Propuesta pedagógica para fortalecer el pensamiento filosófico de los estudiantes del grado décimo uno del Colegio Gonzalo Jiménez Navas a través de la implementación de una estrategia metodológica mediada por el uso de las TIC
ClicSofía 2.0 es una propuesta pedagógica estructurada en Moodle, que se diseñó e implementó como respuesta al objetivo general del presente proyecto de investigación “Fortalecer el pensamiento filosófico de los estudiantes del grado décimo uno del Colegio Gonzalo Jiménez Navas a través de la implem...
- Autores:
-
García Bueno, José Luis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2718
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2718
- Palabra clave:
- Education
Secondary education
Philosophy
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
ClickSophy 2.0
Virtual environment
Didactics
Pedagogical practice
Educación
Educación secundaria
Filosofía
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
ClicSofía 2.0
Moodle
Ambiente virtual
TIC
Didáctica
Práctica pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_48828d8755d600894c1bbb9734857579 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2718 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta pedagógica para fortalecer el pensamiento filosófico de los estudiantes del grado décimo uno del Colegio Gonzalo Jiménez Navas a través de la implementación de una estrategia metodológica mediada por el uso de las TIC |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical proposal to strengthen the philosophical thinking of the eleventh grade students of the Gonzalo Jiménez Navas school through the implementation of a methodological strategy mediated by the use of ICT |
title |
Propuesta pedagógica para fortalecer el pensamiento filosófico de los estudiantes del grado décimo uno del Colegio Gonzalo Jiménez Navas a través de la implementación de una estrategia metodológica mediada por el uso de las TIC |
spellingShingle |
Propuesta pedagógica para fortalecer el pensamiento filosófico de los estudiantes del grado décimo uno del Colegio Gonzalo Jiménez Navas a través de la implementación de una estrategia metodológica mediada por el uso de las TIC Education Secondary education Philosophy Teaching methods Teaching Learning Research ClickSophy 2.0 Virtual environment Didactics Pedagogical practice Educación Educación secundaria Filosofía Métodos de enseñanza Enseñanza Aprendizaje Investigaciones ClicSofía 2.0 Moodle Ambiente virtual TIC Didáctica Práctica pedagógica |
title_short |
Propuesta pedagógica para fortalecer el pensamiento filosófico de los estudiantes del grado décimo uno del Colegio Gonzalo Jiménez Navas a través de la implementación de una estrategia metodológica mediada por el uso de las TIC |
title_full |
Propuesta pedagógica para fortalecer el pensamiento filosófico de los estudiantes del grado décimo uno del Colegio Gonzalo Jiménez Navas a través de la implementación de una estrategia metodológica mediada por el uso de las TIC |
title_fullStr |
Propuesta pedagógica para fortalecer el pensamiento filosófico de los estudiantes del grado décimo uno del Colegio Gonzalo Jiménez Navas a través de la implementación de una estrategia metodológica mediada por el uso de las TIC |
title_full_unstemmed |
Propuesta pedagógica para fortalecer el pensamiento filosófico de los estudiantes del grado décimo uno del Colegio Gonzalo Jiménez Navas a través de la implementación de una estrategia metodológica mediada por el uso de las TIC |
title_sort |
Propuesta pedagógica para fortalecer el pensamiento filosófico de los estudiantes del grado décimo uno del Colegio Gonzalo Jiménez Navas a través de la implementación de una estrategia metodológica mediada por el uso de las TIC |
dc.creator.fl_str_mv |
García Bueno, José Luis |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Báez Zarabanda, Diego Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Bueno, José Luis |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001343597 |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Báez Zarabanda, Diego Enrique [0001343597] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=LQ11vXEAAAAJ |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Báez Zarabanda, Diego Enrique [LQ11vXEAAAAJ&hl=es] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-5375-9473 |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Báez Zarabanda, Diego Enrique [0000-0001-5375-9473] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Diego_Baez_Zarabanda |
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv |
Báez Zarabanda, Diego Enrique [Diego_Baez_Zarabanda] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Báez Zarabanda, Diego Enrique [dienbaza] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Secondary education Philosophy Teaching methods Teaching Learning Research ClickSophy 2.0 Virtual environment Didactics Pedagogical practice |
topic |
Education Secondary education Philosophy Teaching methods Teaching Learning Research ClickSophy 2.0 Virtual environment Didactics Pedagogical practice Educación Educación secundaria Filosofía Métodos de enseñanza Enseñanza Aprendizaje Investigaciones ClicSofía 2.0 Moodle Ambiente virtual TIC Didáctica Práctica pedagógica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Educación secundaria Filosofía Métodos de enseñanza Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
ClicSofía 2.0 Moodle Ambiente virtual TIC Didáctica Práctica pedagógica |
description |
ClicSofía 2.0 es una propuesta pedagógica estructurada en Moodle, que se diseñó e implementó como respuesta al objetivo general del presente proyecto de investigación “Fortalecer el pensamiento filosófico de los estudiantes del grado décimo uno del Colegio Gonzalo Jiménez Navas a través de la implementación de una estrategia metodológica mediada por el uso de las TIC”. Este proyecto se desarrolló bajo la línea espiral de autorreflexión de la investigación-acción sustentada en sus cuatro momentos cíclicos: planificación, acción, observación y reflexión (Carr y Kemmis, 1988). Los estudiantes que formaron parte de la muestra corresponden al grado décimo uno de la Institución Educativa (IE) en mención, que cuenta con un total de 31 estudiantes. En este recorrido investigativo sobre el impacto e influencia que han tenido las TIC en el sector educativo y en especial en su didáctica, se tuvieron en cuenta diferentes autores que permitieron dar claridad sobre la relación TIC y práctica pedagógica. Permitiendo entonces, la materialización de ClicSofía 2.0, como un ambiente virtual dinámico, flexible, innovador que generó a través de sus diversas actividades y/o recursos un alto grado de motivación, de significancia y un cambio en la estructura didáctica de la asignatura de Filosofía permitiendo una práctica docente más efectiva, pertinente y eficaz al proceso de construcción conceptual y fortalecimiento del pensamiento filosófico propio de la asignatura, por parte de los estudiantes objeto de estudio, en su proceso de aprendizaje hacia el andamiaje de una conciencia crítica filosófica. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:04:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:04:02Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2718 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2718 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Bueno, José Luis (2016). Propuesta pedagógica para fortalecer el pensamiento filosófico de los estudiantes del grado décimo uno del colegio Gonzalo Jiménez Navas a través de la implementación de una estrategia metodológica mediada por el uso de las TIC. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Báez, D. (2015). Evaluación de programas de fortalecimiento orientados a la investigación: El programa "Ondas". Granada: (Tesis Doctoral). Recuperada de http://hera.ugr.es/tesisugr/24944671.pdf. Bernard, H. Russell. (1994). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches (segunda edición) Walnut Creek, CA: AltaMira Press Berumen S. y Arriaza. (2008). Evolución y desarrollo de las TIC en la economía del conocimiento. Madrid (España). Editorial del Economista. Cabero J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Revista Tecnología y Comunicación Educativas. 21 (45). Cabero J. (2010). Los retos de la integración de las TIC en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva Educacional. 49 (1). Casado Ángel y Sánchez-Gey Juana. (2007). Filosofía y Educación en María Zambrano. Revista Española de Pedagogía. 238 (4). Castro Pérez Marianella. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizajes, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare. 19 (3). Recuperado de http: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.11 Colegio Gonzalo Jiménez Navas. (2015). Proyecto Educativo Institucional. Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes Gonzalinos (SIEDEG – vigencia 2012). Coll César. (2013). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos. Fundación Santillana. Madrid. España. Coyaud M. (1966). Introduction a Pétude des languages documentaires. Paris, Klincksieck. Chaves Vargas Joana Carolina. (2014). Condiciones de acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en jóvenes (Tesis Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia Delgado Mercedes, Arrieta Xiomara y Riveros Víctor. (2009) Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización revista Omnia. 15 (3), Venezuela. Universidad del Zulia Díaz Barriga Frida. (2013). TIC y competencias docentes del siglo XXI. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos. Fundación Santillana. Madrid. España. Gardin, J. C. (1973) “Document analysis and linguistic theory”. Journal of Documentation. 29 (2). Gold, Raymond L. (1958). Roles in sociological field observations. Social Forces, 36, 217-223. Gómez Caicedo Wilson. (2010). Significado que le dan los profesores al uso de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en dos Instituciones Educativas de Floridablanca (Tesis Maestría). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia Jiménez Álvarez Jhon Jairo. (2016). Diseño de un modelo para la creación de Secretaría TIC (Tesis Maestría). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia. Jiménez Puello José de Jesús. (2015). Estudio sobre los estándares TIC en educación en los futuros docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Kawulich, Barbara B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research. 6 (43). Lafuente Martínez Marc. (2003) Evaluación de los aprendizajes mediante herramientas TIC. Tesis doctoral Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Barcelona. López Yepes. (1981). Estudios de Documentación general e informativa. Madrid, Seminario Millares Carlo. Martínez Alvarado Hugo. (2013). La integración de las TIC en Instituciones Educativas. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos. Fundación Santillana. Madrid. España. Mejía Lina. (2013). La filosofía para niños como propuesta para promover el desarrollo de competencias científicas y comunicativas con la mediación de TIC. Caso: estudiantes de séptimo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga (Tesis Maestría). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia Mijáilov, Alexandre I. y Rudzhero S. Guiliarevskii. (1974). Curso introductorio de informática/documentación. Caracas: Fundación Instituto Venezolano de Productividad Ministerio Nacional de Educación. (2010) Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media. Documento No. 14. Monge González Ricardo, Alfaro Azofeifa Cindy y Alfaro Chamberlain José. (2005). Impacto de la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño de las empresas. Costa Rica. Editorial Tecnológica. Monsalve Ochoa Martha Lia. (2011). Implementación de las TIC como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Andrés del municipio de Girardota (Tesis Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia Murillo Francisco. (2010). Métodos de investigación en Educación Especial. Curso de Educación Especial. Ospina Carolina. (2013) Las TIC como herramienta de motivación en el aula (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. (2005). Las tecnología de la información y la comunicación en la enseñanza. Manual para Docente. Parra Carlos. (2012). Las TIC y la educación en Colombia durante la década del noventa: alianzas y reacomodaciones entre el campo de las políticas educativas, el campo académico y el campo empresarial. Revista Educación y Pedagogía, Medellín. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Peña Mecina Adoración. (2010). Enseñanza de la geometría con TIC en educación secundaria obligatoria (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. Pozuelo Echegaray Jaione. (2014). Análisis crítico de la formación permanente del profesorado, como factor clave para la integración eficaz de las TIC en la educación (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. Rosabel Vila. (2002). La articulación de las TIC en la educación: análisis y valoración de las páginas web de centros escolares de primaria de España (Tesis Doctoral). Universidad de Alicante. España. Rubiano Leonor. (2014). Filosofía y TIC: una experiencia didáctica significativa. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Ponencia. Buenos Aires, Argentina. Ruiz María, Callejo María, González Esther y Fernández Mercedes. (2004) Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid (España). Saavedra Abadía Alba Lucía. (2011). Diseño e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje a través de la construcción de un curso virtual en la asignatura de química para estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa José Asunción Silva municipio de Palmira, corregimiento La Torre (Tesis Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Palmira, Colombia. Saavedra Abadía Alba Lucía. (2011). Diseño e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje a través de la construcción de un curso virtual en la asignatura de química para estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa José Asunción Silva municipio de Palmira, corregimiento La Torre (Tesis Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Palmira, Colombia. Sales Arasa Cristina. (2009). El método didáctico a través de las TIC, un estudio de casos en la aulas. Valencia (España). Editorial Nau Libres. Salinas J. (2004, Noviembre). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. 1 (1). Recuperado de http: // http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf Sánchez Jaime. Integración Curricular de las TIC: Conceptos e Ideas. Departamento de Ciencias de la Computación. Universidad de Chile Schensul, Stephen L.; Schensul, Jean J. y LeCompte, Margaret D. (1999). Essential ethnographic methods: Observations, interviews, and questionnaires (Book 2 en Ethnographer's Toolkit). Walnut Creek, CA: AltaMira Press. Solís Hernández, Isabel A. 2003. El análisis documental como eslabón para la recuperación de información y los servicios. http://www.monografias.com/ trabajos 14/analisisdocum/analisisdocum.shtml [Consulta: 5 de octubre 2003]. Toro José. (2010). Las tic y los nuevos modelos educativos. Reflexiones y Experiencias en Educación. Revista Clave. Volumen 1. Toro José. (2010). Las tic y los nuevos modelos educativos. Reflexiones y Experiencias en Educación. Revista Clave. Volumen 1. Vargas Germán. (2011). Las TIC en la investigación y la enseñanza de la filosofía. Universidad Pedagógica Nacional. Vesga Luz y Vesga Juanita. (2012). Los docentes frente a la incorporación de las TIC en el escenario escolar. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. 14 (19). Vickery, E. C. (1969). “Análisis of information”. En: Enciclopedia of Library and Information Sciencie. N. York, Marcel Dekker. V. I. Vidal, Mª.P. (2006). Investigación de las TIC en la educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 5 (2). Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2718/1/2016_Tesis_Jose_Luis_Garcia_Bueno.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2718/2/2016_Articulo_Jose_Luis_Garcia_Bueno.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2718/3/2016_Licencia_Jose_Luis_Garcia_Bueno.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2718/4/2016_Tesis_Jose_Luis_Garcia_Bueno.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2718/5/2016_Articulo_Jose_Luis_Garcia_Bueno.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2718/6/2016_Licencia_Jose_Luis_Garcia_Bueno.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bdf34638948bb4ff563045fb903d8ca4 89237de2815292b57cf0c79669783370 4977cf7a22f3692ee4a3ba0227be9ac2 4fa01c30b7ef0be2db7fbf93a394d1ab 9be3b5c8ee4f904c3657d14dad2e60af dbf6a02d4a32c2d1dd65a81c636ed9ed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277412690591744 |
spelling |
Báez Zarabanda, Diego Enriquefc192ed8-435e-43b4-a06c-2e83c2a024d7-1García Bueno, José Luis2a75b65e-add8-4733-8c97-cd8ce48d3f57-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001343597Báez Zarabanda, Diego Enrique [0001343597]https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=LQ11vXEAAAAJBáez Zarabanda, Diego Enrique [LQ11vXEAAAAJ&hl=es]https://orcid.org/0000-0001-5375-9473Báez Zarabanda, Diego Enrique [0000-0001-5375-9473]https://www.researchgate.net/profile/Diego_Baez_ZarabandaBáez Zarabanda, Diego Enrique [Diego_Baez_Zarabanda]Báez Zarabanda, Diego Enrique [dienbaza]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:04:02Z2020-06-26T21:04:02Z2016-11-15http://hdl.handle.net/20.500.12749/2718instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABClicSofía 2.0 es una propuesta pedagógica estructurada en Moodle, que se diseñó e implementó como respuesta al objetivo general del presente proyecto de investigación “Fortalecer el pensamiento filosófico de los estudiantes del grado décimo uno del Colegio Gonzalo Jiménez Navas a través de la implementación de una estrategia metodológica mediada por el uso de las TIC”. Este proyecto se desarrolló bajo la línea espiral de autorreflexión de la investigación-acción sustentada en sus cuatro momentos cíclicos: planificación, acción, observación y reflexión (Carr y Kemmis, 1988). Los estudiantes que formaron parte de la muestra corresponden al grado décimo uno de la Institución Educativa (IE) en mención, que cuenta con un total de 31 estudiantes. En este recorrido investigativo sobre el impacto e influencia que han tenido las TIC en el sector educativo y en especial en su didáctica, se tuvieron en cuenta diferentes autores que permitieron dar claridad sobre la relación TIC y práctica pedagógica. Permitiendo entonces, la materialización de ClicSofía 2.0, como un ambiente virtual dinámico, flexible, innovador que generó a través de sus diversas actividades y/o recursos un alto grado de motivación, de significancia y un cambio en la estructura didáctica de la asignatura de Filosofía permitiendo una práctica docente más efectiva, pertinente y eficaz al proceso de construcción conceptual y fortalecimiento del pensamiento filosófico propio de la asignatura, por parte de los estudiantes objeto de estudio, en su proceso de aprendizaje hacia el andamiaje de una conciencia crítica filosófica.RESUMEN 12 ABSTRACT 13 CAPÍTULO I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 14 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 14 1.2 FORMULACION DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACION 31 1.3 OBJETIVOS DEL PROYECTO 31 1.3.1 Objetivo General 31 1.3.2 Objetivos Específicos 31 1.4 JUSTIFICACIÓN 32 1.5 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 34 CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL 41 2.1 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 41 2.1.1 Internacionales 41 2.1.2 Nacionales 45 2.1.3 Regionales 48 2.2 MARCO TEÓRICO 52 2.2.1 Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) 52 2.2.2 Integración curricular de las TIC 54 2.2.3 Relación entre la enseñanza de la Filosofía y su mediación con las TIC 55 2.2.4 Recorrido histórico de la investigación en TIC en la Educación. 56 2.2.5 La relación entre Educación y TIC, en los últimos años (referencia hasta el 2012), en Colombia 58 2.3 MARCO LEGAL 60 CAPITULO III. DISEÑO METODOLÓGICO 62 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 62 3.2. PROCESO DE INVESTIGACIÓN 64 3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA 65 3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. 65 3.4.1 Observación Participante 66 3.4.2 La Encuesta 68 3.4.3 El diario pedagógico 68 3.5 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 70 4. CAPÍTULO IV. PROPUESTA PEDAGÓGICA: CLICSOFÍA 2.0 71 4.1 Presentación 71 4.2 Justificación 72 4.3 Objetivo General 76 4.4 Logros a desarrollar 76 4.5 Metodología 77 4.6 Fundamento Pedagógico 84 4.7 Diseño de Actividades 90 4.8 Recorrido por ClicSofía 2.0 (Desde la perspectiva del estudiante) 91 5. CAPÍTULO V. ANÁLISIS DE RESULTADOS 125 6. CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES 136 7. RECOMENDACIONES 145 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 147 ANEXOS 15MaestríaClicSofia 2.0 is a pedagogical proposal structured in Moodle, which was designed and implemented as a response to the general objective of this research project “strengthen the philosophical thinking of tenth graders at Gonzalo Jiménez Navas School, through the implementation of a methodological strategy mediated by the use of ICT”. This project was developed under the spiral line of self-reflection related to the action research and supported by its four cyclical moments: planning, action, observation and reflection (Carr & Kemmis, 1988). The 31 students who are going to take part of the sample, belong to tenth level and study at Gonzalo Jiménez Navas School. Many authors, who were necessary to clarify the relationship between ICT and pedagogical practice, were taken into account in this investigative journey. Their works show the impact and influence that ICT has had on the education sector and in particular on its didactics. Thus, it was possible to implement ClicSofia 2.0 as a virtual, dynamic, innovative and flexible environment. It also generated a big level of motivation through diverse activities and resources. This investigation was important to demonstrate the significance of Philosophy as a subject since it requires a change in the didactics structure. In this way, the role of the teacher is going to be more effective, relevant and successful and the subject of Philosophy will allow students to develop their philosophical thinking not only as a way of comprehension but also as a learning process that is necessary to create a philosophical critical awareness.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta pedagógica para fortalecer el pensamiento filosófico de los estudiantes del grado décimo uno del Colegio Gonzalo Jiménez Navas a través de la implementación de una estrategia metodológica mediada por el uso de las TICPedagogical proposal to strengthen the philosophical thinking of the eleventh grade students of the Gonzalo Jiménez Navas school through the implementation of a methodological strategy mediated by the use of ICTMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationSecondary educationPhilosophyTeaching methodsTeachingLearningResearchClickSophy 2.0Virtual environmentDidacticsPedagogical practiceEducaciónEducación secundariaFilosofíaMétodos de enseñanzaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesClicSofía 2.0MoodleAmbiente virtualTICDidácticaPráctica pedagógicaGarcía Bueno, José Luis (2016). Propuesta pedagógica para fortalecer el pensamiento filosófico de los estudiantes del grado décimo uno del colegio Gonzalo Jiménez Navas a través de la implementación de una estrategia metodológica mediada por el uso de las TIC. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBáez, D. (2015). Evaluación de programas de fortalecimiento orientados a la investigación: El programa "Ondas". Granada: (Tesis Doctoral). Recuperada de http://hera.ugr.es/tesisugr/24944671.pdf.Bernard, H. Russell. (1994). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches (segunda edición) Walnut Creek, CA: AltaMira PressBerumen S. y Arriaza. (2008). Evolución y desarrollo de las TIC en la economía del conocimiento. Madrid (España). Editorial del Economista.Cabero J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Revista Tecnología y Comunicación Educativas. 21 (45).Cabero J. (2010). Los retos de la integración de las TIC en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva Educacional. 49 (1).Casado Ángel y Sánchez-Gey Juana. (2007). Filosofía y Educación en María Zambrano. Revista Española de Pedagogía. 238 (4).Castro Pérez Marianella. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizajes, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare. 19 (3). Recuperado de http: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.11Colegio Gonzalo Jiménez Navas. (2015). Proyecto Educativo Institucional. Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes Gonzalinos (SIEDEG – vigencia 2012).Coll César. (2013). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos. Fundación Santillana. Madrid. España.Coyaud M. (1966). Introduction a Pétude des languages documentaires. Paris, Klincksieck.Chaves Vargas Joana Carolina. (2014). Condiciones de acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en jóvenes (Tesis Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, ColombiaDelgado Mercedes, Arrieta Xiomara y Riveros Víctor. (2009) Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización revista Omnia. 15 (3), Venezuela. Universidad del ZuliaDíaz Barriga Frida. (2013). TIC y competencias docentes del siglo XXI. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos. Fundación Santillana. Madrid. España.Gardin, J. C. (1973) “Document analysis and linguistic theory”. Journal of Documentation. 29 (2).Gold, Raymond L. (1958). Roles in sociological field observations. Social Forces, 36, 217-223.Gómez Caicedo Wilson. (2010). Significado que le dan los profesores al uso de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en dos Instituciones Educativas de Floridablanca (Tesis Maestría). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, ColombiaJiménez Álvarez Jhon Jairo. (2016). Diseño de un modelo para la creación de Secretaría TIC (Tesis Maestría). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia.Jiménez Puello José de Jesús. (2015). Estudio sobre los estándares TIC en educación en los futuros docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.Kawulich, Barbara B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research. 6 (43).Lafuente Martínez Marc. (2003) Evaluación de los aprendizajes mediante herramientas TIC. Tesis doctoral Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Barcelona.López Yepes. (1981). Estudios de Documentación general e informativa. Madrid, Seminario Millares Carlo.Martínez Alvarado Hugo. (2013). La integración de las TIC en Instituciones Educativas. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021. Organización de Estados Iberoamericanos. Fundación Santillana. Madrid. España.Mejía Lina. (2013). La filosofía para niños como propuesta para promover el desarrollo de competencias científicas y comunicativas con la mediación de TIC. Caso: estudiantes de séptimo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga (Tesis Maestría). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, ColombiaMijáilov, Alexandre I. y Rudzhero S. Guiliarevskii. (1974). Curso introductorio de informática/documentación. Caracas: Fundación Instituto Venezolano de ProductividadMinisterio Nacional de Educación. (2010) Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media. Documento No. 14.Monge González Ricardo, Alfaro Azofeifa Cindy y Alfaro Chamberlain José. (2005). Impacto de la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño de las empresas. Costa Rica. Editorial Tecnológica.Monsalve Ochoa Martha Lia. (2011). Implementación de las TIC como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Andrés del municipio de Girardota (Tesis Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, ColombiaMurillo Francisco. (2010). Métodos de investigación en Educación Especial. Curso de Educación Especial.Ospina Carolina. (2013) Las TIC como herramienta de motivación en el aula (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana, Bogotá, ColombiaOrganización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. (2005). Las tecnología de la información y la comunicación en la enseñanza. Manual para Docente.Parra Carlos. (2012). Las TIC y la educación en Colombia durante la década del noventa: alianzas y reacomodaciones entre el campo de las políticas educativas, el campo académico y el campo empresarial. Revista Educación y Pedagogía, Medellín. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.Peña Mecina Adoración. (2010). Enseñanza de la geometría con TIC en educación secundaria obligatoria (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España.Pozuelo Echegaray Jaione. (2014). Análisis crítico de la formación permanente del profesorado, como factor clave para la integración eficaz de las TIC en la educación (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.Rosabel Vila. (2002). La articulación de las TIC en la educación: análisis y valoración de las páginas web de centros escolares de primaria de España (Tesis Doctoral). Universidad de Alicante. España.Rubiano Leonor. (2014). Filosofía y TIC: una experiencia didáctica significativa. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Ponencia. Buenos Aires, Argentina.Ruiz María, Callejo María, González Esther y Fernández Mercedes. (2004) Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid (España).Saavedra Abadía Alba Lucía. (2011). Diseño e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje a través de la construcción de un curso virtual en la asignatura de química para estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa José Asunción Silva municipio de Palmira, corregimiento La Torre (Tesis Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Palmira, Colombia.Saavedra Abadía Alba Lucía. (2011). Diseño e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje a través de la construcción de un curso virtual en la asignatura de química para estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa José Asunción Silva municipio de Palmira, corregimiento La Torre (Tesis Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Palmira, Colombia.Sales Arasa Cristina. (2009). El método didáctico a través de las TIC, un estudio de casos en la aulas. Valencia (España). Editorial Nau Libres.Salinas J. (2004, Noviembre). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. 1 (1). Recuperado de http: // http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdfSánchez Jaime. Integración Curricular de las TIC: Conceptos e Ideas. Departamento de Ciencias de la Computación. Universidad de ChileSchensul, Stephen L.; Schensul, Jean J. y LeCompte, Margaret D. (1999). Essential ethnographic methods: Observations, interviews, and questionnaires (Book 2 en Ethnographer's Toolkit). Walnut Creek, CA: AltaMira Press.Solís Hernández, Isabel A. 2003. El análisis documental como eslabón para la recuperación de información y los servicios. http://www.monografias.com/ trabajos 14/analisisdocum/analisisdocum.shtml [Consulta: 5 de octubre 2003].Toro José. (2010). Las tic y los nuevos modelos educativos. Reflexiones y Experiencias en Educación. Revista Clave. Volumen 1.Toro José. (2010). Las tic y los nuevos modelos educativos. Reflexiones y Experiencias en Educación. Revista Clave. Volumen 1.Vargas Germán. (2011). Las TIC en la investigación y la enseñanza de la filosofía. Universidad Pedagógica Nacional.Vesga Luz y Vesga Juanita. (2012). Los docentes frente a la incorporación de las TIC en el escenario escolar. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. 14 (19).Vickery, E. C. (1969). “Análisis of information”. En: Enciclopedia of Library and Information Sciencie. N. York, Marcel Dekker. V. I.Vidal, Mª.P. (2006). Investigación de las TIC en la educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 5 (2). Revista Universidad y Sociedad del ConocimientoORIGINAL2016_Tesis_Jose_Luis_Garcia_Bueno.pdf2016_Tesis_Jose_Luis_Garcia_Bueno.pdfTesisapplication/pdf4930403https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2718/1/2016_Tesis_Jose_Luis_Garcia_Bueno.pdfbdf34638948bb4ff563045fb903d8ca4MD51open access2016_Articulo_Jose_Luis_Garcia_Bueno.pdf2016_Articulo_Jose_Luis_Garcia_Bueno.pdfArtículoapplication/pdf786792https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2718/2/2016_Articulo_Jose_Luis_Garcia_Bueno.pdf89237de2815292b57cf0c79669783370MD52open access2016_Licencia_Jose_Luis_Garcia_Bueno.pdf2016_Licencia_Jose_Luis_Garcia_Bueno.pdfLicenciaapplication/pdf640142https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2718/3/2016_Licencia_Jose_Luis_Garcia_Bueno.pdf4977cf7a22f3692ee4a3ba0227be9ac2MD53metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Jose_Luis_Garcia_Bueno.pdf.jpg2016_Tesis_Jose_Luis_Garcia_Bueno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8486https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2718/4/2016_Tesis_Jose_Luis_Garcia_Bueno.pdf.jpg4fa01c30b7ef0be2db7fbf93a394d1abMD54open access2016_Articulo_Jose_Luis_Garcia_Bueno.pdf.jpg2016_Articulo_Jose_Luis_Garcia_Bueno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9783https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2718/5/2016_Articulo_Jose_Luis_Garcia_Bueno.pdf.jpg9be3b5c8ee4f904c3657d14dad2e60afMD55open access2016_Licencia_Jose_Luis_Garcia_Bueno.pdf.jpg2016_Licencia_Jose_Luis_Garcia_Bueno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11538https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2718/6/2016_Licencia_Jose_Luis_Garcia_Bueno.pdf.jpgdbf6a02d4a32c2d1dd65a81c636ed9edMD56metadata only access20.500.12749/2718oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27182023-11-24 02:59:46.682open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |