El docente en los ambientes de aprendizaje basado en tecnología
La tecnología constituye el día a día de las generaciones en edad escolar, su constante cambio y la facilidad de apropiación por parte de educandos, hace de éste recurso un potencial destinado al desarrollo de su aprendizaje, sin embargo en este trabajo de investigación, se cuestiona el papel que el...
- Autores:
-
Giraldo Quintero, Rubiel Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Education
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La tecnología constituye el día a día de las generaciones en edad escolar, su constante cambio y la facilidad de apropiación por parte de educandos, hace de éste recurso un potencial destinado al desarrollo de su aprendizaje, sin embargo en este trabajo de investigación, se cuestiona el papel que el docente tiene en dicho proceso, con la pregunta: ¿De qué manera utilizan los docentes, los espacios con tecnología, que brinda la institución educativa, en los procesos de formación de sus estudiantes?. A través de una investigación cualitativa, aplicado a 24 docentes de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Álvarez Restrepo, del municipio de Sonsón en el departamento de Antioquia, Colombia, pudimos identificar que la mayoría de los docentes no utilizan los espacios tecnológicos que les brinda la institución educativa, algunos aún usan elementos que no son de última tecnología en sus prácticas pedagógicas, tales como el televisor, la grabadora, el reproductor de dvd y otros muy pocos utilizan herramientas tecnológicas como el computador, tablero digital e internet pero son subutilizados por falta de capacitación en su uso y aplicación y la poca disponibilidad de recursos para atender la gran población de estudiantes. En el trabajo de investigación se emplean instrumentos de recolección de datos tales como la entrevista a docentes y observaciones en diferentes espacios de la institución educativa, donde se llevan a cabo prácticas pedagógicas apoyadas con herramientas tecnológicas, se hace un análisis profundo de los resultados, se establecen conclusiones y finalmente se formulan recomendaciones por parte del investigador, respecto a los hallazgos obtenidos y que servirán para futuras investigaciones similares. |
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Giraldo Quintero, Rubiel Eduardo (2012). El docente en los ambientes de aprendizaje basado en tecnología. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Aguirre, B. E. (2007). Tesis apropiación de la tecnología: estrategias y escenarios al 2024 para reducir la brecha tecnológica en niños mexicanos. Maestría en prospectiva estratégica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública. Campus Monterrey, México. Diciembre de 2007. Bernal, M.C. (2006). Serie: La opinión de un experto. La generación net. CD. Módulo Psicopedagogía. México: CECTE - ILCE Beynon, J., & Mackay, H. (1993). Computers into Classrooms. More Questions Than Answers. Londres: The Falmer Press Brunner, J. (2002). Educación en el siglo XXI y el impacto de las nuevas tecnologías. Perspectivas, 5 (2 Campbell, T., Wang, S.K., Hsu, H., Duffy A.M., & Wolf, P. G. 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En el trabajo de investigación se emplean instrumentos de recolección de datos tales como la entrevista a docentes y observaciones en diferentes espacios de la institución educativa, donde se llevan a cabo prácticas pedagógicas apoyadas con herramientas tecnológicas, se hace un análisis profundo de los resultados, se establecen conclusiones y finalmente se formulan recomendaciones por parte del investigador, respecto a los hallazgos obtenidos y que servirán para futuras investigaciones similares.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen .................................................................................................................. II Índice de Contenido .............................................................................................. III Índice de Tablas y Figuras .................................................................................... VI Índice de Gráficos ............................................................................................... Introducción ............................................................................................................ 1 Capítulo 1. Planteamiento del problema ................................................................. 3 1.1 Contexto .................................................................................................... 3 1.1.1 Espacio Físico y poblacional .............................................................. 3 1.1.2 Espacio temporal ................................................................................. 3 1.1.3 Espacio temático ................................................................................. 3 1.1.4 Aspectos Demográficos ....................................................................... 4 1.1.5 Aspectos Socio-Culturales .................................................................. 4 1.1.6 Aspectos Productivos, Tecnológicos y Económicos ............................ 5 1.2 Definición del problema ............................................................................ 5 1.3 Preguntas de Investigación ....................................................................... 6 1.4 Objetivos .................................................................................................... 7 1.4.1 Objetivo General ................................................................................. 7 1.4.2 Objetivo Específicos ............................................................................ 7 1.5 Justificación .............................................................................................. 7 1.6 Beneficios esperados. ................................................................................ 8 1.7 Delimitación y Limitaciones ...................................................................... 9 1.7.1 Delimitación ........................................................................................ 9 1.7.2 Limitaciones ........................................................................................ 9 1.8 Glosario ................................................................................................... 11 Capítulo 2. Referentes Conceptuales .................................................................... 12 2.1 Tema de investigación ............................................................................. 12 2.2 Revisión de literatura .............................................................................. 12 2.2.1 El aprendizaje con herramientas web ............................................... 13 2.2.2 Aplicación de estrategias medidas con TIC ...................................... 15 2.2.3 Aprender y enseñar con apoyo de las TIC ........................................ 16 2.2.4 Implementación de herramientas tecnológicas en el aprendizaje .... 18 2.2.5 Ventajas de los ambientes de aprendizajes en la práctica escolar ... 19 2.2.6 El nuevo entorno educativo ............................................................... 25 2.2.7 Percepciones de los jóvenes acerca de las nuevas tecnologías ........ 25 2.2.8 Los jóvenes y el uso de las tecnologías en el ámbito escolar ........... 26 2.2.9 Los estudiantes frente a propuesta pedagógica con TIC .................. 28 2.2.10 Un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona ...... 29 2.2.11 Aprendizaje colaborativo con uso de las NTIC .............................. 29 2.2.12 Las nuevas pantallas un reto educativo .......................................... 30 2.2.13 La tecnología educativa en España ................................................ 32 2.2.14 Para una tecnología educativa ....................................................... 33 2.2.15 Las NTICs como medio de difusión del conocimiento .................... 34 2.2.16 Investigación de las TIC en la educación ....................................... 35 2.2.17 Fundamentos Filosóficos y Psicológicos de Tecnología Educativa 38 2.2.18 La pedagogía conceptual ................................................................ 38 Capítulo 3. Metodología ....................................................................................... 43 3.1 Línea de Investigación ............................................................................ 43 3.2 Método y técnica de investigación para la recolección de los datos ...... 45 3.3 Población de estudio ............................................................................... 46 3.4 Técnica de muestreo, las técnicas de recolección de datos .................... 46 3.5 Prueba piloto, procedimiento para levantar los datos ........................... 48 3.6 Posibilidades de generalización .............................................................. 51 3.7 Selección de los participantes ................................................................. 51 3.8 Organización de los datos ....................................................................... 52 3.9 Tipo de análisis que se realizará con los datos ...................................... 52 Capítulo 4. Análisis de resultado .......................................................................... 54 4.1 Recolección de datos ............................................................................... 54 4.2 Presentación de Resultados .................................................................... 55 4.2.1 Entrevista estructurada ..................................................................... 55 4.2.1.1 Primera categoría: Utilidad de la tecnología ................................ 55 4.2.1.2 Segunda categoría: Efectividad del aprendizaje............................ 60 4.2.1.3 Tercera categoría: Optimización de espacios tecnológicos .......... 62 4.2.2 Observaciones ................................................................................... 68 4.3 Análisis de Resultados ............................................................................. 76 Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones ..................................................... 80 5.1 Conclusiones ........................................................................................... 80 5.2 Recomendaciones .................................................................................... 84 5.3 Propuesta ................................................................................................ 85 Referencias ............................................................................................................ 87MaestríaTechnology constitutes the day to day of school-age generations, its constant change and ease of appropriation by students, makes this resource a potential for the development of their learning, however in this research work, it is questioned the role that the teacher has in this process, with the question: How do teachers use the spaces with technology, provided by the educational institution, in the training processes of their students? Through a qualitative research, applied to 24 teachers of the Technical Industrial Antonio Álvarez Restrepo Educational Institution, of the municipality of Sonsón in the department of Antioquia, Colombia, we were able to identify that most of the teachers do not use the technological spaces provided by the educational institution, some still use elements that are not state-of-the-art in their pedagogical practices, such as the television, the tape recorder, the dvd player and others very few use technological tools such as the computer, digital board and the internet but they are underused due to lack of training in its use and application and the limited availability of resources to serve the large population of students. In the research work, data collection instruments are used such as the interview with teachers and observations in different spaces of the educational institution, where pedagogical practices supported with technological tools are carried out, a deep analysis of the results is made, they establish conclusions and finally recommendations are made by the researcher, regarding the findings obtained and that will serve for future similar investigations.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl docente en los ambientes de aprendizaje basado en tecnologíaThe teacher in technology-based learning environmentsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInnovationsEducation as a professionInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesTeachersTraining processesEducaciónTecnología educativaInnovacionesEducación como profesiónInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasProcesos de formaciónInstitución Educativa Técnico Industrial Antonio Álvarez RestrepoDocentesGiraldo Quintero, Rubiel Eduardo (2012). 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