Estrategias de Comunicación y Marketing Digital en el sector de la moda en Santander

La presente investigación quiso dar respuesta a la pregunta acerca de ¿Cómo diseñar una estrategia de comunicación y marketing digital efectiva que logre engagement con los consumidores digitales de la moda producida en Santander? Esto enfocado en un emprendimiento de la región, específicamente en B...

Full description

Autores:
Archila Gualdrón, Silvia Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19395
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19395
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Marketing digital
Buyer persona
Benchmarking
Internet marketing
Total quality in administration
Sale promotion
Electronic commerce
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Mercadeo por internet
Calidad total en administración
Promoción de ventas
Comercio electrónico
Comunicación social
Estrategias de comunicación
Publicidad digital
Evaluación comparativa
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación quiso dar respuesta a la pregunta acerca de ¿Cómo diseñar una estrategia de comunicación y marketing digital efectiva que logre engagement con los consumidores digitales de la moda producida en Santander? Esto enfocado en un emprendimiento de la región, específicamente en Bucaramanga, llamado Mercedes Reyes. Este proyecto tuvo como objetivo usar el marketing digital para determinar cuáles estrategias fueron idóneas para ser ejecutadas, visualizando las que existían o estaban ausentes en las organizaciones consideradas competencia, con el fin de posicionar la marca y atraer al público objetivo. Las categorías que se trabajaron fueron dos, primero, estrategias de comunicación digital que abarca la comunicación estratégica, las estrategias de comunicación relacional y la comunicación persuasiva, segundo, el marketing digital, donde se desarrolló, gestión de marketing, consumidores digitales y redes sociales. A través del método investigación - acción, las técnicas utilizadas fueron instrumentos como: el benchmarking y el buyer persona. Estos se aplicaron en distintas organizaciones del sector de la moda, entre estas se encuentran tiendas de: vestuario, marroquinería, bisutería y zapatería, enfocados en el ámbito local o regional, nacional e internacional. Cada una de esas empresas fue seleccionada basados en el reconocimiento y rendimiento que tenían de acuerdo a su ubicación, siendo estos perfiles prospectos para visualizar hacia donde se deseaba llegar como emprendimiento. El benchmarking se realizó a nivel local, nacional e internacional, tomando de cada ubicación cinco organizaciones que fuesen representativas y tuviesen un buen engagement, es decir un alto relacionamiento con el público objetivo. Este se pudo evidenciar en los canales comunicativos: Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y en el sitio web, siendo analizando mediante diferentes variables para ver que estrategias eran factibles e idóneas para ser replicadas. El buyer persona permitió crear el perfil del cliente perfecto, esto basado en las variables demográficas, geográficas y psicográficas de la red social Instagram, la cual es la que ha permitido mayor interacción de la marca con los usuarios, permitiendo así que está pueda avanzar en reconocimiento. Los resultados del análisis mostraron que algunas empresas locales como Marsupial, quienes no tienen el mayor número de seguidores y de “Me gusta” en la fanpage, cuya frecuencia de publicación es diaria, obtuvieron el engagement más alto de las cinco marcas. A diferencia de ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DIGITAL Derek que es más reconocida, pero no logró igualarse al emprendimiento, lo que muestra el déficit que hay en las estrategias que están siendo implementadas. La creación de una estrategia de comunicación digital enfocada en crear contenidos para posicionar a una marca de ropa, debe centrarse en las redes sociales, esencialmente en Instagram. Dado que esta red genera mayor experiencia con el usuario, pues mejora la interacción con la marca y se incentiva a la compra, lo que permite ir logrando una reactivación económica de empresas privadas y reconocimiento social, pero si se desea avanzar en el mercado el sitio web, debe ser implementado, buscando siempre la cercanía con los usuarios.