La disciplina positiva como estrategia para promover adecuadas pautas de crianza y eficiente manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar
La propuesta pedagógica parte del estudio realizado desde el año 2010 al 2013 en diferentes poblaciones escolares de la ciudad de Bucaramanga, con niños entre 3 y 5 años en escolaridad. La investigación inicial estuvo encaminada a determinar causas de maltrato infantil en espacios educativos y en el...
- Autores:
-
García Cordero, Ingrid Yohana
Mendoza López, Ingrid Ziluith
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13841
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/13841
- Palabra clave:
- Positive discipline
Managing emotions
Parenting guidelines
Teaching
Education
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Disciplina positiva
Manejo de emociones
Pautas de crianza
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La propuesta pedagógica parte del estudio realizado desde el año 2010 al 2013 en diferentes poblaciones escolares de la ciudad de Bucaramanga, con niños entre 3 y 5 años en escolaridad. La investigación inicial estuvo encaminada a determinar causas de maltrato infantil en espacios educativos y en el hogar; logrando establecer como situaciones relevantes del fenómeno social las escasas pautas de crianza con que ingresan los niños a la escuela y el deficiente manejo de las emociones que tienen los adultos frente a los comportamientos inadecuados de los niños, y de estos frente a sus pares ante situaciones cotidianas de la vida escolar. A partir de estos hallazgos se diseña una estrategia fundamentada en proyectos pedagógicos de aula apoyados en la metodología de disciplina positiva y el modelo teórico de ecología Humana propuesta por Brofenbrenner, La propuesta se apoya en cartillas con talleres para niños, escuela de padres y proyectos pedagógicos de aula para el maestro. |
---|