"Las competencias TIC y su relación con las habilidades para la solución de problemas de matemáticas"

En este trabajo de investigación se plantea responder la pregunta: ¿Cuáles son las competencias TIC que se relacionan con las habilidades para la solución de problemas de matemáticas en los estudiantes de sexto grado de básica secundaria de una institución educativa pública colombiana? El estudio se...

Full description

Autores:
Ríos Londoño, Fernando Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3175
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3175
Palabra clave:
Educational innovations
Information and Communication Technologies
Problem solving
Basic high school
Mathematics
Pedagogy
Education
Educative technology
Teaching
Research
Matemáticas
Pedagogía
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Innovaciones educativas
Tecnologías de la Información y Comunicación
Solución de problemas
Básica secundaria
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En este trabajo de investigación se plantea responder la pregunta: ¿Cuáles son las competencias TIC que se relacionan con las habilidades para la solución de problemas de matemáticas en los estudiantes de sexto grado de básica secundaria de una institución educativa pública colombiana? El estudio se llevó a cabo mediante una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental o ex-post-facto, y se aplicaron dos encuestas a estudiantes y docentes participantes y un test de habilidades de solución de problemas de matemáticas a los 15 estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Isolda Echavarría que participaron voluntariamente. Se realizó el análisis y la discusión de los datos recolectados por métodos estadísticos, comparando los resultados obtenidos con la teoría. Se encontró que las competencias TIC que se relacionan con las habilidades para la solución de problemas de matemáticas, corresponden a: investigación y manejo de información, pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, creatividad e innovación y ciudadanía digital; lo cual es significativo y se resalta por la importancia de dichas competencias para los estudiantes, ya que representan lo que ellos requieren en la actual sociedad del conocimiento para un aprendizaje efectivo. Estadísticamente no se demostró que las competencias TIC que desarrollan los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Isolda Echavarría, en ambientes virtuales de aprendizaje, están relacionadas con el mejoramiento de sus habilidades para la solución de problemas y situaciones en términos matemáticos