El docente en los ambientes de aprendizaje basado en tecnología

La tecnología constituye el día a día de las generaciones en edad escolar, su constante cambio y la facilidad de apropiación por parte de educandos, hace de éste recurso un potencial destinado al desarrollo de su aprendizaje, sin embargo en este trabajo de investigación, se cuestiona el papel que el...

Full description

Autores:
Giraldo Quintero, Rubiel Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3271
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3271
Palabra clave:
Education
Educational technology
Innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Teachers
Training processes
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Procesos de formación
Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Álvarez Restrepo
Docentes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_47666a2eaf839b002f16809b0ab3e6ab
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3271
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El docente en los ambientes de aprendizaje basado en tecnología
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The teacher in technology-based learning environments
title El docente en los ambientes de aprendizaje basado en tecnología
spellingShingle El docente en los ambientes de aprendizaje basado en tecnología
Education
Educational technology
Innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Teachers
Training processes
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Procesos de formación
Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Álvarez Restrepo
Docentes
title_short El docente en los ambientes de aprendizaje basado en tecnología
title_full El docente en los ambientes de aprendizaje basado en tecnología
title_fullStr El docente en los ambientes de aprendizaje basado en tecnología
title_full_unstemmed El docente en los ambientes de aprendizaje basado en tecnología
title_sort El docente en los ambientes de aprendizaje basado en tecnología
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Quintero, Rubiel Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Sevillano, Alexandra María
Morales, Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo Quintero, Rubiel Eduardo
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000201014
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=1FUQdScAAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-7398-6275
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Teachers
Training processes
topic Education
Educational technology
Innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Teachers
Training processes
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Procesos de formación
Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Álvarez Restrepo
Docentes
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Procesos de formación
Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Álvarez Restrepo
Docentes
description La tecnología constituye el día a día de las generaciones en edad escolar, su constante cambio y la facilidad de apropiación por parte de educandos, hace de éste recurso un potencial destinado al desarrollo de su aprendizaje, sin embargo en este trabajo de investigación, se cuestiona el papel que el docente tiene en dicho proceso, con la pregunta: ¿De qué manera utilizan los docentes, los espacios con tecnología, que brinda la institución educativa, en los procesos de formación de sus estudiantes?. A través de una investigación cualitativa, aplicado a 24 docentes de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Álvarez Restrepo, del municipio de Sonsón en el departamento de Antioquia, Colombia, pudimos identificar que la mayoría de los docentes no utilizan los espacios tecnológicos que les brinda la institución educativa, algunos aún usan elementos que no son de última tecnología en sus prácticas pedagógicas, tales como el televisor, la grabadora, el reproductor de dvd y otros muy pocos utilizan herramientas tecnológicas como el computador, tablero digital e internet pero son subutilizados por falta de capacitación en su uso y aplicación y la poca disponibilidad de recursos para atender la gran población de estudiantes. En el trabajo de investigación se emplean instrumentos de recolección de datos tales como la entrevista a docentes y observaciones en diferentes espacios de la institución educativa, donde se llevan a cabo prácticas pedagógicas apoyadas con herramientas tecnológicas, se hace un análisis profundo de los resultados, se establecen conclusiones y finalmente se formulan recomendaciones por parte del investigador, respecto a los hallazgos obtenidos y que servirán para futuras investigaciones similares.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:23Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3271
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3271
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Giraldo Quintero, Rubiel Eduardo (2012). El docente en los ambientes de aprendizaje basado en tecnología. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Aguirre, B. E. (2007). Tesis apropiación de la tecnología: estrategias y escenarios al 2024 para reducir la brecha tecnológica en niños mexicanos. Maestría en prospectiva estratégica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública. Campus Monterrey, México. Diciembre de 2007.
Bernal, M.C. (2006). Serie: La opinión de un experto. La generación net. CD. Módulo Psicopedagogía. México: CECTE - ILCE
Beynon, J., & Mackay, H. (1993). Computers into Classrooms. More Questions Than Answers. Londres: The Falmer Press
Brunner, J. (2002). Educación en el siglo XXI y el impacto de las nuevas tecnologías. Perspectivas, 5 (2
Campbell, T., Wang, S.K., Hsu, H., Duffy A.M., & Wolf, P. G. (2010). Aprendizaje con Herramientas Web, Simulaciones y otras tecnologías en las clases de ciencias. Springer Science+Business Media, LLC 2010
Castells, M.( 2000). La era de la información: sociedad, economía y cultura. Volumen 1: la sociedad red. 2ª Edición. Alianza. Madrid.
Derry, S.J. & Hawkes, L.W. (1993) Local Cognitive Modelling of Problem Solving Behavior, en Lajoie, S.P. & Derry, S.J. (Eds.) Computers as Cognitive Tools, pp. 107-140. Hillsdale, N.J.: L.Erlbaum Ass.
De Zubiria J. (1994). Los modelos pedagógicos tratado de pedagogía conceptual. Santa Fe de Bogotá: Fundación Merani. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino, 1994
Díaz, E.M., & Alvarino, G.M. Estrategias mediadas con tic’s y su influencia en el aprendizaje y niveles de comprensión de estudiantes de ciencias e ingenierías de la universidad de córdoba. Sistema de Universidades estatales del Caribe, Universidad de Córdoba. Maestría en educación. Montería 2008.
Enlaces (2003). Síntesis de resultados de evaluación red Enlaces. En www.enlaces.cl
Ferreiro, R.F., & De Napoli, A. Más allá del salón de clase los nuevos ambientes de aprendizaje. Revista Complutense de Educación. Madrid: 2008. Vol. 19, Iss. 2; pg. 333, 14 pgs
Ferreiro, R. (2002).Una redefinición didáctica imprescindible: El contenido de enseñanza. México., Revista Educación 2001 No. 91. pp. 65 - 68
Ferreiro, R. (2003). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. Una nueva forma de aprender y enseñar: El constructivismo. México: Editorial Trillas
Ferreiro, R. (2005). Los nuevos ambientes de aprendizajes. Informe de investigación. USA: Fischler School of Education and Human Services. Documento de trabajo
Gay, L. & Mills G. (2006). Educational Research: Competencies for Analysis and Applications. (8th ed). Upper Saddle River, NJ, EUA: Pearson / Merrill / Prentice Hall. ISBN:0-13-118534-9.
Gardner, H. (2003). Inteligencias múltiples. Paidos
Guiloff, A. et al. (2007). Generación net. Choque cultural en el salón de clases. Chile: CEU. Centro de Estudios Universitarios. Única
InfoDev (2005), “Knowledge maps: ICT in education. What do we know about the effective uses of information and communication technologies in education in developing countries?“, Information for Development Program (InfoDev), International Bank for Reconstruction and Development, World Bank. Disponible en: http://www.infodev.org/en/Publication.8.html (15 de septiembre de 2006)
Jane, H. (2001). Las Tecnologías y la Educación en la Edad Temprana; EDUTEKA, Edición. Actualizado Noviembre 30 de 2001. Disponible en: http://www.eduteka.org/HarrisEdadTemprana.php
Jonassen, D.H., Reeves, T.C., Hong, N., Harvey, D., & Peters, K. (1997) Concept Mapping as Cognitive Learning and Assessment Tools, en Jounal of Interactive Learning Research, 8(3/4), pp. 289-308
Juárez, P.M. (2005). Aprendizaje colaborativo, uso de las NTIC e interacción entre profesores de ciencias: habilidades requeridas y problemas. México: Red Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2005. http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp
Lajoie, S.P. (1993) Computer Environments as Cognitive Tools for Enhancing Learning, en Lajoie, S.P. & Derry, S.J. (Eds.) Computers as Cognitive Tools, pp. 261-288. Hillsdale, N.J.: L.Erlbaum Ass.
Lozano, R & Burgos J. (2009). Tecnología educativa en un modelo de educación centrado en la persona. México: Limusa.
Lozano, F. (2010). Metodología utilizando la Investigación Cualitativa. Tec de Monterrey México. Tomado de www.cursos.itesm.mx.en Abril 20 de 2011
Moles, A. (1975). Teoría de la información y percepción estética. Madrid: Jucar
Moratalla, D. et al. (2002). Las nuevas funciones de la escuela que mira al futuro. España: Bruño
Moreno, I., & García, J.A. (2006) Las nuevas pantallas un reto educativo. Revista Complutense de Educación. Madrid: 2006. Vol. 17, Iss. 1; pg. 135, 15 pgs
Moreno, M. (1998). Innovación y diversidad. Ponencia: Nuevos Ambientes de Aprendizaje., II Foro Institucional Lasallista de Educación a Distancia., México: Memorias del Segundo Foro ULSA
Negroponte, N. (1996) Ser digital. México: Océano
Osin, L. (1998). Objetivo de las nuevas tecnologías: Resolver viejos problemas. México: Memoria del Segundo Foro Lasallista de Educación a Distancia. ULSA
Panqueva, A. H. (2002). Aprender y enseñar en compañía y con apoyo de TICs. Argentina: El Cid Editor, 2002. p1
Panqueva, A. H. (2002). Aprender y enseñar en compañía y con apoyo de TICs. Argentina: El Cid Editor, 2002. p
Pascal, Oscar Manuel. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su aplicación a la enseñanza técnica. En: Memorias Universidad 2008.Cuba: Editorial Universitaria, 2010. P1.
Pea, R.D. (1993) Practices of distributed intelligence and designs for education, en Salomon, G. (Ed.) Distributed Cognitions. N.Y.: Cambridge University Press.
Peña, L.S., Borrero, A.M., Marchant, P., González, G., & Novoa, D. (2006). Percepciones de jóvenes acerca del uso de las tecnologías de información en el ámbito escolar
Pons, J.D.P.(1993). La tecnología Educativa en España. Sevilla, España: Europa Artes Gráficas, S.A.
Ramos, A., Herrera, J.A., & Ramírez, M.S. (2002). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos.
Reggini, H. C. (2005). El futuro no es más lo que era. La Tecnología y la gente en tiempos de Internet. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Católic
Rojo, P.N. (2010). La investigación cualitativa. Aplicación en Salud. Cuidad de La Habana; ENSAP, 2003. Tomado de www.sld.cu/galerias/doc/sitios/.../32_Investigación_cualitativa.doc. En abril 20 de 2011
Sacristán, F. (2006). La creciente utilización de medios telemáticos en los ámbitos educativos. Argentina: El Cid Editor, 2006. p 9.
Sancho, J.M.(2000). Para una Tecnología Educativa. Barcelona, España: Horsori Editorial
Segovia, F. (2003). El Aula Inteligente. Nuevas Perspectivas. España: Espasa Calpe.
Tapscott, D. (1998). Growing up digital: the rise of the net generation. New York: McGraw-Hill
Tirado M, R. (2004). Los Entornos Virtuales de Aprendizaje: Bases para una didáctica del conocimiento. España., Grupo Editorial Universitario.
Trahtemberg, L. (2000). El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación, (024), pp. 37-62. Recuperado Septiembre, 9, 2010 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80002403.
UNESCO (2003a), “Developing and Using Indicators of ICT Use in Education”, Asia and Pacific Regional Bureau for Education, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Bangkok, Thailand. Disponible en: http://www2.unescobkk.org/education/ict/v2_2/info.asp?id=13233 (15 de septiembre de 2006)
Uribe, I. & Gaviria, D. (2006). Educación Física y Nuevas Tecnologías. Una experiencia del Instituto Universitario de Educación Física: “Guía Curricular para la Formación de Maestros”. Número 39/1. Recuperado 10-6-06. Disponible en: http://www.rieoei.org/experiencias127.ht
Van der Veer, R. & Valsiner, J. (1991) Understanding Vygotsky: A quest for synthesis. Oxford: Blackwell.
Verdecia, C. (2007) Fundamentos Filosóficos y Psicológicos de la Tecnología Educativa. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 23 / Julio 07. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec23/Everdecia/ everdecia.hml
Vidal, M.P. (2006). Investigación de las TIC en la educación, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 5 (2), 539. [http://www.unex.es/ didactica/RELATEC/sumario_5_2.htm].
Villalobos, M. (2006). Serie: La opinión de un experto. La generación net. CD. Módulo Psicopedagogía. México: CECTE – ILCE
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3271/1/2012_Tesis_Rubiel_Eduardo_Giraldo_Quintero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3271/2/2012_Presentacion_Rubiel_Eduardo_Giraldo_Quintero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3271/3/2012_Licencia_Rubiel_Eduardo_Giraldo_Quintero.pdf.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3271/4/2012_Tesis_Rubiel_Eduardo_Giraldo_Quintero.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3271/5/2012_Presentacion_Rubiel_Eduardo_Giraldo_Quintero.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3271/6/2012_Licencia_Rubiel_Eduardo_Giraldo_Quintero.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 11879921c1fd87fd0c199405fb6c2544
1c8597dbf4a4d4b25f9498e533876ccf
c65f42631527e0f103a92e7f7cb8b219
ff71d6cbcf52fb381ff277c57655b9e1
68ad28bb46b12d24bc5c7240b85faedc
de9d653906135ea7f044f1c2791a6edf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278315340464128
spelling López Sevillano, Alexandra María071e6cc6-61de-4abf-a006-690d49ab254aMorales, Manuel5d578e17-4ec4-416a-9341-4b66c47324e0Giraldo Quintero, Rubiel Eduardo1c918531-c2c7-4910-a0c7-c7c11e33de0ahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000201014https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=1FUQdScAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-7398-62752020-06-26T21:22:23Z2020-06-26T21:22:23Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/3271instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa tecnología constituye el día a día de las generaciones en edad escolar, su constante cambio y la facilidad de apropiación por parte de educandos, hace de éste recurso un potencial destinado al desarrollo de su aprendizaje, sin embargo en este trabajo de investigación, se cuestiona el papel que el docente tiene en dicho proceso, con la pregunta: ¿De qué manera utilizan los docentes, los espacios con tecnología, que brinda la institución educativa, en los procesos de formación de sus estudiantes?. A través de una investigación cualitativa, aplicado a 24 docentes de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Álvarez Restrepo, del municipio de Sonsón en el departamento de Antioquia, Colombia, pudimos identificar que la mayoría de los docentes no utilizan los espacios tecnológicos que les brinda la institución educativa, algunos aún usan elementos que no son de última tecnología en sus prácticas pedagógicas, tales como el televisor, la grabadora, el reproductor de dvd y otros muy pocos utilizan herramientas tecnológicas como el computador, tablero digital e internet pero son subutilizados por falta de capacitación en su uso y aplicación y la poca disponibilidad de recursos para atender la gran población de estudiantes. En el trabajo de investigación se emplean instrumentos de recolección de datos tales como la entrevista a docentes y observaciones en diferentes espacios de la institución educativa, donde se llevan a cabo prácticas pedagógicas apoyadas con herramientas tecnológicas, se hace un análisis profundo de los resultados, se establecen conclusiones y finalmente se formulan recomendaciones por parte del investigador, respecto a los hallazgos obtenidos y que servirán para futuras investigaciones similares.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen .................................................................................................................. II Índice de Contenido .............................................................................................. III Índice de Tablas y Figuras .................................................................................... VI Índice de Gráficos ............................................................................................... Introducción ............................................................................................................ 1 Capítulo 1. Planteamiento del problema ................................................................. 3 1.1 Contexto .................................................................................................... 3 1.1.1 Espacio Físico y poblacional .............................................................. 3 1.1.2 Espacio temporal ................................................................................. 3 1.1.3 Espacio temático ................................................................................. 3 1.1.4 Aspectos Demográficos ....................................................................... 4 1.1.5 Aspectos Socio-Culturales .................................................................. 4 1.1.6 Aspectos Productivos, Tecnológicos y Económicos ............................ 5 1.2 Definición del problema ............................................................................ 5 1.3 Preguntas de Investigación ....................................................................... 6 1.4 Objetivos .................................................................................................... 7 1.4.1 Objetivo General ................................................................................. 7 1.4.2 Objetivo Específicos ............................................................................ 7 1.5 Justificación .............................................................................................. 7 1.6 Beneficios esperados. ................................................................................ 8 1.7 Delimitación y Limitaciones ...................................................................... 9 1.7.1 Delimitación ........................................................................................ 9 1.7.2 Limitaciones ........................................................................................ 9 1.8 Glosario ................................................................................................... 11 Capítulo 2. Referentes Conceptuales .................................................................... 12 2.1 Tema de investigación ............................................................................. 12 2.2 Revisión de literatura .............................................................................. 12 2.2.1 El aprendizaje con herramientas web ............................................... 13 2.2.2 Aplicación de estrategias medidas con TIC ...................................... 15 2.2.3 Aprender y enseñar con apoyo de las TIC ........................................ 16 2.2.4 Implementación de herramientas tecnológicas en el aprendizaje .... 18 2.2.5 Ventajas de los ambientes de aprendizajes en la práctica escolar ... 19 2.2.6 El nuevo entorno educativo ............................................................... 25 2.2.7 Percepciones de los jóvenes acerca de las nuevas tecnologías ........ 25 2.2.8 Los jóvenes y el uso de las tecnologías en el ámbito escolar ........... 26 2.2.9 Los estudiantes frente a propuesta pedagógica con TIC .................. 28 2.2.10 Un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona ...... 29 2.2.11 Aprendizaje colaborativo con uso de las NTIC .............................. 29 2.2.12 Las nuevas pantallas un reto educativo .......................................... 30 2.2.13 La tecnología educativa en España ................................................ 32 2.2.14 Para una tecnología educativa ....................................................... 33 2.2.15 Las NTICs como medio de difusión del conocimiento .................... 34 2.2.16 Investigación de las TIC en la educación ....................................... 35 2.2.17 Fundamentos Filosóficos y Psicológicos de Tecnología Educativa 38 2.2.18 La pedagogía conceptual ................................................................ 38 Capítulo 3. Metodología ....................................................................................... 43 3.1 Línea de Investigación ............................................................................ 43 3.2 Método y técnica de investigación para la recolección de los datos ...... 45 3.3 Población de estudio ............................................................................... 46 3.4 Técnica de muestreo, las técnicas de recolección de datos .................... 46 3.5 Prueba piloto, procedimiento para levantar los datos ........................... 48 3.6 Posibilidades de generalización .............................................................. 51 3.7 Selección de los participantes ................................................................. 51 3.8 Organización de los datos ....................................................................... 52 3.9 Tipo de análisis que se realizará con los datos ...................................... 52 Capítulo 4. Análisis de resultado .......................................................................... 54 4.1 Recolección de datos ............................................................................... 54 4.2 Presentación de Resultados .................................................................... 55 4.2.1 Entrevista estructurada ..................................................................... 55 4.2.1.1 Primera categoría: Utilidad de la tecnología ................................ 55 4.2.1.2 Segunda categoría: Efectividad del aprendizaje............................ 60 4.2.1.3 Tercera categoría: Optimización de espacios tecnológicos .......... 62 4.2.2 Observaciones ................................................................................... 68 4.3 Análisis de Resultados ............................................................................. 76 Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones ..................................................... 80 5.1 Conclusiones ........................................................................................... 80 5.2 Recomendaciones .................................................................................... 84 5.3 Propuesta ................................................................................................ 85 Referencias ............................................................................................................ 87MaestríaTechnology constitutes the day to day of school-age generations, its constant change and ease of appropriation by students, makes this resource a potential for the development of their learning, however in this research work, it is questioned the role that the teacher has in this process, with the question: How do teachers use the spaces with technology, provided by the educational institution, in the training processes of their students? Through a qualitative research, applied to 24 teachers of the Technical Industrial Antonio Álvarez Restrepo Educational Institution, of the municipality of Sonsón in the department of Antioquia, Colombia, we were able to identify that most of the teachers do not use the technological spaces provided by the educational institution, some still use elements that are not state-of-the-art in their pedagogical practices, such as the television, the tape recorder, the dvd player and others very few use technological tools such as the computer, digital board and the internet but they are underused due to lack of training in its use and application and the limited availability of resources to serve the large population of students. In the research work, data collection instruments are used such as the interview with teachers and observations in different spaces of the educational institution, where pedagogical practices supported with technological tools are carried out, a deep analysis of the results is made, they establish conclusions and finally recommendations are made by the researcher, regarding the findings obtained and that will serve for future similar investigations.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl docente en los ambientes de aprendizaje basado en tecnologíaThe teacher in technology-based learning environmentsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInnovationsEducation as a professionInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesTeachersTraining processesEducaciónTecnología educativaInnovacionesEducación como profesiónInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasProcesos de formaciónInstitución Educativa Técnico Industrial Antonio Álvarez RestrepoDocentesGiraldo Quintero, Rubiel Eduardo (2012). El docente en los ambientes de aprendizaje basado en tecnología. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAguirre, B. E. (2007). Tesis apropiación de la tecnología: estrategias y escenarios al 2024 para reducir la brecha tecnológica en niños mexicanos. Maestría en prospectiva estratégica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública. Campus Monterrey, México. Diciembre de 2007.Bernal, M.C. (2006). Serie: La opinión de un experto. La generación net. CD. Módulo Psicopedagogía. México: CECTE - ILCEBeynon, J., & Mackay, H. (1993). Computers into Classrooms. More Questions Than Answers. Londres: The Falmer PressBrunner, J. (2002). Educación en el siglo XXI y el impacto de las nuevas tecnologías. Perspectivas, 5 (2Campbell, T., Wang, S.K., Hsu, H., Duffy A.M., & Wolf, P. G. (2010). Aprendizaje con Herramientas Web, Simulaciones y otras tecnologías en las clases de ciencias. Springer Science+Business Media, LLC 2010Castells, M.( 2000). La era de la información: sociedad, economía y cultura. Volumen 1: la sociedad red. 2ª Edición. Alianza. Madrid.Derry, S.J. & Hawkes, L.W. (1993) Local Cognitive Modelling of Problem Solving Behavior, en Lajoie, S.P. & Derry, S.J. (Eds.) Computers as Cognitive Tools, pp. 107-140. Hillsdale, N.J.: L.Erlbaum Ass.De Zubiria J. (1994). Los modelos pedagógicos tratado de pedagogía conceptual. Santa Fe de Bogotá: Fundación Merani. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino, 1994Díaz, E.M., & Alvarino, G.M. Estrategias mediadas con tic’s y su influencia en el aprendizaje y niveles de comprensión de estudiantes de ciencias e ingenierías de la universidad de córdoba. Sistema de Universidades estatales del Caribe, Universidad de Córdoba. Maestría en educación. Montería 2008.Enlaces (2003). Síntesis de resultados de evaluación red Enlaces. En www.enlaces.clFerreiro, R.F., & De Napoli, A. Más allá del salón de clase los nuevos ambientes de aprendizaje. Revista Complutense de Educación. Madrid: 2008. Vol. 19, Iss. 2; pg. 333, 14 pgsFerreiro, R. (2002).Una redefinición didáctica imprescindible: El contenido de enseñanza. México., Revista Educación 2001 No. 91. pp. 65 - 68Ferreiro, R. (2003). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. Una nueva forma de aprender y enseñar: El constructivismo. México: Editorial TrillasFerreiro, R. (2005). Los nuevos ambientes de aprendizajes. Informe de investigación. USA: Fischler School of Education and Human Services. Documento de trabajoGay, L. & Mills G. (2006). Educational Research: Competencies for Analysis and Applications. (8th ed). Upper Saddle River, NJ, EUA: Pearson / Merrill / Prentice Hall. ISBN:0-13-118534-9.Gardner, H. (2003). Inteligencias múltiples. PaidosGuiloff, A. et al. (2007). Generación net. Choque cultural en el salón de clases. Chile: CEU. Centro de Estudios Universitarios. ÚnicaInfoDev (2005), “Knowledge maps: ICT in education. What do we know about the effective uses of information and communication technologies in education in developing countries?“, Information for Development Program (InfoDev), International Bank for Reconstruction and Development, World Bank. Disponible en: http://www.infodev.org/en/Publication.8.html (15 de septiembre de 2006)Jane, H. (2001). Las Tecnologías y la Educación en la Edad Temprana; EDUTEKA, Edición. Actualizado Noviembre 30 de 2001. Disponible en: http://www.eduteka.org/HarrisEdadTemprana.phpJonassen, D.H., Reeves, T.C., Hong, N., Harvey, D., & Peters, K. (1997) Concept Mapping as Cognitive Learning and Assessment Tools, en Jounal of Interactive Learning Research, 8(3/4), pp. 289-308Juárez, P.M. (2005). Aprendizaje colaborativo, uso de las NTIC e interacción entre profesores de ciencias: habilidades requeridas y problemas. México: Red Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2005. http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionspLajoie, S.P. (1993) Computer Environments as Cognitive Tools for Enhancing Learning, en Lajoie, S.P. & Derry, S.J. (Eds.) Computers as Cognitive Tools, pp. 261-288. Hillsdale, N.J.: L.Erlbaum Ass.Lozano, R & Burgos J. (2009). Tecnología educativa en un modelo de educación centrado en la persona. México: Limusa.Lozano, F. (2010). Metodología utilizando la Investigación Cualitativa. Tec de Monterrey México. Tomado de www.cursos.itesm.mx.en Abril 20 de 2011Moles, A. (1975). Teoría de la información y percepción estética. Madrid: JucarMoratalla, D. et al. (2002). Las nuevas funciones de la escuela que mira al futuro. España: BruñoMoreno, I., & García, J.A. (2006) Las nuevas pantallas un reto educativo. Revista Complutense de Educación. Madrid: 2006. Vol. 17, Iss. 1; pg. 135, 15 pgsMoreno, M. (1998). Innovación y diversidad. Ponencia: Nuevos Ambientes de Aprendizaje., II Foro Institucional Lasallista de Educación a Distancia., México: Memorias del Segundo Foro ULSANegroponte, N. (1996) Ser digital. México: OcéanoOsin, L. (1998). Objetivo de las nuevas tecnologías: Resolver viejos problemas. México: Memoria del Segundo Foro Lasallista de Educación a Distancia. ULSAPanqueva, A. H. (2002). Aprender y enseñar en compañía y con apoyo de TICs. Argentina: El Cid Editor, 2002. p1Panqueva, A. H. (2002). Aprender y enseñar en compañía y con apoyo de TICs. Argentina: El Cid Editor, 2002. pPascal, Oscar Manuel. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su aplicación a la enseñanza técnica. En: Memorias Universidad 2008.Cuba: Editorial Universitaria, 2010. P1.Pea, R.D. (1993) Practices of distributed intelligence and designs for education, en Salomon, G. (Ed.) Distributed Cognitions. N.Y.: Cambridge University Press.Peña, L.S., Borrero, A.M., Marchant, P., González, G., & Novoa, D. (2006). Percepciones de jóvenes acerca del uso de las tecnologías de información en el ámbito escolarPons, J.D.P.(1993). La tecnología Educativa en España. Sevilla, España: Europa Artes Gráficas, S.A.Ramos, A., Herrera, J.A., & Ramírez, M.S. (2002). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos.Reggini, H. C. (2005). El futuro no es más lo que era. La Tecnología y la gente en tiempos de Internet. Buenos Aires: Editorial de la Universidad CatólicRojo, P.N. (2010). La investigación cualitativa. Aplicación en Salud. Cuidad de La Habana; ENSAP, 2003. Tomado de www.sld.cu/galerias/doc/sitios/.../32_Investigación_cualitativa.doc. En abril 20 de 2011Sacristán, F. (2006). La creciente utilización de medios telemáticos en los ámbitos educativos. Argentina: El Cid Editor, 2006. p 9.Sancho, J.M.(2000). Para una Tecnología Educativa. Barcelona, España: Horsori EditorialSegovia, F. (2003). El Aula Inteligente. Nuevas Perspectivas. España: Espasa Calpe.Tapscott, D. (1998). Growing up digital: the rise of the net generation. New York: McGraw-HillTirado M, R. (2004). Los Entornos Virtuales de Aprendizaje: Bases para una didáctica del conocimiento. España., Grupo Editorial Universitario.Trahtemberg, L. (2000). El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación, (024), pp. 37-62. Recuperado Septiembre, 9, 2010 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80002403.UNESCO (2003a), “Developing and Using Indicators of ICT Use in Education”, Asia and Pacific Regional Bureau for Education, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Bangkok, Thailand. Disponible en: http://www2.unescobkk.org/education/ict/v2_2/info.asp?id=13233 (15 de septiembre de 2006)Uribe, I. & Gaviria, D. (2006). Educación Física y Nuevas Tecnologías. Una experiencia del Instituto Universitario de Educación Física: “Guía Curricular para la Formación de Maestros”. Número 39/1. Recuperado 10-6-06. Disponible en: http://www.rieoei.org/experiencias127.htVan der Veer, R. & Valsiner, J. (1991) Understanding Vygotsky: A quest for synthesis. Oxford: Blackwell.Verdecia, C. (2007) Fundamentos Filosóficos y Psicológicos de la Tecnología Educativa. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 23 / Julio 07. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec23/Everdecia/ everdecia.hmlVidal, M.P. (2006). Investigación de las TIC en la educación, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 5 (2), 539. [http://www.unex.es/ didactica/RELATEC/sumario_5_2.htm].Villalobos, M. (2006). Serie: La opinión de un experto. La generación net. CD. Módulo Psicopedagogía. México: CECTE – ILCEORIGINAL2012_Tesis_Rubiel_Eduardo_Giraldo_Quintero.pdf2012_Tesis_Rubiel_Eduardo_Giraldo_Quintero.pdfTesisapplication/pdf5210544https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3271/1/2012_Tesis_Rubiel_Eduardo_Giraldo_Quintero.pdf11879921c1fd87fd0c199405fb6c2544MD51open access2012_Presentacion_Rubiel_Eduardo_Giraldo_Quintero.pdf2012_Presentacion_Rubiel_Eduardo_Giraldo_Quintero.pdfPresentaciónapplication/pdf753755https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3271/2/2012_Presentacion_Rubiel_Eduardo_Giraldo_Quintero.pdf1c8597dbf4a4d4b25f9498e533876ccfMD52open access2012_Licencia_Rubiel_Eduardo_Giraldo_Quintero.pdf.pdf2012_Licencia_Rubiel_Eduardo_Giraldo_Quintero.pdf.pdfLicenciaapplication/pdf2292408https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3271/3/2012_Licencia_Rubiel_Eduardo_Giraldo_Quintero.pdf.pdfc65f42631527e0f103a92e7f7cb8b219MD53metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Rubiel_Eduardo_Giraldo_Quintero.pdf.jpg2012_Tesis_Rubiel_Eduardo_Giraldo_Quintero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5362https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3271/4/2012_Tesis_Rubiel_Eduardo_Giraldo_Quintero.pdf.jpgff71d6cbcf52fb381ff277c57655b9e1MD54open access2012_Presentacion_Rubiel_Eduardo_Giraldo_Quintero.pdf.jpg2012_Presentacion_Rubiel_Eduardo_Giraldo_Quintero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11170https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3271/5/2012_Presentacion_Rubiel_Eduardo_Giraldo_Quintero.pdf.jpg68ad28bb46b12d24bc5c7240b85faedcMD55open access2012_Licencia_Rubiel_Eduardo_Giraldo_Quintero.pdf.pdf.jpg2012_Licencia_Rubiel_Eduardo_Giraldo_Quintero.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12826https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3271/6/2012_Licencia_Rubiel_Eduardo_Giraldo_Quintero.pdf.pdf.jpgde9d653906135ea7f044f1c2791a6edfMD56metadata only access20.500.12749/3271oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32712023-07-27 12:38:41.354open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co