Efectos de un programa de capacitación bajo el enfoque positivo sobre los estilos de afrontamiento del estrés en los jefes y auxiliares de enfermería del ISABU en la zona norte de Bucaramanga

Este estudio consistió en implementar un Programa de Capacitación sobre las 24 fortalezas personales, con el propósito de optimizar los estilos de afrontamiento del estrés; se estructuró bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación cuasi-experimental de dos grupos no equivalentes con...

Full description

Autores:
Montes Pérez, Liz Margiorie
Arango, Yurley Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19921
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19921
Palabra clave:
Psychology
Behavior
Work environment
Stress
Skills
Leadership
Health
Mental health
Work psychology
Stress at work
Employee training
Psicología
Comportamiento
Salud mental
Psicología del trabajo
Estrés en el trabajo
Capacitación de empleados
Estrés
Competencias
Liderazgo
Salud
Entorno laboral
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este estudio consistió en implementar un Programa de Capacitación sobre las 24 fortalezas personales, con el propósito de optimizar los estilos de afrontamiento del estrés; se estructuró bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación cuasi-experimental de dos grupos no equivalentes con pre-prueba y post-prueba, en una muestra por conveniencia de 10 enfermeras del ISABÜ; para esto se aplicó la Validación colombiana de Escala de Estrategias de Coping Modificada y la Encuesta Corta de las Fortalezas de Carácter VIA; encontrándose que tanto el grupo experimental, como el control mejoraron sus estilos de afrontamiento con el tiempo, sin embargo dicha mejoría no es estadísticamente relevante; por lo que se considera que factores externos como condiciones laborales, tamaño muestral y tiempo de capacitación influyeron de forma directa en los resultados.