Diseño de contenidos del Cheerleader Perfomance orientados al desarrollo de las dimensiones del ser humano propuestas por el Ministerio de Educación Nacional para el grado transición

El Cheerleader es un deporte que ha sido incluido por algunas de las instituciones educativas del país como una práctica extracurricular y de aprovechamiento del tiempo libre. Su proceso de enseñanza – aprendizaje se limita a la instrucción de técnicas y se desconoce la existencia de contenidos form...

Full description

Autores:
Bautista Jaimes, Sergio Giovani
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2249
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2249
Palabra clave:
Education
School sports
Body expression
Child development
Investigations
Analysis
Body expression
Sports
Dimensions of the human being
Expresión corporal
Deportes
Dimensiones del ser humano
Educación
Deportes escolares
Expresión corporal
Desarrollo infantil
Investigaciones
Análisis
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_4857cdf299610e98382f82ffa55ca470
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2249
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de contenidos del Cheerleader Perfomance orientados al desarrollo de las dimensiones del ser humano propuestas por el Ministerio de Educación Nacional para el grado transición
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Content design of the Cheerleader Perfomance oriented to the development of the dimensions of the human being proposed by the Ministry of National Education for the transition degree
title Diseño de contenidos del Cheerleader Perfomance orientados al desarrollo de las dimensiones del ser humano propuestas por el Ministerio de Educación Nacional para el grado transición
spellingShingle Diseño de contenidos del Cheerleader Perfomance orientados al desarrollo de las dimensiones del ser humano propuestas por el Ministerio de Educación Nacional para el grado transición
Education
School sports
Body expression
Child development
Investigations
Analysis
Body expression
Sports
Dimensions of the human being
Expresión corporal
Deportes
Dimensiones del ser humano
Educación
Deportes escolares
Expresión corporal
Desarrollo infantil
Investigaciones
Análisis
title_short Diseño de contenidos del Cheerleader Perfomance orientados al desarrollo de las dimensiones del ser humano propuestas por el Ministerio de Educación Nacional para el grado transición
title_full Diseño de contenidos del Cheerleader Perfomance orientados al desarrollo de las dimensiones del ser humano propuestas por el Ministerio de Educación Nacional para el grado transición
title_fullStr Diseño de contenidos del Cheerleader Perfomance orientados al desarrollo de las dimensiones del ser humano propuestas por el Ministerio de Educación Nacional para el grado transición
title_full_unstemmed Diseño de contenidos del Cheerleader Perfomance orientados al desarrollo de las dimensiones del ser humano propuestas por el Ministerio de Educación Nacional para el grado transición
title_sort Diseño de contenidos del Cheerleader Perfomance orientados al desarrollo de las dimensiones del ser humano propuestas por el Ministerio de Educación Nacional para el grado transición
dc.creator.fl_str_mv Bautista Jaimes, Sergio Giovani
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sarmiento Porras, Román Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bautista Jaimes, Sergio Giovani
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Sarmiento Porras, Román Eduardo [8Keyu-4AAAAJ&hl=en]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
School sports
Body expression
Child development
Investigations
Analysis
Body expression
Sports
Dimensions of the human being
topic Education
School sports
Body expression
Child development
Investigations
Analysis
Body expression
Sports
Dimensions of the human being
Expresión corporal
Deportes
Dimensiones del ser humano
Educación
Deportes escolares
Expresión corporal
Desarrollo infantil
Investigaciones
Análisis
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Expresión corporal
Deportes
Dimensiones del ser humano
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Deportes escolares
Expresión corporal
Desarrollo infantil
Investigaciones
Análisis
description El Cheerleader es un deporte que ha sido incluido por algunas de las instituciones educativas del país como una práctica extracurricular y de aprovechamiento del tiempo libre. Su proceso de enseñanza – aprendizaje se limita a la instrucción de técnicas y se desconoce la existencia de contenidos formalmente estructurados y la incidencia que tiene en la formación integral del ser. Por lo anterior y con fines educativos, surgió la pregunta: ¿la práctica del Cheer performance influyen en el desarrollo de las dimensiones del ser humano que establece el Ministerio de educación nacional? Para este estudio, se seleccionó un equipo de cheerleader de la categoría Pewee cuyas edades de las deportistas oscilan entre los 4 a 6 años. Desde el paradigma cualitativo, se realizó el proceso de recolección de información basadas en las conductas que surgen de las deportistas en sus ámbitos familiares, escolares y deportivos. Basado en los derechos básicos de aprendizaje para el grado Transición, se generó los contenidos para la enseñanza de Cheer performance y sus ejes temáticos están direccionados hacia el desarrollo de cada una de las dimensiones del ser. Como conclusión, estos contenidos propuestos obedecen a la adquisición de nuevas conductas que permiten una estructuración integral de ser a partir del cheerleader performance.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:56Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2249
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2249
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bautista Jaimes, Sergio Giovani (2017). Diseño de contenidos del Cheerleader Perfomance orientados al desarrollo de las dimensiones del ser humanos propuestas por el Ministerio de Educación Nacional para el grado transición. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv Castañer, M., & Camerino, O. (2001). La educacion fisica en la enseñanza, una propuesta curricular para la reforma . Barcelona : Inde publicaciones .
Coldeportes . (1995). Coldeportes. Obtenido de http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/quienes_somos_41474
MEN. (1995). Ministerio de Educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
MEN. (2010). Obtenido de http://ebiblioteca.org/?/ver/106185
MEN. (2016). Obtenido de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_transicion.pdf
Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Infancia y aprendizaje .
Soard, L. (s.f.). love to know. Obtenido de http://cheerleading.lovetoknow.com/Cheerleading_Cheers_and_Chants_and_Motions
Sportaccord. (s.f.). Sportaccord. Obtenido de http://www.sportaccord.com/
staffordshire, u. (s.f. de s.f. de s.f.). staffordshire University. Obtenido de http://www.staffs.ac.uk/research/cisl/resources/big_debate/cheer/whatischeerleading.jsp
Tarrés, S. (17 de Octubre de 2014). Mamá Psicóloga Infantil. Obtenido de Mamá Psicóloga Infantil: http://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-4-5-anos-como-son/
Union, I. C. (s.f.). International Cheer Union.
Uribe Pareja, I. D., Gaviria Cortes, D. F., Chaverra Fernández, B. E., Véliz Merino, M. J., & Fernández Aguilar, F. (10 de Mayo de 2012). Alto rendimiento, ciencias deportivas, entrenamiento y fitness. Obtenido de http://altorendimiento.com/guia-curricular-para-la-educacion-fisica-una-experiencia-en-la-formacion-del-profesorado-del-departamento-de-antioquia-colombia/
Camargo, Diana; Gómez, Edwin; Ovalle, Jonathan; Rubiano, Ricardo (2013), la cultura física y los fenómenos sociales, Revista Facultad Nacional de Salud Pública, vol. 31, pp. 116-125
Arias, José (2008), El proceso de formación deportiva en la iniciación a los deportes colectivos fundamentado en las características del deportistas experto, Retos nuevas tendencias en la educación fisca el deporte y la recreación. Vol. 13, pp. 28-31
Tabernero, Belén; Márquez, Sara; Llanos, Concepción, (2002), Elementos a analizar en la iniciación deportiva, Retos, nuevas tendencia del educación física el deporte y la recreación. Vol. 1, pp. 9-15
Ramos, Argenira; López, Rosa; Guerrero, Gladis (2013), Educación Física y su relación con la salud en la formación integral. Experiencia entre el contexto educativo en Venezuela, Revista iberoamericana del psicología del ejercicio y el deporte. Vol. 9, pp. 315-338
Cantón, Enrique; Mayor, Luis; Pallares, Jacinto (1995), factores motivacionales y afectivos en la iniciación deportiva, Revista de Psicología General y aplicación, Vol. 1, pp. 59-75
Fraile, Antonio (2010), El desarrollo Moral en el deporte escolar en el contexto europeo: un estudio basado e dilemas sociomorales, Estudio Pedagógico XXXVI, Vol. 2, pp. 83-97
J, Reverter Masia; C. Mayolas; L. Adell Pla; D, Plaza Montero (2009), la competición deportiva como medio de enseñanza en los centros educativos de primaria, Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, Vol.16, pp. 5-8
Arruza, José; Arribas, Silvia (2008), la investigación de la actividad física y el deporte, Revista de Psicodidactica, Vol. 13, pp. 111-131
Piñeros, Juan (2012), Las practicas corporales de educación física vistas desde la biomotricidad con la ayuda de la música, Revista de Investigación: Cuerpo, Cultura y Movimiento, Vol. 3, pp. 53-75
Torralba, Francesc; Santos, Ismael (2016), Inteligencia espiritual y deporte, Barcelona, plataforma editorial.
Ministerio de educación Nacional (2010), Orientaciones Pedagógicas para la educación física, recreación y deporte, Bogotá D.C. www.mineducacion.gov.co, Primera edición
Robayo, Fabian. (12 de Junio de 2016). Capital Cheer Colombia. Obtenido de http://www.capitalcheercolombia.com/
Union, C. (15 de Junio de 2016). International Cheer Union. Obtenido de http://cheerunion.org/ Indermedellin (2013), Resolución General número 519 de 2013 (junio 06 de 2013)
Castañer, M., & Camerino, O. (2001). La educacion fisica en la enseñanza, una propuesta curricular para la reforma . Barcelona : Inde publicaciones .
Coldeportes . (1995). Coldeportes. Obtenido de http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/quienes_somos_41474
MEN. (1995). Ministerio de Educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
MEN. (2010). Obtenido de http://ebiblioteca.org/?/ver/106185
MEN. (2016). Obtenido de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_transicion.pdf
Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Infancia y aprendizaje .
Soard, L. (s.f.). love to know. Obtenido de http://cheerleading.lovetoknow.com/Cheerleading_Cheers_and_Chants_and_Motions
Sportaccord. (s.f.). Sportaccord. Obtenido de http://www.sportaccord.com/
staffordshire, u. (s.f. de s.f. de s.f.). staffordshire University. Obtenido de http://www.staffs.ac.uk/research/cisl/resources/big_debate/cheer/whatischeerleading.jsp
Tarrés, S. (17 de Octubre de 2014). Mamá Psicóloga Infantil. Obtenido de Mamá Psicóloga Infantil: http://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-4-5-anos-como-son/
Union, I. C. (s.f.). International Cheer Union.
Uribe Pareja, I. D., Gaviria Cortes, D. F., Chaverra Fernández, B. E., Véliz Merino, M. J., & Fernández Aguilar, F. (10 de Mayo de 2012). Alto rendimiento, ciencias deportivas, entrenamiento y fitness. Obtenido de http://altorendimiento.com/guia-curricular-para-la-educacion-fisica-una-experiencia-en-la-formacion-del-profesorado-del-departamento-de-antioquia-colombia/
Delvla, Juan (1994), Desarrollo Humano, Madrid, editorial Siglo XXI S.A
J. Piaget, B. Indelger (1951), Psicología del niño, Madrid, ediciones Morata, séptima edición, (2007)
J, Reverter Masia; C. Mayolas; L. Adell Pla; D, Plaza Montero (2009), la competición deportiva como medio de enseñanza en los centros educativos de primaria, Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, Vol.16, pp. 5-8
Ramírez, William; vacancia, Stefano y Suárez, Gustavo (2004), El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica, Revista de estudios sociales, no.18, agosto de 2004, pp. 67-75.
Gómez, Alberto y Valero, Alfonso (2012), Análisis de la idea de deporte educativo, E-balonmano, revista de ciencias del deporte (2013), pp. 47-57
Gutiérrez, Melchor (2004), El valor del deporte en la educación integral del ser humano, Revista de Educación, núm. 335 (2004), pp. 105-126
García, Inmaculada; Pérez, Raquel y Calvo África (2011), Iniciación a la danza como agente educativo de la expresión corporal en la educación física actual. Aspectos metodológicos, Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación (2011), nº 20, pp. 33-36
Benavet Valles, Enric (2003), Espiritualidad y Educación Social, Barcelona, editorial UOC.
Ocampo, Olga; Pava, Nora; y Bonilla, Olga; (2012), La dimensión lingüística comunicativa: eje para el desarrollo humano en las demás dimensiones, Revista Cultura del Cuidado. Volumen 8, (2011), pp. 58-64
Ministerio de educación Nacional, (2003), serie lineamientos curriculares, preescolar. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf
ACODESI, (2003) La Formación Integral y sus Dimensiones: Texto Didáctico. Editorial Kimpres Ltda. Bogotá, D.C., Colombia.
Basave, Agustín (1992), Dimensión estética del hombre, Themata, Revista de filosofía Numero.9, (1992). Pp. 73-86.
Orti Ferreres, Johan (2004) la animación deportiva, el juego y los deportes alternativos, Barcelona España, editorial INDE
Arguedas Quesada, Consuelo; (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Revista Educación, 123-131
Blas Couto, Juan; Sedeño, Lucas; Ibáñez, Agustín; (2012). Interocepción y corteza insular: convergencia multimodal y surgimiento de la conciencia corporal. Revista Chilena de Neuropsicología, Sin mes, 21-25.
Rigal, Robert (2006), Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria, acciones motrices y primeros aprendizajes. Barcelona- España, editorial INDE
Pérez, Jabier; Urdampilleta Aritz (2012), Expresión Corporal y danza dentro de la Educación Física en las escuelas: propuesta de una unidad didáctica, Revista Digital. http://www.efdeportes.com/efd167/expresion-corporal-y-danza-dentro-de-la-educacion-fisica.htm; Buenos Aires, Año 17, Nº 167, Abril de 2012
Muños, Nohora; Marino, Edgar; del Buen consejo, María. La expresión artística en el preescolar, cooperativa editorial magisterios, segunda edición (2008)
Uribe, I., GAVIRIA, D., Arteaga, C., Cevallos, D., Londoño, J., & Castaño, I. (2003). Guía curricular para la educación física. Universidad de Antioquia, Instituto de Educación Física, Medellín.
Velychko, Olha; Lopez, Jeanette; Ceballos, Oswaldo y Velychko, Viktoriya, (2013), efectos de la danza deportiva con elementos de gimnasia en el desarrollo de la coordinación en los niños de preescolar; X encuentro, participación de la mujer en la ciencia, Universidad Autónoma De Nuevo León (2013)
Escobar, C. (1998). Danzas lúdicas para preescolar. A ritmo de nuestro folclor, Editorial Magisterio: Bogotá-Colombia, 166.
Díaz, M. L; Bopp, R. M; & Gamba, W. D; (2014). La música como recurso pedagógico en la edad preescolar. Infancias Imágenes, 13Arguedas Quesada, C. (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Educación, 28(1). (1), 102-108.
Sanabria, D. (2008). Música y movimiento. Ciencia Cognitiva: Revista Electrónica de Divulgación, 2(1), 22-24.
Martínez, I. C. (2012). ¿Cómo se construye la experiencia intermodal del movimiento y la música en la danza? Relaciones de coherencia en la" performance" de frases de música y de movimiento. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 7(2), 65-82.
Cruz, Purificación; (2014), Creatividad e Inteligencia Emocional. (Como desarrollar la competencia emocional, en Educación Infantil, a través de la expresión lingüística y corporal), Historia y comunicación social, 19, 107-118.
Vílchez Barroso, G. (2007). Adquisición y mantenimiento de hábitos de vida saludables en los escolares de tercer ciclo de Educación Primaria de la comarca granadina de los Montes Orientales y la influencia de la Educación Física sobre ellos.
Nicolás, Gregorio Vicente; Ureña Ortín, Nuria; Gómez López, Manuel; Carrillo Vigueras, Jesús; (2010). La danza en el ámbito de educativo. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, Enero-Junio, 42-45.
Richaud de Minzi, Maria. (2002). Inventario acerca de la percepción que tienen los niños y las niñas de las relaciones con sus padres y madres: versión para 4 a 6 años. Revista Interamericana de Psicologia/Interamerican Journal of Psychology, 36(1 & 2).
Weinberg, Robert y Gould, Daniel. S. (2010). Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico. Ed. Médica Panamericana.
Santos, Marisa y Sicilia, Alvaro (1998). Capítulo lV La educación del ocio por medio de las actividades físicas extraescolares. Actividades físicas extraescolares: una propuesta alternativa, 502, 63.
Uirbe, Ivan (2010). Motricidad infantil y desarrollo humano. Educación física y deporte, 20(1), 91
Ardila Jaimes, C. P., Cruz Sandoval, M. D., & Díaz Villalba, M. L. (2011). Prevalencia de la actividad físico-deportiva extracurricular en escolares de 7 a 12 años de Bucaramanga. Umbral Científico, (18).
Quiceno, P. A. D., Suárez, N. Z., & Valencia, Á. I. (2007). Las expresiones motrices como herramienta potenciadora de las dimensiones del desarrollo humano en la básica primaria.
Ternera, L. A. C., & Campo, A. (2010). Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte, 26(1).
Pareja, I. D. U. (2010). Iniciación deportiva y praxiología motriz. Educación física y deporte, 19(2), 69-74.
Díaz Romero, D. C. (2014). Caracterización de los procesos de entrenamiento desarrollados por los entrenadores de Cheer en Bogotá.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2249/1/2017_Tesis_Bautista_Jaimes_Sergio_Giovani.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2249/2/2017_Articulo_Bautista_Jaimes_Sergio_Giovani.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2249/3/2017_Anexos_Bautista_Jaimes_Sergio_Giovani.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2249/4/2017_Tesis_Bautista_Jaimes_Sergio_Giovani.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2249/5/2017_Articulo_Bautista_Jaimes_Sergio_Giovani.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f1e2717f608ec2fd12ff0febb39f9f98
3c8e261a6b12fddc3b57e9984015c2e5
85cce8195952bd6a9f05239bed816a3a
b9901d7c18ecca78ad7fb2805114971d
f0ce9d74442b8b6c69ef1e3e8ec2ae92
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277332906541056
spelling Sarmiento Porras, Román Eduardo29f40910-b825-4940-9bed-634daeea7901-1Bautista Jaimes, Sergio Giovani98016982-22ac-495d-bacb-79392c25b750-1Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]Sarmiento Porras, Román Eduardo [8Keyu-4AAAAJ&hl=en]Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]2020-06-26T21:00:56Z2020-06-26T21:00:56Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2249instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl Cheerleader es un deporte que ha sido incluido por algunas de las instituciones educativas del país como una práctica extracurricular y de aprovechamiento del tiempo libre. Su proceso de enseñanza – aprendizaje se limita a la instrucción de técnicas y se desconoce la existencia de contenidos formalmente estructurados y la incidencia que tiene en la formación integral del ser. Por lo anterior y con fines educativos, surgió la pregunta: ¿la práctica del Cheer performance influyen en el desarrollo de las dimensiones del ser humano que establece el Ministerio de educación nacional? Para este estudio, se seleccionó un equipo de cheerleader de la categoría Pewee cuyas edades de las deportistas oscilan entre los 4 a 6 años. Desde el paradigma cualitativo, se realizó el proceso de recolección de información basadas en las conductas que surgen de las deportistas en sus ámbitos familiares, escolares y deportivos. Basado en los derechos básicos de aprendizaje para el grado Transición, se generó los contenidos para la enseñanza de Cheer performance y sus ejes temáticos están direccionados hacia el desarrollo de cada una de las dimensiones del ser. Como conclusión, estos contenidos propuestos obedecen a la adquisición de nuevas conductas que permiten una estructuración integral de ser a partir del cheerleader performance.Capítulo I: Formulación del problema Capitulo II: Marco teórico Capítulo III: Metodología Capítulo IV: Resultados Capítulo V: Conclusiones Bibliografía Apéndices Currículum vitaeMaestríaCheerleader is a sport that has been included by some of the country's educational institutions as an extracurricular practice and use of free time. Its teaching-learning process is limited to the instruction of techniques and the existence of formally structured content and the impact it has on the integral formation of the being is unknown. Due to the above and for educational purposes, the question arose: does the practice of Cheer performance influence the development of the dimensions of the human being established by the Ministry of National Education? For this study, a Pewee category cheerleader team was selected whose athletes' ages ranged from 4 to 6 years. From the qualitative paradigm, the information collection process was carried out based on the behaviors that arise from the athletes in their family, school and sports environments. Based on the basic learning rights for the Transition grade, the contents for the teaching of Cheer performance were generated and its thematic axes are directed towards the development of each of the dimensions of being. In conclusion, these proposed contents are due to the acquisition of new behaviors that allow an integral structuring of being from the cheerleader performance.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de contenidos del Cheerleader Perfomance orientados al desarrollo de las dimensiones del ser humano propuestas por el Ministerio de Educación Nacional para el grado transiciónContent design of the Cheerleader Perfomance oriented to the development of the dimensions of the human being proposed by the Ministry of National Education for the transition degreeMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationSchool sportsBody expressionChild developmentInvestigationsAnalysisBody expressionSportsDimensions of the human beingExpresión corporalDeportesDimensiones del ser humanoEducaciónDeportes escolaresExpresión corporalDesarrollo infantilInvestigacionesAnálisisBautista Jaimes, Sergio Giovani (2017). Diseño de contenidos del Cheerleader Perfomance orientados al desarrollo de las dimensiones del ser humanos propuestas por el Ministerio de Educación Nacional para el grado transición. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCastañer, M., & Camerino, O. (2001). La educacion fisica en la enseñanza, una propuesta curricular para la reforma . Barcelona : Inde publicaciones .Coldeportes . (1995). Coldeportes. Obtenido de http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/quienes_somos_41474MEN. (1995). Ministerio de Educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMEN. (2010). Obtenido de http://ebiblioteca.org/?/ver/106185MEN. (2016). Obtenido de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_transicion.pdfPiaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Infancia y aprendizaje .Soard, L. (s.f.). love to know. Obtenido de http://cheerleading.lovetoknow.com/Cheerleading_Cheers_and_Chants_and_MotionsSportaccord. (s.f.). Sportaccord. Obtenido de http://www.sportaccord.com/staffordshire, u. (s.f. de s.f. de s.f.). staffordshire University. Obtenido de http://www.staffs.ac.uk/research/cisl/resources/big_debate/cheer/whatischeerleading.jspTarrés, S. (17 de Octubre de 2014). Mamá Psicóloga Infantil. Obtenido de Mamá Psicóloga Infantil: http://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-4-5-anos-como-son/Union, I. C. (s.f.). International Cheer Union.Uribe Pareja, I. D., Gaviria Cortes, D. F., Chaverra Fernández, B. E., Véliz Merino, M. J., & Fernández Aguilar, F. (10 de Mayo de 2012). Alto rendimiento, ciencias deportivas, entrenamiento y fitness. Obtenido de http://altorendimiento.com/guia-curricular-para-la-educacion-fisica-una-experiencia-en-la-formacion-del-profesorado-del-departamento-de-antioquia-colombia/Camargo, Diana; Gómez, Edwin; Ovalle, Jonathan; Rubiano, Ricardo (2013), la cultura física y los fenómenos sociales, Revista Facultad Nacional de Salud Pública, vol. 31, pp. 116-125Arias, José (2008), El proceso de formación deportiva en la iniciación a los deportes colectivos fundamentado en las características del deportistas experto, Retos nuevas tendencias en la educación fisca el deporte y la recreación. Vol. 13, pp. 28-31Tabernero, Belén; Márquez, Sara; Llanos, Concepción, (2002), Elementos a analizar en la iniciación deportiva, Retos, nuevas tendencia del educación física el deporte y la recreación. Vol. 1, pp. 9-15Ramos, Argenira; López, Rosa; Guerrero, Gladis (2013), Educación Física y su relación con la salud en la formación integral. Experiencia entre el contexto educativo en Venezuela, Revista iberoamericana del psicología del ejercicio y el deporte. Vol. 9, pp. 315-338Cantón, Enrique; Mayor, Luis; Pallares, Jacinto (1995), factores motivacionales y afectivos en la iniciación deportiva, Revista de Psicología General y aplicación, Vol. 1, pp. 59-75Fraile, Antonio (2010), El desarrollo Moral en el deporte escolar en el contexto europeo: un estudio basado e dilemas sociomorales, Estudio Pedagógico XXXVI, Vol. 2, pp. 83-97J, Reverter Masia; C. Mayolas; L. Adell Pla; D, Plaza Montero (2009), la competición deportiva como medio de enseñanza en los centros educativos de primaria, Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, Vol.16, pp. 5-8Arruza, José; Arribas, Silvia (2008), la investigación de la actividad física y el deporte, Revista de Psicodidactica, Vol. 13, pp. 111-131Piñeros, Juan (2012), Las practicas corporales de educación física vistas desde la biomotricidad con la ayuda de la música, Revista de Investigación: Cuerpo, Cultura y Movimiento, Vol. 3, pp. 53-75Torralba, Francesc; Santos, Ismael (2016), Inteligencia espiritual y deporte, Barcelona, plataforma editorial.Ministerio de educación Nacional (2010), Orientaciones Pedagógicas para la educación física, recreación y deporte, Bogotá D.C. www.mineducacion.gov.co, Primera ediciónRobayo, Fabian. (12 de Junio de 2016). Capital Cheer Colombia. Obtenido de http://www.capitalcheercolombia.com/Union, C. (15 de Junio de 2016). International Cheer Union. Obtenido de http://cheerunion.org/ Indermedellin (2013), Resolución General número 519 de 2013 (junio 06 de 2013)Castañer, M., & Camerino, O. (2001). La educacion fisica en la enseñanza, una propuesta curricular para la reforma . Barcelona : Inde publicaciones .Coldeportes . (1995). Coldeportes. Obtenido de http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/quienes_somos_41474MEN. (1995). Ministerio de Educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMEN. (2010). Obtenido de http://ebiblioteca.org/?/ver/106185MEN. (2016). Obtenido de http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_transicion.pdfPiaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Infancia y aprendizaje .Soard, L. (s.f.). love to know. Obtenido de http://cheerleading.lovetoknow.com/Cheerleading_Cheers_and_Chants_and_MotionsSportaccord. (s.f.). Sportaccord. Obtenido de http://www.sportaccord.com/staffordshire, u. (s.f. de s.f. de s.f.). staffordshire University. Obtenido de http://www.staffs.ac.uk/research/cisl/resources/big_debate/cheer/whatischeerleading.jspTarrés, S. (17 de Octubre de 2014). Mamá Psicóloga Infantil. Obtenido de Mamá Psicóloga Infantil: http://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-4-5-anos-como-son/Union, I. C. (s.f.). International Cheer Union.Uribe Pareja, I. D., Gaviria Cortes, D. F., Chaverra Fernández, B. E., Véliz Merino, M. J., & Fernández Aguilar, F. (10 de Mayo de 2012). Alto rendimiento, ciencias deportivas, entrenamiento y fitness. Obtenido de http://altorendimiento.com/guia-curricular-para-la-educacion-fisica-una-experiencia-en-la-formacion-del-profesorado-del-departamento-de-antioquia-colombia/Delvla, Juan (1994), Desarrollo Humano, Madrid, editorial Siglo XXI S.AJ. Piaget, B. Indelger (1951), Psicología del niño, Madrid, ediciones Morata, séptima edición, (2007)J, Reverter Masia; C. Mayolas; L. Adell Pla; D, Plaza Montero (2009), la competición deportiva como medio de enseñanza en los centros educativos de primaria, Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, Vol.16, pp. 5-8Ramírez, William; vacancia, Stefano y Suárez, Gustavo (2004), El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica, Revista de estudios sociales, no.18, agosto de 2004, pp. 67-75.Gómez, Alberto y Valero, Alfonso (2012), Análisis de la idea de deporte educativo, E-balonmano, revista de ciencias del deporte (2013), pp. 47-57Gutiérrez, Melchor (2004), El valor del deporte en la educación integral del ser humano, Revista de Educación, núm. 335 (2004), pp. 105-126García, Inmaculada; Pérez, Raquel y Calvo África (2011), Iniciación a la danza como agente educativo de la expresión corporal en la educación física actual. Aspectos metodológicos, Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación (2011), nº 20, pp. 33-36Benavet Valles, Enric (2003), Espiritualidad y Educación Social, Barcelona, editorial UOC.Ocampo, Olga; Pava, Nora; y Bonilla, Olga; (2012), La dimensión lingüística comunicativa: eje para el desarrollo humano en las demás dimensiones, Revista Cultura del Cuidado. Volumen 8, (2011), pp. 58-64Ministerio de educación Nacional, (2003), serie lineamientos curriculares, preescolar. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdfACODESI, (2003) La Formación Integral y sus Dimensiones: Texto Didáctico. Editorial Kimpres Ltda. Bogotá, D.C., Colombia.Basave, Agustín (1992), Dimensión estética del hombre, Themata, Revista de filosofía Numero.9, (1992). Pp. 73-86.Orti Ferreres, Johan (2004) la animación deportiva, el juego y los deportes alternativos, Barcelona España, editorial INDEArguedas Quesada, Consuelo; (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Revista Educación, 123-131Blas Couto, Juan; Sedeño, Lucas; Ibáñez, Agustín; (2012). Interocepción y corteza insular: convergencia multimodal y surgimiento de la conciencia corporal. Revista Chilena de Neuropsicología, Sin mes, 21-25.Rigal, Robert (2006), Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria, acciones motrices y primeros aprendizajes. Barcelona- España, editorial INDEPérez, Jabier; Urdampilleta Aritz (2012), Expresión Corporal y danza dentro de la Educación Física en las escuelas: propuesta de una unidad didáctica, Revista Digital. http://www.efdeportes.com/efd167/expresion-corporal-y-danza-dentro-de-la-educacion-fisica.htm; Buenos Aires, Año 17, Nº 167, Abril de 2012Muños, Nohora; Marino, Edgar; del Buen consejo, María. La expresión artística en el preescolar, cooperativa editorial magisterios, segunda edición (2008)Uribe, I., GAVIRIA, D., Arteaga, C., Cevallos, D., Londoño, J., & Castaño, I. (2003). Guía curricular para la educación física. Universidad de Antioquia, Instituto de Educación Física, Medellín.Velychko, Olha; Lopez, Jeanette; Ceballos, Oswaldo y Velychko, Viktoriya, (2013), efectos de la danza deportiva con elementos de gimnasia en el desarrollo de la coordinación en los niños de preescolar; X encuentro, participación de la mujer en la ciencia, Universidad Autónoma De Nuevo León (2013)Escobar, C. (1998). Danzas lúdicas para preescolar. A ritmo de nuestro folclor, Editorial Magisterio: Bogotá-Colombia, 166.Díaz, M. L; Bopp, R. M; & Gamba, W. D; (2014). La música como recurso pedagógico en la edad preescolar. Infancias Imágenes, 13Arguedas Quesada, C. (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Educación, 28(1). (1), 102-108.Sanabria, D. (2008). Música y movimiento. Ciencia Cognitiva: Revista Electrónica de Divulgación, 2(1), 22-24.Martínez, I. C. (2012). ¿Cómo se construye la experiencia intermodal del movimiento y la música en la danza? Relaciones de coherencia en la" performance" de frases de música y de movimiento. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 7(2), 65-82.Cruz, Purificación; (2014), Creatividad e Inteligencia Emocional. (Como desarrollar la competencia emocional, en Educación Infantil, a través de la expresión lingüística y corporal), Historia y comunicación social, 19, 107-118.Vílchez Barroso, G. (2007). Adquisición y mantenimiento de hábitos de vida saludables en los escolares de tercer ciclo de Educación Primaria de la comarca granadina de los Montes Orientales y la influencia de la Educación Física sobre ellos.Nicolás, Gregorio Vicente; Ureña Ortín, Nuria; Gómez López, Manuel; Carrillo Vigueras, Jesús; (2010). La danza en el ámbito de educativo. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, Enero-Junio, 42-45.Richaud de Minzi, Maria. (2002). Inventario acerca de la percepción que tienen los niños y las niñas de las relaciones con sus padres y madres: versión para 4 a 6 años. Revista Interamericana de Psicologia/Interamerican Journal of Psychology, 36(1 & 2).Weinberg, Robert y Gould, Daniel. S. (2010). Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico. Ed. Médica Panamericana.Santos, Marisa y Sicilia, Alvaro (1998). Capítulo lV La educación del ocio por medio de las actividades físicas extraescolares. Actividades físicas extraescolares: una propuesta alternativa, 502, 63.Uirbe, Ivan (2010). Motricidad infantil y desarrollo humano. Educación física y deporte, 20(1), 91Ardila Jaimes, C. P., Cruz Sandoval, M. D., & Díaz Villalba, M. L. (2011). Prevalencia de la actividad físico-deportiva extracurricular en escolares de 7 a 12 años de Bucaramanga. Umbral Científico, (18).Quiceno, P. A. D., Suárez, N. Z., & Valencia, Á. I. (2007). Las expresiones motrices como herramienta potenciadora de las dimensiones del desarrollo humano en la básica primaria.Ternera, L. A. C., & Campo, A. (2010). Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte, 26(1).Pareja, I. D. U. (2010). Iniciación deportiva y praxiología motriz. Educación física y deporte, 19(2), 69-74.Díaz Romero, D. C. (2014). Caracterización de los procesos de entrenamiento desarrollados por los entrenadores de Cheer en Bogotá.ORIGINAL2017_Tesis_Bautista_Jaimes_Sergio_Giovani.pdf2017_Tesis_Bautista_Jaimes_Sergio_Giovani.pdfTesisapplication/pdf4357535https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2249/1/2017_Tesis_Bautista_Jaimes_Sergio_Giovani.pdff1e2717f608ec2fd12ff0febb39f9f98MD51open access2017_Articulo_Bautista_Jaimes_Sergio_Giovani.pdf2017_Articulo_Bautista_Jaimes_Sergio_Giovani.pdfArticuloapplication/pdf264676https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2249/2/2017_Articulo_Bautista_Jaimes_Sergio_Giovani.pdf3c8e261a6b12fddc3b57e9984015c2e5MD52open access2017_Anexos_Bautista_Jaimes_Sergio_Giovani.zip2017_Anexos_Bautista_Jaimes_Sergio_Giovani.zipAnexosapplication/zip1300028https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2249/3/2017_Anexos_Bautista_Jaimes_Sergio_Giovani.zip85cce8195952bd6a9f05239bed816a3aMD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Bautista_Jaimes_Sergio_Giovani.pdf.jpg2017_Tesis_Bautista_Jaimes_Sergio_Giovani.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5475https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2249/4/2017_Tesis_Bautista_Jaimes_Sergio_Giovani.pdf.jpgb9901d7c18ecca78ad7fb2805114971dMD54open access2017_Articulo_Bautista_Jaimes_Sergio_Giovani.pdf.jpg2017_Articulo_Bautista_Jaimes_Sergio_Giovani.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8878https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2249/5/2017_Articulo_Bautista_Jaimes_Sergio_Giovani.pdf.jpgf0ce9d74442b8b6c69ef1e3e8ec2ae92MD55open access20.500.12749/2249oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22492022-10-19 22:00:29.476open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co