Identificación de problemas de accesibilidad en juegos serios
En la actualidad la temática de juegos serios ha ganado importancia e interés y ha provocado que diferentes áreas de la ingeniería y el desarrollo del software trabajen en pro de la mejora de su diseño e implementación. Aunque existen estándares que posibilitan realizar buenas prácticas en cuanto al...
- Autores:
-
Oliveros, Daniela Pérez
Vidal, María Isabel
Chanchí Golondrino, Gabriel Elías
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8834
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8834
- Palabra clave:
- Accesibilidad
Juegos serios
NTC 5854
Videojuegos
Accessibility
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Serious games
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Information and communication technologies
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En la actualidad la temática de juegos serios ha ganado importancia e interés y ha provocado que diferentes áreas de la ingeniería y el desarrollo del software trabajen en pro de la mejora de su diseño e implementación. Aunque existen estándares que posibilitan realizar buenas prácticas en cuanto al diseño e implementación del software, en la mayoría de los casos la accesibilidad no es considerada en el proceso de desarrollo. Es así como, en el caso de los juegos serios, se hace necesario vincular también esta característica en el proceso de desarrollo, es decir, permitir que diferentes tipos de usuarios (incluyendo población con diversidad funcional) puedan acceder a las funcionalidades de un juego serio. De este modo, uno de los retos de los juegos serios es evaluar su aspecto funcional desde la perspectiva de la accesibilidad, dado que las investigaciones existentes se han centrado, más bien, en la usabilidad de los videojuegos y los juegos serios. A partir de estos aspectos, y de cara a la necesidad de generar heurísticas de accesibilidad para los juegos serios, este artículo presenta como insumo inicial a dicho proceso un conjunto de problemas asociados a los juegos serios desde la perspectiva de la accesibilidad, así como su clasificación, teniendo en cuenta criterios y principios de la norma NTC 5854 de accesibilidad web. |
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Es así como, en el caso de los juegos serios, se hace necesario vincular también esta característica en el proceso de desarrollo, es decir, permitir que diferentes tipos de usuarios (incluyendo población con diversidad funcional) puedan acceder a las funcionalidades de un juego serio. De este modo, uno de los retos de los juegos serios es evaluar su aspecto funcional desde la perspectiva de la accesibilidad, dado que las investigaciones existentes se han centrado, más bien, en la usabilidad de los videojuegos y los juegos serios. A partir de estos aspectos, y de cara a la necesidad de generar heurísticas de accesibilidad para los juegos serios, este artículo presenta como insumo inicial a dicho proceso un conjunto de problemas asociados a los juegos serios desde la perspectiva de la accesibilidad, así como su clasificación, teniendo en cuenta criterios y principios de la norma NTC 5854 de accesibilidad web.Today the serious games issue has gained importance and interest, causing different areas of engineering and software development to work towards improving their design and implementation. Although there are standards to support good design, it is important that games are accessible to different types of users including functional diversity population. One of the challenges of serious games is to evaluate their functional aspect from the accessibility perspective, as existing research has focused on the usability of video games and serious gaming. Bearing in mind these aspects, this article presents a set of problems associated with serious games from the perspective of accessibility, and its classification taking into account criteria and principles of the standard NTC 5854 of WEB accessibility.application/pdfText/htmlspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3440/2899Https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3440/2893/*ref*/Amaranto Terapia Ocupacional (2016). 13 guías sobre accesibilidad universal. Accedido 17 de junio de 2018, disponible en https://amarantoterapiaocupacional.com/2016/05/30/13-guias-sobre-accesibilidad-universal//*ref*/COCEMFE (2011). "Definición". En: Observatorio de la accesabilidad. Accedido 17 de junio de 2018, disponible en https://www.observatoriodelaaccesibilidad.es/accesibilidad/accesibilidad/definicion//*ref*/Connell, B. R. y Jones, M. (1997). What is Universal Design. 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Accedido17 de junio de 2018, disponible en https://en.wikipedia.org/wiki/Catch_the_SpermDerechos de autor 2018 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 19 Núm. 2 (2018): Revista Colombiana de Computación; 24-36AccesibilidadJuegos seriosNTC 5854VideojuegosAccessibilityNTC 5854Serious gamesVideo gamesTechnological developmentTechnological innovationsComputer's scienceInformation and communication technologiesResearchDesarrollo tecnológicoInnovaciones tecnológicasCiencias de la computaciónInvestigaciónAccesibilidadJuegos seriosNTC 5854VideojuegosIdentificación de problemas de accesibilidad en juegos seriosIdentification of accessibility issues in serious gamesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleORIGINAL2018_Articulo_Identificación de problemas de accesibilidad en juegos serios.pdf2018_Articulo_Identificación de problemas de accesibilidad en juegos serios.pdfArtículoapplication/pdf891890https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8834/1/2018_Articulo_Identificaci%c3%b3n%20de%20problemas%20de%20accesibilidad%20en%20juegos%20serios.pdf56bfae4826bcfdd0cdb47c7da7afd5d8MD51open accessTHUMBNAIL2018_Articulo_Identificación de problemas de accesibilidad en juegos serios.pdf.jpg2018_Articulo_Identificación de problemas de accesibilidad en juegos serios.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13408https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8834/2/2018_Articulo_Identificaci%c3%b3n%20de%20problemas%20de%20accesibilidad%20en%20juegos%20serios.pdf.jpg872f6ba01ccdae1f10471f863235e7fcMD52open access20.500.12749/8834oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88342022-11-23 14:53:29.236open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |