2000). Focus groups. A practical guide for applied research. California, EE.UU: Sage publications.
Lalonde, M. (1986). Lalonde and beyond: Looking back at “A New Perspective on the Health of Canadians”. Health Promot. Int. 1(1), 93-100.
Lalonde M. (1974). A new perspective on the health of Canadians. Ottawa: Information Canada, Health and Welfare. Recuperado de http://www.phac-aspc.gc.ca/ph-sp/phdd/pdf/perspective.pdf.
La red líquida colectivo (2012). Plataformas cerradas Vs. plataformas abiertas. Recuperado de http://redliquidacollettivo.blogspot.com/2012/05/plataformas-cerradas-vs-plataformas.html
Limón, R. (2004). Factores que determinan el nivel de salud-enfermedad en el mundo actual. En R.Perea (Comp.), Educación para la salud, reto de nuestro tiempo. Madrid, España: Díaz de Santos.
Lintonen, T., Konu A., Seedhouse, D. (2008). Information technology in health promotion. Health Education Research, 23(3), 560-566.
Litwin, M. (1995). How to measure survey reliability and validity. London, United Kingdom: Sage.
Llavina, X. (2011). Facebook: Mejore sus relaciones conociendo la red social que conecta al mundo. Barcelona, España: Profti editorial.
Lobdell, D., Gilboa, S., Mendola, P., Hesse, B. (2005). Use of focus groups for the environmental health researcher. Journal of Environmental Health, 67: 36-42.
Lupiáñez-Villanueva, F. (2011). Salud e internet: más allá de la calidad de la información. Rev Esp Cardiol, 64(10), 849–850.
Maglaveras, N., Lekka, I., Chouvarda, I., Koutkias, V., Gatzoulis, M., Kotis, T., Tsakali, M., Maglavera, S., Danelli, V., Zeevi, B., Balas, E. (2003). Congenital heart disease patient home care service using the interactive TV: The PANACEIA- ITV approach. Computers in Cardiology, 30, 665-668.
Marqués, F., Sáez, S., Guayta, R. (2004). Métodos y medios en promoción y educación para la salud. Barcelona, España: Editorial UOC.
Marmot, M., Wilkinson, R. (2006). Social Determinants of Health. New York, EE.UU.: Oxford University Press.
Marmot, M. (2005, August). Addressing Health Determinants. Conference in the 6th Global Conference on Health Promotion Bangkok, Thailand.
Ministerio de Comunicaciones. República de Colombia. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2008-2019. Bogotá; Colombia: Ministerio de Comunicaciones.
Ministerio de la Protección Social. República de Colombia. (2007). Reglamentación sobre la adopción del Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010. Decreto 3039 de 2007. Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia: Congreso de la República.
Ministerio de la Protección Social. República de Colombia. (2008). Resolución 425 de 2008. Bogotá; Colombia: Ministerio de La Protección Social.
Ministerio de Comunicaciones. República de Colombia. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2008-2019. Bogotá; Colombia: Ministerio de Comunicaciones.
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2008). Programa nacional de innovación educativa con uso de TIC. Programa estratégico para la competitividad. Bogotá; Colombia: Ministerio de Educación.
Mora, H. (2010). El método etnográfico: origen y fundamentos de una aproximación multitécnica. Forum Qualitative Sozialforschung, 11(2), Art. 10.
Moral, C. (2006). Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 147-164.
Naciones Unidas. (1948). Declaración universal de los derechos humanos. Asamblea General de las Naciones Unidas. Resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948.
Naciones Unidas. (2005). Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Recuperado de http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/#
Norman, G., Zabinski, M., Adams, M., Rosenberg, D., Yaroch, A., Atienza, A. (2007). A review of eHealth interventions for physical activity and dietary behavior change. Am J Prev Med., 33(4), 336–345.
National Science Foundation. (2011, August) mHealth Evidence Workshop , Bethesda, EE.UU. Recuperado de http://obssr.od.nih.gov/scientific_areas/methodology/mhealth/mhealth-workshop.aspx
Norman, C, y Skinner, H. (2006). eHEALS: The eHealth Literacy Scale. J Med Internet Res, 8(4), e27.
Nilsen, W., Kumar, S., Shar, A., Varoquiers, C., Wiley, T., Riley, W., Pavel, M., Atienza, A. (2012). Advancing the science of mHealth. Journal of Health Communication: International Perspectives, 17(1), 5-10.
Nutbeam, D. (1998).Evaluating health promotion: progress, problems and solutions. Health Promotion International, 13(1), 27-44.
Nutbeam, D. (2000). Health literacy as a public health goal: a challenge for a contemporary health education and communication strategies into the 21st century. Health Promotion International, 15(3), 259-267.
Nutbeam, D. (2006). Health literacy as a public health goal: a challenge for a contemporary health education and communication strategies into the 21st century. Health Promotion International 15(3), 259-267.
Nuñez, M. (2002). Criterios para la evaluación de la calidad de las fuentes de información sobre salud en Internet. ACIMED, Ciudad de La Habana, 10(5).
O’Neill, M. (2007).El mensaje de Montreal: la Carta de Ottawa para la promoción de la salud. IUHPE – Promotion & Education Supplement 2. Recuperado de http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd66/MichelOneill.pdf)
Organización Mundial de la Salud (1946). Carta constitucional. Ginebra, Suiza: OMS.
Organización Mundial de la Salud. (1978). Declaración de Alma Ata. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS: OMS.
Organización Mundial de la Salud (1986). Carta de Ottawa para la promoción de la salud. Ottawa, Canadá: OMS.
Organización Mundial de la Salud. (1991). Tercera conferencia internacional sobre promoción de la salud. Sundsvall, Suecia: OMS.
Organización Mundial de la Salud. (1997). Declaración de Yakarta sobre la promoción de la salud en el Siglo XXI. Yakarta, Indonesia: OMS.
Organización Mundial de la Salud (1997). Política de salud para todos para el siglo XXI Ginebra, Suiza: OMS.
Organización Mundial de la Salud. (1998). Promoción de la Salud- Glosario. Ginebra, Suiza: OMS.
Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y Centers for Deseases and Prevention Control-CDC. (2000). Funciones esenciales de salud pública. Instrumentos para la medición de las funciones esenciales de salud pública. Iniciativa la salud pública en Las Américas. Washington D.C., EE.UU: Claiss.
Organización Mundial de la Salud. (2000). Recomendaciones de Adelaida. Segunda conferencia de salud pública internacional sobre política en la Promoción de la Salud. Adelaida, Australia Meridional: OMS.
Organización Mundial de la Salud. (2000). Quinta conferencia mundial de promoción de la salud. Promoción de la salud: hacia una mayor equidad. Distrito Federal, México: OMS.
Organización Mundial de la Salud. (2003). Informe sobre la salud en el mundo: forjemos el futuro. Ginebra, Suiza: OMS.
Organización Mundial de la Salud. (2005). Carta de Bangkok para la Promoción de la Salud en un Mundo Globalizado. Sexta Conferencia Internacional de Promoción de la Salud. Bangkok; Tailandia: OMS.
Organización Mundial de la Salud. (2012). Campaña del día mundial de la salud 2012. Recuperado de http://www.who.int/world-health-day/2012/es/index.htmlhttp://www.who.int/world-health-day/2012/es/index.htmlday/2012/toolkit/campaign/es/index.html
Organización Mundial de la Salud y Consorcio Pan-canadiense de Salud Escolar. (2007). Reunión Técnica de la OMS y el Consorcio Pan-canadiense de Salud Escolar sobre Construcción de Alianzas para la Salud, el Aprendizaje y el Desarrollo. Vancouver, Canadá: OMS.
Organización Panamericana de la Salud. (1992). Declaración de Bogotá. Conferencia internacional de promoción de la salud en América Latina. Santa Fe de Bogotá, Colombia: OPS.
Organización Panamericana de la Salud. (1998). La aplicación de teorías y técnicas de las ciencias sociales a la promoción de la salud. Rev Panam Salud Publica, 4(2), 142-148 .
Organización Panamericana de la Salud. (2002). La salud pública en las Américas. Nuevos conceptos, análisis del desempeño y bases para la acción. Washington, D.C., EE.UU.: OPS.
Organización Panamericana de la Salud. Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (2011). Estrategia y plan de acción sobre eSalud. Washington D.C., EE.UU: OPS/OMS.
Pagliari C., Sloan D., Gregor P., Sullivan F., Detmer D., Kahan J., Oortwijn W., MacGillivray S. (2005). What Is eHealth: A Scoping Exercise to Map the Field J Med Internet Res, 7(1), e9. Recuperado de http://www.jmir.org/2005/1/e9
Pearson, A., Saunders, M. (2009). Health literacy revisited: what do we mean and why does it matter? Health Promotion International, 24(3), 285-296.
Perea, R. (2004). Educación para la Salud, reto de nuestro tiempo. Madrid; España: Díaz de Santos.
Perea, R. (2006). La educación para la salud, reto de nuestro tiempo. Educación XXI Revista de la Facultad de Educación, 4, 16-40.
Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. En el Horizonte MCB University Press, 9(5).
Presidencia de la República. República de Colombia. Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. Bogotá, Colombia, 1992.
Prochaska, J., Velicer, W. (1997). The Transtheoretical Model of Health Behavior Change. American Journal of Health Promotion, 12(1), 38-48.
Public Health Agency of Canada. (2005)¿What determines health? Recuperado de http://www.phac-aspc.gc.ca/ph-sp/phdd/determinants/determinants.html#income
Qualis research associates. Ethnograph v 5.08 Julio de 2001.
Rafhael, D. (2000). The question of evidence in health promotion. Health Promotion International, 15(4), 355-367.
Reina, N.,Vargas, E. (2008). Validez de contenido y validez fácil del instrumento "Percepción de comportamientos de cuidado humanizado ". Av.enferm, 26(2), 71-79.
República de Colombia. Congreso de la República. (1993). Creación del Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones. Ley 100 de 1.993. Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia: Congreso de la República.
República de Colombia. Congreso de la República. (2007). Modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y otras disposiciones. Ley 1122 de 2007. Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia: Congreso de la República.
Restrepo, H. (2001). Conceptos y definiciones. En H. Málaga (Ed.), Promoción de la salud: cómo construir vida saludable (pp. 24-33). Bogotá, Colombia: Editorial Médica Panamericana.
Restrepo, H. (2005). Carta de Ottawa: ¿necesidad de reforma? Reviews of Health Promotion and Education. Recuperado de http://www.rhpeo.org/reviews/2005/14/index.htm)
Rimer, B., Glanz, K. (2005). Theory at a glance. A guide for health promotion practice. Washington D.C., EE.UU.: National Cancer Institute and U.S. Department of Health Human Service.
Rosario, J. (2005). La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Disponible en el archivo del Observatorio para la CiberSociedad. Recuperado de http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218
Roses, M. (2007, junio). New life for primary health care: the social determinants of health. Conference of 8th Commissioners meeting of the Commission on Social Determinants of Health Vancouver. Recuperado de http://www.paho.org/English/D/SocialDetermHealth_PHC.htm
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, 1(1), 3.
Salinas, J. (2009): Innovación educativa y TIC en el ámbito universitario: Entornos institucionales, sociales y personales de aprendizaje. II Congreso Internacional de Educación a Distancia y TIC. Lima, Perú.
San Norberto, E., Taylor, J., Salvador, R., Revilla, Á., Merino, B., Vaquero, C. (2011). Calidad de la información disponible en internet sobre el aneurisma de aorta y su tratamiento endovascular. Revista Española de Cardiología, 64(10), 869-875.
Sherry, J., Ratzan, S. (2012). Measurement and Evaluation Outcomes for mHealth Communication: Don't We Have an App for That? Journal of Health Communication: International Perspectives, 17, sup1, 1-3.
Sikka, N., Carlin, K., Pines, J., Pirri, M., Strauss. R., Rahimi, F. (2012). The use of mobile phones for acute wound care: attitudes and opinions of emergency department patients. Journal of Health Communication: International Perspectives, 17(1), 37-43.
Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial S.A. (2002). Guía de autodiagnóstico para pymes en la utilización de las TIC. Bilbao, España: SPRSA. Recuperado de http://www.usc.es/atpemes/IMG/pdf/autodiagnostico_PV_SpRI.pdf
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
Takahashi, Y. et al. (2011). Internet use for health-related information via personal computers and cell phones in Japan: A Cross-Sectional Population-Based Survey. J Med Internet Res, 13(4): e110. doi: 10.2196/jmir.1796
Talavera, M. (s.f.) El concepto de salud, definición y evolución. Recuperado de http://www.unal.edu.co/medicina/Departamentos/Pediatria/Pediatria/EL%20CONCEPTO%20DE%20SALUD.doc
Terris, M. (1992). Concepts of health promotion: dualities in public health theory. Journal of Public Health Policy, 13(3), 267-276.
Terris, M. (1992). Concepts of health promotion: dualities in public health theory. Journal of Public Health Policy, 13(3), 267-276.
Thackeray, R., Neiger, BL. (2004). My conceptions of focus groups: Implications for health education practice. American Journal of Health Education, 35, 214 – 216.
The Academy for Educational Development(1996). Nutrition communication project. final report. Washington D.C., EE.UU: The Academy for Educational Development.
Thirumurthya, H. y Lesterb, R. (2012) M-health for health behaviour change in resource-limited settings: applications to HIV care and beyond. Bull World Health Organ, 90, 390–392. doi:10.2471/BLT.11.099317
Torres C, Mujica O. (2004). Salud, equidad y los objetivos de desarrollo del milenio. Rev Panam Salud Pública/Pan Am J Public Health, 15(6), 430-438.
Unidad Integral de Salud (UNIS) del Departamento de Bienestar Institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bucaramanga. (2012). Documento sobre misión, visión y actividades de la UNIS. Bucaramanga, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.
Universidad de la Sabana. Tunjitos.com. Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana. Recuperado de http://sabanet.unisabana.edu.co/informatica/Tunjitos/tunjitos/5.htm
Universidad Peruana Cayetano Heredia (2011) Simposio sobre la estrategia de salud móvil para América Latina. Lima, Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Uhrig, J., Lewis, M., Bann, C., Harris, J., Furberg, R., Coomes, C., Kuhns, L. (2012). Addressing HIV knowledge, risk reduction, social support, and patient involvement using SMS: results of a proof-of-concept study. Journal of Health Communication: International Perspectives, 17(1), 128-145.
Valadez, I., Villaseñor, M., Alfaro, N. (2004). Educación para la salud: la importancia del concepto. Revista de Educación y Desarrollo,1, 43-48.
Valenzuela, G., Flores, M. (2011). Paradigmas de Investigación. En T. d. Monterrey (Ed.), Fundamentos de la investigación educativa e-book. Monterrey, México: Universidad Virtual.
Valenzuela, G., Flores, M. (2012). El proceso de investigación educativa. En T. d. Monterrey (Ed.), Fundamentos de la investigación educativa e-book. Monterrey, México: Universidad Virtual.
Vélez, A. (2000). Marco político y legal de la promoción de la salud. Colombia Med, 31, 86-95.
Viñao, A. (2000). Higiene, salud y educación en su perspectiva histórica. Revista de Ciencias Sociales, 20, 9-24.
World Health Organization, United Nations Children’s Fund. (1978, Septiembre). Report of the International conference on primary health care: Alma Ata, USSR. Recuperado de http://www.who.int/publications/almaata_declaration_en.pdf
World Health Organization. (1986, November). Ottawa charter for health promotion. First International Conference on Health Promotion: The move towards a new public health. Ottawa, Canada: WHO.
World Health Organization. (2012). National eHealth strategy toolkit. Geneve: Switzerland: World Health Organization and International Telecommunication Union.
World Health Organization (1986, November). Ottawa charter for health promotion. First International Conference on Health Promotion: The move towards a new public health. Ottawa, Canada: WHO.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3017/1/2013_Tesis_Hernandez_Sanchez_Jacqueline.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3017/2/2013_Articulo_Hernandez_Sanchez_Jacqueline.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3017/3/2013_Anexos_Hernandez_Sanchez_Jacqueline.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3017/4/2013_Tesis_Hernandez_Sanchez_Jacqueline.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3017/5/2013_Articulo_Hernandez_Sanchez_Jacqueline.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d1f251be36ade09f34eb329a3258fac5
6d22da7109b9dca35e6357509c017ed8
5eec263796c964a371ee04ae0f192d81
af191c53f0589f631146d9bbb8ee3cf4
8e7c50dd839f3ade9ff82c01f26c0c95
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410738412224512
spelling Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ecCadena, Adriana66ad0fe3-d47e-4b5d-859a-dd10d73ecec8300Hernández Sánchez, Jacqueline33f55e20-c02d-45c0-bcc6-fdc92350595bArias Ortiz, Constanza [0000982105]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]2020-06-26T21:21:18Z2020-06-26T21:21:18Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/3017instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABObjetivo: Evaluar el TIC que se están utilizando para la educación e información en salud, desde la opinión de los profesionales y los usuarios de los servicios y programas de bienestar universitario de dos universidades colombianas. Métodos: Se utilizó un método mixto, mediante un diseño explicativo secuencial, donde se incluyó la aplicación de cuestionarios y la realización de entrevistas y grupos focales a una muestra de los profesionales y usuarios de bienestar universitario. Resultados: Se observó un amplio uso de las tecnologías tradicionales: diapositivas, el teléfono fijo, los videos y los impresos y una escasa utilización de las nuevas TIC. En la vida cotidiana los profesionales también usan poco estas tecnologías, a diferencia de los jóvenes usuarios. Existe una opinión y un ambiente positivo para la integración de las nuevas TIC, aunque se considera que falta formación. Además, falta fundamentación técnica y teórica en las acciones de educación para la salud que se realizan. Conclusiones: Se obtuvo una perspectiva amplia acerca de las TIC más utilizadas y recomendadas para las actividades informativas y educativas en salud en dos servicios de bienestar universitario, que refleja lo reportado por otros estudios en cuanto a los avances incipientes en la investigación y la integración de las TIC en la práctica de los profesionales de salud. Sin embargo, se hace necesario mejorar la fundamentación técnica y teórica de las acciones educativas que allí se realizan.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMPlanteamiento del problema Marco Teórico Método Análisis y discusión de resultados Conclusiones Referencias Apéndices Currículum vitaeMaestríaObjective: To assess the ICTS are being used for the education and health information, from the view of the professionals and users of the services and programs of welfare university of two universities in Colombia. Methodology: mixed method was used, applying a sequential explanatory design, which included the implementation of questionnaires and interviews and focus groups to a sample of the professionals and users of university welfare. Results: There was a broad use of traditional technologies: slides, phone, videos and printed material and a low utilization of the new ICTS. In everyday life, the professionals also used little these technologies, as opposed to young users. There is an opinion and a positive environment for the integration of the new ICTS, although it is believed that lack training. In addition, lack technical and theoretical foundation in the actions of health education. Conclusions: There was a broad perspective on ICT more used and recommended for the informative and educational activities in two health services of university welfare, which reflects what is reported by other studies in terms to lack of advances in research and the integration of ICT in the practice of health professionals. However, there is a need to improve the technical and theoretical foundation of the educational activities that are carried out there.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstudio sobre el uso de las TIC y recomendaciones para su integración en los programas y servicios de salud de bienestar universitarioStudy on the use of ICTs and recommendations for their integration in university wellness health programs and servicesMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationTechnology in educationInvestigationsAnalysisWelfare universityBienestar universitarioEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónInvestigacionesAnálisisHernández Sánchez, Jacqueline (2013). Estudio sobre el uso de las TIC y recomendaciones para su integración en los programas y servicios de salud de bienestar universitario. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAgudo, S. (2010). El uso comunicativo de TIC en educación social. Revista de Educación Social. Recuperado de http://www.eduso.net/res/?b=14&c=129&n=372Ahern, D., Kreslake, J., Phalen, J. (2006). What Is eHealth (6): Perspectives on the evolution of eHealth research. J. Med Internet Res, 8(1), e4.Bandura, A. (1977). Social learning theory. Englewood Cliff, NJ: Prentice-Hall.Beldarrain, E. (2002). Henry E. Sigerist y la medicina social occidental. Rev Cubana de Salud Pública, 28(1), 62-70.Bienestar Universitario de la Universidad Industrial de Santander. (s.f.). Bienestar Universitario. Portafolio de Programas y Servicios. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander.Busse, P., Curioso, W. (2011). Diseño de mensajes de texto (SMS) para motivar a madres gestantes a que acudan a su centro de salud en una zona urbano-marginal del Perú. Lima; Perú: Diálogo regional sobre sociedad de la información.Cabrera, G. (2004). Teorías y modelos en la salud pública del siglo XX. Colombia Médica, 35(3), 184-188.Castro, R., Bronfman, M. (1997). Algunos problemas no resueltos en la integración de métodos cualitativos y cuantitativos para la investigación social en salud. Conferencia presentada en el Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Medicina. Distrito Federal, México.Chib, A., Wilkin, H., Xue Ling, L., Hoefman, B., Van Biejma, H. (2012). You have an important message! evaluating the effectiveness of a text message HIV/AIDS campaign in Northwest Uganda. Journal of Health Communication: International Perspectives, 17(1), 146-157.Cobo, (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer, 14(27), 295-318.Codina, L. (2009, noviembre). ¿Web 2.0, Web 3.0 o Web semántica?: El impacto en los sistemas de información de la Web. I Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0. Bilbao, España.Cruz, N., Vásquez, A. (2001). Algunas consideraciones sobre promoción de salud. RESUMED, 14(5):205-210.Cubí, R., Faxedas, D. (2005). Avances en la informatización de los sistemas de salud. Aten Primaria, 36(8), 448-452.Curioso, W., Gozzer, E.,Valderrama, M., Rodríguez-Abad, J., Villena, J. y Villena, A. (2009). Uso y percepciones hacia las tecnologías de información y comunicación en pacientes con diabetes, en un hospital público del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Pública, 26(2), 161-67.Curioso, W., Kurth, A., Cabello, R., Segura, P., Berry, D. (2008). Usability evaluation of Personal Digital Assistants (PDAs) to support HIV treatment adherence and safer sex behavior in Peru. AMIA Annu Symp Proc, 918.Curioso, W. (2007). Encuesta uso internet para la salud. Lima, Perú.Curioso, W. Programa Colecta PALM. Recuperado de http://faculty.washington.edu/wcurioso/emulator/emulator.htmDecision Analyst (2010). STATS 2.0 Software.Diclemente, R., Crosby, R., Kegler, M. (2009). Emerging theories in health promotion practice and research. San Francisco, EE.UU.: Jossey-Bass.Douglas, W., Abroms, L., Poropatich, R., Nielsen, P., Wallace, J. (2012). Mobile health evaluation methods: the text4baby case study. Journal of Health Communication: International Perspectives, 17, 22-29.Eslava, J. (2002). Promoción y prevención en el sistema de salud en Colombia. Rev. Salud Pública, 4(1), 1-12.Eysenbach, G. (2001). What is e-health? J Med Internet Res, 3(2), e20. Recuperado de http://www.jmir.org/2001/2/e20/Farquhar, M. (1995), Definitions of quality of life: a taxonomy. Journal of Advanced Nursing, 22, 502–508.Farmer, A., Légaré, F., Turcot, L., Grimshaw, J,, Harvey, E., McGowan, J., Wolf, F. (2008). Printed educational materials: effects on professional practice and health care outcomes. Cochrane Database of Systematic Reviews. doi:10.1002/14651858.CD004398.pub2.Fernández, A., Oviedo, E. (2010). Tecnologías de la información y la comunicación en el sector salud: oportunidades y desafíos para reducir inequidades en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: CEPAL.Gagnon, M. P., Légaré, F., Labrecque, M., Frémont, P., Pluye, P., Gagnon, J., Gravel, K. (2009). Interventions for promoting information and communication technologies adoption in healthcare professionals. Cochrane Database Syst Rev, 1.García, L. (2011). Nivel de conocimiento del personal administrativo y uso de las tecnologías de información y comunicaciones (tic) en los centros de salud de la ciudad de Piura (Disertación para obtener el título en Ingeniería de Sistemas). De la base de datos de la Universidad Católica de los Ángeles Chimbote.García, J. (2009). TIC y salud pública. Recuperado de http://javiergarcialeon.net/2009/11/22/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic-y-salud-publica/Gargallo, B. (2002). Teoría de la educación: objetos, enfoques y contenido. Teor. Educ., 14, 19-46.Gavidia, V. (1998). Salud, educación y calidad de vida: De cómo las concepciones del profesorado inciden en la salud. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Magisterio.Glanz, K., Rimmer, B., Lewis, F. (2002). Health behavior and health education. Theory, research and practice. San Francisco, EE.UU.: Jossey-Bass.Govea, V., Vera, G., Vargas, A. (2011). Etnografía: una mirada desde corpus teórico de la investigación cualitativa. Omnia, 17, 26-39.Green, L. (1992). Prevención y educación sanitaria en salud pública. Madrid, España: Interamericana.Guerrero, L., León, A. (2010). Estilo de vida y salud. Educere, 48, 13-19.Giguère, A., Légaré, F., Grimshaw, J., Turcotte, S., Fiander, M., Grudniewicz, A.,Makosso-Kallyth, S.,Wolf, F., Farmer, A., Gagnon, M. (2012). Printed educational materials: effects on professional practice and healthcare outcomes. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012. doi: 10.1002/14651858.CD004398.pub3.Gurman, T., Rubin, S., Roess, A.(2012). Effectiveness of mHealth behavior change communication interventions in developing countries: A systematic review of the literature. Journal of Health Communication: International Perspectives, 17(1), 82-104.Hernández, M. (2000). El derecho a la salud en Colombia: Obstáculos estructurales para su realización. Rev. Salud Pública, 2(2), 121-144.Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2011). Metodología de la investigación. Distrito Federal, México: McGraw Hill.Herrera-Batista, M. (2009). Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en México: perspectivas para una incorporación innovadora. Revista Iberoamericana de Educación, 48 (6). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2933738Hidalgo, L. (2005). Confiabilidad y validez en el contexto de la investigación y evaluación cualitativas. Recuperado de http://www.ucv.ve/uploads/media/Hidalgo2005.pdfHorna, P., Curioso, W., Guillén, C., Torres, C., Kawano, J. (2002). Conocimientos, habilidades y características del acceso a internet en estudiantes de medicina de una universidad peruana. Anales de la Facultad de Medicina, 63(1), 32-39.Hove, T., Paek, H., Isaacson, T. (2011). Using adolescent eHealth literacy to weigh trust in commercial web sites. The more children know, the tougher they are to persuade. Journal of Advertising Research, 51(3), 524-537.Hughes, Joshi y Wareham (2008). Health 2.0 and Medicine 2.0: Tensions and Controversies in the Field .J Med Internet Res, 10(3), e23.Janz, N., Becker, M. (1984). The Health Belief Model: a decade later. Health Education Quarterly, 11(1), 1-47.Janz, N., Champion, V., Strecher, V. (2002). The Health Belief Model. En K. Glanz, B. Rimmer, F. Lewis, Health behavior and health education. San Francisco, EE.UU.: Jossey-Bass.Jenkins, D. (2005). Mejoremos la salud a todas las edades. Un manual para el cambio de comportamiento. Washington D.C., EE.UU.: Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de http://www.paho.org/spanish/dd/pub/mejorar-lu.pdfKaptein, M., De Ruyter, B., Markopoulos, P., Aarts , E. (2012).Adaptive Persuasive Systems: A Study of Tailored Persuasive Text Messages to Reduce Snacking. ACM Transactions on Interactive Intelligent Systems, 2(2), article 10.Katz, R., Mesfin, T., Barr, B. (2012). Lessons from a community-based mHealth diabetes self-management program: “it's not just about the cell phone”. Journal of Health Communication: International Perspectives, 17(1), 67-72.Kennedy, G., Dalgarno, B., Bennett, S., Judd, T., Gray, K., & Chang, R. (2008). Immigrants and natives: Investigating differences between staff and students' use of technology. Hello! Where are you in the landscape of educational technology? Proceedings ascilite Melbourne 2008, 484-492.Koelen, M. (2007). Lifestyle and health. En S. Hagar, A. Niehof, Changing families and their lifestyle. The Netherlands, Dutch: Wageningen Academic Pub.Krueger, R., Casey, M. (2000). Focus groups. A practical guide for applied research. California, EE.UU: Sage publications.Lalonde, M. (1986). Lalonde and beyond: Looking back at “A New Perspective on the Health of Canadians”. Health Promot. Int. 1(1), 93-100.Lalonde M. (1974). A new perspective on the health of Canadians. Ottawa: Information Canada, Health and Welfare. Recuperado de http://www.phac-aspc.gc.ca/ph-sp/phdd/pdf/perspective.pdf.La red líquida colectivo (2012). Plataformas cerradas Vs. plataformas abiertas. Recuperado de http://redliquidacollettivo.blogspot.com/2012/05/plataformas-cerradas-vs-plataformas.htmlLimón, R. (2004). Factores que determinan el nivel de salud-enfermedad en el mundo actual. En R.Perea (Comp.), Educación para la salud, reto de nuestro tiempo. Madrid, España: Díaz de Santos.Lintonen, T., Konu A., Seedhouse, D. (2008). Information technology in health promotion. Health Education Research, 23(3), 560-566.Litwin, M. (1995). How to measure survey reliability and validity. London, United Kingdom: Sage.Llavina, X. (2011). Facebook: Mejore sus relaciones conociendo la red social que conecta al mundo. Barcelona, España: Profti editorial.Lobdell, D., Gilboa, S., Mendola, P., Hesse, B. (2005). Use of focus groups for the environmental health researcher. Journal of Environmental Health, 67: 36-42.Lupiáñez-Villanueva, F. (2011). Salud e internet: más allá de la calidad de la información. Rev Esp Cardiol, 64(10), 849–850.Maglaveras, N., Lekka, I., Chouvarda, I., Koutkias, V., Gatzoulis, M., Kotis, T., Tsakali, M., Maglavera, S., Danelli, V., Zeevi, B., Balas, E. (2003). Congenital heart disease patient home care service using the interactive TV: The PANACEIA- ITV approach. Computers in Cardiology, 30, 665-668.Marqués, F., Sáez, S., Guayta, R. (2004). Métodos y medios en promoción y educación para la salud. Barcelona, España: Editorial UOC.Marmot, M., Wilkinson, R. (2006). Social Determinants of Health. New York, EE.UU.: Oxford University Press.Marmot, M. (2005, August). Addressing Health Determinants. Conference in the 6th Global Conference on Health Promotion Bangkok, Thailand.Ministerio de Comunicaciones. República de Colombia. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2008-2019. Bogotá; Colombia: Ministerio de Comunicaciones.Ministerio de la Protección Social. República de Colombia. (2007). Reglamentación sobre la adopción del Plan Nacional de Salud Pública 2007-2010. Decreto 3039 de 2007. Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia: Congreso de la República.Ministerio de la Protección Social. República de Colombia. (2008). Resolución 425 de 2008. Bogotá; Colombia: Ministerio de La Protección Social.Ministerio de Comunicaciones. República de Colombia. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2008-2019. Bogotá; Colombia: Ministerio de Comunicaciones.Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2008). Programa nacional de innovación educativa con uso de TIC. Programa estratégico para la competitividad. Bogotá; Colombia: Ministerio de Educación.Mora, H. (2010). El método etnográfico: origen y fundamentos de una aproximación multitécnica. Forum Qualitative Sozialforschung, 11(2), Art. 10.Moral, C. (2006). Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 147-164.Naciones Unidas. (1948). Declaración universal de los derechos humanos. Asamblea General de las Naciones Unidas. Resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948.Naciones Unidas. (2005). Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Recuperado de http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/#Norman, G., Zabinski, M., Adams, M., Rosenberg, D., Yaroch, A., Atienza, A. (2007). A review of eHealth interventions for physical activity and dietary behavior change. Am J Prev Med., 33(4), 336–345.National Science Foundation. (2011, August) mHealth Evidence Workshop , Bethesda, EE.UU. Recuperado de http://obssr.od.nih.gov/scientific_areas/methodology/mhealth/mhealth-workshop.aspxNorman, C, y Skinner, H. (2006). eHEALS: The eHealth Literacy Scale. J Med Internet Res, 8(4), e27.Nilsen, W., Kumar, S., Shar, A., Varoquiers, C., Wiley, T., Riley, W., Pavel, M., Atienza, A. (2012). Advancing the science of mHealth. Journal of Health Communication: International Perspectives, 17(1), 5-10.Nutbeam, D. (1998).Evaluating health promotion: progress, problems and solutions. Health Promotion International, 13(1), 27-44.Nutbeam, D. (2000). Health literacy as a public health goal: a challenge for a contemporary health education and communication strategies into the 21st century. Health Promotion International, 15(3), 259-267.Nutbeam, D. (2006). Health literacy as a public health goal: a challenge for a contemporary health education and communication strategies into the 21st century. Health Promotion International 15(3), 259-267.Nuñez, M. (2002). Criterios para la evaluación de la calidad de las fuentes de información sobre salud en Internet. ACIMED, Ciudad de La Habana, 10(5).O’Neill, M. (2007).El mensaje de Montreal: la Carta de Ottawa para la promoción de la salud. IUHPE – Promotion & Education Supplement 2. Recuperado de http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd66/MichelOneill.pdf)Organización Mundial de la Salud (1946). Carta constitucional. Ginebra, Suiza: OMS.Organización Mundial de la Salud. (1978). Declaración de Alma Ata. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS: OMS.Organización Mundial de la Salud (1986). Carta de Ottawa para la promoción de la salud. Ottawa, Canadá: OMS.Organización Mundial de la Salud. (1991). Tercera conferencia internacional sobre promoción de la salud. Sundsvall, Suecia: OMS.Organización Mundial de la Salud. (1997). Declaración de Yakarta sobre la promoción de la salud en el Siglo XXI. Yakarta, Indonesia: OMS.Organización Mundial de la Salud (1997). Política de salud para todos para el siglo XXI Ginebra, Suiza: OMS.Organización Mundial de la Salud. (1998). Promoción de la Salud- Glosario. Ginebra, Suiza: OMS.Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y Centers for Deseases and Prevention Control-CDC. (2000). Funciones esenciales de salud pública. Instrumentos para la medición de las funciones esenciales de salud pública. Iniciativa la salud pública en Las Américas. Washington D.C., EE.UU: Claiss.Organización Mundial de la Salud. (2000). Recomendaciones de Adelaida. Segunda conferencia de salud pública internacional sobre política en la Promoción de la Salud. Adelaida, Australia Meridional: OMS.Organización Mundial de la Salud. (2000). Quinta conferencia mundial de promoción de la salud. Promoción de la salud: hacia una mayor equidad. Distrito Federal, México: OMS.Organización Mundial de la Salud. (2003). Informe sobre la salud en el mundo: forjemos el futuro. Ginebra, Suiza: OMS.Organización Mundial de la Salud. (2005). Carta de Bangkok para la Promoción de la Salud en un Mundo Globalizado. Sexta Conferencia Internacional de Promoción de la Salud. Bangkok; Tailandia: OMS.Organización Mundial de la Salud. (2012). Campaña del día mundial de la salud 2012. Recuperado de http://www.who.int/world-health-day/2012/es/index.htmlhttp://www.who.int/world-health-day/2012/es/index.htmlday/2012/toolkit/campaign/es/index.htmlOrganización Mundial de la Salud y Consorcio Pan-canadiense de Salud Escolar. (2007). Reunión Técnica de la OMS y el Consorcio Pan-canadiense de Salud Escolar sobre Construcción de Alianzas para la Salud, el Aprendizaje y el Desarrollo. Vancouver, Canadá: OMS.Organización Panamericana de la Salud. (1992). Declaración de Bogotá. Conferencia internacional de promoción de la salud en América Latina. Santa Fe de Bogotá, Colombia: OPS.Organización Panamericana de la Salud. (1998). La aplicación de teorías y técnicas de las ciencias sociales a la promoción de la salud. Rev Panam Salud Publica, 4(2), 142-148 .Organización Panamericana de la Salud. (2002). La salud pública en las Américas. Nuevos conceptos, análisis del desempeño y bases para la acción. Washington, D.C., EE.UU.: OPS.Organización Panamericana de la Salud. Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (2011). Estrategia y plan de acción sobre eSalud. Washington D.C., EE.UU: OPS/OMS.Pagliari C., Sloan D., Gregor P., Sullivan F., Detmer D., Kahan J., Oortwijn W., MacGillivray S. (2005). What Is eHealth: A Scoping Exercise to Map the Field J Med Internet Res, 7(1), e9. Recuperado de http://www.jmir.org/2005/1/e9Pearson, A., Saunders, M. (2009). Health literacy revisited: what do we mean and why does it matter? Health Promotion International, 24(3), 285-296.Perea, R. (2004). Educación para la Salud, reto de nuestro tiempo. Madrid; España: Díaz de Santos.Perea, R. (2006). La educación para la salud, reto de nuestro tiempo. Educación XXI Revista de la Facultad de Educación, 4, 16-40.Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. En el Horizonte MCB University Press, 9(5).Presidencia de la República. República de Colombia. Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. Bogotá, Colombia, 1992.Prochaska, J., Velicer, W. (1997). The Transtheoretical Model of Health Behavior Change. American Journal of Health Promotion, 12(1), 38-48.Public Health Agency of Canada. (2005)¿What determines health? Recuperado de http://www.phac-aspc.gc.ca/ph-sp/phdd/determinants/determinants.html#incomeQualis research associates. Ethnograph v 5.08 Julio de 2001.Rafhael, D. (2000). The question of evidence in health promotion. Health Promotion International, 15(4), 355-367.Reina, N.,Vargas, E. (2008). Validez de contenido y validez fácil del instrumento "Percepción de comportamientos de cuidado humanizado ". Av.enferm, 26(2), 71-79.República de Colombia. Congreso de la República. (1993). Creación del Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones. Ley 100 de 1.993. Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia: Congreso de la República.República de Colombia. Congreso de la República. (2007). Modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y otras disposiciones. Ley 1122 de 2007. Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia: Congreso de la República.Restrepo, H. (2001). Conceptos y definiciones. En H. Málaga (Ed.), Promoción de la salud: cómo construir vida saludable (pp. 24-33). Bogotá, Colombia: Editorial Médica Panamericana.Restrepo, H. (2005). Carta de Ottawa: ¿necesidad de reforma? Reviews of Health Promotion and Education. Recuperado de http://www.rhpeo.org/reviews/2005/14/index.htm)Rimer, B., Glanz, K. (2005). Theory at a glance. A guide for health promotion practice. Washington D.C., EE.UU.: National Cancer Institute and U.S. Department of Health Human Service.Rosario, J. (2005). La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Disponible en el archivo del Observatorio para la CiberSociedad. Recuperado de http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218Roses, M. (2007, junio). New life for primary health care: the social determinants of health. Conference of 8th Commissioners meeting of the Commission on Social Determinants of Health Vancouver. Recuperado de http://www.paho.org/English/D/SocialDetermHealth_PHC.htmSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, 1(1), 3.Salinas, J. (2009): Innovación educativa y TIC en el ámbito universitario: Entornos institucionales, sociales y personales de aprendizaje. II Congreso Internacional de Educación a Distancia y TIC. Lima, Perú.San Norberto, E., Taylor, J., Salvador, R., Revilla, Á., Merino, B., Vaquero, C. (2011). Calidad de la información disponible en internet sobre el aneurisma de aorta y su tratamiento endovascular. Revista Española de Cardiología, 64(10), 869-875.Sherry, J., Ratzan, S. (2012). Measurement and Evaluation Outcomes for mHealth Communication: Don't We Have an App for That? Journal of Health Communication: International Perspectives, 17, sup1, 1-3.Sikka, N., Carlin, K., Pines, J., Pirri, M., Strauss. R., Rahimi, F. (2012). The use of mobile phones for acute wound care: attitudes and opinions of emergency department patients. Journal of Health Communication: International Perspectives, 17(1), 37-43.Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial S.A. (2002). Guía de autodiagnóstico para pymes en la utilización de las TIC. Bilbao, España: SPRSA. Recuperado de http://www.usc.es/atpemes/IMG/pdf/autodiagnostico_PV_SpRI.pdfStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.Takahashi, Y. et al. (2011). Internet use for health-related information via personal computers and cell phones in Japan: A Cross-Sectional Population-Based Survey. J Med Internet Res, 13(4): e110. doi: 10.2196/jmir.1796Talavera, M. (s.f.) El concepto de salud, definición y evolución. Recuperado de http://www.unal.edu.co/medicina/Departamentos/Pediatria/Pediatria/EL%20CONCEPTO%20DE%20SALUD.docTerris, M. (1992). Concepts of health promotion: dualities in public health theory. Journal of Public Health Policy, 13(3), 267-276.Terris, M. (1992). Concepts of health promotion: dualities in public health theory. Journal of Public Health Policy, 13(3), 267-276.Thackeray, R., Neiger, BL. (2004). My conceptions of focus groups: Implications for health education practice. American Journal of Health Education, 35, 214 – 216.The Academy for Educational Development(1996). Nutrition communication project. final report. Washington D.C., EE.UU: The Academy for Educational Development.Thirumurthya, H. y Lesterb, R. (2012) M-health for health behaviour change in resource-limited settings: applications to HIV care and beyond. Bull World Health Organ, 90, 390–392. doi:10.2471/BLT.11.099317Torres C, Mujica O. (2004). Salud, equidad y los objetivos de desarrollo del milenio. Rev Panam Salud Pública/Pan Am J Public Health, 15(6), 430-438.Unidad Integral de Salud (UNIS) del Departamento de Bienestar Institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bucaramanga. (2012). Documento sobre misión, visión y actividades de la UNIS. Bucaramanga, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.Universidad de la Sabana. Tunjitos.com. Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana. Recuperado de http://sabanet.unisabana.edu.co/informatica/Tunjitos/tunjitos/5.htmUniversidad Peruana Cayetano Heredia (2011) Simposio sobre la estrategia de salud móvil para América Latina. Lima, Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia.Uhrig, J., Lewis, M., Bann, C., Harris, J., Furberg, R., Coomes, C., Kuhns, L. (2012). Addressing HIV knowledge, risk reduction, social support, and patient involvement using SMS: results of a proof-of-concept study. Journal of Health Communication: International Perspectives, 17(1), 128-145.Valadez, I., Villaseñor, M., Alfaro, N. (2004). Educación para la salud: la importancia del concepto. Revista de Educación y Desarrollo,1, 43-48.Valenzuela, G., Flores, M. (2011). Paradigmas de Investigación. En T. d. Monterrey (Ed.), Fundamentos de la investigación educativa e-book. Monterrey, México: Universidad Virtual.Valenzuela, G., Flores, M. (2012). El proceso de investigación educativa. En T. d. Monterrey (Ed.), Fundamentos de la investigación educativa e-book. Monterrey, México: Universidad Virtual.Vélez, A. (2000). Marco político y legal de la promoción de la salud. Colombia Med, 31, 86-95.Viñao, A. (2000). Higiene, salud y educación en su perspectiva histórica. Revista de Ciencias Sociales, 20, 9-24.World Health Organization, United Nations Children’s Fund. (1978, Septiembre). Report of the International conference on primary health care: Alma Ata, USSR. Recuperado de http://www.who.int/publications/almaata_declaration_en.pdfWorld Health Organization. (1986, November). Ottawa charter for health promotion. First International Conference on Health Promotion: The move towards a new public health. Ottawa, Canada: WHO.World Health Organization. (2012). National eHealth strategy toolkit. Geneve: Switzerland: World Health Organization and International Telecommunication Union.World Health Organization (1986, November). Ottawa charter for health promotion. First International Conference on Health Promotion: The move towards a new public health. Ottawa, Canada: WHO.ORIGINAL2013_Tesis_Hernandez_Sanchez_Jacqueline.pdf2013_Tesis_Hernandez_Sanchez_Jacqueline.pdfTesisapplication/pdf1853547https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3017/1/2013_Tesis_Hernandez_Sanchez_Jacqueline.pdfd1f251be36ade09f34eb329a3258fac5MD51open access2013_Articulo_Hernandez_Sanchez_Jacqueline.pdf2013_Articulo_Hernandez_Sanchez_Jacqueline.pdfArticuloapplication/pdf301470https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3017/2/2013_Articulo_Hernandez_Sanchez_Jacqueline.pdf6d22da7109b9dca35e6357509c017ed8MD52open access2013_Anexos_Hernandez_Sanchez_Jacqueline.zip2013_Anexos_Hernandez_Sanchez_Jacqueline.zipAnexosapplication/zip923294https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3017/3/2013_Anexos_Hernandez_Sanchez_Jacqueline.zip5eec263796c964a371ee04ae0f192d81MD53open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Hernandez_Sanchez_Jacqueline.pdf.jpg2013_Tesis_Hernandez_Sanchez_Jacqueline.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5925https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3017/4/2013_Tesis_Hernandez_Sanchez_Jacqueline.pdf.jpgaf191c53f0589f631146d9bbb8ee3cf4MD54open access2013_Articulo_Hernandez_Sanchez_Jacqueline.pdf.jpg2013_Articulo_Hernandez_Sanchez_Jacqueline.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9182https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3017/5/2013_Articulo_Hernandez_Sanchez_Jacqueline.pdf.jpg8e7c50dd839f3ade9ff82c01f26c0c95MD55open access20.500.12749/3017oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30172023-11-23 23:35:20.116open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co