Factores administrativos que influyeron en la prolongación de la estancia hospitalaria en el servicio de recién nacidos del Hospital Universitario de Santander durante el último trimestre del año 2005

La estancia hospitalaria prolongada por cualquier causa es uno de los problemas que enfrentan a diario las instituciones hospitalarias. En el caso de las estancias prolongadas por problemas de tipo administrativo es importante conocer las razones que las originan para plantear y realizar acciones co...

Full description

Autores:
Supelano Tavera, Libbia Yaneth
Guzmán Cruz, Jammes Alberto
Arrieta Gil, Diógenes Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12152
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12152
Palabra clave:
Medical sciences
Health sciences
Health audit
Newborns
Prolonged hospital stay
Corrective actions
Administrative reasons
Administrative reasons
Health services
Patient satisfaction
QA
Quality of health services
Ciencias médicas
Auditoría médica
Servicios de salud
Satisfacción del paciente
Control de calidad
Calidad de los servicios de salud
Ciencias de la salud
Auditoría en salud
Recién nacidos
Estancia hospitalaria prolongada
Acciones correctivas
Motivos administrativos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La estancia hospitalaria prolongada por cualquier causa es uno de los problemas que enfrentan a diario las instituciones hospitalarias. En el caso de las estancias prolongadas por problemas de tipo administrativo es importante conocer las razones que las originan para plantear y realizar acciones correctivas. En el presente estudio de tipo descriptivo se analizaron de forma retrospectiva las historias clínicas de los recién nacidos egresados durante el último trimestre del año 2005 en el Hospital Universitario de Santander (HUS) en la ciudad de Bucaramanga. De la información obtenida se caracterizó la población y se identificaron las estancias prolongadas no pertinentes por motivos administrativos, sus causas y se sugirieron las medidas correctivas con el objetivo de que sean tenidas en cuenta por las directivas del hospital. Entre los resultados más relevantes se encontró que el 8% de las estancias fueron no pertinentes por problemas administrativos y las causas principales fueron los problemas en la liquidación de la cuenta (46.15%) y demoras en la contraremisión de pacientes (15.38%).