Modernización, prensa y educación ciudadana en Pereira y Bucaramanga durante la República Liberal
El período conocido como la República Liberal fue una coyuntura demodernización enmarcada en el largo proceso de construcción de la Nación colombiana. En el presente artículo se analiza la labor educativa del periodismo liberal en El Diario de Pereira y Vanguardia Liberal de Bucaramanga desde los co...
- Autores:
-
Acevedo Tarazona, Álvaro
Correa Ramírez, John Jaime
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10907
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/10907
- Palabra clave:
- República Liberal
Modernización
Prensa liberal
Incorporación
Socialización
Liberal Republic
Modernization
Liberal press
Incorporation
Socialization
Legal and political sciences
Right
Research
Legislation
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
República Liberal
Modernización
Prensa libera
Incorporación
Socialización
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El período conocido como la República Liberal fue una coyuntura demodernización enmarcada en el largo proceso de construcción de la Nación colombiana. En el presente artículo se analiza la labor educativa del periodismo liberal en El Diario de Pereira y Vanguardia Liberal de Bucaramanga desde los contenidos publicados durante las contiendas electorales sucedidas entre 1929 y 1946. A partir de la contextualización del periódico y sus contenidos en la sociabilidad partidista liberal, se presentan dos niveles en los que se daba laeducación ciudadana de los sectores subalternos: la difusión de la sociabilidad partidista liberal, de la que el periódico hacía parte y los llamados a la acción que a través del mismo se emitían a los ciudadanos y copartidarios. |
---|