Estudio sobre el uso de las TIC y recomendaciones para su integración en los programas y servicios de salud de bienestar universitario

Objetivo: Evaluar el TIC que se están utilizando para la educación e información en salud, desde la opinión de los profesionales y los usuarios de los servicios y programas de bienestar universitario de dos universidades colombianas. Métodos: Se utilizó un método mixto, mediante un diseño explicativ...

Full description

Autores:
Hernández Sánchez, Jacqueline
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3017
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3017
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Investigations
Analysis
Welfare university
Bienestar universitario
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Investigaciones
Análisis
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Objetivo: Evaluar el TIC que se están utilizando para la educación e información en salud, desde la opinión de los profesionales y los usuarios de los servicios y programas de bienestar universitario de dos universidades colombianas. Métodos: Se utilizó un método mixto, mediante un diseño explicativo secuencial, donde se incluyó la aplicación de cuestionarios y la realización de entrevistas y grupos focales a una muestra de los profesionales y usuarios de bienestar universitario. Resultados: Se observó un amplio uso de las tecnologías tradicionales: diapositivas, el teléfono fijo, los videos y los impresos y una escasa utilización de las nuevas TIC. En la vida cotidiana los profesionales también usan poco estas tecnologías, a diferencia de los jóvenes usuarios. Existe una opinión y un ambiente positivo para la integración de las nuevas TIC, aunque se considera que falta formación. Además, falta fundamentación técnica y teórica en las acciones de educación para la salud que se realizan. Conclusiones: Se obtuvo una perspectiva amplia acerca de las TIC más utilizadas y recomendadas para las actividades informativas y educativas en salud en dos servicios de bienestar universitario, que refleja lo reportado por otros estudios en cuanto a los avances incipientes en la investigación y la integración de las TIC en la práctica de los profesionales de salud. Sin embargo, se hace necesario mejorar la fundamentación técnica y teórica de las acciones educativas que allí se realizan.