El uso del programa Excel como motivación en la enseñanza de la introducción a la estadística básica en la institución educativa ciudad Don Bosco de la ciudad de Medellín

Esta investigación se basó en un estudio de caso, que analizó la opinión de alumnos y docentes sobre el uso de la herramienta Excel como motivación en la materia introducción a la estadística básica por medio de gráficos a los alumnos de grado 7A en la Institución Educativa Ciudad Don Bosco de la Ci...

Full description

Autores:
Valencia Hoyos, Elkin Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2977
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2977
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Statistics
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Concentration difficulties
Academic performance
Motivation
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Estadística
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
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Dificultades de concentración
Rendimiento académico
Motivación
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description Esta investigación se basó en un estudio de caso, que analizó la opinión de alumnos y docentes sobre el uso de la herramienta Excel como motivación en la materia introducción a la estadística básica por medio de gráficos a los alumnos de grado 7A en la Institución Educativa Ciudad Don Bosco de la Ciudad de Medellín. El problema identificado fue las dificultades de concentración y bajo rendimiento académico de los alumnos en situación vulnerable, debido a problemas de violencia intrafamiliar y social. Por lo tanto, se utilizó el método cualitativo acompañado la entrevista y la observación, con una población compuesta por un docente y 20 alumnos del grado 7A. Así mismo, las grandes categorías evaluadas fueron la motivación, el uso de las TIC y las practicas educativas. Como resultados finales se encontró: la motivación para aprender algo nuevo debido a influencia de la tecnología; la satisfacción por lo aprendido; la motivación para trabajar Excel por lo automático, sencillo y los gráficos; autonomía y organización para ingresar a clase; los alumnos identificaron como recursos motivantes el computador, el internet, el Excel y los gráficos; así mismo, se encontró que las actividades motivantes al estudiar son; los talleres, practicas y encuestas. Por consiguiente, el estudio mostró usos motivantes de la herramienta de Excel relacionado con los cálculos automáticos, la rapidez, la facilidad, los gráficos y la interpretación. Se concluyó que la herramienta Excel acompañada con el computador y el internet son elementos didácticos que despiertan la motivación intrínseca de los alumnos en situación vulnerable, potencializando sus valores, relaciones y un mejor desempeño en la materia introducción a la estadística básica.
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Por lo tanto, se utilizó el método cualitativo acompañado la entrevista y la observación, con una población compuesta por un docente y 20 alumnos del grado 7A. Así mismo, las grandes categorías evaluadas fueron la motivación, el uso de las TIC y las practicas educativas. Como resultados finales se encontró: la motivación para aprender algo nuevo debido a influencia de la tecnología; la satisfacción por lo aprendido; la motivación para trabajar Excel por lo automático, sencillo y los gráficos; autonomía y organización para ingresar a clase; los alumnos identificaron como recursos motivantes el computador, el internet, el Excel y los gráficos; así mismo, se encontró que las actividades motivantes al estudiar son; los talleres, practicas y encuestas. Por consiguiente, el estudio mostró usos motivantes de la herramienta de Excel relacionado con los cálculos automáticos, la rapidez, la facilidad, los gráficos y la interpretación. Se concluyó que la herramienta Excel acompañada con el computador y el internet son elementos didácticos que despiertan la motivación intrínseca de los alumnos en situación vulnerable, potencializando sus valores, relaciones y un mejor desempeño en la materia introducción a la estadística básica.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción 1 Capítulo 1 Planteamiento del problema 3 1.1. Antecedentes ................................................................................................. 3 1.2. Definición del problema ................................................................................ 5 1.3. Pregunta de investigación .............................................................................. 7 1.4. Objetivos ....................................................................................................... 7 1.5. Justificación ................................................................................................. 7 1.6. Beneficios ................................................................................................... 10 1.9. Limitaciones y delimitaciones ..................................................................... 14 1.9.1. Limitaciones ...................................................................................... 14 Capitulo 2 Marco Teórico 16 2.1. Antecedentes empíricos ............................................................................... 16 2.2. Antecedentes teóricos .................................................................................. 21 2.2.1. Evidencia teórica ............................................................................... 23 2.2.1.1. Motivación .................................................................................... 24 2.2.1.1.1. Motivación intrínseca.................................................................. 25 2.2.1.1.2. Motivación extrínseca ................................................................. 29 2.2.1.1.3. Aspectos motivantes para el alumno ........................................... 31 2.2.1.2. Uso de las TIC ................................................................................ 31 2.2.1.2.1 Uso de las TIC en la formación inicial y permanente del profesorado ................................................................................................. 34 2.2.1.2.2. Programa Excel ........................................................................... 35 2.2.1.3. Practicas educativas ........................................................................ 44 2.2.1.3.1. Diseños instruccionales ................................................................ 47 2.2.1.3.2. Aspectos del diseño instruccional................................................. 50 Capítulo 3 Metodología 54 3.1. Diseño cualitativo ....................................................................................... 54 3.3. Estudio de Caso ........................................................................................... 57 3.4. Población participante ................................................................................. 57 3.5. Instrumentos de recolección de datos ....................................................... 58 4.5.1. La entrevista semiestructurada ........................................................... 59 3.5.2. La observación .................................................................................. 61 3.6. Aplicación de los instrumentos .................................................................... 62 3.7. Procedimiento para análisis de datos ....................................................... 64 3.8. Propuesta de análisis de resultados desde el enfoque cualitativo. ................. 66 Capítulo 4 Resultados 68 vii 4.1. Resultados de la Categoría Motivación .................................................... 69 4.1.1. Motivación para aprender algo nuevo (MN)....................................... 69 4.1.2. Satisfacción por lo aprendido (SA) .................................................... 71 4.1.3. Motivación al trabajar con Excel (ME) .............................................. 72 4.1.4. Autonomía y organización para ingresar a clase (AOC) ..................... 73 4.1.5. Disposición para participar en clase (DPC) ........................................ 75 4.1.6. Consolidado del constructo motivación ............................................. 77 4.2. Resultado del constructo uso de las TIC ...................................................... 77 4.2.1. Recursos que motivan al alumno en clase. ........................................ 77 4.2.2. Usos de la herramienta Excel (UE) ................................................... 80 4.3. Resultado del constructo prácticas educativas .............................................. 82 4.3.1. Actividades motivantes para el alumno .............................................. 82 4. 4. Análisis e interpretación de resultados ........................................................ 85 4.4.1. Análisis del constructo motivación .......................................................... 86 4.4.1.1. Motivación para aprender algo nuevo (MN) .................................... 86 4.4.1.2. Satisfacción por lo aprendido (SA) ................................................. 87 4.4.1.3. Motivación al trabajar con Excel ..................................................... 88 4.4.1.4. Autonomía y organización para ingresar a clase (AOC) .................. 89 4.4.1.5. Disposición para participar en clase (DPC) ..................................... 90 4.4.2. Analisis del constructo uso de las TIC. ..................................................... 91 4.4.2.1. Recursos que motivan a alumno en clase (RM) ............................... 92 4.4.2.2. Usos de la herramienta Excel (UE) ................................................. 93 4.4.3. Análisis del constructo prácticas educativas .............................................. 95 4.4.3.1. Actividades que motivan al alumno en clase ................................... 95 4.4.4. Consolidado por constructo ...................................................................... 97 4.4.5. Validez y confiabilidad ............................................................................. 98 4.4.5.1. Validez interna ............................................................................... 99 4.4.5.2. Validez externa ............................................................................. 101 4.4.5.3. Confiabilidad ................................................................................ 102 Capítulo 5 Conclusiones 104 5.1. Análisis y discusión de hallazgos............................................................... 104 5.2. Conclusiones ............................................................................................. 115 5.3. Lo que piensa el docente ..................................................................... 120 5.4. Lo que piensan los estudiantes ............................................................ 121 5.5. Recomendaciones ...................................................................................... 122 5.5.1. Recomendación área directiva ......................................................... 122 5.5.2. Recomendación a docentes .............................................................. 123 5.5.3. Recomendación a estudiantes ......................................................... 124 Referencias ...................................................................................................... 125 Apéndices 132 Apéndice A. Carta Autorización de la Institución Educativa C.D.B. ................. 132 Apéndice B. Carta autorización de la ONG Ciudad Don Bosco ........................ 133 viii Apéndice C. Disposición de sellos ................................................................... 134 Apéndice D. Guía técnica de entrevista a alumnos ........................................... 135 Apéndice E. Guía técnica de entrevista profesores............................................ 136 Apéndice F. Guía de observación para estudiantes y docentes ......................... 137 Apéndice G. Análisis de categorías en la entrevista a alumnos ......................... 138 Apéndice H. Análisis de categorías en la entrevista de docente ................... 139 Apéndice I. Resumen de la observación a los alumnos ..................................... 141 Apéndice J. Resumen de la de la observación al docente ............................. 143 Apéndice K. Inmersión inicial observación a los alumnos ................................ 144 Apéndice L. Evidencia de entrevista de los alumnos del grupo 7a .................... 145 Apéndice M. Evidencia de entrevista al docente de la materia Introducción a la Estadística Básica del grado 7a........................................................................ 146 Apéndice N. Evidencia de observación en clase a profesor y alumnos .............. 147 Curriculum Vitae 148MaestríaThis research was based on a case study, which analyzed the views of students and teachers on the use of the tool Excel as a motivation in the art introduction to basic statistics through graphs to students in grades 7A in the Educational Institution City Don Bosco of the City of Medellin. The problem identified was the difficulty of concentration and poor academic performance of pupils vulnerable due to problems of domestic and social violence. Therefore, qualitative method was used together with the interview and observation, with a population of one teacher and 20 students from grade 7A. Similarly, broad categories evaluated were the motivation, the use of ICT and educational practices. Final results found in the opinion of students and faculty: motivation to learn something new because of influence of technology, satisfaction with the learning, motivation to work at Auto Excel, simple and graphics, autonomy and organization entering class, the students identified as motivating the computer resources, internet, Excel and graphics, likewise, found that the activities are motivating the study, workshops, practices, and surveys. Therefore, the study showed motivating tool uses Excel related automatic calculations, speed, ease, graphics and interpretation. It was concluded that the Excel tool together with the computer and the internet are didactic elements that arouse students' intrinsic motivation in a vulnerable position and intensify their values, relationships and better performance in the art introduction to basic statistics.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl uso del programa Excel como motivación en la enseñanza de la introducción a la estadística básica en la institución educativa ciudad Don Bosco de la ciudad de MedellínThe use of the Excel program as motivation in the teaching of the introduction to basic statistics in the educational institution Ciudad Don Bosco in the city of MedellínMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsEducation as a professionStatisticsInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesConcentration difficultiesAcademic performanceMotivationEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEducación como profesiónEstadísticaInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasDificultades de concentraciónRendimiento académicoMotivaciónValencia Hoyos, Elkin Hernán (2012). El uso del programa Excel como motivación en la enseñanza de la introducción a la estadística en la Institución Educativa Ciudad Don Bosco de la ciudad de Medellín. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAisenson, G. ; Valenzuela, V.; Celeiro, R.; Bailac, K.; Legaspi, L. (2010). El significado del estudio y la motivación escolar de jóvenes que asisten a circuitos educativos diferenciados socioeconómicamente. Scielo, 17, 109-119. Recuperado el 20 de noviembre de 2011 de http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v17/v17a11.pdfÁlvarez, M.C. (1999). "Los nuevos Centros Escolares Europeos”. Las Euro redes de Centros", PixelBIT, nº 13, julio 99, pp. 63.Área, M. (2002): Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación. Manual de Tecnología Educativa. Universidad de la Laguna.Association for Educational Comunication and Technology (2004). The Meanings of Educational Technology. 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