Propiedades psicométricas de la Escala de Estrategias de Coping Modificada (EEC-M) en población adulta residente en el municipio de Yopal-Casanare
Se establecieron las propiedades psicométricas de la escala de estrategias de coping modificada (EEC-M) aplicada en el año 2006, en población adulta residente en el municipio de Yopal-Casanare; se inició con la búsqueda de artículos científicos a nivel nacional como internacional los cuales estudiar...
- Autores:
-
Ortiz Sánchez, Betsy Fernanda
Gómez Pinto, Diana Nereida
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/15709
- Palabra clave:
- Psychology
Coping strategies
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Clinical psychology
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Se establecieron las propiedades psicométricas de la escala de estrategias de coping modificada (EEC-M) aplicada en el año 2006, en población adulta residente en el municipio de Yopal-Casanare; se inició con la búsqueda de artículos científicos a nivel nacional como internacional los cuales estudiaron problemáticas relacionadas con las estrategias de afrontamiento, y la EEC-M. Se aplicó la EEC-M versión de Londoño et al, en el 2006, mediante un muestreo virtual online en población adulta residente en el municipio de Yopal-Casanare, en el cual participaron 244 personas (73.4% mujeres y 26.6% hombres). Se realizó el análisis factorial exploratorio de la prueba, reagrupándose los ítems en 8 factores y un total de 60 ítems. El factor que mostró la mayor Alfa de Cronbach fue búsqueda de apoyo profesional (0,916). Las estrategias que desaparecieron en su estructura fueron: Solución de problemas, negación y autonomía. Por lo que se evidencia que al eliminar estos 4 factores se le brinda a la escala un alza en su AC. Esta nueva aplicación de la EEC-M brinda una actualización del instrumento, sin alterar el constructo a medir; teniendo en cuenta que denota una nueva agrupación factorial, lo que nos indica que los sujetos priorizaron otras estrategias de afrontamiento en comparación con la agrupación factorial obtenida en el año 2006. El alfa de Cronbach de la prueba definitiva fue de 0,883. |
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Se aplicó la EEC-M versión de Londoño et al, en el 2006, mediante un muestreo virtual online en población adulta residente en el municipio de Yopal-Casanare, en el cual participaron 244 personas (73.4% mujeres y 26.6% hombres). Se realizó el análisis factorial exploratorio de la prueba, reagrupándose los ítems en 8 factores y un total de 60 ítems. El factor que mostró la mayor Alfa de Cronbach fue búsqueda de apoyo profesional (0,916). Las estrategias que desaparecieron en su estructura fueron: Solución de problemas, negación y autonomía. Por lo que se evidencia que al eliminar estos 4 factores se le brinda a la escala un alza en su AC. Esta nueva aplicación de la EEC-M brinda una actualización del instrumento, sin alterar el constructo a medir; teniendo en cuenta que denota una nueva agrupación factorial, lo que nos indica que los sujetos priorizaron otras estrategias de afrontamiento en comparación con la agrupación factorial obtenida en el año 2006. El alfa de Cronbach de la prueba definitiva fue de 0,883.Fundación Universitaria San Gil UNISANGILResumen.........................................................................................................................................11 Abstract ..........................................................................................................................................12 1. Introducción ............................................................................................................................13 2. Planteamiento del problema....................................................................................................14 2.1 Pregunta de Investigación ....................................................................................................16 3. Justificación ............................................................................................................................17 4. Objetivos.................................................................................................................................19 4.1 Objetivo general ...................................................................................................................19 4.2 Objetivos específicos............................................................................................................19 5. Bases Teóricas ........................................................................................................................20 5.1 Antecedentes ........................................................................................................................20 5.2 Estado del Arte .....................................................................................................................26 5.3 Marco Teórico ......................................................................................................................27 5.4 Marco Conceptual ................................................................................................................30 5.5 Marco Legal .........................................................................................................................33 5.6 Consideraciones éticas .........................................................................................................33 6. Metodología ............................................................................................................................35 6.1 Tipo de investigación ...........................................................................................................35 6.2 Diseño de investigación .......................................................................................................35 6.3 Población..............................................................................................................................35 6.4 Muestra.................................................................................................................................35 6.5 Muestreo virtual online ........................................................................................................35 6.6 Criterios de inclusión ...........................................................................................................36 6.7 Criterios de exclusión...........................................................................................................36 6.8 Instrumentos.........................................................................................................................36 6.9 Procedimientos.....................................................................................................................38 6.10 Fases del estudio.................................................................................................................39 6.11 Análisis de resultados.........................................................................................................39 6.12 Cronograma........................................................................................................................40 7. Resultados ..................................................................................................................................41 7.1 Preámbulo. Características Sociodemográficas de la muestra .............................................41 7.2 Capítulo 1. Validez de constructo de la Escala de Estrategias de Coping Modificada (EEC-M) en población adulta residente en el municipio de Yopal-Casanare............................43 7.3 Capítulo 2. Consistencia interna de la Escala de Estrategias de Coping Modificada (EEC-M) en población adulta residente en el municipio de Yopal-Casanare............................47 8. Discusión de resultados..............................................................................................................49 9. Conclusiones ..............................................................................................................................52 Referencias.....................................................................................................................................5PregradoThe psychometric properties of the Modified Coping Strategies Scale (EEC-M) applied in 2006 were established in the adult population residing in the municipality of Yopal-Casanare; It began with the search for scientific articles at a national and international level which studied problems related to coping strategies, and the EEC-M. The EEC-M version of Londoño et al was applied in 2006, by means of an online virtual sampling in the adult population residing in the municipality of Yopal-Casanare, in which 244 people participated (73.4% women and 26.6% men). The exploratory factor analysis of the test was carried out, regrouping the items into 8 factors and a total of 60 items. The factor that showed the highest Cronbach's Alpha was the search for professional support (0.916). The strategies that disappeared in its structure were: Problem solving, denial and autonomy. Therefore, it is evident that eliminating these 4 factors gives the scale an increase in its AC. This new application of the EEC-M provides an update of the instrument, without altering the construct to be measured; taking into account that it denotes a new factorial grouping, which indicates that the subjects prioritized other coping strategies compared to the factor grouping obtained in 2006.The Cronbach's alpha of the definitive test was 0.883.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propiedades psicométricas de la Escala de Estrategias de Coping Modificada (EEC-M) en población adulta residente en el municipio de Yopal-CasanarePsychometric properties of the Modified Coping Strategies Scale (CES-M) in an adult population living in the municipality of Yopal-CasanarePsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyCoping strategiesValidationFactor analysisPsychological testsStatistical correlationMethodologyClinical psychologyPsicologíaPruebas psicológicasCorrelación estadísticaMetodologíaPsicología clínicaEstrategias de afrontamientoEEC-MValidaciónAnálisis factorialCerquera, M., J., & Peña, J. (2020). Estrategias de Afrontamiento y Nivel de Resiliencia Presentes en Adultos Jóvenes Víctimas del Conflicto Armado Colombiano: Un Estudio Correlacional. Psykhe (Santiago), 29(2), 1-14Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datosCouper, M. P. (2000). Web surveys: A review of issues and approaches. The Public Opinion Quarterly, 64 (4), pp. 464-494Cuervo, R; Medina M & Albéniz D. (2018). El uso de estrategias de afrontamiento del estrés en personas con discapacidad intelectual. Psychosocial Intervention, 27(2), 89-94Chorot, P. & Sandín, B. (1993). Escala de Estrategias de Coping Revisado (EEC-R). Madrid: UNEDFarzana, F. D., Rahman, A. S., Sultana, S., Raihan, M. J., Haque, M. A., Waid, T. (2017). Coping strategies related to food insecurity at the household level in Bangladesh. PLOS ONE, 12(4), e0171411. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0171411Fernández, A., Pérez, E., Alderete, A. M., Richaud, M. C., & Liporace, M. 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