Propuesta de intervención lúdico-pedagógica de ambientes educativos, basada en el arte para el fomento del desarrollo integral en los niños y niñas de 3 a 5 años del preescolar Colonitas - Cajasan de Bucaramanga (Colombia)

En el Preescolar Colonitas CAJASAN de Bucaramanga (Colombia) se tiene la intención de atender integralmente los procesos de enseñanza y aprendizaje infantil. Esta intención se dificulta por: la existencia de espacios que limitaban la expresión de los niños; el enfoque en la escolarización y memoriza...

Full description

Autores:
Cabeza Hernández, María Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/849
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/849
Palabra clave:
Education
Educational strategies
Early childhood education
Preschool education
Child development
Investigations
Analysis
Educational environment
Art
Teaching strategy
Integrated development
Educación
Estrategias educacionales
Educación en primera infancia
Educación preescolar
Desarrollo infantil
Investigaciones
Análisis
Ambiente educacional
Arte
Estrategia de enseñanza
Desarrollo integrado
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_485ccd8aca790c2690261f6c6dc4331d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/849
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de intervención lúdico-pedagógica de ambientes educativos, basada en el arte para el fomento del desarrollo integral en los niños y niñas de 3 a 5 años del preescolar Colonitas - Cajasan de Bucaramanga (Colombia)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Proposal for a ludic-pedagogical intervention in educational environments, based on art to promote comprehensive development in boys and girls from 3 to 5 years of age at the Colonitas - Cajasan de Bucaramanga (Colombia) preschool.
title Propuesta de intervención lúdico-pedagógica de ambientes educativos, basada en el arte para el fomento del desarrollo integral en los niños y niñas de 3 a 5 años del preescolar Colonitas - Cajasan de Bucaramanga (Colombia)
spellingShingle Propuesta de intervención lúdico-pedagógica de ambientes educativos, basada en el arte para el fomento del desarrollo integral en los niños y niñas de 3 a 5 años del preescolar Colonitas - Cajasan de Bucaramanga (Colombia)
Education
Educational strategies
Early childhood education
Preschool education
Child development
Investigations
Analysis
Educational environment
Art
Teaching strategy
Integrated development
Educación
Estrategias educacionales
Educación en primera infancia
Educación preescolar
Desarrollo infantil
Investigaciones
Análisis
Ambiente educacional
Arte
Estrategia de enseñanza
Desarrollo integrado
title_short Propuesta de intervención lúdico-pedagógica de ambientes educativos, basada en el arte para el fomento del desarrollo integral en los niños y niñas de 3 a 5 años del preescolar Colonitas - Cajasan de Bucaramanga (Colombia)
title_full Propuesta de intervención lúdico-pedagógica de ambientes educativos, basada en el arte para el fomento del desarrollo integral en los niños y niñas de 3 a 5 años del preescolar Colonitas - Cajasan de Bucaramanga (Colombia)
title_fullStr Propuesta de intervención lúdico-pedagógica de ambientes educativos, basada en el arte para el fomento del desarrollo integral en los niños y niñas de 3 a 5 años del preescolar Colonitas - Cajasan de Bucaramanga (Colombia)
title_full_unstemmed Propuesta de intervención lúdico-pedagógica de ambientes educativos, basada en el arte para el fomento del desarrollo integral en los niños y niñas de 3 a 5 años del preescolar Colonitas - Cajasan de Bucaramanga (Colombia)
title_sort Propuesta de intervención lúdico-pedagógica de ambientes educativos, basada en el arte para el fomento del desarrollo integral en los niños y niñas de 3 a 5 años del preescolar Colonitas - Cajasan de Bucaramanga (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Cabeza Hernández, María Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel
Quiñones Tello, Yaneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cabeza Hernández, María Alexandra
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-1815-5057
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational strategies
Early childhood education
Preschool education
Child development
Investigations
Analysis
Educational environment
Art
Teaching strategy
Integrated development
topic Education
Educational strategies
Early childhood education
Preschool education
Child development
Investigations
Analysis
Educational environment
Art
Teaching strategy
Integrated development
Educación
Estrategias educacionales
Educación en primera infancia
Educación preescolar
Desarrollo infantil
Investigaciones
Análisis
Ambiente educacional
Arte
Estrategia de enseñanza
Desarrollo integrado
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Estrategias educacionales
Educación en primera infancia
Educación preescolar
Desarrollo infantil
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Ambiente educacional
Arte
Estrategia de enseñanza
Desarrollo integrado
description En el Preescolar Colonitas CAJASAN de Bucaramanga (Colombia) se tiene la intención de atender integralmente los procesos de enseñanza y aprendizaje infantil. Esta intención se dificulta por: la existencia de espacios que limitaban la expresión de los niños; el enfoque en la escolarización y memorización de conceptos; el desaprovechamiento de los espacios físicos; las numerosas actividades desarrolladas y registradas por los niños en los cuadernos que se constituyen referentes del aprendizaje infantil; y, asimismo, la imposición de la perspectiva del maestro sobre la realidad que dificulta el desarrollo de la creatividad de los niños. Este proyecto se planteó implementar una propuesta de intervención lúdico-pedagógica de ambientes educativos, para el aprovechamiento del potencial expresivo del arte y el fomento del desarrollo integral infantil en la institución mencionada. La investigación integró los enfoques cualitativo, sistémico e investigación-acción. Para lograr su propósito, en primer lugar, se realizó una caracterización institucional del estado de los ambientes educativos, el arte, la lúdica y el desarrollo integral infantil. En segundo lugar, se diseñó una propuesta de intervención pedagógica para la integración curricular del arte. En tercer lugar, se implementaron estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el arte. Y, finalmente, se elaboró una cartilla con las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas. Se obtuvieron los siguientes resultados: una caracterización institucional, una propuesta de intervención que incluye estrategias y actividades pedagógicas, y una cartilla virtual para acompañantes de crianza. A manera de conclusión principal, se destacan, como estrategias más efectivas: pensamiento empírico, analogías estéticas; manejo de recursos artísticos y, finalmente, motivacionales
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:13Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/849
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/849
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cabeza Hernández, María Alexandra (2018). Propuesta de intervención lúdico-pedagógica de ambientes educativos, basada en el arte para el fomento del desarrollo integral en los niños y niñas de 3 a 5 años del preescolar Colonitas - Cajasan de Bucaramanga (Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Maria Alejandra Morales, Monica Monica Tatiana Sanchez . (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura. Bucaramanga , Colombia : Universidad Autonoma de Bucaramanga.
Anim, J. O. (2012). The role of drawing in promoting the children’s communication in early childhood education. En J. O. Anim, The role of drawing in promoting the children’s communication in early childhood education. Oslo: University College of Applied Sciences.
Arranz, A. B. (2013). Estudio sobre la creatividad infantil. España: Universidad de Valladolid.
Arslan, A. A. (2013). A study into the effects of art education on children at the socialisation process. En A. A. Arslan, A study into the effects of art education on children at the socialisation process. Turquia: Gazi Üniversity, Faculty of Vocational Education, Department of Applied Arts.
Arte, e. y. (2015). Fernanda Katherine Córdova Covarrubias, Karen Andrea Salas Balcázar. En K. A. Fernanda Katherine Córdova Covarrubias, Arte, educación y primera infancia. Relevancia e la educación por el arte en la educación general basica. Santiago de Chile: Universidad de Chile.
Baumgarten, A. G. (1750). Aesthetica. Berlín .
Bravo Salinas, N. (2008). ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DINAMIZADORAS. Universidad del Sinú
Bustamente rivera, P. A. (2007). LA IMPORTANCIA DEL USO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE PROCESOS DE ENSENANZA. Medellin.
Campos, Y. C. (2000). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. 10- 14.
Castañeda, A. A. (2002). Las artes plasticas como herramienta integral para el aula- Una propuesta para el preescolar . En P. A. Ayda Arismendy Castañeda. Medellín: Universidad de antioquia.
Chato, G. I. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Chile: Universidad Austral de Chile.
Ciolan, L. H. (2013). Play to Learn, Learn to Play. Creating Better Opportunities for Learning in Early Childhood. En L. H. Ciolan, plat to learn, learn to play. Rumania: University of Bucharest, 90 Panduri str, Bucharest, Romania.
Claudia Yanneth Beltrán Rodríguez. (2016). Incidencia del fortalecimiento del pensamiento divergente en la creatividad de los niños. Colombia, Caldas: Universidad Distrital Francisco Jose de Cladas .
Constitucional, C. (1990). Constitución Política . Bogotá, Colombia : Consejo Superior de la Judicatura.
Cora Castro Perez, A. B. (2014). Antropología del niño : concepciones que se promueven desde las artes plásticas en la primera infancia. Antropología del niño : concepciones que se promueven desde las artes plásticas en la primera infancia. Bogota, Colombia : Universidad de San Buenaventura Bogota.
Diana Carolina Peña Zuñiga, M. P. (2016). Implementación de actividades lúdico pedagógicas para mejorar la atención y el aprendizaje en los niños y niñas de transición del liceo mixto nuevo siglo soledad – atlántico (Colombia) . En M. P. Diana Carolina Peña Zuñiga, Implementación de actividades lúdico pedagógicas para mejorar la atención y el aprendizaje en los niños y niñas de transición del liceo mixto nuevo siglo soledad – atlántico (Colombia) . Cartagena de Indias: Universidad de Cartagena.
Dias, G. G. (2017). The effect of outdoor learning activities on the development of preschool children. En G. G. Dias, The effect of outdoor learning activities on the development of preschool children. Coimbra: Förlag Routledge.
Diccionario filosófico. (1984). Diccionario filosófico el Brasilero. Recuperado el 8 de marzo de 2018, de Sitio web del Diccionario Filosófico: http://www.filosofia.org/enc/ros/ana3.htm
Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje; una aproximación conceptual . En Ambientes de aprendizaje; una aproximación conceptual . Universidad Austral de Chile.
Duian. (s.f.).
Flórez, D. V. (2011). El diseño intersticio del mundo de la vida : una apuesta educativa en la primera infancia. Cali, Colombia: Universidad de San Buenaventura.
Gardner, H. (1994). Educación artistica y desarrollo humano . En H. Gardner. madrid : Paidos.
Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (Segunda ed.). Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica
Gardner, H. (2016). Obtenido de https://howardgardner01.files.wordpress.com/2016/08/project-zero-history_spanish-translation_8-161.pdf
Glazner, G. M. (2014). Ministerio de Educación Nacional . Obtenido de Colombia Aprende : http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Educacion_inicial/2016/Juego_EducacionInicial.pdf
González, M. d. (2012). El arte en las escuelas no es juego de niños. ERRATA, 25.
Goodman, N. (1968). Los lenguajes del arte. En N. Goodman. Barcelona: Seix Barral .
Guilford, J. p. (2009). Redacción publicitaria. Obtenido de Norka Guevara: https://redpub2.wordpress.com/cv-norka/
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-HillL / Interamerican.
Hernandez, M. A. (2018). Tecnicas e instrumentos de analisis y recolección de datos. (47), 49-70. Bucaramanga, Colombia.
Hernandez, V. G. (2014). El desarrollo de la sensibilidad estética a través de la imagen artística en tercer grado de preescolar. En V. G. Hernandez, El desarrollo de la sensibilidad estética a través de la imagen artística en tercer grado de preescolar. Ciudad de Mexico: Universidad Pedagógica Nacional
Herrscher, E. (2003). Pensamiento sistemico . En E. Herrscher, Pensamiento sistemico, caminar el cambio o cambiar el camino . Buenos Aires - Argentina : GRANICA.
Jimenez, C. A. (2018). Lúica Colombia. Obtenido de http://www.ludicacolombia.com/autor.html
Julia de Lourdes, S. G. (2017). Ambientes de aprendizaje no convencionales que promueven el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años del Centro Infantil Small Leaders . En S. G. Julia de Lourdes, Ambientes de aprendizaje no convencionales que promueven el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años del Centro Infantil Small Leaders . Quito: Universidad Tecnica particular de Loja.
Kefi, S. (2017). Procedia Social and Behavioral Sciences 1 (2009) 2408–2410Available online at www.sciencedirect.comWorld Conference on Educational Sciences 2009 The implementation of creatively art activities in pre-school education, for supporting the children’s creativ. En S. Kefi, Procedia Social and Behavioral Sciences 1 (2009) 2408–2410Available online at www.sciencedirect.comWorld Conference on Educational Sciences 2009 The implementation of creatively art activities in pre-school education, for supporting the children’s creativ. Izmir: The Proficient of Child Development and Education Science Preschool Directress of Foça Municipality,.
Kemmis, S. (2005). ¿Qué es la investigación acción? En A. Latorre, La investigación acción, conocer y cambiar la practica educativa (pág. 23). Barcelona: Graó.
Kisida, B. B. (2017). Cultivating interest in art: Causal effects of arts exposure during early childhood. En B. B. Kisida, Cultivating interest in art: Causal effects of arts exposure during early childhood. Texas: Texas A&M University.
Lavrenteva, I. (2017). New Forms and Methods in the Pedagogic of Art: Creative Interaction between the Teacher and Children. En I. Lavrenteva, New Forms and Methods in the Pedagogic of Art: Creative Interaction between the Teacher and Children. Moscú: The rusian Academy of Education and Arts.
Liliana Calderón, S. M. (2014). La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué . En S. M. Liliana Calderón, La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué . Ibagué: Universidad del Tolima
Llinás, R. (Abril de 2017). La educación de niños y jovenes no es óptima. (F. Hernandez, Entrevistador)
Lowenfeld, V. (1956). La importancia del arte en la educación . En Psicología de las materias escolares y evaluación . Buenos Aires : PAIDOS.
M.E.N. (2008). Mineducacion. Orientaciones Pedagógicas para la educación artistica y cultutral. Bogotá, Colombia: Mineducación.
M.E.N. (s.f.). Ministerio de Educación Colombiano. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177827.html
Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia . Madrid: Octaedro.
Malaguzzi, L. (2013). Organización y formas de trabajo. En V. Vecchi, Arte y creatividad en Reggio Emilia, el papel de los talleres y su posibilidades en educación infantil (págs. 49-50). Madrid: MORATA.
Malaguzzi, L. (2017). Elige Educar . Obtenido de http://www.eligeeducar.cl/11-frases-de-loris-malaguzzi-para-reflexionar-sobre-como-aprenden-los-ninos
Maree, L. G. (2017). Art is Experience: An Exploration of the Visual Arts. Australia: University of Wollongong.
Margelia Sandoval Santana, E. R. (2017). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de niños y niñas en el grado de preescolar de la Institución Educativa Soledad Román de Núñez (Sede Victoria Pautt). En E. R. Margelia Sandoval Santana, La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de niños y niñas en el grado de preescolar de la Institución Educativa Soledad Román de Núñez (Sede Victoria Pautt). Cartagena : Universidad de Cartagena .
MEN. (2014). serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá: MINEDUCACION.
MEN, M. d. (2016). Derechos Basicos de Aprendizaje para Transición . Bogota : Colombia Aprende.
MINEDUCACIÓN. (2014). El arte en la educación infantil . En M. d. Nacional, Documento N° 21- Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral (págs. 13-14). Bogotá: MINEDUCACIÓN
MINEDUCACIÓN, M. d. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Bogotá: MINEUCACION.
Montes, D. T. (2014). Guía de estrategias y actividades didácticas para promover el pensamiento creativo de niños y niñas de 4 a 5 años. Quito, Ecuador : Universidad Politécnica Salesiana .
Montoya, M. E. (2017). Las Artes Plásticas como Estimulación Creativa en la Educación Inicial. Pereira, Colombia : Universidad Tecnologica de Pereira.
Nacional, G. (2016). Informe anual de implementación de la política de Desarrollo Integral " De cero a Siempre". Bogotá.
Ospina, H. F. (1999). Educar, el desafio de hoy . En H. F. Ospina, Cosntruyendo posibilidades y alternativas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio .
Peréz, M. C. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Heredia , Costa Rica : Universidad Nacional
Richard Florida, C. M. (2015). The Global Creativity INDEX . Rotman.
Robert Bringhurst, M. G. (2012). Mayte Santana. Obtenido de Concepto de diseño: https://maytesantana.wordpress.com/2012/08/21/concepto-de-diseno-a-partir-de-tres-autores/
Roberto Hernandez Sampieri, C. F. (2010). Metodologia de la investigación . En C. F. Roberto Hernandez Sampieri, Metodologia de la investigación, Quinta Edicón (pág. 364). Ciudad de Mexico: Mc Graw Hill.
Robinson, K. (1989). The Arts in Schools: Principles, Practice and Provision. Calouste Gulbenkian Foundation
Soley Eraso Jamauca, J. A. (2017). Ambientes de aprendizaje en el aula un camino hacia la excelencia. Puerto Asis , Putumayo: Universidad Pontificia Bolivariana .
Stowell, D. (2014). "Walorf Kindergarten and Reggio-inspired Kindergarten:Documenting value an effectiveness of two Arts- based approaches". En D. Stowell, "Walorf Kindergarten and Reggio-inspired Kindergarten:Documenting value an effectiveness of two Arts- based approaches". Denver: University of Denver.
Tatiana Gómez Rodriguez, O. P. (2015). La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa niño Jesús de Praga. En O. P. Tatiana Gómez Rodriguez, La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa niño Jesús de Praga. Ibagué: Universidad del Tolima.
UNESCO. (s.f.). En UNESCO, El niño y el juego - Planteamientos teóricos y aplicaciones padagógicas (pág. 21). UNESCO .
UNICEF. (2006). Convención sobre los derechos del niño. Madrid, España : UNICEF.
UNICEF. (2006). Convención sobre los derechos del niño. Madrid, España : UNICEF.
Vecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. En A. Hoyos, "Cada uno crece solo si es soñado" (págs. 22-23). Madrid: MORATA.
Vecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. En A. Hoyos, "Cada uno crece solo si es soñado" (págs. 22-23). Madrid: MORATA.
vecchi, V. (2013). La estética como activadora del aprendizaje. En V. Vecchi, Arte y creatividad en Reggio Emilia (págs. 62-63). Madrid: Morata.
Vicktor Lowenfeld, B. L. (1980). El desarrollo de la capacidad Creadora. Buenos Aires : Kapeluz
Victor Lowenfeld, B. L. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. En B. L. Victor Lowenfeld. Buenos Aires: Kapelusz.
Viviana Burbridge. (2008). MARK ROTHKO. Revista de Artes No. 9.
Vivieros, P. I. (2016). Ambientes educativos "Una opción para mejorar la calidad de la educación". En P. V. Acosta, Ambientes educativos "Una opción para mejorar la calidad de la educación". Xalapa: Universidad de Xalapa.
Zapata, E. V. (2017). Pintura, escultura, dibujo y expresión corporal en el pensamiento creativo de los niños. Medellin , Colombia: Universidad Sam Buenaventura Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/849/1/2018_Tesis_Maria_Alexandra_Cabeza.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/849/2/2018_Presentacion_Maria_Alexandra_Cabeza.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/849/3/2018_Tesis_Maria_Alexandra_Cabeza.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/849/4/2018_Presentacion_Maria_Alexandra_Cabeza.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a75a49502acfdaba8a70b1d541ffa0e
9c97877bf9f9fff1b9efbed8d9202d1f
eed2c81e930651ba95f62bd7d9edd1c4
0592d783e39daee93a58797d32b440a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277750418046976
spelling Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Quiñones Tello, Yanethae1849d4-7896-41be-ab39-525dad7118f4-1Cabeza Hernández, María Alexandrafbf83b27-f77e-41e6-9237-ca98daecda1b-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://orcid.org/0000-0002-1815-5057Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_CruzCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:13Z2020-06-26T17:06:13Z2018-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/849instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn el Preescolar Colonitas CAJASAN de Bucaramanga (Colombia) se tiene la intención de atender integralmente los procesos de enseñanza y aprendizaje infantil. Esta intención se dificulta por: la existencia de espacios que limitaban la expresión de los niños; el enfoque en la escolarización y memorización de conceptos; el desaprovechamiento de los espacios físicos; las numerosas actividades desarrolladas y registradas por los niños en los cuadernos que se constituyen referentes del aprendizaje infantil; y, asimismo, la imposición de la perspectiva del maestro sobre la realidad que dificulta el desarrollo de la creatividad de los niños. Este proyecto se planteó implementar una propuesta de intervención lúdico-pedagógica de ambientes educativos, para el aprovechamiento del potencial expresivo del arte y el fomento del desarrollo integral infantil en la institución mencionada. La investigación integró los enfoques cualitativo, sistémico e investigación-acción. Para lograr su propósito, en primer lugar, se realizó una caracterización institucional del estado de los ambientes educativos, el arte, la lúdica y el desarrollo integral infantil. En segundo lugar, se diseñó una propuesta de intervención pedagógica para la integración curricular del arte. En tercer lugar, se implementaron estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el arte. Y, finalmente, se elaboró una cartilla con las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas. Se obtuvieron los siguientes resultados: una caracterización institucional, una propuesta de intervención que incluye estrategias y actividades pedagógicas, y una cartilla virtual para acompañantes de crianza. A manera de conclusión principal, se destacan, como estrategias más efectivas: pensamiento empírico, analogías estéticas; manejo de recursos artísticos y, finalmente, motivacionales1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO 17 1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 17 1.1.1 Nivel internacional 17 1.1.2 Nivel nacional 18 1.1.3 Nivel local 19 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 21 1.3 SUPUESTO O HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN 21 1.3.1 Hipótesis principal 21 1.3.2 Hipótesis alternativas 22 1.4 OBJETIVOS 22 1.4.1 Objetivo general 22 1.4.2 Objetivos específicos 23 2. MARCO REFERENCIAL 24 2.1 MARCO CONCEPTUAL 24 2.1.1 Ambiente educativo 24 2.1.2 Lúdica 26 2.1.3 Estrategias lúdico- pedagógicas 27 2.1.4 Desarrollo integral 27 2.1.5 Arte 28 2.2 MARCO TEÓRICO: 29 2.2.1 HOWARD GARDNER 29 2.2.2 LORIS MALAGUZZI 31 2.2.3 JOY PAUL GUILFORD 34 2.2.4 VIKTOR LOWENFELD 35 2.3 ESTADO DEL ARTE 37 2.3.1 investigaciones relacionadas con el arte en la primera infancia 38 2.3.2 Investigaciones relacionadas con los ambientes educativos 40 2.3.3 investigaciones relacionadas con estrategias lúdico pedagógicas 42 2.4 MARCO LEGAL Y POLÍTICO 45 2.4.1 Constitución política de Colombia 45 2.4.2 Asamblea general de las naciones unidas. 46 2.4.3 Plan decenal de educación Colombia 2016- 2026 46 2.4.4 Documento n° 21: el arte en la educación inicial 47 3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO 48 3.1 ENFOQUE 48 3.1.1 Investigación cualitativa 49 3.1.2 Investigación acción 49 3.1.3 Enfoque sistémico 49 3.1.4 Integración de los tres enfoques 50 3.2 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS Y RECOLECCIÓN DE DATOS 51 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 55 3.4 ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS REALIZADAS 56 3.4.1 Revisión bibliográfica sobre estrategias, actividades y recursos pedagógicos relacionados con desarrollo integral, arte, lúdica y ambientes educativos 56 3.4.2 Definición de técnicas de instrumentos para realizar la caracterización 56 3.4.3 Determinación de la población y muestra 57 3.4.4 Aplicación de técnicas e instrumentos definidos a la población muestra bajo estudio 57 3.4.5 Análisis de la información recolectada 57 3.4.6 Organización y síntesis de la información para la caracterización institucional 58 3.4.7 Selección de estrategias didácticas encontradas en la revisión bibliográfica según su pertinencia con la caracterización 59 3.4.8 Ajuste de estrategias didácticas 59 3.4.9 Diseño y ajustes de las actividades 59 3.4.10 Implementación de actividades lúdico- pedagógicas en la población bajo estudio 59 3.4.11 Valoración de la efectividad de la implementación realizada 60 3.4.12 Selección de las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas 61 3.4.13 Elaboración de una cartilla digital con las estrategias y actividades pedagógicas seleccionadas 61 3.4.14 Socialización de la cartilla elaborada 61 4. RESULTADOS 64 4.1 Síntesis de la caracterización de la población en relación al desarrollo integral, el arte y la lúdica el preescolar Colonitas CAJASAN (Bucaramanga – Colombia) 64 4.2 Estrategias lúdico-pedagógicas para el desarrollo integral basadas en el aprovechamiento del potencial expresivo del arte 65 4.3 Actividades lúdico-pedagógicas coherentes con las estrategias pedagógicas seleccionadas para el desarrollo integral de la población bajo estudio 67 4.4 Cartilla: Estrategias lúdico -pedagógicas basadas en potencial expresivo del arte para el desarrollo integral en niños y niñas de 3 a 5 años el preescolar Colonitas CAJASAN (Bucaramanga, Colombia) 117 5. CONCLUSIONES 119 6. RECOMENDACIONES 120 7. REFERENCIAS 121 8. ANEXOS 130 DIAGNOSTICO DE RIESGOS 130 8.2 DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL 132 8.2.1 Físico 132 8.2.2 Administrativo 134 8.2.3 componente académico 137 Anexo 2. 142 8.3 DIAGNOSTICO GRUPAL 142 8.3.1 Descripción por dimensiones 142 Anexo 3. Formato de consentimiento informado 159 Anexo 4. Diario de campo 160 Anexo 5. Planeación 164 Anexo 6. Evidencias fotográficas de la socialización de la cartilla 166PregradoAt the Preschool Colonitas CAJASAN in Bucaramanga (Colombia), the intention is to fully attend the processes of teaching and learning for children. This intention was made difficult by: spaces that limit children's expression; a focus on schooling and the memorization of concepts; and, finally, waste of physical spaces. These needs constitute opportunities for artistic activity, integral development and pedagogical innovation. This project was proposed to implement a proposal of playful-pedagogical intervention of educational environments, for the use of the expressive potential of art and the promotion of integral child development in the aforementioned institution. The research integrated the qualitative, systemic and action research approaches. To achieve its purpose, in the first place, an institutional characterization of the state of the educational environments, art, play and the integral development of children was carried out. Secondly, a pedagogical intervention proposal for the curricular integration of art was designed. In third place, ludic-pedagogical strategies based on art were implemented. And, finally, a booklet was elaborated with the most effective strategies and pedagogical activities. The following results were obtained: an institutional characterization, an intervention proposal that includes strategies and pedagogical activities, and a virtual booklet for foster caregivers. As a main conclusion, they stand out as more effective strategies: empirical thinking, aesthetic analogies; management of artistic and, finally, motivational resources.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de intervención lúdico-pedagógica de ambientes educativos, basada en el arte para el fomento del desarrollo integral en los niños y niñas de 3 a 5 años del preescolar Colonitas - Cajasan de Bucaramanga (Colombia)Proposal for a ludic-pedagogical intervention in educational environments, based on art to promote comprehensive development in boys and girls from 3 to 5 years of age at the Colonitas - Cajasan de Bucaramanga (Colombia) preschool.Licenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational strategiesEarly childhood educationPreschool educationChild developmentInvestigationsAnalysisEducational environmentArtTeaching strategyIntegrated developmentEducaciónEstrategias educacionalesEducación en primera infanciaEducación preescolarDesarrollo infantilInvestigacionesAnálisisAmbiente educacionalArteEstrategia de enseñanzaDesarrollo integradoCabeza Hernández, María Alexandra (2018). Propuesta de intervención lúdico-pedagógica de ambientes educativos, basada en el arte para el fomento del desarrollo integral en los niños y niñas de 3 a 5 años del preescolar Colonitas - Cajasan de Bucaramanga (Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABMaria Alejandra Morales, Monica Monica Tatiana Sanchez . (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura. Bucaramanga , Colombia : Universidad Autonoma de Bucaramanga.Anim, J. O. (2012). The role of drawing in promoting the children’s communication in early childhood education. En J. O. Anim, The role of drawing in promoting the children’s communication in early childhood education. Oslo: University College of Applied Sciences.Arranz, A. B. (2013). Estudio sobre la creatividad infantil. España: Universidad de Valladolid.Arslan, A. A. (2013). A study into the effects of art education on children at the socialisation process. En A. A. Arslan, A study into the effects of art education on children at the socialisation process. Turquia: Gazi Üniversity, Faculty of Vocational Education, Department of Applied Arts.Arte, e. y. (2015). Fernanda Katherine Córdova Covarrubias, Karen Andrea Salas Balcázar. En K. A. Fernanda Katherine Córdova Covarrubias, Arte, educación y primera infancia. Relevancia e la educación por el arte en la educación general basica. Santiago de Chile: Universidad de Chile.Baumgarten, A. G. (1750). Aesthetica. Berlín .Bravo Salinas, N. (2008). ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DINAMIZADORAS. Universidad del SinúBustamente rivera, P. A. (2007). LA IMPORTANCIA DEL USO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE PROCESOS DE ENSENANZA. Medellin.Campos, Y. C. (2000). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. 10- 14.Castañeda, A. A. (2002). Las artes plasticas como herramienta integral para el aula- Una propuesta para el preescolar . En P. A. Ayda Arismendy Castañeda. Medellín: Universidad de antioquia.Chato, G. I. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Chile: Universidad Austral de Chile.Ciolan, L. H. (2013). Play to Learn, Learn to Play. Creating Better Opportunities for Learning in Early Childhood. En L. H. Ciolan, plat to learn, learn to play. Rumania: University of Bucharest, 90 Panduri str, Bucharest, Romania.Claudia Yanneth Beltrán Rodríguez. (2016). Incidencia del fortalecimiento del pensamiento divergente en la creatividad de los niños. Colombia, Caldas: Universidad Distrital Francisco Jose de Cladas .Constitucional, C. (1990). Constitución Política . Bogotá, Colombia : Consejo Superior de la Judicatura.Cora Castro Perez, A. B. (2014). Antropología del niño : concepciones que se promueven desde las artes plásticas en la primera infancia. Antropología del niño : concepciones que se promueven desde las artes plásticas en la primera infancia. Bogota, Colombia : Universidad de San Buenaventura Bogota.Diana Carolina Peña Zuñiga, M. P. (2016). Implementación de actividades lúdico pedagógicas para mejorar la atención y el aprendizaje en los niños y niñas de transición del liceo mixto nuevo siglo soledad – atlántico (Colombia) . En M. P. Diana Carolina Peña Zuñiga, Implementación de actividades lúdico pedagógicas para mejorar la atención y el aprendizaje en los niños y niñas de transición del liceo mixto nuevo siglo soledad – atlántico (Colombia) . Cartagena de Indias: Universidad de Cartagena.Dias, G. G. (2017). The effect of outdoor learning activities on the development of preschool children. En G. G. Dias, The effect of outdoor learning activities on the development of preschool children. Coimbra: Förlag Routledge.Diccionario filosófico. (1984). Diccionario filosófico el Brasilero. Recuperado el 8 de marzo de 2018, de Sitio web del Diccionario Filosófico: http://www.filosofia.org/enc/ros/ana3.htmDuarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje; una aproximación conceptual . En Ambientes de aprendizaje; una aproximación conceptual . Universidad Austral de Chile.Duian. (s.f.).Flórez, D. V. (2011). El diseño intersticio del mundo de la vida : una apuesta educativa en la primera infancia. Cali, Colombia: Universidad de San Buenaventura.Gardner, H. (1994). Educación artistica y desarrollo humano . En H. Gardner. madrid : Paidos.Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (Segunda ed.). Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura EconómicaGardner, H. (2016). Obtenido de https://howardgardner01.files.wordpress.com/2016/08/project-zero-history_spanish-translation_8-161.pdfGlazner, G. M. (2014). Ministerio de Educación Nacional . Obtenido de Colombia Aprende : http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Educacion_inicial/2016/Juego_EducacionInicial.pdfGonzález, M. d. (2012). El arte en las escuelas no es juego de niños. ERRATA, 25.Goodman, N. (1968). Los lenguajes del arte. En N. Goodman. Barcelona: Seix Barral .Guilford, J. p. (2009). Redacción publicitaria. Obtenido de Norka Guevara: https://redpub2.wordpress.com/cv-norka/Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-HillL / Interamerican.Hernandez, M. A. (2018). Tecnicas e instrumentos de analisis y recolección de datos. (47), 49-70. Bucaramanga, Colombia.Hernandez, V. G. (2014). El desarrollo de la sensibilidad estética a través de la imagen artística en tercer grado de preescolar. En V. G. Hernandez, El desarrollo de la sensibilidad estética a través de la imagen artística en tercer grado de preescolar. Ciudad de Mexico: Universidad Pedagógica NacionalHerrscher, E. (2003). Pensamiento sistemico . En E. Herrscher, Pensamiento sistemico, caminar el cambio o cambiar el camino . Buenos Aires - Argentina : GRANICA.Jimenez, C. A. (2018). Lúica Colombia. Obtenido de http://www.ludicacolombia.com/autor.htmlJulia de Lourdes, S. G. (2017). Ambientes de aprendizaje no convencionales que promueven el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años del Centro Infantil Small Leaders . En S. G. Julia de Lourdes, Ambientes de aprendizaje no convencionales que promueven el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años del Centro Infantil Small Leaders . Quito: Universidad Tecnica particular de Loja.Kefi, S. (2017). Procedia Social and Behavioral Sciences 1 (2009) 2408–2410Available online at www.sciencedirect.comWorld Conference on Educational Sciences 2009 The implementation of creatively art activities in pre-school education, for supporting the children’s creativ. En S. Kefi, Procedia Social and Behavioral Sciences 1 (2009) 2408–2410Available online at www.sciencedirect.comWorld Conference on Educational Sciences 2009 The implementation of creatively art activities in pre-school education, for supporting the children’s creativ. Izmir: The Proficient of Child Development and Education Science Preschool Directress of Foça Municipality,.Kemmis, S. (2005). ¿Qué es la investigación acción? En A. Latorre, La investigación acción, conocer y cambiar la practica educativa (pág. 23). Barcelona: Graó.Kisida, B. B. (2017). Cultivating interest in art: Causal effects of arts exposure during early childhood. En B. B. Kisida, Cultivating interest in art: Causal effects of arts exposure during early childhood. Texas: Texas A&M University.Lavrenteva, I. (2017). New Forms and Methods in the Pedagogic of Art: Creative Interaction between the Teacher and Children. En I. Lavrenteva, New Forms and Methods in the Pedagogic of Art: Creative Interaction between the Teacher and Children. Moscú: The rusian Academy of Education and Arts.Liliana Calderón, S. M. (2014). La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué . En S. M. Liliana Calderón, La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa Nusefa de Ibagué . Ibagué: Universidad del TolimaLlinás, R. (Abril de 2017). La educación de niños y jovenes no es óptima. (F. Hernandez, Entrevistador)Lowenfeld, V. (1956). La importancia del arte en la educación . En Psicología de las materias escolares y evaluación . Buenos Aires : PAIDOS.M.E.N. (2008). Mineducacion. Orientaciones Pedagógicas para la educación artistica y cultutral. Bogotá, Colombia: Mineducación.M.E.N. (s.f.). Ministerio de Educación Colombiano. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177827.htmlMalaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia . Madrid: Octaedro.Malaguzzi, L. (2013). Organización y formas de trabajo. En V. Vecchi, Arte y creatividad en Reggio Emilia, el papel de los talleres y su posibilidades en educación infantil (págs. 49-50). Madrid: MORATA.Malaguzzi, L. (2017). Elige Educar . Obtenido de http://www.eligeeducar.cl/11-frases-de-loris-malaguzzi-para-reflexionar-sobre-como-aprenden-los-ninosMaree, L. G. (2017). Art is Experience: An Exploration of the Visual Arts. Australia: University of Wollongong.Margelia Sandoval Santana, E. R. (2017). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de niños y niñas en el grado de preescolar de la Institución Educativa Soledad Román de Núñez (Sede Victoria Pautt). En E. R. Margelia Sandoval Santana, La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de niños y niñas en el grado de preescolar de la Institución Educativa Soledad Román de Núñez (Sede Victoria Pautt). Cartagena : Universidad de Cartagena .MEN. (2014). serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá: MINEDUCACION.MEN, M. d. (2016). Derechos Basicos de Aprendizaje para Transición . Bogota : Colombia Aprende.MINEDUCACIÓN. (2014). El arte en la educación infantil . En M. d. Nacional, Documento N° 21- Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral (págs. 13-14). Bogotá: MINEDUCACIÓNMINEDUCACIÓN, M. d. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Bogotá: MINEUCACION.Montes, D. T. (2014). Guía de estrategias y actividades didácticas para promover el pensamiento creativo de niños y niñas de 4 a 5 años. Quito, Ecuador : Universidad Politécnica Salesiana .Montoya, M. E. (2017). Las Artes Plásticas como Estimulación Creativa en la Educación Inicial. Pereira, Colombia : Universidad Tecnologica de Pereira.Nacional, G. (2016). Informe anual de implementación de la política de Desarrollo Integral " De cero a Siempre". Bogotá.Ospina, H. F. (1999). Educar, el desafio de hoy . En H. F. Ospina, Cosntruyendo posibilidades y alternativas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio .Peréz, M. C. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Heredia , Costa Rica : Universidad NacionalRichard Florida, C. M. (2015). The Global Creativity INDEX . Rotman.Robert Bringhurst, M. G. (2012). Mayte Santana. Obtenido de Concepto de diseño: https://maytesantana.wordpress.com/2012/08/21/concepto-de-diseno-a-partir-de-tres-autores/Roberto Hernandez Sampieri, C. F. (2010). Metodologia de la investigación . En C. F. Roberto Hernandez Sampieri, Metodologia de la investigación, Quinta Edicón (pág. 364). Ciudad de Mexico: Mc Graw Hill.Robinson, K. (1989). The Arts in Schools: Principles, Practice and Provision. Calouste Gulbenkian FoundationSoley Eraso Jamauca, J. A. (2017). Ambientes de aprendizaje en el aula un camino hacia la excelencia. Puerto Asis , Putumayo: Universidad Pontificia Bolivariana .Stowell, D. (2014). "Walorf Kindergarten and Reggio-inspired Kindergarten:Documenting value an effectiveness of two Arts- based approaches". En D. Stowell, "Walorf Kindergarten and Reggio-inspired Kindergarten:Documenting value an effectiveness of two Arts- based approaches". Denver: University of Denver.Tatiana Gómez Rodriguez, O. P. (2015). La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa niño Jesús de Praga. En O. P. Tatiana Gómez Rodriguez, La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa niño Jesús de Praga. Ibagué: Universidad del Tolima.UNESCO. (s.f.). En UNESCO, El niño y el juego - Planteamientos teóricos y aplicaciones padagógicas (pág. 21). UNESCO .UNICEF. (2006). Convención sobre los derechos del niño. Madrid, España : UNICEF.UNICEF. (2006). Convención sobre los derechos del niño. Madrid, España : UNICEF.Vecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. En A. Hoyos, "Cada uno crece solo si es soñado" (págs. 22-23). Madrid: MORATA.Vecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. En A. Hoyos, "Cada uno crece solo si es soñado" (págs. 22-23). Madrid: MORATA.vecchi, V. (2013). La estética como activadora del aprendizaje. En V. Vecchi, Arte y creatividad en Reggio Emilia (págs. 62-63). Madrid: Morata.Vicktor Lowenfeld, B. L. (1980). El desarrollo de la capacidad Creadora. Buenos Aires : KapeluzVictor Lowenfeld, B. L. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. En B. L. Victor Lowenfeld. Buenos Aires: Kapelusz.Viviana Burbridge. (2008). MARK ROTHKO. Revista de Artes No. 9.Vivieros, P. I. (2016). Ambientes educativos "Una opción para mejorar la calidad de la educación". En P. V. Acosta, Ambientes educativos "Una opción para mejorar la calidad de la educación". Xalapa: Universidad de Xalapa.Zapata, E. V. (2017). Pintura, escultura, dibujo y expresión corporal en el pensamiento creativo de los niños. Medellin , Colombia: Universidad Sam Buenaventura ColombiaORIGINAL2018_Tesis_Maria_Alexandra_Cabeza.pdf2018_Tesis_Maria_Alexandra_Cabeza.pdfTesisapplication/pdf7965029https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/849/1/2018_Tesis_Maria_Alexandra_Cabeza.pdf7a75a49502acfdaba8a70b1d541ffa0eMD51open access2018_Presentacion_Maria_Alexandra_Cabeza.pdf2018_Presentacion_Maria_Alexandra_Cabeza.pdfPresentaciónapplication/pdf6792977https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/849/2/2018_Presentacion_Maria_Alexandra_Cabeza.pdf9c97877bf9f9fff1b9efbed8d9202d1fMD52open accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Maria_Alexandra_Cabeza.pdf.jpg2018_Tesis_Maria_Alexandra_Cabeza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5253https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/849/3/2018_Tesis_Maria_Alexandra_Cabeza.pdf.jpgeed2c81e930651ba95f62bd7d9edd1c4MD53open access2018_Presentacion_Maria_Alexandra_Cabeza.pdf.jpg2018_Presentacion_Maria_Alexandra_Cabeza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13228https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/849/4/2018_Presentacion_Maria_Alexandra_Cabeza.pdf.jpg0592d783e39daee93a58797d32b440a9MD54open access20.500.12749/849oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8492024-01-21 15:40:10.152open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co