Modelo de gestión del conocimiento como proceso de fortalecimiento a la micro y pequeña empresa- Mypes del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA regional Santander
Este proyecto tiene como fin desarrollar un Modelo de Gestión del Conocimiento para el proceso de fortalecimiento a la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) del Servicio Nacional de Aprendizaje – Regional Santander. El trabajo parte con una descripción acerca de la pertinencia de un modelo que registre, di...
- Autores:
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Sanguino Galvis, Angélica María
Suárez Gutiérrez, David Hernando
Castillo Calderón, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2080
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2080
- Palabra clave:
- Business administration
Knowledge management
Small and Medium Business
Investigations
Analysis
Knowledge management
Competitiveness
Micro and small enterprise
Consulting process
Organizational learning
Intellectual capital
Information technology
Intra-entrepreneurship
Administración de empresas
Administración del conocimiento
Pequeña y mediana empresa
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Modelos de gestión del Conocimiento
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Micro y pequeña empresa
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Este proyecto tiene como fin desarrollar un Modelo de Gestión del Conocimiento para el proceso de fortalecimiento a la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) del Servicio Nacional de Aprendizaje – Regional Santander. El trabajo parte con una descripción acerca de la pertinencia de un modelo que registre, divulgue y desarrolle la información que se obtiene en las asesorías realizadas a las empresas, para contribuir con la competitividad de la región. En el desarrollo de la propuesta, se exponen los principales aspectos o características que comprenden un modelo de gestión del conocimiento y se relacionan diferentes ejemplos a nivel nacional e internacional. El modelo definido comprende cuatro ejes principales que son: el Aprendizaje Organizacional, derivado de las experiencias exitosas del proceso de consultoría; el Capital Intelectual, que valora los conocimientos y demás recursos intangibles de la organización que son capaces de generar valor; el uso de las Tecnologías de Información como herramientas colaborativas para la gestión y mejora continua; el intraemprendimiento como un factor primordial para fomentar iniciativas en los miembros del equipo. Por último, se realiza la socialización del modelo, expresando su adaptación a los lineamientos institucionales y la posibilidad de ser implementado. |
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Sanguino Galvis, Angélica María, Suárez Gutiérrez, David Hernando, Castillo Calderón, Juan Manuel (2013). Modelo de gestión del conocimiento como proceso de fortalecimiento a la micro y pequeña empresa- Mypes del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA - Regional Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Andersen, A. (1997) A knowledge management at Arthur Andersen (Denmark): Building assets in real time and in virtual space. Group Ltda. Argote, L., Ingram P. (2000) Knowledge transfer: A basis for competitive advantage in firms. Organizational Behavior and Human Decision Processes 82 (1): 150-169. Barragán, A. (2009) Aproximación a una taxonomía de modelos de gestión del conocimiento. Intangible Capital 5 (1): 65-101. Bates, M. (2005) Information and knowledge: An evolutionary framework for information science. Information Research 10 (4): 234. Carrillo, F. 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El trabajo parte con una descripción acerca de la pertinencia de un modelo que registre, divulgue y desarrolle la información que se obtiene en las asesorías realizadas a las empresas, para contribuir con la competitividad de la región. En el desarrollo de la propuesta, se exponen los principales aspectos o características que comprenden un modelo de gestión del conocimiento y se relacionan diferentes ejemplos a nivel nacional e internacional. El modelo definido comprende cuatro ejes principales que son: el Aprendizaje Organizacional, derivado de las experiencias exitosas del proceso de consultoría; el Capital Intelectual, que valora los conocimientos y demás recursos intangibles de la organización que son capaces de generar valor; el uso de las Tecnologías de Información como herramientas colaborativas para la gestión y mejora continua; el intraemprendimiento como un factor primordial para fomentar iniciativas en los miembros del equipo. Por último, se realiza la socialización del modelo, expresando su adaptación a los lineamientos institucionales y la posibilidad de ser implementado.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1. ESPECIFICACIONES GENERALES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 7 2. FORMULACIÒN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 7 3. OBJETIVOS 12 3.1. Objetivo General 12 3.2. Objetivos Específicos 12 4. MARCO TEÓRICO 13 4.1. Gestión del Conocimiento 13 4.2 Estado del Arte 34 5. METODOLOGÍA 44 6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 45 7. RECURSOS REQUERIDOS PARA LA INVESTIGACIÓN 49 8. RESULTADOS 50 8.1. Diagnóstico del estado actual del proceso 50 8.2. Modelo de Gestión del Conocimiento 55 8.3. Socialización del modelo 63 9. CONCLUSIONES 65 10. RECOMENDACIONES 67 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 68MaestríaThis Project aims to develop a Knowledge Management Model for the process of strengthening the micro and small enterprise (MSE) of the National Apprenticeship Service – Regional Santander. This work starts with a description of the relevance of a model that record, report and develops the information obtained in advising the companies, contributing to the competitiveness of the region. In the development of the proposal, we present the main features and characteristics that comprise a knowledge management model and related examples in the national and international level. The model contains four main areas: Organizational Learning, derived from the successful experiences of the consulting process, the Intellectual Capital, which values knowledge and other intangible resources of the organization that are able to create value, the use of Information Technology as collaborative tools for the management and continuous improvement, the Intra-entrepreneurship as a major factor in promoting initiatives team members. Finally, the model is socialized, expressing its adaptation to institutional guidelines and the possibility of being implemented.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaModelo de gestión del conocimiento como proceso de fortalecimiento a la micro y pequeña empresa- Mypes del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA regional SantanderKnowledge management model as a process to strengthen micro and small businesses - MSEs of the National Learning Service - Santander regional SENAMagíster en AdministraciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administracióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBusiness administrationKnowledge managementSmall and Medium BusinessInvestigationsAnalysisKnowledge managementCompetitivenessMicro and small enterpriseConsulting processOrganizational learningIntellectual capitalInformation technologyIntra-entrepreneurshipAdministración de empresasAdministración del conocimientoPequeña y mediana empresaInvestigacionesAnálisisModelos de gestión del ConocimientoCompetitividadMicro y pequeña empresaConsultoria empresarialAprendizaje organizacionalCapital IntelectualTecnologías de informaciónIntraemprendimientoSanguino Galvis, Angélica María, Suárez Gutiérrez, David Hernando, Castillo Calderón, Juan Manuel (2013). Modelo de gestión del conocimiento como proceso de fortalecimiento a la micro y pequeña empresa- Mypes del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA - Regional Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAndersen, A. (1997) A knowledge management at Arthur Andersen (Denmark): Building assets in real time and in virtual space. Group Ltda.Argote, L., Ingram P. (2000) Knowledge transfer: A basis for competitive advantage in firms. Organizational Behavior and Human Decision Processes 82 (1): 150-169.Barragán, A. (2009) Aproximación a una taxonomía de modelos de gestión del conocimiento. Intangible Capital 5 (1): 65-101.Bates, M. (2005) Information and knowledge: An evolutionary framework for information science. Information Research 10 (4): 234.Carrillo, F. (2001) La evolución de las especies de gestión del conocimiento: Un reporte expedicionario de los nuevos territorios. 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California Management Review 41 (3): 125-145.ORIGINAL2012_Tesis_Suarez_Gutierrez_David_Hernando.pdf2012_Tesis_Suarez_Gutierrez_David_Hernando.pdfTesisapplication/pdf1563598https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2080/1/2012_Tesis_Suarez_Gutierrez_David_Hernando.pdfea14e23fa719c71f92e71392750e2075MD51open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Suarez_Gutierrez_David_Hernando.pdf.jpg2012_Tesis_Suarez_Gutierrez_David_Hernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5513https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2080/2/2012_Tesis_Suarez_Gutierrez_David_Hernando.pdf.jpgd137b1ee721425769b7e91c6f074a0d5MD52open access20.500.12749/2080oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20802024-01-21 09:58:45.928open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |